viernes, 23 de junio de 2023

Advierten que este popular edulcorante artificial puede descomponer el ADN // Estos productos se consideran inofensivos - En realidad dañan su ADN y su Microbioma intestinal // Los Endulzantes Artificiales Podrían Ser Peores Que el Azúcar para los Diabéticos.

Advierten que este popular edulcorante artificial puede descomponer el ADN




El edulcorante sucralosa (comercializado como Splenda) se usa ampliamente y se encuentra en productos como los refrescos dietéticos y los chicles. Los resultados de un nuevo estudio llevaron a los científicos a cuestionar la seguridad de este edulcorante artificial de uso común.
Conforme con el artículo, publicado en Journal of Toxicology and Environmental Health, Part B, este edulcorante puede dañar el ADN del interior de nuestras células. Dado que el ADN contiene el código genético que controla el crecimiento y el mantenimiento de nuestro organismo, se trata de un problema grave que puede acarrear muchos problemas de salud.

El término técnico para algo que rompe el ADN de esta manera es genotóxico, y en el estudio analizaron específicamente la sucralosa-6-acetato: este compuesto químico se produce cuando la sucralosa se ingiere y se metaboliza en el cuerpo.


"Para poner esto en contexto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido un umbral de peligro toxicológico para todas las sustancias genotóxicas en 0,15 microgramos por persona y día", comentó la ingeniera biomédica Susan Schiffman, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
"Nuestro trabajo demuestra que las trazas de sucralosa-6-acetato en una bebida endulzada con sucralosa al día superan este umbral. Y eso sin tener en cuenta la cantidad de sucralosa-6-acetato producida como metabolitos tras el consumo de sucralosa", señaló Schiffman.
En otras palabras, según los investigadores, la sucralosa-6-acetato ya está presente en estas bebidas antes de ser consumidas, pero una cantidad aún mayor se produce en nuestros estómagos. En realidad, la sucralosa se fabrica a partir de una versión modificada de la sucralosa-6-acetato, que se sintetiza a partir de la sacarosa.
Las pruebas confirmaron mecanismos genotóxicos y clastogénicos (daños en la cadena de ADN) y mostraron un aumento de la expresión de genes asociados a la inflamación, el estrés oxidativo y el cáncer. Además, se dañó la mucosa intestinal y puede ser la causante de la 'fuga intestinal'.
"Esencialmente, [sacarosa y sucralosa-6-acetato] hacen que la pared intestinal sea más permeable. Las sustancias químicas dañan las 'uniones estrechas', o interfaces, donde las células de la pared intestinal se conectan entre sí", explicó la profesora estadounidense.

Ciencia
Científicos hackean células humanas y las usan para revertir la diabetes en ratones

La fuga intestinal significa que los alimentos parcialmente digeridos y las toxinas pueden filtrarse al torrente sanguíneo. A su vez, esta afección puede tener muchas consecuencias posteriores en distintas partes del cuerpo.
Los autores del nuevo estudio advierten de que, en adelante, la gente debe evitar tomar sucralosa y todo que la contenga. Este edulcorante había sido aprobado anteriormente por los organismos reguladores basándose en estudios que demostraban que pasa por el organismo sin cambios, lo que se contradice con las últimas investigaciones.
"Ha llegado el momento de revisar la seguridad y la situación reglamentaria de la sucralosa, ya que se están acumulando pruebas de que conlleva riesgos significativos", concluyen los expertos.

Fuente:  https://sputniknews.lat/20230608/advierten-que-este-popular-edulcorante-artificial-puede-descomponer-el-adn-1140341849.html


por Dr. Joseph Mercola
22 Abril 2023
del Sitio Web TomeControlDeSuSalud

 

 

 

 

 

 

HISTORIA EN BREVE

  • Una investigación con animales ha demostrado que todos los endulzantes artificiales que están aprobados en la actualidad y que se consideran inofensivos causan daños en el ADN e interfieren con la actividad normal y saludable de las bacterias intestinales
     

  • Los endulzantes artificiales que se analizan en el estudio aquí presentado son el aspartame, la sucralosa, la sacarina, el neotame, el advantame y el acesulfamo potásico, también conocido como acesulfame-K
     

  • La sacarina causó el daño más grave y extenso, al exhibir efectos tanto citotóxicos como genotóxicos, lo que significa que es tóxico para las células y daña la información genética en ellas (lo que puede causar mutaciones)
     

  • Se encontró que el aspartame y el acesulfamo potásico causan daño en el ADN. Asimismo, se descubrió que el neotame causaba trastornos metabólicos y elevaba las concentraciones de diversos ácidos grasos, lípidos y colesterol
     

  • Otra investigación reciente ha demostrado que los endulzantes artificiales dañan la función vascular y causan cambios celulares que pueden ser importantes durante la aparición y progresión de la diabetes y obesidad


 

Las investigaciones recientes sobre los efectos de los endulzantes artificiales en la salud arremeten nuevamente contra las aseveraciones de inocuidad.

El estudio con animales, 1,2,3,4,5 publicado en la revista Molecules, encontró que todos los endulzantes artificiales que están aprobados en la actualidad y que se consideran inofensivos causan daños en el ADN e interfieren con la actividad normal y saludable de las bacterias intestinales.

Algunos de los endulzantes artificiales que se incluyeron en dicho estudio son los siguientes:

 

Endulzante artificial

Marca(s)

Aspartame

NutraSweet, Spoonful, Canderel, Equal, NatraTaste Blue

Sucralosa

Splenda, Zerocal, Sukrana, SucraPlus, Candys, Cukren y Nevella

Sacarina

Sweet 'N Low, Sweet Twin, Sugar Twin, Necta Sweet

Neotame

Newtame

Advantame

(No existen marcas conocidas)

Acesulfamo potásico o Acesulfame-K

Sunnette, Sweet One, ACE, ACE K, Sweet 'N Safe





Todos los endulzantes artificiales son tóxicos para las bacterias intestinales

Según lo informado por el sitio Web Business Insider6 el equipo de investigación concluyó que todos estos endulzantes,

"tenían un efecto estresante y tóxico, lo que dificulta el crecimiento y la reproducción de los microbios intestinales".

Si bien los autores no declaran directamente que tienen efectos antibióticos, cuando algo está matando a las bacterias, no hay cabida para otra posibilidad.

De acuerdo con los investigadores, los efectos en su salud intestinal pueden afectar la capacidad de su cuerpo para procesar el azúcar regular y otros carbohidratos.

 

Según este estudio, el límite tóxico para estos endulzantes artificiales parece ser aproximadamente de 1 miligramo por mililitro (mg/mL).

El Dr. Ariel Kushmaro, profesor de biotecnología microbiana en la Universidad Ben-Gurion y autor principal del estudio, declaró lo siguiente para Business Insider:

"No estamos afirmando que sea tóxico para los seres humanos. Estamos afirmando que podría ser tóxico para las bacterias intestinales y, por eso, nos influirá".

 



Efectos específicos de los edulcorantes

Si bien se encontró que los 6 endulzantes artificiales tienen efectos tóxicos en las bacterias intestinales, hubo diferencias individuales en el tipo y la cantidad de daño que ocasionaron.

 

Por ejemplo:

La sacarina causó el daño más grave y extenso, al exhibir efectos tanto citotóxicos como genotóxicos, lo que significa que es tóxico para las células y daña la información genética en ellas (lo que puede causar mutaciones).


Se encontró que el neotame causaba una alteración metabólica en ratones y elevaba las concentraciones de diversos ácidos grasos, lípidos y colesterol. Asimismo, diversos genes disminuyeron gracias a este endulzante.


Se descubrió que el aspartame y el acesulfamo potásico, este último se encuentra comúnmente en los suplementos deportivos, causan daños en el ADN

 

 


Peligros de la sucralosa

Los estudios anteriores también han revelado que la sucralosa (un endulzante organoclorado sintético) suscita una larga lista de inquietudes sobre su inocuidad y muchas son muy similares a las que se encuentran en el estudio presentado, por ejemplo: 7

 

Genotoxicidad (daño del ADN) y efectos epigenéticos posiblemente adversos

La generación de compuestos tóxicos (cloropropanoles) cuando se calienta

Destrucción de las bacterias intestinales; 8 un estudio 9 descubrió que puede matar hasta el 50% de su microbioma y parece dirigir su actividad a microorganismos beneficiosos

Alteración de la glucosa e insulina, así como en los niveles y respuestas del péptido similar al glucagón tipo 1, 10 lo que podría elevar el riesgo de diabetes

Menor cantidad de glóbulos rojos, una señal de anemia, a niveles superiores a 1500 mg/kg/día

Mayor infertilidad masculina, ya que interfiere con la producción de esperma y su vitalidad, también ocasiona lesiones cerebrales en dosis más altas

Riñones calcificados y más grandes

Un riesgo significativamente mayor de abortos espontáneos en casi la mitad de la población de conejos a la que se le suministró sucralosa, en comparación con cero embarazos frustrados en el grupo de control

Una tasa de mortalidad significativamente mayor (una tasa de mortalidad del 23% en conejos, en comparación con el 6% en el grupo de control)

Bioacumulación 11

Posibles interacciones con los medicamentos 12





Los endulzantes artificiales están relacionados con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

Otra investigación reciente 13,14 se suma al número cada vez mayor de pruebas donde se señala que los endulzantes artificiales aumentan el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 en mayor o igual grado que el azúcar.

El estudio en cuestión analizó cómo los diferentes tipos de endulzantes, como la glucosa, fructosa, aspartame y acesulfamo potásico, afectan el uso y almacenamiento de energía, así como el funcionamiento vascular.

De acuerdo con los autores, las altas cantidades de azúcar y los endulzantes artificiales causaron, por igual, alteraciones vasculares y otros efectos,

"que pueden ser importantes durante el inicio y la progresión de la diabetes y la obesidad".

Sin embargo, los endulzantes artificiales se acumulan en la sangre, lo que daña el revestimiento de los vasos sanguíneos en mayor grado.

De los 2 endulzantes artificiales que se incluyeron en este estudio, el acesulfamo potásico parece ser el peor.

 

Tal y como lo señaló el autor principal, el Dr. Brian Hoffmann, profesor adjunto en el departamento de ingeniería biomédica en la Universidad de Marquette y en el Colegio Médico de Wisconsin: 15

"En cierto modo, los endulzantes engañan al cuerpo.

 

Y luego, cuando su cuerpo no obtiene la energía que necesita, porque necesita un poco de azúcar para funcionar correctamente, puede encontrar esa fuente en otro lugar". 16

Una fuente de azúcar alternativa es el músculo y, de hecho, se encontró evidencia de descomposición proteica en la sangre de los animales.

 

En esencia,

las ratas quemaban músculo como fuente de energía cuando se les daban endulzantes artificiales...

Hoffman también señala que esta investigación dista mucho de los intentos previos por vincular de manera concluyente los endulzantes artificiales a los problemas de salud:

"La mayoría de estos endulzantes se aprobaron mucho antes de que tuviéramos la tecnología para realizar estudios como los que se realizan en mi laboratorio.

 

Por lo tanto, no era posible analizar exhaustivamente algunos de los posibles efectos derivados.

Al saber qué cambios bioquímicos están causando estos estudios a gran escala, podemos adoptar un enfoque imparcial y ver qué está cambiando con el fin de obtener una mejor orientación.

 

Lo que prefiero decirles a las personas es que casi todo con moderación estará bien...

Deberíamos empezar a preocuparnos cuando las personas comienzan a consumir crónicamente estas bebidas, por ejemplo, alguien que beba 2, 3, 4... todos los días.

 

Porque estás empezando a introducir estos cambios bioquímicos y el cuerpo no tiene tiempo para recuperarse".

 

 


Los endulzantes artificiales están relacionados con el aumento de peso y los problemas de salud

Las investigaciones publicadas en las últimas 3 décadas también han demostrado de manera convincente que los endulzantes artificiales estimulan el apetito, aumentan los antojos de carbohidratos y producen diversas disfunciones metabólicas que promueven el almacenamiento de grasa y aumento de peso...

En 1986, un estudio 17 que examinó a casi 78 700 mujeres durante 1 año encontró que aquellas que utilizan endulzantes artificiales eran significativamente más propensas a aumentar de peso en comparación con aquellas que no, sin importar su peso inicial.

De acuerdo con los investigadores, los resultados,

"no se podían explicar por las diferencias en los patrones de consumo alimentario.

 

Los datos no apoyan la hipótesis de que el uso a largo plazo de endulzantes artificiales pueda ayudar a perder peso o a prevenir su aumento".

De manera similar, el estudio San Antonio Heart18 que duró 25 años y que fue publicado en 2005, encontró que aquellos que bebían sodas de dieta eran significativamente más propensos a aumentar de peso, en comparación con aquellos que tomaban sodas normales.

En promedio, por cada refresco de dieta que tomaron los participantes al día, estos tenían una probabilidad 65% mayor de tener sobrepeso durante los próximos 7 u 8 años, al igual que una probabilidad del 41% de desarrollar obesidad.

En 2010, se publicó una importante revisión científica 19 en el Diario de Biología y Medicina de Yale.

 

Esta resumió la evidencia epidemiológica y experimental que estaba disponible sobre los efectos de los endulzantes artificiales en el peso, y explicó dichos efectos en virtud de la neurobiología correspondiente al sistema de recompensa por los alimentos.

Más de 11 650 niños de 9 a 14 años fueron incluidos en este estudio.

 

Cada porción diaria de bebida dietética se relacionó con un aumento del IMC de 0.16 kg/m2.

 

También se demostró la correlación entre un mayor uso de endulzantes artificiales en alimentos y bebidas, y el aumento correspondiente en la obesidad.

Según los autores:

"Los hallazgos sugieren que las calorías contenidas en los endulzantes naturales pueden desencadenar una respuesta para mantener de manera constante el consumo total de energía...

El número cada vez mayor de pruebas sugiere que los endulzantes artificiales no activan las vías de recompensa relacionadas a los alimentos de la misma manera que los endulzantes naturales...

 

Los endulzantes artificiales fomentan el deseo del azúcar y la dependencia al mismo, porque justamente son dulces".

Tres años después, un informe 20 publicado en la revista Trends in Endocrinology & Metabolism destacó que las personas que consumían sodas de dieta sufren los mismos problemas de salud en comparación las que optan por las regulares, como,

  • un aumento de peso excesivo

  • diabetes tipo 2

  • enfermedades cardiovasculares

  • derrames cerebrales...

Asimismo, los investigadores propusieron que el consumo frecuente de endulzantes artificiales puede inducir trastornos metabólicos.
 

 

 

 

Su cuerpo no se deja engañar por la dulzura sin calorías

A lo largo del 2013 comenzaron a surgir investigaciones que detallan algunas de las razones por las que los endulzantes sin calorías pueden hacer que aumente de peso.

 

Un estudio en el Journal of Physiology 21,22 demostró que cuando come algo dulce, su cerebro libera dopamina, la cual activa el centro de recompensa del cerebro.

La hormona reguladora del apetito, la leptina, también se liberará y eventualmente le comunicará a su cerebro que está "satisfecho" cuando haya consumido cierta cantidad de calorías.

Cuando consume algo que sabe dulce pero no contiene calorías, la vía cerebral del placer seguirá activándose gracias a dicho sabor, pero no hay nada que la pueda desactivar, ya que las calorías nunca ingresan a su organismo.

Los endulzantes artificiales básicamente engañan a su cuerpo haciéndole creer que va a consumir calorías, pero cuando las calorías no llegan, su cuerpo continúa señalando que necesita más, lo que genera antojos de carbohidratos.

En el 2014, se publicó otro importante estudio 23 en la revista Nature.

 

Por primera vez se pudo demostrar claramente la causalidad y se reveló que existe una relación directa de causa y efecto entre el consumo de endulzantes artificiales y el desarrollo de niveles elevados de glucosa.

Asimismo, se encontró que las personas que consumían altas cantidades de endulzantes artificiales tenían niveles más altos de HbA1C, una medida a largo plazo de la glucosa, en comparación con aquellas personas que no consumían endulzantes artificiales o que solo lo hacían en ocasiones.

Luego, se reclutaron a 7 voluntarios que no usaban endulzantes artificiales y se les pidió que todos los días durante una semana consumieran una dosis única y equivalente a 10 o 12 paquetes.

 

De acuerdo con los investigadores, 4 de los 7 participantes desarrollaron,

"alteraciones significativas en su glucosa".

¡Algunos desarrollaron pre-diabetes a los pocos días!

La razón de este drástico cambio se remonta a las alteraciones en las bacterias intestinales.

 

Algunas fueron erradicadas, mientras que otras comenzaron a proliferar.

Lo anterior nos lleva nuevamente al estudio presentado en la revista Molecules, donde se demostró que todos los endulzantes artificiales que hoy por hoy se encuentran en el mercado de los Estados Unidos (y del mundo en general) pueden dañar o erradicar a las bacterias intestinales.

Teniendo en cuenta lo que ahora sabemos sobre el microbioma intestinal y su influencia en la salud y la enfermedad, cada vez es más fácil vislumbrar cómo y por qué los endulzantes artificiales pueden causar estragos en su salud.

 

 

 


Deshágase de los endulzantes artificiales para mejorar su salud

Si tiene sobrepeso y sufre de resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, es muy importante entender que los endulzantes artificiales no lo ayudarán en nada.

 

Quizás solo lo vayan a empeorar todo.

Si tiene que elegir el mal menor, es probable que las bebidas endulzadas de manera regular sean menos peligrosas a largo plazo, ya que su cuerpo al menos sabe cómo metabolizar la fructosa, incluso si se procesa.

Ahora bien,

albergo la firme convicción de que deshacerse de las sodas, y de otras bebidas endulzadas, es una de las medidas más importantes que puede poner en marcha para mejorar su peso y salud.

Recuerde,

el agua pura es una bebida sin calorías.

 

No puede encontrar otra bebida que contenga menos calorías.

Si desea agregarle algo de sabor, solo exprima un poco de limón verde o amarillo en agua mineral.

 

 


Fuentes y Referencias

 

 Fuente: https://bibliotecapleyades.net/ciencia3/ciencia_industryhealthiermedica345.htm


Los Endulzantes Artificiales Podrían Ser Peores Que el Azúcar para los Diabéticos


Por el Dr. Mercola
Los alimentos y las bebidas de dieta o light son promovidos como una ayuda para perder peso, sin embargo, evidencia muy convincente demuestra que los endulzantes artificiales como el aspartame provocan aumento de peso en lugar de pérdida de peso. Así es, el aspartame, que alguna vez fue considerado una maravilla química porque tiene el mismo sabor que el azúcar pero sin las calorías, en realidad lo hace engordar más y afecta negativamente sus niveles de glucosa en la sangre, así como la sensibilidad a la insulina.

Los Estudios Repetidamente Encuentran que el Aspartame Provoca Aumento de Peso

El hecho de que el aspartame NO es el mejor amigo de las personas que buscan bajar de peso es bien conocido por los científicos desde hace algún tiempo. El problema es que esta noticia no ha recibido la atención necesaria por parte de los medios de comunicación.
Por ejemplo, un estudio realizado en 19861, que incluyó a casi 80,000 mujeres, encontró que aquellas mujeres que utilizaron endulzantes artificiales fueron significativamente más propensas a subir de peso con el paso del tiempo que las mujeres que no lo hicieron, independientemente de su peso inicial. De acuerdo con los autores, los resultados “no son explicables por las diferencias en los patrones de consumo de alimentos,” y concluyeron que:
“La información no respalda la hipótesis de que el uso a largo plazo de endulzantes artificiales ayuda a bajar de peso o bien evita el aumento de peso.”
Otro estudio más reciente con el titulo de ¿Subir de Peso Poniéndose a Dieta? Endulzantes Artificiales y la Neurobiología de los Antojos por el Azúcar, publicado en el 20102, encontró que la información epidemiológica sugiere que los alimentos y las bebidas endulzadas artificialmente no lo ayudan a bajar de peso. Todo lo contrario:
“Varios estudios prospectivos de cohortes a gran escala descubrieron un correlación positiva entre el uso de endulzantes artificiales y el aumento de peso. El estudio San Antonio Heart examinó a 3,682 adultos durante un período de siete a ocho años en la década de 1980.
Cuando se analizó el índice de masa corporal (IMC) inicial, genero, origen étnico y alimentación, las personas que tomaban bebidas endulzadas artificialmente consistentemente tuvieron IMCs más altos, con dependencia de dosis en la cantidad de consumo…El uso de la sacarina también estuvo relacionado con ocho años de aumento de peso en 31,940 mujeres que participaron en un estudio realizado en la década de 1970 por Health Nurses.
Se han reportado resultados similares en niños.
Un estudio prospectivo de dos años que incluyó a 166 niños de la escuela encontró que el aumento del consumo de soda estuvo relacionado con niveles más altos de IMC, lo que indica un aumento de peso.
El estudio llamado Growing Up Today, que incluyó a 11,654 niños de 9 a 14 años de edad también reportó una relación entre la soda de dieta o light y el aumento de peso en niños. Por cada porción servida al día de bebidas de dieta o light hay un aumento de 0.16kg/m2 en el IMC…Un estudio transversal que analizó a 3,111 niños y jóvenes encontró que los que tomaban soda de dieta o light tuvieron IMC significativamente más elevados.”

Estudio Descubre Que el Aspartame Empeora la Sensibilidad a la Insulina

Un estudio reciente publicado en PLoS One3 encontró que la exposición crónica de por vida al aspartame, comenzando desde el útero, produce cambios en los parámetros de la glucosa en la sangre y afecta negativamente el aprendizaje y la memoria espacial en ratones.
El estudio, que fue publicado en abril, es un golpe en contra de las afirmaciones sobre el aspartame como un sustituto ideal del azúcar para los diabéticos. Los investigadores utilizaron una dosis de aspartame que se aproximaba a la IDA para el aspartame en los Estados Unidos (aproximadamente 50mg/kg de peso corporal) y se descubrió que el aspartame no sólo aumenta la sensibilidad a la insulina en comparación con el grupo de control, sino que también puede dañar la función cerebral.
Como lo he mencionado en innumerables ocasiones, optimizar su sensibilidad a la insulina es la clave para lograr una salud óptima, ya que la resistencia a la insulina es el sello distintivo de prácticamente casi todas las enfermedades crónicas que puede imaginar, pero especialmente de la diabetes tipo 2. Ahora bien, contrario a lo que todo mundo cree, se ha revelado que el aspartame como sustancia, en realidad disminuye o empeora la sensibilidad a la insulina, lo que es todo lo contrario a lo que usted quiere- en especial si usted ya es pre-diabético o diabético.
De acuerdo con los autores:
“A las 17 semanas de edad, los ratones machos que fueron alimentados con aspartame mostraron un aumento de peso, niveles elevados de glucosa y disminución de la sensibilidad a la insulina, en comparación con los grupos de control. Las hembras se vieron menos afectadas, pero sus niveles de glucosa aumentaron significativamente.
Durante las pruebas de aprendizaje en el MWM (entrenamiento de adquisición), las latencias de escape de los ratones machos alimentados con aspartame fueron constantemente más altos que los del grupo de control, indicadores de deterioro de aprendizaje…Curiosamente, a medida que la deposición de grasa visceral se correlacionaba de forma positiva con estrategias de investigación no espaciales como la tigmotaxis y negativamente con el tiempo gastado en el cuadrante objetivo y la natación a través de la ubicación de la plataforma de escape.
Esta información sugiere que la exposición de por vida al aspartame, comenzando en el útero, podría afectar la cognición y la homeostasis de la glucosa en ratones C57BL/6J, particularmente en machos.”
Los ratones machos alimentados con aspartame experimentaron aumento de peso significativamente alto en comparación con el grupo de control, mientras que el aumento de peso en hembras no se vio afectado por el consumo de aspartame en comparación con los grupos de control. Aun así, los depósitos de grasa visceral- esos depósitos peligrosos alrededor de los órganos internos, que están relacionados con un aumento en el riesgo de enfermedades cardíacas en seres humanos- aumentaron en los animales de ambos sexos alimentados con aspartame.
Los ratones alimentados con aspartame de ambos sexos también tuvieron niveles más elevados de glucosa en comparación con los que no consumieron aspartame, a pesar de que los ratones machos experimentaron mayores aumentos que las hembras.
De acuerdo con los autores:
“Una prueba aleatoria de tolerancia  a la insulina administrada a las 19 semanas de edad mostró que los niveles de glucosa en los ratones machos alimentados con aspartame fue un 120.2 por ciento mayor que el grupo de control, seguido por problemas de insulina, que se mantenía significativamente elevado entre los grupos de control durante más de 30 minutos, lo que sugiere desregularización de la homeostasis de la glucosa.
…En conjunto, esta información indica que el aspartame afecta…aumento de peso…deposición de la grasa visceral y homeostasis de la glucosa, sobre todo en machos...” (El énfasis es mío)

Sorpresa: El Aspartame Aumenta los Niveles de Insulina Mucho Más que el Azúcar

Otro estudio publicado en la revista Diabetes Care4 en el 2007 encontró resultados similares. Aquí, los investigadores buscaron el efecto de la composición de macronutrientes diferentes en la glucosa y los niveles de insulina durante una serie aguda de ejercicio en hombres con diabetes tipo 2. Compararon sujetos con cinco problemas diferentes:
  1. Comida con alto índice glucémico de sacarosa (455 kcal)
  2. Comida con bajo índice glucémico de fructosa (455 kcal)
  3. Comida con aspartame (358 kcal)
  4. Comida alta en grasa/ baja en carbohidratos (358 kcal)
  5. Ayunar
Su hipótesis era que una comida con fructosa o aspartame tendría un menor impacto en la liberación de insulina y la respuesta de glucosa que una comida endulzada con sacarosa. Todos aquellos que han estado leyendo mis artículos basados en opiniones expertas sobre el azúcar y la fructosa, como la del Dr. Richard Johnson y el Dr. Robert Lustinginmediatamente reconocerán esto como una hipótesis totalmente defectuosa. Y de hecho, es lo que los mismos investigadores descubrieron. De acuerdo con los autores:
“Contrario a toda expectación, los desayunos a base de aspartame indujeron un aumento de glucosa y de los niveles de insulina mayor que el de la comida con sacarosa, incluso si la comida con aspartame tenia el mismo sabor y tenia 22 porciento menos calorías y 10 por ciento menos carbohidratos, con un índice glucémico inferior.
…Considerando la falta de evidencia sobre el uso de aspartame en pacientes con diabetes tipo 2, consideramos que estas observaciones clínicas, en un ambiente de ejercicio, plantea problemas importantes respecto a la seguridad del aspartame como se sugiere en la guía de recomendaciones internacionales.”

Las Autoridades Europeas Sobre la Seguridad de Alimentos Autorizan una Re-evaluación del Aspartame

En noticias relacionadas, la Comisión Europea (CE) ha pedido a las Autoridades Europeas de Seguridad de los Alimentos (EFSA por sus siglas en inglés) acelerar la completa re-evaluación del aspartame (aprobada en Europa bajo la denominación E951)5. Anteriormente se había planeado que la re-evaluación se hiciera en el 2020, actualmente la CE está pidiendo que esta re-evaluación se realice este año.
De acuerdo con un avis emitido por la EFSA:
“En el curso de sus deliberaciones científicas, el Panel encontró que había poca información disponible sobre el 5-bencil-3, ácido acético (DKP) 6-dioxo-2-piperacina y otros productos de degradación que pueden formarse del aspartame en los alimentos y bebidas cuando se almacenan bajo ciertas condiciones. Por lo tanto la EFSA está haciendo un llamado adicional para revisar la información sobre el DKP y los productos de degradación del aspartame.”
Los tres componentes del aspartame son, la fenilalanina (50 por ciento), ácido aspártico (40 por ciento) y metanol (10 por ciento). Cuando el aspartame es expuesto al calor o almacenamiento prolongado, se descompone en metabolitos. Uno de estos productos de descomposición es la Dicetopiperazina (DKP), un metabolito tóxico que por lo general no se encuentra en nuestra alimentación. Los efectos de estos metabolitos son desconocidos.
Será interesante ver, en todo caso, que encontrará esta re-evaluación de la EFSA sobre estos metabolitos, pero independientemente, es lógico pensar que no será algo normal que se pueda encontrar en los alimentos de verdad, lo cual no es bueno si usted desea tener una salud óptima…Después de todo, el cuerpo humano está diseñado para procesar nutrientes, no químicos extraños.

Buenas Noticias, las Ventas del Aspartame Están BAJANDO

Afortunadamente, los peligros del aspartame están llegando a los oídos de las personas. De acuerdo con un reporte reciente hecho por Foodnavigator.com, las ventas de aspartame a nivel mundial disminuyeron significativamente durante el primer trimestre del año financiero de Ajinomoto6.

Si Desea Tener una Buena Salud lo Mejor Será Abstenerse un Poco

La idea de que puede comer cosas dulces sin pagar el precio del exceso de peso y problemas de salud relacionados es algo que muchas personas creen y parece ser que no durará mucho tiempo más. Aun así, los fabricantes de bebidas como PepsiCo y Coca Cola están trabajando duro por encontrar un ingrediente mágico que lo llene de un dulce sabor sin aumentar de calorías.
Como lo reporta SeattlePi.com7, la creciente conciencia sobre los efectos dañinos tanto del jarabe de maíz de alta fructosa como de los endulzantes artificiales, tiene a los fabricantes de sodas buscando un nuevo endulzante, algunos de los extractos que se encuentran bajo consideración incluyen, la stevia, monje de fruta y fruta milagrosa.
Ya sea que alguno de estos extractos sea o no realmente capas de que usted consuma una soda sin sufrir los efectos negativos aún esta por verse. Realmente lo dudo. Pero algo es cierto y es que los endulzantes artificiales no han podido lograr esto. La evidencia demuestra que los endulzantes artificiales realmente empeoran las enfermedades que debería mejorar- en especial la obesidad y la diabetes- y debido a que el aspartame ha sido relacionado con todo tipo de problemas de salud. 
Las siguientes enfermedades crónicas pueden desarrollarse o empeorar por el consumo de aspartame:
Tumores cerebralesEsclerosis múltipleEpilepsia
Síndrome de fatiga crónicaParkinsonAlzheimer
LinfomaFibromialgiaDiabetes

El Aspartame y MSG Relacionados con el Agravamiento de los Síntomas de Fibromialgia e Intestino Irritable

Otro estudio reciente publicado en la revista Clinical and Experimental Rheumatology8 revela una potencial relación entre el aspartame y enfermedades como la fibromialgia y el síndrome de intestino irritable (SII). Tanto el glutamato monosódico (MSG) –uno de los principales ingredientes del aspartame- y el aspartame son considerados “excitoxinas”, lo que quiere decir que pueden excitar las neuronas cerebrales hasta el punto de matarlas.
De acuerdo con los autores:
“Cincuenta y siete pacientes con fibromialgia que también padecían de síndrome de intestino irritable (SII) fueron colocados en una dieta de 4 semanas en la que excluyeron excitoxinas adictivas alimenticias incluyendo el MSG y el aspartame. Treinta y siete personas completaron la dieta y el 84 por ciento de ellas reportó que >30% de sus síntomas habían desaparecido, lo que los hizo elegibles para proceder con los desafíos.
Los sujetos que pasaron esa prueba fueron elegidos aleatoriamente y puestos bajo una dieta de dos semanas de un placebo controlado a doble ciego con MSG o bien placebo durante tres días consecutivos cada semana.
…El reto MSG, comparado con el placebo, resulto en el regreso de los síntomas, un empeoramiento de la severidad de la fibromialgia…una disminución de la calidad de vida con respecto a los síntomas de SII…una tendencia no significativa del empeoramiento de fibromialgia basado en una escala análoga visual. Estos resultados sugieren que el glutamato podría contribuir con los síntomas de la fibromialgia en algunos pacientes. Se necesitan futuras investigaciones sobre el rol de las excitoxinas en la fibromialgia.

¿Sus Problemas de Salud Están Relacionados con los Endulzantes Artificiales?

Muchas personas se dan cuenta  demasiado tarde de que han estado sufriendo de reacciones adversas a causa de los endulzantes artificiales. Si usted sospecha que un endulzante artificial podría ser el culpable de los síntomas que padece, una buena forma de ayudarse a eliminar sospechosos es haciendo un reto de eliminación. Es fácil de hacer, pero debe leer las etiquetas de todo lo que pone en su boca para asegurarse de evitar todo tipo de endulzante artificial.
Para determinar si esta teniendo una reacción a los endulzantes artificiales, siga los siguientes pasos:
  • Elimine todo tipo de endulzante artificial de su alimentación durante dos semanas.
  • Después de dos semanas sin consumir endulzantes artificiales, reintroduzca el que más le guste en buenas cantidades (tres porciones al día). Evite otros endulzantes artificiales durante este período.
  • Haga esto durante uno o tres días y note como se siente, compare como se siente ahora y como se sentía cuando no consumía endulzantes artificiales.
  • Si usted no nota una diferencia después de reintroducir el endulzante artificial durante unos días, entonces es probable que su cuerpo lo tolere, lo que quiere decir que no tiene una respuesta adversa inmediata. Sin embargo, no quiere decir que su salud no se verá dañada a largo plazo.
  • Si usted ha estado consumiendo más de un tipo de endulzante artificial, entonces repita del paso dos al cuatro con el siguiente endulzante de su lista.
Permítame dejarle completamente claro que incluso si usted no presenta síntomas inmediatos de reacciones adversas por consumir un endulzante artificial, no cometa el error de creer que “no le pasará nada”. Le recomiendo que los evite a toda costa. Son tóxicos para los seres humanos y no lo ayudarán de ninguna forma posible.
También, si experimenta efectos secundarios a causa del aspartame, por favor repórtelo a la FDA (si vive en los Estados Unidos), Es fácil hacerlo- sólo vaya a la página de la Coordinación de Quejas del Consumidor de la FDA, busque los números telefónicos de su estado, haga la llamada y reporte la reacción.
No sabemos cuanto reportes sean necesarios antes de que vuelvan a probar la seguridad del aspartame. Pero algo si le PUEDO asegurar, mientras más reportes haya, mayor será la probabilidad de que eso suceda. Así que si sospecha de que está experimentando una reacción adversa a causa del aspartame (o cualquier otro medicamento o alimento) por favor tómese un minuto para hacer esta importante llamada.

¿Existen Alternativas para el Azúcar que Sean Saludables y Seguras?

La mejor estrategia es reducir el consumo de azúcar y comer de acuerdo con su tipo nutricional y utilizar el combustible adecuado a su genética y composición bioquímica, asegurándose de consumir grasas de alta calidad. Una vez que su cuerpo tenga el combustible adecuado, sus antojos por lo dulce disminuirán radicalmente y usted se sentirá satisfecho sin lo dulce. Si aun así sigue teniendo antojos le sugiero firmemente que siga su búsqueda por el combustible adecuado para su cuerpo.
Si necesita un endulzante puede utilizar la stevia o Lo Han, ambos son endulzantes seguros y naturales. Recuerde que si usted tiene problemas con su presión arterial, colesterol alto, diabetes o exceso de peso, entonces tiene problemas de sensibilidad a la insulina y lo mejor será que evite TODOS los endulzantes.
Si tiene problemas con dejar de tomar soda, pruebe el Turbo Tapping. El Turbo Tapping es el uso de la Técnica de Liberación Emocional (EFT), especialmente diseñada para resolver muchos problemas de adicción en un corto período de tiempo.
Fuentes y Referencias

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario