miércoles, 10 de junio de 2015

Post No.75 - Aprendiendo y entendiendo sobre algunas costumbres - Respuesta a 2% (Sistema Premio - Castigo, Manipulación Extorsión) - Marielalero.


SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2013



Aprendiendo y entendiendo
sobre algunas costumbres


 Estimada 2%

 Me Preguntas

Hola Mariela, hace días respondiste una pregunta. A Andrés Mistyc, y quisiera preguntarte si puedes ampliar el tema del sistema premio-castigo o manipulación-extorsión como formación humana. Muchas gracias!

Enorme abrazo a tí y a todos!
Respondo


En este mundo se utiliza un sistema de conducción para con los seres humanos basado en el reconocimiento, la aceptación y la obediencia. Mientras un ser humano los cumplimente sin cuestionar lo que hace, sin mostrar rebeldía de su parte todo marchara bien en su vida, no tendrá problemas para los demás, al contrario  será una muy buena persona, un ejemplo a seguir.



No es lo mismo para aquel humano que antes de obedecer o acatar una orden, pedido, plantea su cuestionamiento al no querer hacer aquello que no le gusta, que le resulta  un compromiso de su parte o porque se siente cansado. Esta persona será obligada y presionada para que cumpla con las ordenes, sino lo hace será amenazada, extorsionada, generándole culpa, cargo de consciencia por su descortesía.   Será manipulada moralmente haciéndola sentir que no es buena, que no ama o que no se merece que la tengan en cuenta o la quieran, al no saber corresponder o devolver los favores o beneficios que recibe. 


Detrás de su desobediencia vendrá el castigo, donde se la manipulará psicológicamente con mensajes, reflexiones o sermones que en forma directa o indirecta le dan a entender como debe ser para con los demás,  si de su parte accede y demuestra voluntad de haber recapacitado y dejar de comportarse de su rebeldía,  será premiada desde palabras como estas: Me alegra saber que has reflexionado ydecidido ser una buena persona. Seguramente se la premiará por haber recapacitado comprándole  lo que a ella le gusta o le hace falta.


El sistema premio-castigo trabaja directamente sobre los sentimientos y la inteligencia de las personas. Motivándoles en ellas sus intereses o necesidades, se las manipula o extorsiona emocionalmente,  alterándoles o confundiéndoles sus ideas. Este hecho lleva a que cada ser humano aprenda a reconocer en el otro sus puntos débiles o fuertes en su carácter o en su  cuerpo físico para valerse de lo que detecto y tomarlo como arma de defensa o herramienta de poder para debilitarlo o controlarlo hasta anularlo completamente.


Este sistema se utiliza generalmente en los padres para con sus hijos. El niño crece con la idea de que si hace lo que los padres quieren será premiado y querido, lo harán sentir ser un buen hijo, lo tomaran como referente para con sus otros hermanos o niños. Pero esto también lleva a que los padres maniobren la psicología y sentimientos de sus hijos, para que éstos les obedezcan aun sabiendo que él niño esta en pleno proceso de desarrollo y crecimiento. Esto no queda allí, el niño aprende a comportarse tal como lo ve en sus padres creyendo que ese sistema es el que ha de incorporar para desenvolverse con los demás y particularmente con los de su misma clase. 


La sistematización y adoctrinamiento de los padres se proyecta y refleja  en sus horas escolares como en sus horas de juego, en el que los niños reproducen las conversaciones, modismos y pensamientos de sus padres como referentes de su patrón de aprendizaje.


Cada niño transmitirá lo internalizado en su hogar poniéndolo en practica con sus amigos, durante el juego ocupara el rol de uno de sus padres y hará con su amigos lo mismo que suelen hacer con él cuando esta bajo la tutela de sus padres, solo que en este  caso se topara con otros niños que tendrán incorporado la misma sistematización, similar o totalmente opuesta y ante el rechazo de sentirse que sus amigos no les siguen con el juego tal como lo ha planteado, verbalmente expresara el método premio-castigo que sus padres utilizan con él para que obedezca y cumpla con sus obligaciones, si observa que uno de sus amigos le es indiferente lo manipulara o extorsionara amenazándolo que lo acusara con un adulto sea este su madre, la maestra…. Provocándole miedo y sentimiento de culpa.


Si los adultos quieren entender, como funciona el sistema  premio-castigo  tan solo basta que observen ¿Cómo es el juego de sus hijos con otros niños? Si quieren conocer como es la manipulación-extorción escuchen como hablan los niños mientras están jugando entre ellos, muchas veces los padres suelen causarle gracia de la astucia o del procedimiento de sus hijos al observarlos que les copian sus gestos, posiciones físicas, palabras…Etc.  Detrás de esta escena, han de saber que  están presenciando como sus hijos son programados y formateados a través de sus ejemplos y referencias. 


El amar a una persona y castigarla a la vez por lo que hace o es, forma parte de una manipulación. El llevarla hasta el extremo para que recapacite y se disculpe por lo que hizo es extorsionarla. Como este ejemplo, hay cientos que se aplican todos los días en nombre de la educación, del respeto y del amor.


Un fuerte abrazo
marielalero.


Lectura complementaria: 

No formatear ni influir en nuestros hijos, con nuestras UBMR:

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