domingo, 4 de octubre de 2020

Plantas Medicinales: Caléndula.

Caléndula, planta medicinal con grandes beneficios

La caléndula es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles. ¡Descubre cómo aprovechar sus propiedades   

Ficha de la caléndula

  • Nombre común: Caléndula
  • Nombre científico: Calendula officinalis
  • Familia: Compuesta
  • Parte útil: Flores
  • Propiedades: Antiinflamatoria, cicatrizante, regeneradora celular
  • Usos: Eccema, dermatitis, úlceras, quemaduras, heridas, granos, acné, pieles delicadas, picor, quemaduras solares, niños
  • Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, hipersensibilidad a esta planta

calendula ficha tecnica

Descripción de la caléndula

La caléndula es una mata anual, erecta y aromática que se extiende de 50 a 70 cm. El nombre genérico caléndula deriva del latín calendulae que significa "a lo largo de los meses" , con lo que se quiso subrayar el largo período de floración que tiene la planta, y el nombre específico officinalis, expresa su carácter medicinal. Esta flor tiene carácter ornamental y crece cerca de poblaciones urbanas. Por ello, se ha utilizado mucho en los hogares, bien como tiente amarillo o como sustituto del azafrán en la cocina.

Se ha dicho tradicionalmente que eleva el ánimo y estimula la alegría. Resulta fácil encontrar ungüentos o cremas de caléndulas comercializadas y se utiliza por vía interna para problemas digestivos o ginecológicos y como remedio limpiador de la piel y para las afecciones reumáticas.

calendula

Usos medicinales de la caléndula

La caléndula, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: ayuda a combatir las quemaduras, golpes, acelera los procesos de cicatrización y cualquier afección cutánea. Pero sobre todo se utiliza como remedio externo en forma de infusiones, tinturas y pomadas para tratar la dermatitis y el eccema. La mayoría de las pieles con estas afecciones denotan una hipersensibilidad a diversos factores externos como a los productos sintéticos (jabones, cosméticos, bisutería, polen, alimentos...). También puede deberse a ciertas carencias nutricionales como la falta de ácidos grasos como el omega 6 o al intento del cuerpo de eliminar toxinas a través de la piel.

Las flores de la caléndula, que aparecen entre primavera y otoño, se utilizan para la elaboración comercial de cremas y ungüentos y sus hojas lanceoladas y verdes se utilizaban antaño en cataplasmas y compresas para la gota y otras inflamaciones dolorosas. Sus inflorescencias se utilizan para usos medicinales dejándolas secar en una bandeja en lugares cálidos y luego eliminando los pétalos para conservarlos.

calendula petalos

Advertencia: La caléndula, en cualquiera de sus usos, está contraindicada en paciente con hipersensibilidad a las asteráceas, ya que se ha comprobado que produce una sensibilización de la piel. Tampoco es recomendable en el embarazo y período de lactancia.

Fuente:  https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/calendula-5728.html

ADEMÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario