jueves, 8 de mayo de 2014

Miomas uterinos .. causas emocionales que los producen y como tratarlos con Terapias Alternativas - Medicina China.

Los miomas son tumores NO cancerígenos,benignos que aparecen en el útero de las mujeres.
Una de cada 5 mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad y la mitad de las mujeres tiene miomas hacia los 50 años.
Se desconoce la causa de los miomas, pero su crecimiento  se relaciona a la hormona estrógeno. En tanto una mujer con miomas esté menstruando, éstos probablemente seguirán creciendo,
Los miomas uterinos pueden ser tan pequeños que puede ser necesario un microscopio para verlos y en algunos casos  pueden llenar todo el útero. Aunque se puede desarrollar un solo mioma uterino, normalmente hay más de uno.

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son:

  • Sangrado entre períodos.
  • Sangrado menstrual abundante (menorragia).
  • Períodos menstruales que pueden ser más largos de lo normal.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Calambres pélvicos o dolor con los períodos.
  • Sensación de hinchazón o presión en la parte baja del abdomen.
  • Dolor durante la relación sexual.
También puede que no se note ningún síntoma, o ser difíciles de  diagnosticar especialmente si la persona es muy obesa.

El tratamiento depende de:

  • Edad.
  • Salud general.
  • Gravedad de los síntomas.
  • Tipo de miomas.
  • Si está en embarazada.
  • Si desea tener hijos en el futuro.

Algunos  tratamientos pueden ser:

  • Anticonceptivos orales para ayudar a controlar los períodos menstruales.
  • Dispositivos intrauterinos  que secreten la hormona progestágeno  y ayudan a reducir el sangrado abundante y el dolor.
  • Suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia.
  • Antiinflamatorios no esteroides, para cólicos o dolor.
  • Inyecciones de hormonas para reducir el tamaño de los fibroides.
  • La cirugía para miomas grandes o por recomendación de un profesional de la salud.
Muchas mujeres piensan que, al tener un mioma, o pueden quedar embarazadas, pero esto depende de la ubicación, el tamaño del mioma o la menstruación.
Una mujer embarazada con miomas tiene mayor riesgo de aborto y parto prematuro, especialmente si el mioma es mayor de tres centímetros y dependiendo de su ubicación.
Medicina Natural, complementaria a los tratamientos del profesional de la salud.
Los ginecólogos además de la cirugía, ofrecen hormonas sintéticas, que logran una pequeña mejoría y producen numerosos efectos secundarios,  como aumento de peso y de la tensión arterial, depresión, caída del cabello, infartos cardíacos y accidentes cerebro vascular.
Los tratamientos químicos y quirúrgicos pueden evitarse con la adecuada utilización de plantas medicinales que logran la disminución y en muchos casos, la total desaparición de los miomas, sin causar efectos secundarios adversos y manteniendo la posibilidad de procreación.

Recomendaciones:

Eliminar o reducir drásticamente de la dieta la sal, café, carnes rojas, refrescos, harinas blancas, el azúcar refinado, alimentos grasosos, mariscos y comidas procesadas así como sustancias irritantes como alcohol y chile. Disminuir los lácteos y sus derivados porque estos desequilibran las hormonas femeninas. Mantener un buen nivel de hierro, ácido fólico y vitamina B12 para evitar la anemia.
¿Os ha parecido interesante esta información?
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata


Una de las etiologías principales -aunque no la única- de los fibromas uterinos y por extensión de muchos de los nódulos y quistes, como por ejemplo, los de mama, son, según la medicina tradicional china, las emociones.

Largos periodos de represión, tensión nerviosa, angustia intensa, frustración, soportar circunstancias no deseadas, ira, rabia, ansiedad, excesiva autoexigencia y autocrítica, producirán lo que en medicina china se denomina un Bloqueo o Estancamiento de Qi de Hígado. Este síndrome puede derivar en otros de modo que si este estancamiento se prolonga en el tiempo es muy probable que aparezcan síntomas como cefaleas, vértigos, disfunciones ginecológicas y por supuesto, fibromas y quistes.

El tratamiento debe enfocarse tanto en la parte física como la psíquica o emocional. Orgánicamente es preciso hacer un trabajo para desbloquear el Qi y deshacer el estancamiento y los nódulos o en este caso miomas. Sin son muy numerosos y excesivamente grandes la mayoría de veces resulta muy complicado reducirlos y hay que recurrir a la cirugía. Sin embargo, si se actúa a tiempo, con los primeros síntomas o al descubrirlos en una revisión ginecológica las probabilidades de reducirlos son muy altas.


Sin embargo, es preciso examinar cuidadosamente las emociones, analizar y tomar consciencia de qué es aquello que perturba –o perturbó en el pasado- y remediarlo o aprender a comprenderlo de modo que no se transforme en emociones nocivas. Porque si no se resuelve la raíz del problema –o una de las causas más importantes- puede ocurrir lo que a muchas mujeres a quienes se extirpa quirúrgicamente un quiste o un fibroma y vuelven a reproducirlos.
Fuente: http://www.naturopatamasdeu.com/miomas-uterinos/
Fuente: http://ginecologiamtc.blogspot.com/2013/12/los-fibromas-uterinos-o-miomas-y-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario