martes, 25 de julio de 2017

Los peligros para la salud del Bisfenol A.// Europa incluye el Bisfenol A como una sustancia "altamente preocupante". // Género masculino en peligro de extinción.


Europa incluye el Bisfenol A como una sustancia "altamente preocupante" 



Varias botellas de plástico, en una imagen de archivo. (GTRES) 

.- Sus propiedades alteran el sistema endocrino, lo que "causa graves efectos en la salud humana", según la Agencia Europea de Sustancias Químicas. 

.- Este compuesto ya estaba incluido en la lista de candidatos de productos preocupantes por sus propiedades tóxicas para la reproducción. 

.- El Bisfenol A se utiliza para fabricar plásticos, así como resinas presentes en latas de conservas, empastes dentales y otros utensilios cotidianos.

.-¿Qué es el Bisfenol A?

20MINUTOS.ES. 19.06.2017 - 13:35h 

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha incluido el Bisfenol A (BPA), un compuesto que se emplea en la fabricación de plásticos, en una lista de químicos "altamente preocupantes debido a sus propiedades de alteración del sistema endocrino, que causan graves efectos en la salud humana", ha expresado en un comunicado hecho público el pasado viernes. 

El Comité de los Estados miembros de esta agencia europea, que se reunió la semana pasada en Helsinki, ha decidido apoyar por unanimidad la propuesta de Francia, que identificaba el Bisfenol A como un disruptor endocrino con serios efectos probables para la salud humana, a un "nivel equivalente al que se refiere a los efectos cancerígenos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción". Esta sustancia ya estaba incluida en la lista de candidatos de productos preocupantes por sus propiedades tóxicas para la reproducción. Varios estudios científicos sostienen que este disruptor endocrino bloquea o interfiere en las acciones de las hormonas, concretamente de los estrógenos, y lo consideran un factor de riesgo asociado a varias enfermedades, como la obesidad y la diabetes, y algunos tipos de cáncer.

El año pasado, una investigación internacional en la que participaba la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández (UMH) de Elche también sugería la relación entre el Bisfenol A con el desarrollo de la diabetes tipo 2. 

Este polémico compuesto es utilizado para fabricar plásticos, así como resinas presentes en latas de conservas, empastes dentales y otros utensilios de uso cotidiano. En Europa ya no se emplea para fabricar envases plásticos como los biberones o botellas de agua. 

Para minimizar la exposición al Bisfenol A, desde la Universidad de Alicante recomendaban evitar el consumo de alimentos y bebidas envasados en plásticos: "Un primer paso es volver a utilizar los envases de cristal y no incluir en nuestra dieta comida precocinada que directamente, con el envase, se calienta en el microondas".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/3068389/0/europa-bisfenol-a-sustancia-quimica-altamente-preocupante/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más Información:





(Foto: David McNew/Getty Images)
Desde hace años diversos grupos ambientalistas han debatido sobre los efectos dañinos del Bisfenol A.
También denominado BPA, el Bifenol A es una sustancia química que, de acuerdo a numerosos estudios científicos llevados a cabo en Europa y Estados Unidos con apoyo de organismos gubernamentales, tiene la capacidad de provocar efectos adversos sobre la salud de las personas, específicamente alteraciones en el sistema endocrino incluso a nivel bajo de concentración.
Se estima que al menos a un 95 % de la población occidental en el mundo se le puede detectar la presencia de esta sustancia en el organismo a través de la orina o la sangre. Sin embargo, hasta ahora se desconoce con exactitud cuál es la dosis máxima que puede ser tolerada por un ser humano antes de que esta cause daños en la salud.
El Bisfenol A es utilizado principalmente en la producción de polímeros plásticos y revestimientos, principalmente el policarbonato y las resinas epoxi y determinados plásticos como el PVC (Policloruro de vinilo) y algunos policarbonatos.
Generalmente estos compuestos se encuentran en envases o latas, botellas de agua, recipientes para alimentos, computadores, electrodomésticos, pinturas, materiales de construcción, materiales médicos, lentes, pastas de DVDs, entre muchas otras aplicaciones.
Precisamente, la principal vía por la cual las personas pueden contaminar su cuerpo es por la ingesta de alimentos que han estado en contacto con envases o recipientes que contienen Bisfenol A, que posteriormente termina en el producto. La temperatura y la acidez de los alimentos favorecen la migración del BPA hacia estos.

Objeto de debate

En Europa, la Comisión Europea prohibió el uso de BPA en la fabricación de biberones, mamilas y otros utensilios destinados a la alimentación de niños, mientras que los departamentos de ambiente y de sanidad de Estados Unidos han concordado en los efectos negativos que puede tener esta sustancia para la población infantil que es más propensa a absorberla, y han realizado investigaciones para confirmar los daños que puede ocasionar el Bisfenol A y proteger a sus habitantes.
Más recientemente, un estudio efectuado por científicos del Centro de Columbia para la Salud Ambiental Infantil en Estados Unidos, arrojó como resultados que los hijos de mujeres expuestas a Bisfenol A durante su embarazo poseen una tendencia mayor a sufrir ansiedad y depresión al llegar a la edad de 10 a 12 años.
Otros estudios sobre el BPA han dado como resultados que la sustancia puede tener graves consecuencias en el cuerpo humano que van desde cambios en el comportamiento, agresividad hasta el deterioro del sistema inmunológico, alteraciones cromosómicas, daños en el cerebro, diabetes, obesidad, cáncer de mama, cáncer de próstata, disminución de la esperma, disminución de los niveles de antioxidantes, entre otras afecciones.
Dichas investigaciones se han realizado su mayoría en animales y se supone que tendrían el mismo efecto en los seres humanos. A pesar de ello, todavía algunas autoridades en el sector industrial respaldan el empleo del Bisfenol A, alegando que no existen pruebas que evidencien los mismos resultados en los seres humanos, mientras que cientos de estudios científicos sobre esta sustancia química dan base a una gran preocupación sobre sus posibles efectos en la salud humana.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Se sugiere el Documental  Género Masculino en Peligro de Extinción:
http://conocimientodemisersuperior.blogspot.cl/2017/05/el-genero-masculino-en-peligro-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario