jueves, 27 de octubre de 2022

La Caja Idiota - ¿Cómo te Hipnotiza la Televisión - // Demuestran que los televisores inteligentes ‘espían’ a sus dueños en los hogares.



por James Corbett
17 Octubre 2021

del Sitio Web CorbettReport
traducción de Melvecs
22 Octubre 2021

del sitio Web Melvecs

Versión original en ingles

 

 

 

 





Puedes decir mucho sobre un producto

por los apodos que le damos.

Entonces,

¿qué nos dicen nuestros apodos para la televisión

sobre ese dispositivo?
"La caja idiota."
"El tubo de bobos."


 

 

No hace falta ser un súper detective para descifrar este.

 

Desde los inicios de la televisión comercial en la década de 1950, cuando se acuñó por primera vez la frase "tubo de bobos" para,

lamentar el efecto embrutecedor que se suponía que tenía el dispositivo en la población, hasta el cenit de la hegemonía cultural de la televisión a finales del siglo XX, los temores sobre la capacidad de la televisión para crear teleadictos zombificados a partir de su audiencia pasiva han estado siempre presentes.

No es una coincidencia que la comedia de 2006 (¿o debería ser un docudrama?), Idiocracy, presente a sus espectadores la futura idiocracia del mismo nombre, en la que la inteligencia de la población se ha reducido a niveles sorprendentemente bajos, mostrando a un "abogado" que ingiere comida chatarra en medio de disfrutar del exitoso programa de televisión del año 2505, ¡Ow! ¡Mis bolas!...

 

Tampoco es una coincidencia que la misma película vea al protagonista Private Joe Bauers formulando un plan para detener el desarrollo de esta idiotez animando a la gente a leer libros en lugar de mirar televisión.

 

Todos conocemos el 'tropo':

la televisión te vuelve tonto, perezoso y pasivo, y (por implicación) te vuelve susceptible a las mentiras y manipulaciones de quienes crean la programación televisiva.

¿Pero es verdad...?

 

Resulta que no solo las preocupaciones sobre el contenido y la presentación de la programación de televisión están bien fundadas, sino que hay un lado aún más oscuro del dispositivo de lo que comúnmente se cree.

 

Existe una amplia investigación que sugiere que la televisión en realidad está diseñada para enviarte a un estado de trance que reduce tus defensas cognitivas contra las mentiras que las cadenas de televisión (y sus propietarios corporativos) intentan presionar a su dócil audiencia.

 

Para comprender esta parte olvidada de la historia televisiva, primero tenemos que reconsiderar el advenimiento de la radio comercial en la década de 1920 y los efectos que alteraron la civilización que tuvo en el mundo en la década de 1930.

 

 

 

 

Investigación de radio y propaganda temprana

 


 

 

Es difícil, desde nuestra perspectiva actual, comprender adecuadamente cuán transformadora fue la tecnología de la radio.

Alteró las rutinas diarias de las personas (ya que la popularidad generalizada del programa Amos 'n' Andy supuestamente redujo la asistencia a la iglesia los domingos por la noche)

 

Alteró las percepciones de la gente sobre el mundo, brindándoles la oportunidad de escuchar reportajes en vivo sobre el terreno desde lugares distantes

 

Proporcionó a los aspirantes a ingenieros sociales un vector completamente nuevo para manipular a las masas.

La semana pasada conté la historia de cómo William Paley transformó la red de radio Columbia Phonographic Broadcasting System, con sede en Filadelfia, en el enorme imperio CBS gracias a su éxito en la venta de puros a su audiencia de radio.

 

Pero no fueron solo los anunciantes los que se dieron cuenta de la utilidad de este nuevo medio para influir en los pensamientos y hábitos de una población susceptible.

 

En gran parte olvidados hoy, los discursos de radio de FDR (Franklin D. Roosevelt) "charla junto a la chimenea" fueron un paso revolucionario en ese momento, brindando al presidente la oportunidad de hablar directamente con el público estadounidense sin las inserciones editoriales del periodista o las intervenciones del editor de noticiarios.

 

Por primera vez, Jane y Joe promedio podían literalmente escuchar al presidente hablando con ellos en la comodidad de su propia casa. La intimidad del medio fue profunda y sin duda un factor que contribuyó a los increíbles éxitos electorales de FDR.

 

Naturalmente, el potencial de este nuevo medio para controlar a la población fue rápidamente reconocido por los poderes fácticos.

 

En 1935, los científicos sociales Hadley Cantril y Gordon Allport escribieron The Psychology of Radioen el que opinaron:

"La radio es un medio de comunicación completamente nuevo, preeminente como medio de control social y trascendental en su influencia sobre los horizontes mentales de los hombres".

En consecuencia, no pasó mucho tiempo antes de que los,

"manipuladores de los hábitos organizados y las opiniones de las masas", quienes, como nos informó Edward Bernays, "constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder gobernante de nuestro país",

...tomaron nota y comenzaron a trabajar en el problema de la mejor manera de utilizar la radio como medio de control social.

 

Da la casualidad de que el mencionado Hadley Cantril era el antiguo compañero de habitación de Nelson Rockefeller en el Dartmouth College, cuya Fundación Rockefeller otorgó una subvención de dos años de 67,000 dólares a Cantril para fundar el "Princeton Radio Project", una unidad de investigación que, como la Rockefeller Foundation nos dice,

"usó las herramientas de la psicología social para estudiar radio"...

El director del proyecto, Paul Lazarsfeld, enmarcó así el interés investigador del grupo:

"Para que la radio en los Estados Unidos sirva a los mejores intereses de la gente, es esencial que se haga un análisis objetivo de cuáles son esos intereses y cómo se les pueden dedicar las características psicológicas y sociales únicas de la radio".

Aunque envuelto en el lenguaje de la preocupación social, la investigación del grupo tomó un giro decididamente tortuoso.

 

Cuando la presentación hiperrealista (para el momento) de Orson Welles de la clásica historia de ciencia ficción de HG WellsLa guerra de los mundos, se transmitió como la edición de Halloween del Mercury Theatre on the Air el 30 de octubre de 1938, la histeria resultante... con algunos oyentes aterrorizados aparentemente confundiendo la dramatización con un informe de noticias real de una invasión extraterrestre, se convirtió en el forraje para el primer gran estudio del Proyecto de Radio de Princeton.

 

El trabajo resultante, La invasión de Marte - Un estudio en la psicología del pánico, sigue siendo un hito en el campo de los estudios de medios que todavía se analiza y debate entre los académicos hasta el día de hoy.

 

En su prefacio a la edición de 1966 del libro, Cantril enfatizó que lo que la investigación subsecuente sobre la histeria de la "Guerra de los Mundos" reveló fue cuán susceptible era el público en general a caer en un frenesí de pánico, y cuán útiles podrían ser los medios electrónicos en ese empeño.

"Desde la publicación de La invasión de Marte en 1940, a menudo me preguntan si pensaba que tal cosa podría volver a suceder.

 

Los que preguntan por lo general dan a entender que ahora somos demasiado sofisticados para dejarnos engañar por algo tan fantasioso.

 

Siempre he tenido que responder que, por supuesto, podría suceder hoy, e incluso en una escala mucho más amplia".

El Princeton Radio Project y las diversas organizaciones asociadas con sus investigadores afiliados, como la Oficina de Investigación de Opinión Pública financiada por Rockefeller, continuarían sus estudios sobre la psicología del control social a través de los medios de comunicación.

 

Y, a pesar de que la radio ha demostrado ser un medio eficaz para este propósito, la próxima tecnología de telecomunicaciones, la televisión, resultará mucho más útil para los aspirantes a ingenieros sociales.

 

 

 

 

La televisión hipnotiza a las masas

 

 

 

 

Durante al menos 150 años, los investigadores han sabido que el cerebro transporta corrientes eléctricas.

 

Estas señales eléctricas oscilantes, conocidas formalmente como "oscilaciones neuronales", son más conocidas por el público como ondas cerebrales.

 

Estas ondas cerebrales, medidas por electroencefalografía (EEG), suelen tener un contenido espectral amplio, pero varias funciones cerebrales están asociadas con una mayor actividad en bandas de frecuencia específicas.

 

Las ondas alfa, en la banda de frecuencia de 8 a 12 Hz, se asocian típicamente con períodos de vigilia relajada y tienden a aumentar cuando los ojos están cerrados.

 

Las ondas beta, en la banda de 13 a 30 Hz, están asociadas con la conciencia normal de vigilia.

 

Otros tipos de oscilaciones neuronales incluyen ondas delta (1 a 4 Hz, asociadas con el sueño profundo no REM), ondas theta (4 a 8 Hz, asociadas con el aprendizaje, la memoria y la navegación espacial) y ondas gamma (30 a 150 Hz), asociado con la cognición y la actividad de la red cerebral a gran escala).

 

El estado consciente observado cuando la actividad de las ondas alfa es frecuente se describe a menudo como "hipnogógico" o un tipo de ensoñación que se encuentra en algún lugar entre el sueño y la vigilia.

 

Cuando el cerebro se encuentra en este estado, las facultades críticas de una persona suelen estar desconectadas, dejándolas más susceptibles a la información que de otro modo sería rechazada por su mente plenamente consciente.

 

Da la casualidad de que este estado hipnogógico es precisamente el tipo de estado que se induce cuando uno comienza a ver televisión.

 

Como detalla Joyce Nelson en The Perfect Machine - Television and The Bomb:

"En noviembre de 1969, un investigador llamado Herbert Krugman, que luego se convirtió en gerente de investigación de opinión pública en la sede de General Electric en Connecticut, decidió intentar descubrir qué sucede fisiológicamente en el cerebro de una persona que mira televisión.

 

Obtuvo la cooperación de una secretaria de veintidós años y le pegó un solo electrodo en la nuca.

 

El cable de este electrodo se conectó a un polígrafo Grass Model 7, que a su vez se interconectaba con una computadora Honeywell 7600 y una computadora CAT 400B.

 

Encendiendo el televisor, Krugman comenzó a monitorear las ondas cerebrales del sujeto.

 

Lo que encontró a través de ensayos repetidos fue que en unos treinta segundos, las ondas cerebrales cambiaron de ondas predominantemente beta, lo que indica una atención alerta y consciente, a ondas predominantemente alfa, lo que indica una falta de atención receptiva y desenfocada:

el estado de fantasía sin rumbo y soñar despierto por debajo del umbral de la conciencia.

Cuando el sujeto de Krugman comenzó a leer una revista, reaparecieron ondas beta, lo que indica que la atención consciente y alerta había reemplazado al estado de ensoñación".

Los rudimentarios experimentos iniciales de Krugman se repitieron y verificaron mediante pruebas exhaustivas (y más precisas).

 

No había ninguna duda:

la televisión induce rápidamente una conciencia de estado alfa en sus espectadores.

Como Nelson continúa informando,

este hallazgo dio lugar a todo un campo de investigación dentro de la industria de la publicidad, con NW Ayers/ABH utilizando EEG para evaluar el efecto de los comerciales para clientes de renombre como AT&T y firmas de marketing como Simmons Market Research Bureau, Cockfield, Brown & Company Ltd y KSW & G Inc. siguieron su ejemplo poco después.

El campo en el que estas empresas de publicidad fueron pioneras descubrió la mejor manera de implantar mensajes en las mentes de la audiencia de televisión del estado alfa.

 

Descubrieron que mientras se encuentran en este estado, los cerebros responden más al tono de voz, el ritmo y la melodía, la rima y la armonía, y los desencadenantes emocionales pictóricos que el habla simple.

 

No pasó mucho tiempo antes de que los anunciantes dejaran de pretender que un comercial estaba diseñado para informar al espectador sobre las especificaciones de un producto y, en su lugar, comenzaron a concentrarse en canciones, jingles y eslóganes cuidadosamente redactados combinados con imágenes emocionalmente sugerentes para incorporar un producto o idea deseada en la conciencia pública.

 

Krugman resumió el significado de su hallazgo experimental al señalar que la información real transmitida durante una transmisión de televisión es aquello en lo que,

"no se piensa en el momento de la exposición",

...es decir, la naturaleza inconsciente, subliminal y emocional de la programación.

 

Tony Schwartz, el especialista en marketing a quien se le atribuyó el mérito de ganar la presidencia de Jimmy Carter al crear cuidadosamente su personaje televisivo, fue más directo sobre el proceso en su confesionario revelador,

El acorde receptivo: cómo te manipulan la radio y la televisión, a quién votas, qué compras y cómo piensas.

Hablando en su calidad de "publicista político", Schwartz admitió:

"Los comerciales que intentan decirle algo al oyente no son intrínsecamente tan efectivos como los que se adjuntan a algo que ya está en él.

 

No nos preocupamos tanto por hacer llegar las cosas a las personas como a las personas.

 

Los medios electrónicos son herramientas particularmente efectivas en en este sentido porque nos brindan acceso directo a la mente de las personas".

Cualquier estudioso serio de la televisión no debería tener dificultad en identificar las formas en que este "acceso a la mente de la gente" ha sido utilizado por estafadores de diversos tipos, no solo los publicistas con un producto en particular para vender, sino los posibles controladores de la sociedad que buscan conducir a la sociedad en una dirección particular.

 

Algunos de los intentos de esta manipulación de la audiencia televisiva parecen casi pintorescos desde la perspectiva actual.

¿Recuerda cuando Fox admitió haber insertado propaganda climática en toda su programación para manipular al público?

Ahhh, esos eran los días...

 

En estos días, la televisión se está utilizando de manera aún más efectiva y para una agenda aún más nefasta: convertir a sus vecinos en armas en su contra como adversarios en el nuevo estado de bioseguridad.

 

No tenemos que especular sobre esto.

 

El año pasado vio las dramáticas revelaciones de que el sombrío "Grupo Científico Independiente sobre Comportamientos de Influenza Pandémica" (SPI-B) de Gran Bretaña había empleado a los principales científicos sociales del país para descubrir formas de vender la plandemia al público de manera más efectiva.

 

¿Su respuesta?

"Usar [los] medios de comunicación para aumentar la sensación de amenaza personal" de COVID, por supuesto.

Si alguna vez salimos de este período de locura con nuestro ingenio todavía intacto, esto podría constituir un estudio interesante para los futuros investigadores:

¿hasta qué punto se correlaciona ver televisión con la creencia en la plandemia?

Presumo que la correlación sería significativa.

 

Independientemente, es un hecho documentable que la televisión induce ciertos estados cerebrales en su audiencia, y es un hecho igualmente documentable que intereses especialmente ricos y poderosos han estado investigando cómo utilizar esta hipnosis inducida por la televisión en su beneficio durante más de medio siglo.

 

Creer que el arte y la ciencia de manipular al público no ha progresado significativamente desde los días de Krugman y Schwartz sería el colmo de la ingenuidad.

 

 

 

 

Hacia el futuro - Noticias falsas y nuevos medios

 

 

 

 

Sé lo que estás pensando:

¿TV? Pfff. Adiós Boomer...

Sí, en caso de que no lo supieras, la televisión es tan del siglo pasado.

Ahora el público está loco por la última serie de Netflix en el mejor de los casos y los videos de memes cortos e inconexos en Tik Tok en el peor...

Los jóvenes de hoy ya no obtienen información (o desinformación) de la televisión.

 

Pero como ya habrás notado, los poderes que controlan todo trabajando afanosamente en dirigir los nuevos medios en línea en la misma dirección que el paradigma televisivo fuertemente controlado.

 

El hecho de que esté leyendo estas palabras muestra que no han tenido éxito en ese esfuerzo... todavía...

 

Sin embargo, hay cambios monumentales en el panorama de los medios en el horizonte y, como siempre, si no estamos preparados para esos cambios, estaremos atrapados en la próxima era de manipulación y control de los medios.

 

Desafortunadamente, tal como van las cosas, una vez que estemos insertados en el próximo paradigma mediático, es posible que nunca tengamos la oportunidad de escapar...


Fuente: https://bibliotecapleyades.net/sociopolitica2/sociopol_mediacontrol253.htm


:::::::::::::::::::::::::::::::::::: 




¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia casa? Pero hoy hasta en nuestra cama podemos estar bajo el control del 'ojo omnipresente'. Y el culpable es un dispositivo que se encuentra en casi todos los hogares: el televisor.
Puede sonar más como el argumento de una película de ciencia ficción futurista, pero estas escenas ya suceden todos los días en pueblos y ciudades de todo el mundo y en la mayoría de los casos, las víctimas no tienen ni idea de que alguien puede estar observando qué ropa llevan puesta, qué alimentos han comido, qué programa de TV han visto y cada paso que dan. Estos 'vigilantes' pueden ser delincuentes o trabajar para grandes corporaciones y ahora saben sus secretos más íntimos.

En pocas palabras, nuestros televisores han comenzado a espiarnos y esto es algo que está comprobado.

La semana pasada un consultor de tecnologías de la información, Jason Huntley, residente en un pueblo cerca de la ciudad de Hull, en el condado ceremonial de Yorkshire del Este, Reino Unido, descubrió que su televisión inteligente de pantalla plana, colocado en su sala de estar desde este verano, estaba invadiendo la privacidad de su familia, informa 'The Daily Mail'.

Huntley comenzó a investigar el dispositivo de marca LG que le costó 400 libras esterlinas (unos 649 dólares) después de darse cuenta de que su pantalla de inicio estaba mostrándole anuncios basados en los programas que él había estado viendo.

Fue entonces cuando el británico decidió controlar la información que el televisor inteligente que se conecta a Internet estaba enviando y recibiendo. Lo hizo mediante el uso de una computadora portátil como puente entre su televisor y el receptor de Internet, por lo que el portátil era capaz de mostrar todos los datos que eran obtenidos por el 'dispositivo espía'.

Pronto el informático descubrió que no solo todos los detalles de cada programa que estaba viendo, sino también sobre cada botón que pulsaba en su mando, estaban siendo enviados de nuevo a la sede corporativa de LG en Corea del Sur.

Allí, la empresa de electrónica parecía estar utilizando los datos personales de sus clientes para ganar más dinero, enviando videos promocionales de productos que potencialmente podrían parecerles interesantes.

El LG de Huntley había enviado a la sede de la compañía también el contenido de su colección privada de vídeos digitales que estaba viendo en el televisor, incluyendo filmaciones de celebraciones familiares que contenían imágenes de su esposa y sus dos hijos pequeños.

Pero lo más preocupante de toda la situación fue que el dispositivo continuó el envío de dicha información a Corea, incluso después de que Huntley ajustara la configuración predeterminada para desactivar el intercambio de datos.

El británico escribió acerca de su experiencia en su blog, después de que el caso llamase la atención de los principales medios de prensa del país, lo que obligó al gigante LG a abrir una investigación.

"La privacidad del cliente es una prioridad", afirmaron los representantes de la compañía. "Estamos investigando informes de que cierta información de visualización en televisores inteligentes LG era compartida sin su consentimiento", añadieron.

No obstante, expertos en informática destacan que la investigación de Huntley probablemente es solo la punta del iceberg. Según ellos, los nuevos televisores inteligentes que se conectan a Internet cada día entran en más hogares por todo el mundo y cada uno de ellos puede ser fácilmente 'hackeado', ya que a diferencia de las computadoras, es imposible instalarle un antivirus por la falta del 'software' necesario.

Así, por ejemplo, un delincuente que tiene unos mínimos conocimientos de informática podría obtener los detalles de las tarjetas de crédito que los usuarios suben al televisor para realizar el pago de las películas que descargan o el uso de aplicaciones comerciales.

Otro descubrimiento inquietante que recientemente hicieron los expertos fue que es posible acceder de forma remota a las cámaras de vídeo integradas en miles de televisores inteligentes  y recibir las imágenes de cada paso que dan los usuarios en su propia casa, siempre que estén al alcance del objetivo de ese dispositivo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112491-televisor-espia-vigilando-realida


No hay comentarios:

Publicar un comentario