jueves, 5 de junio de 2014

Las Universidades del Capitalismo y el Imperio. - Fritz Springmeier.



Las Universidades del Capitalismo y el Imperio.

Enviado por marco el 27/05/2014 a las 20:16
Sobre el blog. 


JAMES PETRAS.

1401235960202-images.jpg
Entrevista a James Petras.
La Colectiva – Buenos días James Petras.
James Petras – Buenos días
LC – Muchas gracias por atendernos en esa mañana neoyorquina.  En estas latitudes estamos acostumbrados a pensar en Harvard y pensar en una universidad, si bien desde la década del '70 Harvard tiene su fondo de inversión. Lo que nos preguntamos ahora y a la luz de algunas cuestiones que vienen sucediendo en Latinoamérica, particularmente en Chile y Argentina es ¿en qué momento el fondo de inversión de Harvard comienza a poner los dólares en los bienes comunes en Latinoamérica?
JP – El fondo de Harvard como cualquiera de las principales universidades, tiene una enorme capacidad de conseguir dinero de los capitalistas que han tenido vinculación en los Estudios. Incluso tienen miles de millones. Harvard tiene un fondo de, creo que son treinta y pico mil millones de dólares y buscan formas de invertir en los lugares más lucrativos sin dar ninguna conciencia sobre el impacto que puedan tener. En otras palabras, pueden invertir en industrias militares, en industrias contaminantes, etc. El principal criterio es la tasa de lucro y la posibilidad de ganar mayores fondos para sus actividades.
Uno tiene que entender que las universidades más importantes están profundamente vinculadas con la economía capitalista, principalmente los principales fondos de inversión, los buitres y otras empresas.
Por otro lado están imbricados en el Estado. Los profesores de Harvard, más que nada, son consultores constantemente. No solamente están dando clases y escribiendo artículos para los periódicos profesionales. Ellos son activos, son militantes si quieres, consultando con el Pentágono, con la CIA, con el Departamento de Estado...

La mayoría de los estudiosos de economía han pasado tiempo en el Banco Central, en el Departamento del Tesoro, en el Ministerio de Economía, en el Consejo de Asesores Presidenciales. Profesores de estudios políticos y sociales están involucrados con el Departamento de Estado formulando políticas imperialistas, incluso las guerras en Irak, en Líbano, en Medio Oriente.
También la escuela de leyes son los que formulan las justificaciones para las torturas, las atrocidades. Harvard, Yale, Princeton, Stanford y otras universidades supuestamente prestigiosas, tienen ese  prestigio porque los profesores involucrados han recibido sus títulos de las mismas universidades.
Es un círculo vicioso, también son los mismos que manejan las revistas profesionales, son los que deciden los premios en las profesiones, el premio Nobel, las nominaciones para esto y lo otro. Crean un ámbito cerrado de auto aplausos, si quieres, pero tienen un  impacto en el mundo burgués y en los medios de comunicación y entre la clase media, clase media alta, la clase dominante como lugar donde puedes conseguir graduados de confianza bien formados en la política neoliberal, la política bélica, la política imperialista.Las editoriales de estas universidades publican libros que fortalecen las mismas políticas y las mismas asesorías.
Entonces el hecho de que el fondo de Harvard está involucrado en América Latina en las industrias contaminantes en las industrias que están destruyendo el ambiente, los bosques, las comunidades indígenas, es parte normal de lo que están haciendo en todas partes. Entonces tenemos que cambiar el concepto de la universidad. La universidad es parte del complejo económico dominante. Son grandes inversionistas, tienen sus propios asesores, gerentes que manejan los fondos y no hay ninguna oposición entre los profesores porque mayores sumas de dinero, mayores posibilidades de aumentar salarios, mayores posibilidades de conseguir financiamiento para los proyectos y también abre posibilidades para que los graduados puedan conseguir puestos en casas financieras o como asesores de Wall Street. 
LC – Se comprende. Si el financiamiento sale de estos sectores lo que pretenden es que la mayoría de los graduados alimenten estos sectores (...) ¿Dónde va un estudiante en EE.UU que quiere hacer una carrera con una mirada crítica sobre la sociedad?.

JP – Es difícil. Hay profesores todavía en varias universidades. No hay casi ningún programa, -  como programa, como facultad - un programa crítico que pueda ser antimilitarista, antiimperialista, que busque alternativas al capitalismo salvaje. Pero hay profesores, hay un grupo o subgrupo donde puedes enganchar y estudiar.
Lo que pasa es que hay que tomar en cuenta una cosa: aquí la gran mayoría de los estudiantes terminan con enormes deudas. Es altísimo el costo de asistir a las universidades en EE.UU. Incluso las públicas pueden costarte 12.000 dólares; si tienes que alojarte, podrías calcular entre 20.000 y 25.000 por año. Hay pocas familias que pueden pagarlo. En Harvard el costo por año es de más de 60.000 dólares. O sos endeudado o sos del 1% que recibe una beca. La gran mayoría de estudiantes extranjeros vienen de la clase alta. Son los hijos de los estafadores internacionales, los capitalistas, los grandes dueños de los terrenos, los dueños de los agronegocios, los banqueros de países árabes, los ricos judíos, etc. Entonces hay mucha formación de clase antes de entrar a la universidad.
Ahora, no todos los alumnos son de un bando político. Hay liberales, hay conservadores y hay un puñado de gente que puedes decir que son progresistas, incluso algunos izquierdistas también. Pero cada vez son menos. Si comparamos con las universidades hace cuarenta años, las universidades ahora son un baluarte de la derecha. Si visitas el campus hay pocas actividades contra el imperialismo. Casi no existe movimiento contra la guerra en Afganistán, no hay casi ninguna organización en solidaridad con Venezuela, contra la intromisión, pero hay muchas actividades para ser empresarios, actividades organizando foros para promover el capitalismo...hay alguna influencia ecologista, eso si, hay algunas organizaciones minoritarias para promover la igualdad de género, pero sobre los grandes temas de guerra y paz, capitalismo y socialismo, es casi nulo.

Las universidades no son la fuente de descontento en EE.UU en este momento, son los desocupados, la gente que trabaja y encuentra todos los problemas cotidianos y son fuente de críticas y de oposición. Las Universidades están bastante estancadas y reaccionarias. 
Fuente: http://fritzspringmeier.bligoo.com/las-universidades-del-capitalismo-y-el-imperio
Más información sobre la educación en el Holograma Tierra:
http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2014/05/como-ayudar-los-ninos-que-estan.html
http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2014/05/las-escuelas-matan-la-creatividad.html
http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2014/04/educacion-y-los-actuales-ninos-y.html

http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2014/04/pedagogia-waldorf-una-educacion-basada.html

http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2013/11/no-existe-trastorno-de-deficit-de.html

http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2013/11/empleados-de-google-y-apple-prefieren.html

http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2014/04/las-consultas-medicas-de-adolescentes.html

http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2014/05/nino-de-trece-anos-deja-la-escuela-y.html

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir esta verdad tan lamentable como sierta, un abrazo estimada Bibiana

    ResponderEliminar