miércoles, 3 de septiembre de 2014

15 de Julio 2014 - Libros y Artículos literarios en los niños para un mejor desarrollo cognitivo - Respuesta a Wikorl - Marielalero.

wikorl Martes, 15/07/2014 a las 3:35 am
Estimada Mariela,
dices “Lo lógico sería que este tipo de conocimiento se lo implementase en el área educativa desde el ciclo pre inicial e inicial, periodo que abarca los primeros estadios de la infancia, donde el canal cognitivo y sensibilidad motora están conectados, en vez de posponerlo para más adelante cuando el ser humano una vez alcanzada su mayoría edad se le ha cerrado su canal cognitivo y por ende perdido o debilitado su capacidad sensitiva del hemisferio derecho”.
Hay en tus artículos alguna orientación para guiar a los niños en la adquisición de este conocimiento sin afectarles? Hablo de hijos o seres pequeños que estén a nuestro cargo. La escuela y el ambiente social están diseñados para enajenarlos… ¿cómo hacer?
Muchas gracias por lo que haces,
¡es maravilloso

marielalero Miércoles, 16/07/2014 a las 6:08 am


Respondo
Estimado Wikorl,
Los libros o artículos literarios que se les propicie a los niños desde el hogar, tienen que ser en cuanto a la didáctica y metodología de enseñanza, que no estereotipen sus ideales y estructuren su cognitivo con modelos culturales, históricos e informativos que tienden a secuenciar y formatear sus razonamientos y órganos de los sentidos.
Si quieres ayudar desde tu hogar a orientar, en cuanto a saber elegir correctamente el material de lectura que favorezca a la apertura y funcionamiento del canal cognitivo de los niños, para que ellos mantengan su conexión abierta con el hemisferio derecho de su cerebro, te sugiero que tengas en cuenta los siguientes detalles:
1-Conocer como es el proceso de razonamiento y sensibilidad perceptiva del niño y del adolescente. Para ello es importante tener en cuenta las etapas de su desarrollo cognitivo, tiempo de maduración y acomodación con su medio.
2-Como son sus procesos de aprendizaje en base a su edad, para que sepas ¿Qué es a lo que a él o a ella le gusta en cuanto a material informativo?, para que él mismo acreciente su campo psíquico y sensitivo. Por ejemplo: Libros o artículos que le presenten documentación de búsqueda e investigación por la que ellos mismos se animen a explorar durante la lectura y a motivarse en encontrar desde su propio razonamiento e inteligencia las posibles respuestas y soluciones a los interrogantes o incógnitas que les plantee el contenido del texto.
3-Conocer su grado de sensibilidad emotiva y fisiológica, para que la lectura no le despierte ansiedad, tensión, angustia, obsesión, apego, Etc.
4-Tener en cuenta los rasgos de su perfil psicológico, para que este durante la lectura no se termine convirtiendo en el potenciador de sus prototipos duales, los cuales pueden estar ocultos por su temprana edad, pero ello no quita que estén activos y en funcionamiento.
En general, la documentación literaria o explorativa que se les debe proveer a los niños desde los 4 a 10 años, no tiene que ser invasiva en la transmisión e incorporación de su contenido para alcanzar un estado madurativo a nivel cognitivo y emocional, tampoco tiene que estructurarle su capacidad creativa e intuitiva, y mucho menos direccionarle racional e ideológicamente su aprendizaje hacia los estilos o estereotipos que imparte el sistema a través de su mercado literario para lograr su dominio, el control, manipulación o limitación psíquica en los niños, adolescentes y adultos.
Si tienes en consideración estos detalles, podrás guiarte para elegir cual es el tipo de texto informativo, educativo y creativo que debes ayudar a elegir al niño y al adolescente que esta requiriendo en este momento planetario ser guiado y orientado en su lectura, para que mantenga su estrecha conexión con su canal cognitivo y hemisferio derecho.
Con este trabajo paralelo en tu hogar, haces posible seguir flexibilizando la capacidad de su razonamiento psíquico y a la vez hacer un trabajo de articulación y de equilibrio con los textos y formatos literarios que utiliza el sistema educativo. Cabe destacar que actualmente existen docentes que se replantean la modalidad que imparte el sistema educativo y ante la negación de éste de no modificar los planes de estudio en cada nivel inicial, ellos hacen todo lo que pueden desde sus puestos de trabajo para incentivar la capacidad sensitiva que hace a la creatividad innata de sus alumnos, para que éstos la sigan conservando y desarrollando como sus propios derechos.
Un fuerte abrazo
marielalero.
Fuente. http://www.marielalero.com/los-omegas-ii-2/

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