martes, 17 de febrero de 2015

El Genocidio de Los Achés.

El Gobierno de Paraguay demandado por el genocidio de los Achés



CÁDIZDIRECTO.- En los años 50 y 60 del pasado siglo XX una tribu de América del Sur resultó diezmada en lo que han calificado de un genocidio perpetrado por el Gobierno de Paraguay.
La tribu se trata de la aché cazadora-recolectora que tenía su hábitat en las colinas boscosas del este de Paraguay pero que fueron expulsados violentamente de la misma.
El país sudamericano, Paraguay, crecía hacia el este, hacía donde poblaban los territorios los achés y se vieron forzados a defender su tierra. Pese a que eran tiempos civilizados, en pleno siglo XX, los hombres eran abatidos como animales, se organizaban cacerías humanas; las mujeres y los niños eran capturados y vendidos como mano de obra esclava.
El terrateniente local Manuel Jesús Pereira fue uno de los principales genocidas. Trabajaba en el Departamento de Asuntos Indígenas de Paraguay, su granja fue una “reserva” aché donde acababan los capturados y en los que se sometían  trato inhumano y a tortura a los miembros de la tribu. EL mismo Pereira vendió a los achés como esclavos.
Los investigadores y antropólogos en Paraguay denunciaron la situación siendo sometidos a la represión de los estamentos oficiales que les hicieron perder su trabajo o, si eran extranjeros, deportados.
El antropólogo alemán Mark Münzel publicó un informe en 1973 “Genocidio en Paraguay”, en la organización danesa IWGIA, en la que se daba cumplida cuenta del genocidio sobre los echés. Igualmente Survival International difundió el informe de Münzel y además financió una investigación del genocidio por parte del prestigioso jurista Richard Arens.

El General Alfredo Stroessner, presidente, negó los hechos, quizás por que políticamente interesaba a países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, que hicieron oídos sordos a la denuncia. No obstante la alarma por este genocidio hizo que Estados Unidos patrocinara a la organización Cultural Survival (CS), con sede en Harvard,una expedición a “examinar el estado de los pueblos indígenas en Paraguay”.
Tras concluir la investigación se envió un informe confidencial al gobierno de Paraguay que debido a la Ley de Libertad de Información se pudo conocer su contenidos -en versión modificada- por parte de CS. Se recogía un testimonio de un miembro del Cuerpo de Paz, Kim Hill, éste negaba el genocidio y acusaba a las organizaciones de alarmistas. Estados Unidos siguió apoyando a Stroessner.
Pero los supervivientes y descendientes de los masacrados achés han comenzado a dar a conocer el genocidio al que fue sometido su pueblo. La Federación Nacional Aché ha iniciado acciones legales por vía judicial en Argentina que cuenta con el consejo de Baltasar Garzón. Así el amparo de la tribu de los achés en el principio de “jurisdicción universal” bajo el que muchos delitos de gravedad, como el genocidio o crímenes contra la humanidad, son perseguidos, juzgados y castigados aun siendo en un pais diferente silos denunciantes sabes que la Justicia de su país no va a ser imparcial.
Ceferino Kreigi, representante aché, manifestó que “estamos pidiendo justicia; hubo torturas, violaciones, castigos corporales. No podemos soportar más el dolor que padecimos”.
Juan Maira abogado de los achés manifestaba sobre el genocidio que “los achés fueron cazados como si de animales se tratara, porque querían confinarlos en un gueto. Una vez en la reserva, no se les permitía irse. No solo vendieron como esclavos a niños, sino también a mujeres en algunas ocasiones. Es posible que el 60% de su población haya resultado aniquilada”.
Los achés sobrevivieron, si bien muchos fueron masacrados, y su población se fue recuperando poco a poco pese a que les robaron sus hogares, su vida y su pequeño mundo. Justo es que los genocidas paguen su culpa y ellos vean recompensada con la Verdad todo su sufrimiento.
Fuente: http://www.cadizdirecto.com/el-gobierno-de-paraguay-demandado-por-el-genocidio-de-los-aches.html
Otros Genocidios que la Historia Oficial y los Medios de Comunicación tratan de evitarlas y olvidarlas:
http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2015/02/genocidio-de-ninos-iraquies-desde_13.html
http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2015/02/el-genocidio-de-indigenas-en-el-sur-que.html
http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2015/02/genocidio-de-los-charruas-uruguay-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario