jueves, 26 de febrero de 2015

Una maravilla llamada berro.

Considerando la cantidad de beneficios para la salud que contiene el berro, no es de extrañar que Hipocrates, el padre de la medicina occidental, haya construido su primer hospital en las proximidades de un arroyo donde crecian berros, de modo que sus pacientes tendrian acceso inmediato a este verde que sostiene la vida.


El berro es una excelente fuente de antioxidantes y vitaminas A, C y K, un micronutriente esencial para la salud ósea. También es una rica fuente natural de la luteina y la zeaxantina, 2 nutrientes carotenoides que están ganando atención por su capacidad para proteger la visión y apoyar la salud cardiovascular.
Un reciente informe publicado por el “World Cancer Research Fund UK” ha demostrado que un sorprendente 30% a 40% de los diferentes tipos de cáncer se encuentran directamente relacionados con los factores de la dieta y factores relacionados.
En consecuencia, nos encontramos en el momento indicado para, diligentemente, incorporar alimentos más naturales que sirven de gran ayuda para combatir el cáncer de la naturaleza en su dieta diaria.
Las verduras crucíferas tales como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas o repollo, entre otras, a lo largo han sido celebradas en cuenta sus efectos contra el cáncer. Es hora de presentar a su poco conocido primo, el berro, que crece habitualmente a lo largo de las orillas de los arroyos y ríos de ejecución lenta. Se caracteriza por sus hojas pequeñas y redondas, con un cierto sabor picante muy leve. Las pequeñas flores blancas aparecen en racimos planos y llevan el nombre de corimbos.
El uso medicinal del berro es viejo, como lo demuestra su presencia en la 'Capitulare de villis vel curtis imperii', una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "nasturtium" identificada actualmente como Nasturtium officinale.
El berro es una excelente fuente de antioxidantes y vitaminas A, C y K, un micronutriente esencial para la salud ósea. También es una rica fuente natural de la luteina y la zeaxantina, 2 nutrientes carotenoides que están ganando atención por su capacidad para proteger la visión y apoyar la salud cardiovascular. comiendo berro
Rico en yodo, hierro, vitaminas A, C y E, es utilizado como estimulante y diurético, y para aliviar la bronquitis y ciertas afecciones cutáneas.
Por otra parte, los investigadores de la Universidad de Ulster (Irlanda) han publicado recientemente algunos de los trabajos mas completos y convincentes hasta la fecha sobre los efectos positivos de la ingestión de berro crudo en ciertos biomarcadores relacionados con el riesgo de cáncer.

El berro tiene un potencial extraordinario en el ámbito de la prevención y el tratamiento del cáncer, así como tambien ofrece la versatilidad culinaria de una deliciosa hoja verde. Los beneficios del berro contra el cáncer surgen de su capacidad para aumentar el nivel de antioxidantes en la sangre y para proteger el ADN contra el daño.
De hecho, la evidencia creciente sugiere que el berro puede reducir el riesgo de próstata, colon, cáncer de mama, y hasta puede contrarrestar ciertos procesos por los cuales los cánceres proliferan y propagan.
Hombres y mujeres de alrededor de 60 años, la mitad de los cuales eran fumadores, participaron en el estudio en Ulster, que involucró a comer 3 onzas de berro crudo (85,05 gramos) por día, además de la dieta normal, durante 8 semanas. Se midió el daño del ADN de linfocitos y luteina plasma, retinol, alfa-tocoferol, y beta-caroteno. En general, hubo una reducción del 17% en el daño del ADN basal. Los niveles sanguíneos antioxidantes aumentaron, los de betacaroteno se elevaron un 33% y los niveles de luteina se dispararon un 100%. Ademas, los fumadores experimentaron mayores niveles protectores de ADN de los efectos del berro que los no fumadores.
El berro es una abundante fuente de luteina y zeaxantina, dos carotenoides que pueden ser particularmente beneficiosos para los ojos y el corazón.
La ingesta dietetica alta de luteina y zeaxantina esta vinculado a un menor riesgo de avanzada macular, relacionada con la vejez y degeneración del ojo, la causa mas común de la ceguez de los adultos. Una taza de berro crudo contiene mas de 1.900 mcg de luteina y zeaxantina, lo que sugiere que el consumo de berros podría ayudar a prevenir la aparición de la degeneración macular.
La creciente evidencia sugiere que la luteina y la zeaxantina tambien pueden ofrecer una protección importante para el sistema cardiovascular. Se ha encontrado que los individuos con mayores niveles de luteina y zeaxantina en la sangre, son propensos a tener menos aterosclerosis de las arterias del cuello que aquellos con niveles menores en la sangre. Por otra parte, las personas con mayores niveles en la sangre tienen menos probabilidades de sucumbir a un ataque al corazón que aquellos con menores niveles.
La preparación de esta verdura es simple, como tambien lo es su plantación y cultivo. Luego de recortar los tallos, enjuague las hojas en agua fría y seque con una toalla de papel. Inmediatamente guardelos en un conteiner en el refrigerador hasta por cuatro días. El berro puede tomar el lugar de lechuga en cualquier ensalada, sandwich u otra receta, y hasta puede utilizarse como guarnición alternativa. El berro tambien puede ser disfrutado ligeramente al vapor, salteado o en una sopa.
Aunque de cualquier modo resulta un delicioso y saludable alimento, el berro sin cocinarse puede tener mayor poder para combatir el cáncer. Cocinar inactiva la enzima mirosinasa, la responsable de la hidrólisis de glucosinolatos en isotiocianatos beneficiosos.
Conclusion:
Si bien el consumo de muchas frutas y verduras es siempre un buen habito de salud, una nueva evidencia revela que los berros, verdura de hoja verde, puede ser particularmente beneficioso. Este contiene compuestos notables que los científicos ahora creen que pueden ayudar a combatir una amplia gama de tipos de cáncer. Ademas, muestran que el consumo de berros protege delicadamente al ADN contra el daño que podría desencadenar cáncer, mientras que el aumento de niveles de antioxidantes protectores en la sangre. El berro ofrece una abundante cantidad de luteina y zeaxantina, los carotenoides esenciales para el macular (daño ocular) y la salud cardiovascular, así como las vitaminas esenciales A, C y K. 
Los berros deben cultivarse en aguas libres de contaminación. “El retorno a la naturaleza” y la propaganda por la comida “natural”, “sana”, “orgánica” y “alternativa” no debe colisionar con la profilaxis imprescindible.
En este caso, la profilaxis individual es simple: no comer crudos berros silvestres o de procedencia incierta. Por ejemplo, en ese caso, mejor colocar los berros durante 10 minutos en una solución de vinagre comercial, 120 ml por litro de agua. 
4 ensaladas posibles ENSALADA
> Ingredientes (2 comensales)
1 bolsa de berros
5 huevitos de codorniz
75 grs de queso Gorgonzola D.O.
1 cucharada de semillas de calabaza tostadas
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de alcaparras
¼ cucharadita de ají molido, optativo
2 cucharadas de zumo de limón
sal marina fina
> Ingredientes (2 comensales)
1/2 tarrina de tomates cherry amarillos
½ tarrina de tomates cherry rojos
2 cucharadas de nueces
un poco de berros frescos
un poco de rúcula fresca
unos taquitos de queso fresco Light
semillas de girasol tostadas
½ taza de salsa de yogurt a la menta.
> Ingredientes (3 comensales)
200 grs de arvejas verdinas secas
1 hoja de laurel
¼ de pimiento rojo
¼ de pimiento amarillo o verde
1 cucharada de perejil picado
1 frasco de espárragos
1 taza de lechugas variadas
1 taza de berros
1 tomate grande bien rojo
1 cuenco de salsa de palta/aguacate y mayonesa
sal marina gruesa
aceite de oliva virgen extra.
> Ingredientes (4 comensales) mas berro
1 bote grande de lentejas cocidas
2 zanahorias peladas y ralladas
2 huevos duros
1 palta o aguacate pelado y troceado pequeño
1 lechuga rizada troceada pequeña
unos trozos de achicoria
un manojito de berros
2 tomates rojos cortados en medias lunas
unas hojas de endibias limpias
aceitunas verdes
aceite de oliva virgen C/N
1 limón, el zumo.
> Ingredientes (4 comensales)
1 bolsa grande de espinacas baby, de hoja pequeña
media bolsa de canónigos o rúcula
1 cogollo de radicheta
pimientitos pequeños de varios colores cortados en rodajas
150 grs de queso parmesano rallado grueso en el momento de la preparación
3 cucharadas de avellanas tostadas
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta (optativas)
Fuente: http://www.juntosbien.org/articulos/una-maravilla-llamada-berro

No hay comentarios:

Publicar un comentario