viernes, 26 de mayo de 2023

La disruptiva realidad de la inteligencia artificial: “Vamos a tener máquinas capaces de pensar y tomar decisiones tal cual lo hace un humano, y mejor”// Cómo cambia nuestra sociedad la inteligencia artificial | DW Documental // Darpa está Creando Plataforma de Fabricación para...Organismos Sintéticos Vivos...mientras el Gobierno Armamentiza Semillas de Vida.

La disruptiva realidad de la inteligencia artificial: “Vamos a tener máquinas capaces de pensar y tomar decisiones tal cual lo hace un humano, y mejor”

por  4 marzo, 2023

La disruptiva realidad de la inteligencia artificial: “Vamos a tener máquinas capaces de pensar y tomar decisiones tal cual lo hace un humano, y mejor”

Crédito: Pexels

En un mundo de constantes cambios y avances tecnológicos, la irrupción de las inteligencias artificiales (IA) ha cambiado el paradigma de la comunicación entre personas, dando paso a una nueva etapa donde ahora se puede establecer una conversación con una IA que te sigue el ritmo y te hace pensar que hay una persona detrás manejándola. En conversación con El Mostrador, el director de Tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silva, evidenció que "tal como tú puedes entrenar una máquina como Chat GPT para que tenga todos los conocimientos que ha adquirido a través de internet, podrías entrenar una máquina con todas las conversaciones que pudiste haber tenido con un ser querido tuyo que murió". "La entrenaste de esa forma, y después esa máquina va a hablar igual que ese ser querido que, va a pensar igual. Estamos a nada de llegar a eso. Se abre otro mundo para las personas de poder conversar con estas máquinas. Pueden llegar a ser tu psicólogo personal", añadió. 


Escuchar:La disruptiva realidad de la inteligencia artificial: “Vamos a tener máquinas capaces de pensar y tomar decisiones tal cual lo hace un humano, y mejor”

Vivimos en una sociedad que no se para de mover. Que ha estado, está y estará expuesta a la vertiginosidad de los rápidos avances de la tecnología. Tareas que antes tomaban horas hoy se realizan en minutos, e, incluso, ya no es ni necesario que uno las haga. Siempre habrá una máquina que aspire por ti o prepare tus comidas. Más adelante, podrán hasta convertirse en amigos.

En ese sentido es que, durante los últimos meses del 2022 y principios de 2023, el ecosistema de las inteligencias artificiales (IA) ha irrumpido con fuerza en la escena global. Sin ir más lejos, el famoso prototipo de chatbot "ChatGPT", ha llamado la atención de las personas por sus acertadas y racionales respuestas, en donde, en algunos casos, pareciera que nos estamos comunicando con otro ser humano.

En conversación con El Mostrador, el director de Tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silva, evidenció lo sorpresivo que es el nivel al que llegan hoy en día a comunicar las IA y destacó lo importante del suceso para la historia de la computación.

"La conversación (IA-Humano) yo la encuentro realmente sorprendente por la capacidad de la máquina para emular la conversación tal cual lo hace un humano. Para mí es algo que es realmente increíble, es el avance más importante que ha tenido la computación en los últimos 40 años, que yo he visto en mi vida por lo menos", comentó.

Tal ha sido el progreso en materia de inteligencias artificiales que muchas de ellas logran superar el Test de Turing, experimento que determina la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un humano. Algo impensado solo hasta hace algunos meses.

"Pasamos de tener inteligencia artificial que eran muy, muy arcaicas, a llegar a inteligencias artificiales que pasan el Test de Turing. Básicamente tú conversas con ella (IA) y es igual que conversar con un humano, tú te das cuenta que no estás conversando con un humano solamente porque las respuestas están escritas con demasiada perfección, pero todo el pensamiento y la lógica que va detrás emula completamente a un humano", expresó Silva.

Si bien esto tiene un lado bueno, como todo, también existe un lado negativo. Sobre todo en el campo de las relaciones interpersonales, donde la irrupción de las IA pueden llevar a "revivir" a un ser querido, lo que complicaría el proceso de duelo, o reemplazar a tu psicólogo, abogado, por una inteligencia artificial.

"En las relaciones interpersonales se viene un cambio muy grande, porque pasamos repentinamente de tener una inteligencia artificial tipo Siri, que eran cosas muy arcaicas. Bastaba con hacerle dos preguntas y ya te das cuenta que estás hablando con una máquina que tiene respuestas predeterminadas. Pero estas son máquinas que nadie las programó para que respondieran de cierta manera, ellas aprendieron", aseveró.

"Por lo tanto, es difícil saber que estás hablando con una máquina y no con un humano, y cada vez va a ser más difícil distinguir la diferencia. Una persona puede llegar a enamorarse de una inteligencia artificial. En el futuro, podría incluso uno revivir a sus seres queridos", complementó Silva.

Profundizando lo anterior, para el director de Tecnología de Asimov "tal como tú puedes entrenar a una máquina como ChatGPT para que tenga todos los conocimientos que ha adquirido a través de internet, podrías entrenar una máquina con todas las conversaciones que pudiste haber tenido con un ser querido tuyo que murió. La entrenaste de esa forma, y después esa máquina va a hablar igual que ese ser querido que murió, va a pensar igual. Estamos a nada de llegar a eso, y se abre otro mundo para las personas de poder conversar con estas máquinas. Pueden llegar a ser tu psicólogo personal".

Para este año se esperan grandes innovaciones en el rubro. Con el lanzamiento de ChatGPT, las inteligencias artificiales ganaron mayor relevancia y una "aceleración importante", ya que semana tras semana aparecen diversas herramientas para las IA, las que, hasta hoy, son capaces de crear guiones de cine, editar videos e imágenes.

En ese sentido, Silva concluye que "en estas primeras versiones, la gente dice 'no, el ChatGPT comete errores', pero yo no me preocuparía mucho que esté cometiendo algunos errores, porque eso va a ser rápidamente corregido. La máquina va a dejar de cometer esos errores y vamos a tener máquinas que son capaces de pensar y tomar decisiones tal cual como lo hace un humano, y mejor".

Fuente: 

https://www.elmostrador.cl/cultura/2023/03/04/la-disruptiva-realidad-de-la-inteligencia-artificial-vamos-a-tener-maquinas-capaces-de-pensar-y-tomas-decisiones-tal-cual-lo-hace-un-humano-y-mejor/

3 consejos para "burlar" los algoritmos que te seleccionan cuando buscas trabajo

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Mujer sonríe frente a computador

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

A veces no son tus habilidades o tu experiencia las que pueden llevarte a conseguir un empleo cuando te postulas a un puesto de trabajo por el que están compitiendo cientos de candidatos.

Al menos no en la primera etapa de selección.

Las firmas que tienen que lidiar con complejos procesos de selección han delegado esa labor a sistemas de inteligencia artificial que escanean tu currículum y deciden si quedas eliminado o sigues en el proceso.

Son software de contratación predictiva que aplican ciertos criterios predeterminados de manera automática, según las características del puesto de trabajo.

Estas herramientas conocidas como ATS (Applicant Tracking System) funcionan sobre la base de palabras clave que define cada compañía de acuerdo al perfil del candidato que buscan y otros mecanismos de descarte.

Aunque hay diferentes tipos de ATS, en general operan de manera bastante similar.

"Buscan una mayor eficiencia en el procesamiento de datos", le dice a BBC Mundo Hong Qu, director de investigación y académico de la Universidad de Stanford.

Estos sistemas les permiten a las firmas ahorrar tiempo y dinero.

Pero también les pueden jugar en contra cuando el algoritmo, por sus limitaciones, decide eliminar a buenos candidatos o cuando desarrolla sesgos basados en la repetición de patrones, agrega Qu.

Estos son algunos consejos para ganar a los algoritmos.

1-Usar palabras clave

Los algoritmos buscan palabras clave relacionadas con categorías como habilidades, experiencia, resultados o educación, y las ponderan de acuerdo con los requisitos del empleo.

Pero, según los parámetros que le haya entregado la empresa, puede incluir otros filtros más específicos.

Mujer ocn computador

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Para utilizar las palabras clave, el primer paso es comparar tu currículum con la descripción de la oferta laboral.

De hecho, puedes repetir términos y expresiones contenidas en dicha oferta, adaptándolas a tu perfil.

A fin de cuentas, el algoritmo va a escanear en busca de aquellos atributos.

"Cuando incluyas palabras clave en tu currículum, trata de usar siempre el mismo lenguaje que se menciona en la descripción del trabajo", escribió Liz Guarneros, asesora laboral en LinkedIn.

También aconseja utilizar estas palabras en el contexto adecuado y no rellenar espacios con ellas solo para que las identifique la máquina.

"Si bien esto puede ayudarte a superar el filtro inicial y sus algoritmos, no funcionará a tu favor cuando llegues a un reclutador", apunta.

2-Incluir logros con resultados cuantificables

"Es muy importante ser específico", dice el profesor Ku.

Por ejemplo, nombrar los programas computacionales que manejas, en vez de escribir que tienes "experiencia en análisis de datos", sin dar detalles.

Los expertos aconsejan enfocarse en logros a través de ejemplos concretos, evitando una simple enumeración de responsabilidades.

En vez de decir: "Responsable de la supervisión de la estrategia de ventas. Las ventas aumentaron significativamente", es mejor decir: "Dirigí un equipo de 10 personas encargado de supervisar la estrategia de ventas. Las ventas aumentaron un 20% en seis meses".

Mujer con escaner en la cara

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Para que tu currículum tenga un mayor impacto frente a los algoritmos, es preciso indagar qué está buscando la compañía y cómo habitualmente mide los resultados.

"Investiga cómo esa empresa mide el éxito. Averigua cuáles son las métricas de éxito", señala Ku.

No todas las firmas evalúan de la misma manera el desempeño laboral.

En ese sentido, la investigación previa es clave. Tienes que decirle al algoritmo lo que "quiere escuchar".

Otro elemento importante, agrega, es que incluyas en el currículum algo que te distinga del resto.

Imagina qué cosas tendrán en común quienes están postulando al empleo y luego piensa qué elemento diferenciador puedes ofrecer.

3-Utiliza un formato simple

Muchas personas fallan en el reclutamiento por algo muy simple: la legibilidad de su currículum.

Para que el algoritmo no te elimine, es esencial que el formato de tu currículum sea simple y "descifrable" por el sistema.

Fotos de varias personas

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

¿Es justo que una computadora rechace o apruebe tu solicitud de empleo?

En algunos sistemas ATS los currículums en formato PDF no funcionan.

Evita usar cualquier formato complicado. Cuanto más simple, mejor. Es decir, suele ser recomendable utilizar el formato Word.

Evita escribir tu currículum en dos columnas. Usa el formato estándar para que la máquina lea todo de corrido.

No incluyas fotos, gráficos o tablas. Deja de lado cualquier estilo creativo o muy sofisticado. Aunque te parezca aburrido, opta por un formato minimalista, sin distracciones, fácil de leer.

Utiliza títulos convencionales para dividir la información. Elige la manera tradicional, como por ejemplo, "Experiencia Laboral" o "Educación".

Y siempre escribe la experiencia laboral en orden cronológico inverso.

Talento perdido

El estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard "Trabajadores ocultos: talento sin utilizar", publicado en septiembre, señala que los algoritmos dejan fuera del proceso de reclutamiento a millones de trabajadores, algunos de los cuales podrían ser adecuados.

Por ejemplo, hay casos de hospitales en EE.UU. donde un algoritmo buscó que el postulante tuviese la habilidad de hacer "programación computacional", cuando en realidad, la descripción del trabajo requería que el profesional ingresara los datos de un paciente en el computador.

Hombre con algoritmos

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

O también está el caso de un software que buscaba experiencia en "atención al cliente", cuando la empresa requería reparadores de líneas de transmisión eléctrica.

Otros inconvenientes detectados por la investigación apuntan a que los algoritmos rechazan o dan una baja puntuación a las personas que tienen espacios en blanco o lagunas en su experiencia laboral.

El problema es que a veces se debe a un embarazo o al cambio de casa de una ciudad a otra. Son circunstancias extraordinarias que la máquina solo interpretará como un "vacío".

Debido a problemas como éstos, hay desarrolladores de software que han estado buscando maneras de mejorar los algoritmos.

Incluso algunas empresas del sector tecnológico han eliminado el requisito de tener un título profesional para algunos puestos si el candidato cumple con el perfil que se busca.

El sesgo de los algoritmos

Desde otra perspectiva, los softwares pueden estar menos sesgados que los evaluadores humanos porque pueden programarse para ignorar características como la edad, el sexo y la raza.

Pero también puede ocurrir al revés.

Robot

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

"La inteligencia artificial también funciona con sesgos porque los algoritmos están entrenados para trabajar según patrones de éxito que se repiten en el tiempo", explica Hong Qu.

"Los algoritmos amplifican los patrones del pasado y en ese proceso pueden discriminar por raza, género o edad", explica el creador de AI Blindspot, un sistema que ayuda a los desarrolladores de software a reconocer sesgos que pueden afectar la toma de decisiones.

Por ejemplo, si en el pasado el 90% de los seleccionados para un empleo fueron de raza blanca, agrega, el algoritmo repetirá ese patrón por la manera en que funciona el aprendizaje de las máquinas.

O el algoritmo puede aprender por sí mismo a dar prioridad a candidatos que asistieron a las mismas universidades.

Pese a esas dificultades, los sistemas de inteligencia artificial siguen desarrollándose velozmente para ajustarse cada vez más a lo que buscan las empresas.

Lo que aconsejan los expertos es que, aunque los procesos sean largos y extenuantes, no hay que rendirse.

Y hay que tener en cuenta que si no has logrado pasar el primer filtro de selección, eso no implica que no seas un buen candidato.

Quizás con unos buenos ajustes a tu currículum, se abran nuevas posibilidades.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59017785

Cómo cambia nuestra sociedad la inteligencia artificial | DW Documental

La inteligencia artificial cambiará nuestras vidas desde el aspecto personal, económico y militar. ¿Qué papel desempeña la IA en la difusión de noticias falsas? ¿Qué desafíos enfrentará nuestra sociedad con el desarrollo de armas autónomas? El mundo se encuentra en un estado de cambio vertiginoso: la digitalización avanza y los revolucioanarios progresos en el campo de la inteligencia artificial (IA) abren posibilidades completamente nuevas. En su reportaje sobre la inteligencia artificial, Tilman Wolff y Ranga Yogeshwar investigan a fondo, entre otras cosas, la difusión de noticias falsas: ¿qué papel desempeña en esto la IA? ¿Cómo será nuestro futuro con robots y qué desafíos enfrentará la sociedad con el desarrollo de armas autónomas? Los autores entrevistan a destacados expertos de todo el mundo. Con la IA, las grabaciones de sonido y video pueden falsificarse perfectamente y las noticias falsas pueden propagarse sin control. Distinguir lo verdadero de lo falso se vuelve cada vez más difícil. El mundo laboral será más eficiente, pero muchas profesiones se volverán superfluas. El software controla la conducción autónoma de automóviles y aeronaves sin piloto. Todo esto ofrece grandes oportunidades, pero el impresionante ritmo de estos cambios también alberga peligros. ¿Hasta qué punto tiene sentido este progreso? ¿Cuándo es necesario que la sociedad establezca límites?



Fuente:
________________________________________________________________________

por J.D. Heyes 12 Octubre 2015
del Sitio Web NaturalNews






Las armas y capacidades futuristas secretas de la institución del Pentágono, DARPA, está en ello otra vez, esta vez persiguiendo el desarrollo de "organismos vivos" sintéticos que están obligados a tener un gran impacto en todos los aspectos de la humanidad y el medio ambiente circundante.

El Washington Post informa que los organismos del sector público y los inversores del sector privado están invirtiendo millones en el desarrollo de la biología sintética, que está dando lugar a una ola de innovaciones que está teniendo un gran impacto en la agricultura, la energía y la salud, entre otros sectores.

Citando las ultimas "
Tendencias estadounidenses en la Financiación de Investigación de Biología Sintéticareportan del Proyecto de Biología Sintética del Centro Wilson en la capital del país, The Washington Post señaló que el gobierno de Estados Unidos ha financiado más de $ 820 millones en programas de investigación enfocados en los programas de desarrollo de biología sintética entre 2008 y 2014. 

El Washington Post además ha reportado: 
En el sector público, el papel del innovador gigante DARPA en la financiación de proyectos de biología sintética se ha disparado, eclipsando el papel de otras agencias prominentes del gobierno estadounidense que financian programas de biología sintética, como la National Science Foundation (NSF), los Institutos Nacionales de Salud (NIH ), y el USDA.

Sólo en 2014, DARPA financió $ 100 millones en programas, más de tres veces el importe financiado por la NSF, marcando una rápida aceleración de un nivel de cero en 2010.



¿Aplicaciones militares preocupantes?

Debido a que DARPA ha estado involucrado en el desarrollo de una serie de primicias científicas, vale la pena mantener un ojo en la agencia de investigación de defensa en relación con su trabajo en el campo de la biología sintética, señaló el periódico.

A través de iniciativas como el programa de Fundiciones de Vida de DARPA, la agencia está tratando de crear o facilitar la creación de una plataforma de fabricación real de los organismos vivos.

Con este fin, DARPA otorgó al Instituto Broad Foundry, un laboratorio de investigación sintética MIT, $32 millones para encontrar la manera de diseñar y fabricar ADN.
"Living Foundries busca transformar la biología en una práctica de la ingeniería mediante el desarrollo de las herramientas, tecnologías, metodologías, e infraestructuras para acelerar el ciclo de prueba de aprender diseño-construcción biológica y ampliar la complejidad de los sistemas que pueden ser diseñados," dice la página Web de Living Foundries.
 “Las herramientas e infraestructura desarrolladas como parte de este programa, se espera que habilitan el rápido y escalable desarrollo de productos y sistemas de transformación que son actualmente demasiado complejos de acceder."
DARPA ya representa casi el 60 por ciento de toda la financiación pública en el campo de la biología sintética, Todd Kuiken, el investigador senior del programa en el Wilson Center y autor del informe de tendencias, dijo el Post.

Cuando se agrega todo el gasto del Departamento de Defensa, dijo, cerca de dos tercios de todos los fondos de la biología sintética del Tío Sam está inclinado hacia el sector de la defensa. 

Pero ¿con qué fin...?
 
Esa es la parte preocupante cuando se empieza a considerar las implicaciones y perspectivas de la utilización de organismos sintéticos y el potencial de crear quizá un apocalipsis biológico en naciones que no son amigables con los EE.UU.

Como señala la publicación en el Post, una serie de programas del Pentágono están clasificados y es difícil conseguir información dura-y-rápida son difíciles de conseguir, así que realmente no hay manera de saber exactamente en qué podría estar trabajando en este momento en este campo.
 



La Sociedad depende de muchos productos

Kuiken dijo al Post que una serie de programas militares parecen centrarse en tecnologías de doble uso, como las bacterias que son capaces de deshacerse de los percebes que se adjuntan a la parte inferior de los buques de guerra de la Marina estadounidense.

Un programa del ejército está destinado a desarrollar "una generación de energía biológicamente inspirado", y que podría tener importantes aplicaciones en el sector de consumo, siempre y cuando las personas estén de acuerdo con la alimentación de dispositivos de energía que utilizan organismos vivos biológicos en lugar de baterías tradicionales. 

El profesor de ingeniería biológica del MIT Christopher Voigt, quien comenzó la fundición de la institución, dice que la investigación es vital para el desarrollo de una gran variedad de productos y tratamientos.
"La sociedad se apoya en muchos productos del mundo natural que tienen intrincados materiales y estructuras químicas, de productos químicos como antibióticos a materiales como la madera", dijo Voigt, según un comunicado publicado en el sitio Web del MIT.

"Hemos estado limitados en nuestra capacidad de programar las células vivas para rediseñar estos productos - por ejemplo, programar las células vivas para crear materiales tan intrincados como la madera o conchas marinas - pero con nuevas propiedades ", continuó.

"Por el contrario, los productos de la biología sintética han sido limitados a moléculas orgánicas pequeñas y sencillas. Quiero cambiar la escala de la ingeniería genética para acceder a cualquier cosa que la biología puede hacer."



Fuentes

Fuente:  http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_DARPA23.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario