viernes, 5 de mayo de 2017

Nanotecnología - La Nueva Amenaza en la Alimentación -

por Georgia Miller Scott Kinnear 24 Mayo 2007
del Sitio Web EmergingTech


Georgia Miller, Coordinadora de los Amigos del
 Proyecto Nanotecnología Tierra.
Scott Kinnear, miembro del consejo de Agricultores Biológicos de Australia y propietario de Organic Wholefoods.

 





A raíz de la ingeniería genética, la nanotecnología representa el intento más reciente de alta tecnología para infiltrarse en nuestro suministro de alimentos.

Científicos de alto nivel han advertido que la nanotecnología, la manipulación de la materia a escala de átomos y moléculas, introduce serios nuevos riesgos para la salud humana y del medio ambiente. 

Sin embargo, en ausencia de debate público, o supervisión de reguladores, los alimentos no etiquetados fabricados con nanotecnología han empezado a aparecer en los estantes de los supermercados. 

En todo el mundo hay un aumento en el interés por la comida, la salud y el medio ambiente.

De dónde son producidos los productos, cómo, por qué, por quién, cuánto han viajado, cuánto tiempo han sido almacenados etc. Los movimientos de los alimentos orgánicos y locales han surgido como una respuesta intuitiva y práctica a la creciente utilización de productos químicos en la producción de alimentos, y a la creciente alienación del agronegocio industrial de los sistemas agrícolas holísticos.

La gente ha optado por comer alimentos orgánicos porque se preocupan por la salud de sus familias y la salud del medio ambiente. La agricultura orgánica también permite a la gente apoyar la agricultura integrada, el medio ambiente y la tecnología apropiada, en lugar de la agricultura industrial intensivamente- química.

El soporte para productos orgánicos también ha crecido como una respuesta directa a los gigantes esfuerzos de biotecnología para diseñar genéticamente nuestros cultivos alimentarios. Los agricultores y los compradores de alimentos de todo el mundo están enfurecidos por la introducción de los cultivos de alimentos genéticamente modificados.

Para muchos, la conclusión inevitable es que mientras que las empresas de biotecnología se beneficiarían de la entrada de los alimentos genéticamente modificados en la cadena alimentaria, los consumidores, los agricultores y el medio ambiente asume todos los riesgos.

Ahora, la nanotecnología presenta una nueva onda de ataques en nuestros alimentos. La nanotecnología es la alta tecnología, la antítesis atómicamente procesada de la agricultura orgánica, que valora las propiedades saludables naturales, alimentos integrales, no procesados y frescos.

Transforma aún más la granja en una extensión automática de la línea de producción de la fábrica de alta tecnología, usando los productos patentados que inevitablemente concentrarán el control corporativo.

También introduce nuevos riesgos graves para la salud humana y el medio ambiente.

Introducción a la nanotecnología - ¿Qué es y por qué es diferente?
 
La nanotecnología es una nueva y poderosa tecnología para desmontar y reconstruir la naturaleza a nivel atómico y molecular.

La nanotecnología encarna el sueño de que los científicos pueden rehacer el mundo a partir del átomo, mediante la manipulación a nivel atómico para transformar y construir una amplia gama de nuevos materiales, dispositivos, organismos vivos y sistemas tecnológicos. 

La nanotecnología y la nanociencia implica el estudio de los fenómenos y materiales , y la manipulación de estructuras, dispositivos y sistemas que existen en la nano escala, <100 nbsp="" span="">nanómetros (nm) de tamaño.

Para poner 100 nm en el contexto:
  •  una cadena de ADN de 2,5 Nm de ancho
  •  una molécula de proteína es de 5 nm
  •  una célula de sangre roja es de 7000 nm
  •  un cabello humano es de 80,000 nm de ancho
Las propiedades de las nanopartículas no se rigen por las mismas leyes físicas como las partículas más grandes, sino por la mecánica cuántica.

Las propiedades físicas y químicas de las nanopartículas - por ejemplo, el color, la solubilidad, la fuerza, reactividad química y toxicidad - por lo tanto, pueden ser muy diferentes de las de las partículas más grandes de la misma sustancia. 

Las propiedades alteradas de las nanopartículas han creado la posibilidad para muchos nuevos productos rentables y aplicaciones.

Las nanopartículas diseñadas se utilizan en literalmente cientos de productos que ya están disponibles en los supermercados, entre ellos,
  •  protectores solares transparentes
  •  cosméticos luz de difracción de luz
  •  cremas hidratantes de penetración mejorada
  •  telas repelentes de manchas y olor
  •  revestimientos repelentes de suciedad
  •  pinturas de larga duración y barnices de muebles
  •  incluso algunos productos alimenticios
El Centro de Perspectiva de Tecnología de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) ha predicho que la nanotecnología revolucionará todos los aspectos de nuestra economía y todos los aspectos de la sociedad, con la asociada agitación social a gran escala.
¿Cómo va a ser utilizada la nanotecnología para la producción y elaboración de alimentos?
Analistas de la industria y defensores predicen que la nanotecnología será utilizada para transformar los alimentos desde el átomo hasta:
"Gracias a la nanotecnología, la comida de mañana será diseñada dándole forma a moléculas y átomos.

La comida será envuelta en embalajes de seguridad "inteligentes" que pueden detectar deterioro o contaminantes dañinos. Los productos futuros mejorarán y ajustarán su color, sabor, o contenido de nutrientes para dar cabida al gusto o necesidades de salud de cada consumidor.

Y en la agricultura, la nanotecnología promete reducir el uso de pesticidas, mejorar la crianza de las plantas y animales, y crear nuevos productos nano-bioindustriales"- o eso dice el Proyecto de Estados Unidos sobre el reciente informe de Nanotecnologías Emergentes en el uso de la nanotecnología en la alimentación y la agricultura.
Las industrias de la alimentación y la agricultura han estado invirtiendo miles de millones de dólares en investigación en nanotecnología, con un número desconocido de productos de nano-alimentos no etiquetados que ya están en el mercado.

A falta del obligatorio etiquetado de los productos en cualquier parte del mundo, es imposible decir ahora cuántos productos alimenticios comerciales contienen nano-ingredientes.

El Helmut Kaiser Consultancy Group, analista pro-nanotecnología, sugiere que ahora hay más de 300 productos de nano-alimentos disponibles en el mercado en todo el mundo.

Se estima que el mercado nano-alimentaria mundial tiene un valor de US $ 5,3 mil millones en 2005 y subirá a US $ 20,4 mil millones para el año 2010. Se predice que la nanotecnología será utilizada en el 40% de las industrias de alimentos para el año 2015. 

Hay cuatro áreas de enfoque clave para investigación alimentaria de nanotecnología:
  •  Nano-modificación de semillas y fertilizantes/pesticidas
  •  'Fortalecimiento' y modificación de alimentos
  • Alimentos 'inteligentes' interactivos
  •  Seguimiento 'inteligente' de los envases y alimentos

Nano-modificación de semillas y fertilizantes/pesticidas
Los defensores dicen que la nanotecnología se utiliza para automatizar aún más la unidad de la agroindustria moderna.

Todos los insumos agrícolas - semillas, fertilizantes, pesticidas y mano de obra - serán cada vez más tecnológicamente modificados. La nanotecnología llevará a la ingeniería genética de la agricultura al siguiente nivel - la ingeniería atómica.

La ingeniería atómica podría permitir que el ADN de las semillas a ser reorganizado con el fin de obtener diferentes propiedades de las plantas incluyendo el color, la temporada de crecimiento, rendimiento, etc.

Pesticidas y fertilizantes atómicamente modificados, altamente potentes se utilizarán para mantener el crecimiento de las plantas. Nano-sensores permitirán el crecimiento de la planta, vigilando los niveles de pH, la presencia de nutrientes, humedad, plagas o enfermedades, lo que reduce significativamente la necesidad de insumos de mano de obra en la granja.

La organización en cuestión, el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC) advierte en su informe seminal "Down on the Farm", en un futuro, formado por nanotecnología,
"la granja será un gran biofábrica área que puede ser monitoreada y administrada desde un ordenador portátil y la comida será elaborada a partir de sustancias de diseño que entregan nutrientes de manera eficiente para el cuerpo".

'Fortificación' y modificación de alimentos
Las empresas de nanotecnologías están trabajando para fortificar los alimentos elaborados con nutrientes nano-encapsulados, su apariencia y sabor impulsados por colores nano-desarrollados, su contenido de grasa y azúcar retirado o desactivado por nano-modificación, y la 'sensación en la boca' mejorada.

La 'fortificación' de alimentos será utilizada para aumentar las alegaciones nutricionales que se pueden hacer sobre un alimento procesado dado - por ejemplo, la inclusión de 'nano-cápsulas médicamente beneficiosas' pronto permitirán galletas de chocolate o virutas calientes a ser comercializadas para promover la salud o la limpieza de arterias.

La nanotecnología también permitirá a los alimentos chatarra como el helado y el chocolate ser modificados para reducir la cantidad de grasas y azúcares que el cuerpo puede absorber.

Esto podría ocurrir, ya sea mediante la sustitución de algunas de las grasas y azúcares con otras sustancias, o mediante el uso de nanopartículas para evitar que el cuerpo digiera o absorba estos componentes de la comida.

De esta manera, la industria nano podría comercializar comida chatarra con vitamina y la fibra fortificada, bloqueando la grasa y el azúcar para promover la salud y para reducción de peso.

Alimentos Interactivos "Inteligentes"
Empresas como Kraft y Nestlé están diseñando los alimentos "inteligentes" que interactuarán con los consumidores para "personalizar" la comida, cambiando el color, sabor y nutrientes bajo demanda. Kraft está desarrollando una bebida insípida clara que contiene cientos de sabores en latentes nanocápsulas.

Un horno de microondas doméstico se podría utilizar para desencadenar la liberación del color, el sabor, la concentración y la textura de elección del individuo.

Alimentos 'inteligentes' también podrían sentir cuando una persona es alérgica a los ingredientes de un alimento, y bloquear el ingrediente infractor.

O, alternativamente, el embalaje "inteligente" podría liberar una dosis de nutrientes adicionales a los que se identifica con necesidades dietéticas especiales, por ejemplo moléculas de calcio para personas que sufren de osteoporosis.
 
Envases 'inteligentes' y seguimiento 'inteligente' de los alimentos
La nanotecnología ampliará considerablemente la vida útil de los alimentos.

Mars Inc. ya tiene una patente sobre una nano-envoltura invisible, comestible que envuelve alimentos, evitando el intercambio de gas y humedad.

Envases 'inteligentes' (conteniendo nano-sensores y activadores antimicrobianos) se está desarrollando, que será capaz de detectar deterioro de los alimentos y la liberación de nano-anticuerpos anti-microbios para extender la vida útil de los alimentos, lo que permite a los supermercados mantener la comida durante incluso mayores períodos antes de su la venta.

Nano-sensores, incrustadas en productos alimenticios como diminutos chips que eran invisibles para el ojo humano, también actuarían como códigos de barras electrónicos.

Ellos emitirían una señal que permitiría darle un seguimiento a los alimentos, incluyendo los alimentos frescos, desde el corral a la fábrica, al supermercado y más allá.


¿Cuáles son las principales preocupaciones acerca de la nanotecnología en la alimentación y la agricultura?

La preocupación por el uso de la nanotecnología en la agricultura y la producción de alimentos se relaciona con la mayor automatización y la alienación de la producción de alimentos, de serios nuevos riesgos de toxicidad para los seres humanos y el medio ambiente, y la mayor pérdida de privacidad debido al rastreo de la nano-vigilancia de cada paso en la cadena alimentaria.

El fracaso de los gobiernos para introducir leyes para proteger al público y al medio ambiente de los riesgos de la nanotecnología es una preocupación más seria.

La nanotecnología en la agricultura se basa en la premisa de que podemos mejorar la eficiencia y la productividad mediante la reordenación de los átomos en las semillas, desarrollando incluso insumos químicos más potentes, usando vigilancia de alta tecnología para permitir electrónica, en lugar de la vigilancia de las condiciones en las explotaciones agrícolas por personas, y aún más automatización de entradas para plantar el crecimiento.

Las aplicaciones de la nanotecnología para la elaboración de alimentos suponen que los seres humanos pueden "mejorar" el sabor, la textura, la apariencia, el contenido nutricional y la longevidad de los alimentos mediante la manipulación a nivel atómico. 

Incluso se ha argumentado que esto se traducirá en comida que es "más segura".

Estas suposiciones se basan en la creencia errónea de que los seres humanos pueden rehacer el mundo natural desde el átomo - y obtener un mejor resultado. Asumen que podemos predecir las consecuencias de nuestras acciones, incluso cuando se trata de procesos y fuerzas altamente impredecibles - tales como la mecánica cuántica.

Desafortunadamente, la historia nos dice que simplemente no somos muy buenos en predecir los resultados de sistemas complejos - testigo de los desastres resultantes de la introducción de controles biológicos tales como el sapo de caña, o la introducción de conejos y zorros para el deporte.

La historia está llena de manera similar con ejemplos de enormes problemas de salud y ambientales que resultaron de la falta de respuesta a las señales de alerta temprana sobre los materiales anteriores percibidos como "maravillosos" como los CFC, el DDT y el asbesto.

Esto sugiere que debemos tomar las primeras señales de advertencia asociadas con la toxicidad de las nanopartículas muy en serio. 

Hay un pequeño pero creciente cuerpo de literatura toxicológica que sugiere que las nanopartículas son más reactivas, más móviles, y que es muy probable que sean más tóxicas para los seres humanos y el medio ambiente que las partículas más grandes.

La investigación científica preliminar ha demostrado que muchos tipos de nano-partículas pueden dar lugar a aumento del estrés oxidativo que puede resultar en la formación de,
  •  radicales libres que pueden conducir al cáncer
  • mutación del ADN
  •  incluso muerte celular
Los fullerenos, nano-partículas de carbón, se han encontrado que puede causar daño cerebral en la lobina negra, una especie aceptada por los organismos reguladores como modelo para la definición de los efectos ecotoxicológicos.

En su informe de 2004, la Royal Society del Reino Unido reconoció los graves riesgos de nano-toxicidad y recomendó que,
"ingredientes en forma de nanopartículas deben ser sometidos a una evaluación de seguridad completa por el cuerpo de asesoramiento científico relevante antes de ser permitidos para su uso en productos".
A pesar de esta advertencia, dos años después del informe de la Sociedad Real, todavía no hay leyes que rigen el uso de nanomateriales en productos de consumo para garantizar que no causen daño al público el uso de ellos, de los trabajadores que los producen, o los sistemas ambientales en el que los nano-productos de desecho son liberados. 

El uso de nano-vigilancia en el envasado de alimentos también introducirá nuevas preocupaciones sobre la privacidad.

A Medida que aumenta el uso del nano-seguimiento de la industria alimentaria, ganará la capacidad para seguir el movimiento de los alimentos desde el corral, a la fábrica, al supermercado y a su plato.

Esto elevará graves problemas nuevos de privacidad para los que estamos mal preparados. 
Es alarmante que, a pesar de la liberación en los supermercados y en el medio ambiente de los productos alimenticios y agrícolas nano, los gobiernos en todo el mundo aún tienen que introducir una regulación para gestionar los riesgos de la nanotecnología.

La lucha por un futuro de alimentos saludables - ¿Cuáles son las alternativas a la nanotecnología?
¿Cómo se verán nuestros alimentos y el futuro tecnológico? Estamos en una batalla épica por el control de nuestro suministro de alimentos.
 
  • Propiedad corporativa o propiedad de la comunidad
  • Global o local
  • Pequeño contra masivo
  • Procesado contra sano,
...estos son los paradigmas entre los cuales tenemos que elegir. 

Una forma clave para promover la agricultura sana holística es apoyarlo con nuestras decisiones de compra.

Alimentos orgánicos certificados que ofrecen una mejor salud, un medio ambiente mejor y una manera para que usted apoye a un futuro alimentario libre de nano. Con los productos de cuidado personal, compre productos orgánicos o de una empresa que declara que no utiliza la nanotecnología.

Hay muchas formas de ayudar a crear un futuro de alimentos saludables. Compre en un mercado de agricultores o compre a un esquema de caja directo de un agricultor, compre en una tienda orgánica o de la sección orgánica en un supermercado.

Considere unirse a un jardín de la comunidad, o iniciar un jardín por su cuenta. Inicie una huerta orgánica en su escuela o pre-escuela.

Lea las etiquetas de productos, involúcrese e interésese. Hable con sus amigos y familiares acerca de las cuestiones de alimentos que más le importan. Deje que las empresas sepan a través de sus 1800 líneas de retroalimentación que usted está preocupado por el uso de la nanotecnología en sus productos. 

Dígale a su miembro local del parlamento que desea ver los productos que contienen nano-ingredientes diseñados etiquetados para poder tomar una decisión de compra informada.

Es emocionante ver la política de alimentos debatida por nuestros medios de comunicación y nuestras instituciones de investigación y educación.

Sin embargo, mientras ya hay productos alimenticios no etiquetados que contienen nano-ingredientes diseñados disponibles en nuestros supermercados, la nanotecnología está apenas comenzando a ganar un poco de atención.

No hay regulaciones para proteger la salud pública y el medio ambiente, y casi no hay dineros corporativos o públicos siendo gastados mirando las consecuencias a largo plazo de la manipulación de los alimentos a nivel atómico. La similitud con la introducción de la ingeniería genética con el riesgo añadido de que no hay supervisión regulatoria es escalofriante. 

Todos debemos ponernos políticamente activos en la nanotecnología tal como lo hicimos con la ingeniería genética.

Es esencial que consigamos moratorias promulgadas en el uso de la nanotecnología hasta que tengamos sistemas de regulación para proteger la salud humana y del medio ambiente, y tener una verdadera participación pública en la toma de decisiones con respecto a la introducción de la nanotecnología.

También debemos asegurar que nuestros gobiernos pongan nuestros dólares duramente ganados de los impuestos a apoyar al sector orgánico. 

Juntos, podemos crear un futuro de suministro de alimentos saludables a nuestra comunidad, y no ganancias corporativas.
 

¡Más Peligrosos que los Transgénicos!
NanoAlimentos de la Bioingenieríapor aplanetruth.info
31 Agosto 2015
del Sitio Web YouTube 
 
 
Por más de 15 años peligrosos y mortales nanoalimentos de bioingeniería se han tomado el control de nuestros suministros de alimentos comerciales y corporativos.
 
No reglamentada, no probada, la Nanotecnología era un mercado de $ Un trillón de dólares en 2014, mientras que se dice que la ingeniería de los NanoAlimentos ya en 2012 era de $ 5,8 mil millones.La nanotecnología en los alimentos se ha encontrado en estudios que provoca la entrada en el tejido, la sangre y el cerebro debido a su tamaño subatómico de partícula.En ratas se encontró que entraba en los pulmones, el hígado, el riñón y el bazo como reacciones al nano-tamaño, causando reacciones desconocidas debido al increíble pequeño tamaño.

La extensión de vida útil en el estante en la cerveza, la leche, etc.

Los alteradores de las papilas gustativas, biochips en la comida y el suelo con antenas RFID para rastrear los alimentos dentro de su cuerpo, así como muchos sensores en los biosólidos (residuos) utilizados como fertilizantes son sólo algunas de las aplicaciones. 
El USDA/FDA/OMS guardan silencio en cuanto a cualquier supervisión y estrictamente accionan como asesores de instituciones corporativas que trabajan duro para mantener al público desinformado. 

Las pocas encuestas de la industria tomadas muestran que un 75% son groseramente y completamente desinformados mientras que sólo el 7% dijo que tenían conocimiento bastante bueno en esta invasión silenciosa más crítica en nuestros suministros de alimentos.Otra gran llamada de atención. Conozca un agricultor, cultive por su cuenta.

Envíe esta información a todo su entorno..
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario