viernes, 30 de septiembre de 2016

El mundo ha perdido un 10 por ciento de sus territorios salvajes desde la década del ’90.


Las áreas salvajes del mundo han sufrido un declive trágico en las últimas dos décadas. Así lo revela un nuevo estudio publicado en Current Biology.
A nivel global, la naturaleza en estado salvaje ha disminuido una décima parte desde los años 90, una extensión equivalente a dos veces el tamaño de Alaska. La selva del Amazonas y algunas áreas de África central son los territorios más afectados, informa Sinc.
Basándose en mapas realizados a principios de 1990, los científicos de la Universidad de Queensland, Australia, cartografiaron las áreas del mundo que aún permanecen en estado silvestre –ecológicamente libres de la intervención humana.
A través del nuevo mapa, el estudio mostró que 30,1 millones de km2, un 23 por ciento del área de todo el planeta, sigue siendo territorio salvaje en términos ecológicos; sobre todo en Norteamérica, el norte de Asia, norte de África y Australia. Los científicos hallaron que se han perdido unos 3,3 millones de km2, enespecialmente en Sudamérica, con un 30 por ciento, y África, con un 14 por ciento.
“Si no iniciamos acciones proactivas a nivel global, podemos perder las últimas joyas de la naturaleza. Las áreas salvajes no se pueden restaurar; una vez que se han ido, el proceso ecológico que apoya a estos ecosistemas no vuelve al estado original. La única opción es prevenir y proteger lo que aún queda”, explica James Watson, conductor de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario