viernes, 6 de enero de 2017

Tradiciones de Año Nuevo...en Todo el Mundo y sus Orígenes.


por Antonio Fernandez
Diciembre 2016
del Sitio Web Tonyfdez
 





En muchos países de todo el mundo, el Día de Año Nuevo se celebra el 1 de enero, con fuegos artificiales y fiestas la noche anterior.

Pero este no es el único tipo de celebración tradicional de Año Nuevo y no todo el mundo lo celebra el 1 de enero.
 



Año Nuevo Chino y la bestia sedienta de sangre 
Una de las tradiciones más antiguas que todavía se celebra hoy es el Año Nuevo Chino, el cual se cree que se originó hace unos tres mil años durante la dinastía Shang.

La fiesta comenzó como una manera de celebrar los nuevos comienzos de la temporada de siembra de primavera, pero más tarde se conectó con el mito y la leyenda.

Según se cuenta, hubo una vez una criatura sedienta de sangre llamada Nian - palabra china para "años"- que se aprovechaba de las aldeas cada Año Nuevo.

Con el fin de asustar a la bestia hambrienta, los habitantes del pueblo salieron a decorar sus casas con adornos de color rojo, quemaron bambú e hicieron fuertes ruidos.

La estratagema funcionó, y los colores brillantes y las luces asociadas a asustar a Nian eventualmente se integraron en las costumbres que todavía se ven hoy en día. Las Fiestas ahora se celebran con buenas comidas, las familias, dinero de la suerte (por lo general en un sobre de color rojo), y muchas otras cosas de color rojo para la buena suerte.

Danzas del león y del dragón, tambores, fuegos artificiales, petardos y otros tipos de entretenimiento llenan las calles en este día.

El Año Nuevo chino todavía se basa en un calendario lunar que se remonta al segundo milenio antes de Cristo, la fiesta suele ser a finales de enero o principios de febrero en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.

Cada año se asocia a uno de los 12 animales del zodíaco:
la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.



Nouruz y el Año Nuevo persa 
El "Año Nuevo persa", también llamado Nouruz (o Norooz), es un festival de primavera de 13 días que viene de muy atrás en la antigüedad, aunque muchas de las tradiciones asociadas a ella todavía se celebran en Irán y en otras partes del Medio Oriente y Asia.

El festival se celebra en o alrededor del equinoccio de primavera en marzo, y se cree que se originó como parte de la religión de Zoroastro. Los registros oficiales de Nouruz no aparecieron hasta el siglo segundo, pero la mayoría de los historiadores creen que su celebración se remonta al menos hasta el siglo sexto antes de Cristo.

A diferencia de muchos otros festivales persas antiguos, Nouruz persistió como una fiesta importante, incluso después de la conquista de Irán por Alejandro Magno en el año 333 antes de Cristo y el surgimiento de un gobierno islámico en el siglo séptimo después de Cristo.

Las celebraciones antiguas del Nouruz se centraron en el renacimiento que acompaña el regreso de la primavera.

Las tradiciones incluyen fiestas, intercambio de regalos con sus familiares y vecinos, encender hogueras, tintura de huevos y agua rociada para simbolizar la creación.

El Nouruz ha evolucionado considerablemente con el tiempo, pero muchas de sus antiguas tradiciones - en particular el uso de fogatas y colorear huevos -  siguen siendo una parte de los hábitos modernos, que se observa en unos 300 millones de personas cada año.
 



Año Nuevo Cingalés y Tamil
Año Nuevo se celebra por los cingaleses de Sri Lanka, mientras que el Año Nuevo Tamil en el mismo día es celebrado por los tamiles de Sri Lanka.

El Año Nuevo cingalés (aluth avurudda), marca el final de la temporada de cosecha y se celebra el 13 º o 14 º de abril.

Hay una diferencia de tiempo astrológicamente generado entre el año que pasa y el Año Nuevo, que se basa en el paso del sol desde el Meena Rashiya (Casa de Piscis) a la Mesa Rashiya (Casa de Aries) en la esfera celeste.

La diferencia de tiempo astrológico entre el Año Nuevo y el paso de los años se celebra con varios rituales budistas y costumbres, así como reuniones sociales y fiestas.

El intercambio de regalos, la iluminación de la lámpara de aceite, y la fabricación de leche de arroz son aspectos significativos del Año Nuevo cingalés.

En Assam, Bengala, Kerala, Nepal, Orissa, Punjab y Tamil Nadu, los hogares hindúes también celebran el Año Nuevo el 14 o 15 de abril.
 



Antiguo Egipto - Wepet Renpet 
La antigua cultura egipcia estaba estrechamente ligada al río Nilo, y parece que su Año Nuevo se correspondía con su crecida anual.

El año nuevo egipcio se producía cuando Sirius - la estrella más brillante en el cielo nocturno - se hace visible por primera vez después de una ausencia de 70 días, que por lo general se producía a mediados de julio, justo antes de la inundación anual del río Nilo, causante de que las tierras de cultivo se mantuvieran fértiles para el próximo año.

Los egipcios celebraban este nuevo comienzo con un festival conocido como Wepet Renpet, que significa "apertura del año."

El año nuevo fue visto como una época de renacimiento y rejuvenecimiento, y fue honrado con fiestas y ritos religiosos especiales.

Los recientes descubrimientos en el templo de Mut mostraron que durante el reinado de Hatshepsut, el primer mes del año fue sede de un "Festival de embriaguez."

Esta gran fiesta fue conectada al mito de Sekhmet, una diosa de la guerra que había planeado matar a toda la humanidad hasta que el dios del sol Ra la engañó emborrachándola y se quedara inconsciente.

En honor de la salvación de la humanidad, los egipcios celebraban con música, sexo, juerga y copiosas cantidades de cerveza.
 



El Enqutatash etíope

El Año Nuevo Etíope se llama Enqutatash y se celebra el 11avo o 12avo día de Septiembre, dependiendo del año bisiesto.

Etiopía utiliza su propio calendario antiguo llamado el calendario Ge'ez. La fecha del Enqutatash marca el final aproximado de tres meses después de las fuertes lluvias.

Las margaritas florecen por todos los montes y los campos se transforman en un amarillo brillante. Es un período en el que el viejo bendice a los jóvenes y los jóvenes juegan con la esperanza de nuevas perspectivas.

También se ha asociado tradicionalmente con el regreso de la reina de Saba a Etiopía tras su visita al rey Salomón en Jerusalén en el 980 a.C. aproximadamente.

El Enqutatash es una fiesta compartida entre las personas de todas las religiones y casi todas las culturas de todo el país. Grandes celebraciones se llevan a cabo, que comienzan desde la víspera por la quema de un árbol de Navidad hecho de ramas en frente de sus casas.

El día real de Año Nuevo comienza con el sacrificio de los animales, la bendición del pan y Tella (una cerveza tradicional).
 



La escocesa - Hogmanay 
Los residentes de Escocia marcan la llegada del Año Nuevo con especial pasión en un día de fiesta que llaman Hogmanay que se basa en su historia de las invasiones vikingas, la superstición, y los antiguos rituales paganos.

Los orígenes de Hogmanay se remontan a los rituales paganos que marcaban la época del solsticio de invierno.

Mezcla de celebraciones romanas del festival de invierno hedonista de las Saturnales y celebraciones vikingas Yule (el origen de los doce días de Navidad). Estas celebraciones y otras ceremonias han evolucionado a lo largo de los siglos para convertirse en la fiesta Hogmanay que celebran en Escocia hoy.

Durante la Edad Media, los festivales de invierno paganos pre-existentes se vieron ensombrecidos por las fiestas de Navidad de los alrededores, y el Año Nuevo se trasladó a coincidir con los días santos cristianos.

Las diversas tradiciones locales que se encuentran en Escocia en relación con las hogueras también se remontan a la antigüedad.

En las celebraciones paganas de invierno, el fuego simboliza el resurgimiento del sol, y se cree que aleja los malos espíritus que moran en la oscuridad. Las hogueras siguen desempeñando un papel importante en las celebraciones de Hogmanay, con procesiones de antorchas, hogueras y fuegos artificiales populares en toda Escocia.

Otra costumbre conocida como "first footing" dicta que la primera persona en cruzar el umbral de una casa después de la medianoche en la víspera de Año Nuevo va a determinar la suerte del dueño de una casa para el Año Nuevo.

El visitante tiene regalos ideales-preferentemente el whisky, el carbón para el fuego, pequeños pasteles, o una moneda-y debe ser un hombre de tez morena.

¿Por qué? La respuesta se remonta al siglo octavo, cuando los vikingos presumiblemente de pelo rubio invadieron Escocia: un visitante rubio no era un buen presagio.
 



Otras costumbres y tradiciones

Las costumbres y tradiciones antes mencionadas son sólo una pequeña selección de las celebraciones culturales que tienen lugar en todo el mundo.

Pero hay, por supuesto, muchos más.
  • En España, es habitual tener 12 uvas en mano cuando el reloj marque las 12 de la medianoche. Una a una se intentan comer en cada campanada que marcan las doce. Si todas las uvas se comen en el plazo de las campanadas, significa buena suerte en el año nuevo.
     
  • En Japón, se llevan a cabo las "fiestas para olvidar el año" para despedir a los problemas y preocupaciones del año pasado y prepararse para un nuevo comienzo.
     
  • En Grecia, la tradicional comida que se sirve es Vassilopitta, un pastel en el que una moneda se oculta dentro, y el que encuentra la moneda en su pedazo de la torta recibirá la buena suerte durante el año que viene.
     
  • En Suecia y Noruega, esconden una almendra dentro de un arroz con leche que trae buena fortuna.
     
  • En los templos budistas de todo el mundo, gongs son golpeadas 108 veces en la víspera de Año Nuevo, en un esfuerzo para expulsar los 108 tipos de debilidades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario