miércoles, 30 de junio de 2010
CÓMO LLEGAR A LA PAZ INTERIOR Y A LA ARMONÍA.
De la página www.elalmanaque.com
¿Cómo se consigue la armonía y paz interior?
¿Cómo se consigue la armonía y paz interior? A través del conflicto.
Imagina un paraíso donde puedas ir después de esta vida. Quizás imagines un lugar donde habrá todo tipo de alimentos, felicidad, tranquilidad, serenidad. Donde no haya sufrimientos ni preocupaciones de vivienda o salud. Un sitio en que se realice en el acto todo lo que deseamos. Esto parece ser el cielo. Sin embargo, a las pocas semanas no encontrarías qué hacer, no sentirías ningún estímulo al no tener ningún desafío que superar ni algún obstáculo que vencer.
Ese paraíso es en realidad un infierno. Lo que nos hace vivir, crecer y madurar es nuestra capacidad de enfrentar problemas y solucionarlos. Son los obstáculos los que nos permiten aprender y evolucionar. Las dificultades nos han permitido ser humanos, desarrollar nuestra inteligencia y creatividad.
Desear una vida sin problemas, es desear una muerte en vida. Son los conflictos los que te harán superarte, aprender y construir, día a día, una existencia mejor. La armonía es ese equilibrio dinámico entre el problema y tu disposición a solucionarlo.
No nacemos perfectos
Es posible que durante el día hayas cometido algunos errores. Que no todo haya resultado tan bien como hubieras querido. Quizás no supiste expresarte bien en alguna situación o tus emociones te traicionaron en tu relación con una persona.
Es natural que así suceda pues no nacemos perfectos. Sin embargo, eres perfectible. Puedes mejorar cada día un poco más. Aquí te explico un método infalible para lograrlo.
En la noche, cuando tengas unos minutos de calma y aislamiento, revisa tus acciones del día. Recuerda aquellas situaciones en las que te gustaría mejorar tu comportamiento, tus palabras, emociones, actitud corporal, sentimientos, etc.
Ahora, imagínate actuando de manera perfecta. Visualízate comportándote como una persona exitosa, amorosa, feliz, positiva, constructiva y solidaria. En tu imaginación, te expresas con las palabras precisas, tus sentimientos son muy positivos y haces lo correcto.
Estas imágenes se irán grabando en tu poderosa mente interior y cuando te encuentres en situaciones semejantes en el futuro, comenzarás a comportarte conforme a esas imágenes. Así, cada día, tu relación en el mundo será mejor consiguiendo más armonía en tu vida.
En una discusión nadie gana realmente.
A veces hay personas que son más conflictivas. Quizá tengas a alguien cercano que constantemente te está buscando pelea o controversia. Muchas veces esto ocurre precisamente con las personas más queridas y familiares. Sí, porque ellas han aprendido lo que te molesta. Saben lo que te hace enfadar.
El problema está en que tú reaccionas siempre de la misma manera. Respondes, te defiendes, atacas y quizás hasta lloras.
La solución está en no responder más de la misma manera. Cambia el tema de conversación como si no hubieras escuchado nunca aquello que te ofende. O si es necesario, retírate. En una discusión nadie gana realmente.
Cambia el juego y la otra persona terminará cansándose de insistir al darse cuenta que ya no te hace reaccionar. Se acaba la diversión para ella y dejará de molestarte. Tendrás de esta forma, más armonía en tu vida.
Personas conflictivas alrededor
¿Cómo mantener armonía si hay personas conflictivas alrededor? Muchos aprenden a estar en paz consigo mismo, pero en cuanto se encuentran con ciertas personas se desequilibran. Y estas personas a veces están en el mismo lugar de trabajo diario o en el mismo hogar.
Precisamente por la cercanía, las personas que habitualmente están contigo saben dónde pueden herirte y saben cómo desequilibrarte. Y habitualmente tú responderás, por reflejo condicionado, de la misma manera que ellos esperan, consciente o inconscientemente. Es un juego psicológico en que cada uno repite las mismas movidas.
Para mantener tu equilibrio es necesario que no reacciones de la misma manera. Cambia el juego. Responde de manera diferente o no responde, por mucho que sientas el impulso a hacerlo.
Mantén una actitud mental positiva el mayor tiempo posible. Tolera y comprende. Busca otros temas de conversación. Evita discutir. Cede en lo que no es importante y defiende lo verdaderamente trascendente.
¿Te acordarás en cinco años más del motivo por el cual hoy te enfadas? Si en un tiempo más ni siquiera lo recordarás, no vale la pena que te provoques una enfermedad enojándote o regañando.
Nuestra existencia transcurre en conflictos constantes.
¿Puedes imaginar una vida llena de armonía y paz? Si lo haces, descubrirás que sería... ¡un infierno! Sería intolerable pasarse los días, meses y años de la vida en una quietud donde nada desequilibrante ocurriera.
Nuestra existencia transcurre en conflictos constantes. Siempre hay obstáculos a lo que quieras hacer. Incluso en algún momento te adaptas a una situación para descubrir en seguida que se han producido cambios. Es que la vida entera es cambio. Nada permanece quieto.
Puedes imaginar algo quieto. Quizás un vaso con agua. Sin embargo, en él vibran miles de moléculas estrellándose contra las paredes, colisionando entre sí, saliendo a la atmósfera mientras otras vienen de ella y penetran el agua. Nos parece quieto porque hay un equilibrio entre las moléculas que se mueven a uno y otro lado, entre las que entran y las que salen.
Tu vida será más feliz, exitosa y productiva si aceptas los cambios de la vida. Mejor aún si eres tú mismo quien los provocas. No huyas de los conflictos, sino que aprende a resolverlos. La armonía se conquista a través de los conflictos, consiguiendo el equilibrio de los opuestos.
Acomodarte a los cambios.
La armonía en la vida se logra según la capacidad que tengas para acomodarte a los cambios. Es posible que hoy te encuentres muy bien en tu hogar y trabajo. Pero ya mañana el mundo cambiará. La sociedad actual evoluciona a una velocidad muy grande. ¿Estarás cómodo este próximo año si permaneces con la misma actitud, los mismos conocimientos y los mismos hábitos? No, no lo estarás. Necesitas un constante adaptarte a las nuevas circunstancias.
Es conveniente que tomes el comando de tu vida. Que seas un agente de los cambios y que pienses hacia el futuro, previendo lo que pueda suceder.
Una forma excelente para tener una actitud apropiada y mejorar tus condiciones de vida es precisamente... mejorar.
Cada día hazte las siguientes preguntas y tendrás una vida de más realizaciones, satisfacciones y prosperidad:
¿Qué puedo mejorar en mí?
¿Cómo puedo mejorar mis relaciones con los demás?
¿Qué puedo mejorar de mis hábitos y manera de hacer las cosas?
Evitar disgustos
Muchas personas viven en un disgusto casi permanente, pudiendo evitarlo. Quizás tú te encuentres en esa situación.
Seguramente hay comportamientos que te molestan de las otras personas. Quizás te moleste algo que dijo o hizo, o no dijo o no hizo una persona cercana. Si no le comunicas lo que te perturba, el otro no tendrá ninguna oportunidad de modificar su conducta. Hay muchas personas que acumulan estas molestias por días, meses y años. Y un día ya no lo puede soportar, rompiendo una relación. Si se analizan las causas, se descubrirá que los motivos no son tan importantes, pero se sumaron a través del tiempo.
Es mejor que trates de aclarar y solucionar las situaciones a tiempo, antes que crezcan y se acumulen. En la mayoría de los casos, si la otra persona te aprecia, buscará una manera diferente de proceder. Muchas agradecerán sinceramente que se lo hayan dicho, pues su intención no era provocarte un daño o un enojo.
¿Y si la otra persona no cambia de actitud o no le importa seguir molestando? Entonces, es mejor que evites esas situaciones, no te comuniques con determinados temas o evites el contacto con esa persona en las circunstancias que te molestan. No vale la pena que te arruines el día.
Me considero digno de respeto
Puedes llevar toda una vida de desarmonía debido a tu pasado. Si en tus años de niñez y juventud recibiste muchos mensajes perturbadores, negativos o que hayan menoscabado a tu ego, es probable que no te sientas plenamente feliz.
Hay personas que si bien tienen lo necesario en la vida, no se sienten seguras, realizadas y plenas. Debes tener la absoluta certeza que tú y todas las personas pueden y tienen el derecho de sentirse plenas, felices y apreciadas.
Tu mente subconsciente ha acumulado gran cantidad de mensajes en forma desordenada, siendo muchos de ellos francamente perturbadores. Es como tirar deshechos y basura a un sótano o a un desván. De vez en cuando conviene hacer una limpieza.
Obrarás cambios asombrosos en tu vida si dejas un tiempo cada día, durante dos semanas, para anotar todos los mensajes perturbadores que puedas ir recordando. Pon atención a aquéllos que bajan tu autoestima: "no eres capaz", "siempre te equivocas", "no sirves para...", "qué voy a hacer contigo", etc.
Luego, todos los días, frente a un espejo, párate con desplante, seguridad y alegría. Y declara mentalmente o en voz alta lo siguiente. "A pesar de mis limitaciones, me considero digno de respeto. Soy un ser único en el Universo, con mis cualidades y mis defectos. Los defectos son producto de inseguridades que alguna vez adquirí, pero ahora decido eliminar de mi mente lo negativo. Así, cada día tengo más seguridad y confianza en mí."
jueves, 24 de junio de 2010
CHAKRAS.
Extraído de www.formarse.com.ar
PRIMER CHAKRA - MULADHARA CHAKRA
FICHA INFORMATIVA
Significado: raíz
Número de pétalos: cuatro
Situación: base de la columna vertebral
Elemento: aire
Animales: elefante, buey y toro
Cuerpo Celeste: Saturno
Color: rojo brillante
Piedras: granate, hematites, pirita, rubí
Aromas: rosa, jazmín, clavo, sándalo
Música: sonidos de la naturaleza o primitiva con tambores
Mantra: lam
Mandala: cuadrado amarillo
Alimentos: proteínas y carnes
Arquetipo: la madre tierra
Tema central: instinto de supervivencia
Vamos a comenzar diciendo que el chakra raíz apela directamente al mundo material. Como podemos leer en la ficha el arquetipo es la madre tierra y por lo tanto este chakra debería estar en completa conexión con ella. Quiere esto decir que en este chakra exploramos todos aquellos asuntos referidos al dinero, la alimentación, el hogar, el cuerpo, deseos materiales, etc. Lamentablemente vivimos una época en la que algunas corrientes filosófico espirituales se empecinan en decir que la materia no es útil, que hay que desprenderse de ella para vivir la total espiritualidad. Pero eso es un completísimo error, ya que por increíble que pueda parecer la iluminación pasa por un buen entendimiento y conexión con el mundo material. Así que empezaremos por aquí. ¿Cómo ves tu el mundo material? Es algo espantoso que prefieres no tocar o es el eje de tu vida. Piensas que hay que huir del materialismo porque te hace ser mala persona o consideras que lo material es una de las cosas más importantes de este mundo. Tanto una opción como la otra son síntoma de que tienes el chakra "raíz" desequilibrado.
Hablemos ahora del otro aspecto material importante que es la seguridad. ¿Te sientes seguro sobre la tierra? Quizá creas que el mundo es muy inseguro y que en cualquier momento todo se te puede venir abajo. Quizá te han enseñado que es duro sobrevivir, que tienes que ser el mejor, que el mundo es una selva donde sólo los más fuertes sobreviven, etc. Si te encuentras en este caso significa que también tienes el chakra "raíz" desequilibrado.
Como decíamos antes, también el primer chakra hace referencia al cuerpo. ¿Qué atención le prestas? Eres una persona que pasa bastante de su cuerpo, no importándole su aspecto o por el contrario eres excesivamente coqueto/a y te pasas buena parte de tu tiempo cuidándolo. Ten presente que ambos casos representan claramente un primer chakra desequilibrado.
¿Y la realidad? Eres una persona demasiado realista o demasiado idealista. Te dicen a menudo que estás en las nubes o que fantaseas demasiado; o te critican por tu crudo realismo generalmente tendente al pesimismo. Recuerda que ambos casos indican un chakra primero desequilibrado.
El primer chakra o chakra "raíz" suele ser uno de los que más desequilibrados tiene la gente y eso es un problema porque en ese lugar reside lo que se llama kundalinî. Simbólicamente la kundalinî es una serpiente doble que cuando se desenrosca va subiendo por la columna vertebral. La kundalinî representa nuestra energía espiritual, y si este chakra está desequilibrado no favoreceremos su "despertar".
Lo importante es que comprendas que ninguno de los extremos anteriores es bueno. Tanto si eres una persona demasiado desprendida del mundo material, como si estás demasiado preocupado por él, significará siempre que tu primer chakra está desequilibrado.
ENGANCHES AL CHAKRA MULADHARA
Los enganches son una especie de cordones que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay enganches que pueden ser útiles, pero la mayoría son muy destructivos. En el caso del primer chakra existe enganche cuando alguien adopta la posición de que no puede vivir sin una persona. Entre unos padres y sus hijos esto no es problema, pero entre adultos sí que lo es; puesto que el individuo que haya adoptado el papel de no puedo vivir sin ti se está nutriendo de la energía del primer chakra de la persona a quien tiene enganchada.
Las típicas frases de: "sin ti me moriría", "sin tu ayuda no tengo sustento para vivir", "sin mi no sobrevivirías", etc... son claros indicativos de que hay un enganche al primer chakra que hay que cortar.
EJERCICIOS PARA EL CHAKRA MULADHARA
A continuación te proponemos varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre si. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo.
Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color rojo brillante y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que te hemos comentado que representa el primer chakra.
Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las piedras. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del primer chakra que podrás ver en la ficha de arriba. Después cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía roja brillante sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu primer chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu primer chakra en la base de tu columna vertebral. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del primer chakra.
Mantra Yoga: este es el yoga de los sonidos. Es ideal para aquellos a quienes les gusta pronunciar mantras o ya están acostumbrados a este tema. El mantra para el primer chakra es el mantra LAM que se pronunciará laaaaaaammmmmmm.
Hazlo cuantas veces quieras al día, y recuerda apuntar todo lo que vas sintiendo o recordando cuando lo haces, en tu libreta personal.
Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias e inciensos dedicados a cada chakra. En la ficha informativa puedes ver algunos aromas que te ayudarán a estimular y limpiar tu primer chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior mientras el incienso o esencia estaba encendido. Reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del primer chakra.
Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del primer chakra. Ésta puede ser sonidos de la naturaleza, como una selva, pájaros, etc. O una música de carácter primitivo con muchos tambores y sonidos fuertes, por ejemplo la africana. Lo ideal sería que además si te gusta bailar te dejaras llevar por la música y realizaras un pequeño baile tribal o algo fuerte que estimule la energía de tu primer chakra. Después apunta en tu libreta cómo te has sentido, si se te ha venido a la cabeza algún recuerdo, etc.
SEGUNDO CHAKRA - SVADHISTHANA CHAKRA 1/2
FICHA INFORMATIVA
Significado: dulzura
Número de pétalos: seis
Situación: bajo el ombligo
Elemento: agua
Animales: pez y cocodrilo
Cuerpo Celeste: Luna
Color: naranja brillante
Piedras: ámbar, piedra de luna, citrino, topacio dorado
Aromas: bergamota, sándalo, vainilla y almendra amarga
Música: sonidos de agua o música fluida y sedante
Mantra: vam
Mandala: media luna hacia arriba plateada
Alimentos: líquidos
Arquetipo: eros
Tema central: emotividad y sexualidad
Al profundizar en el segundo chakra vamos a adentrarnos totalmente en el mundo emocional. Los seres humanos somos personas muy emotivas, donde la mayoría de las veces nos dejamos arrastrar por nuestras emociones y sentimientos haciendo que llevemos una vida continuamente alterada con grandes alegrías y grandes tristezas. En este chakra además se guarda la información de todos aquellos recuerdos de nuestro pasado que nos puedan haber herido emocionalmente o no y por eso hay que prestarle mucha atención. El segundo chakra también tiene una inmensa energía que cuando está equilibrada se transforma en energía creativa, pero si hay desequilibrio puede ser terriblemente destructiva con emociones como la ira, la violencia, la agresividad, las adicciones, etc. Ante todo no hay que confundir emoción y sentimiento con amor. Aquí, en el segundo chakra hablamos de las emociones más mundanas y menos espirituales, pero que nos pueden afectar igualmente o mucho más.
Es importante tener también sobre todo en cuenta que este chakra es el que trata el tema de la sexualidad y por ello es muy importante profundizar en tus ideas al respecto de ello. Quizá te enseñaron que es algo pecaminoso, quizá seas incapaz de verte desnudo o de tocarte el cuerpo. Es posible que sexualmente no seas muy activo o quizá todo lo contrario. Puede que seas muy tímido, que no disfrutes con el sexo. ¿Cómo fue tu pubertad? Sufriste algún trauma por madurar como adulto o fue un proceso que llevaste bien, ¿puedes hablar de sexo tranquilamente? etc. En fin, explora este tema en todos los sentidos y recuerda como siempre que ambos extremos son síntomas de un segundo chakra bloqueado probablemente por algún tipo de trauma emocional. Desgraciadamente actos como las violaciones hacen que la víctima cierre prácticamente para siempre se segundo chakra.
Además por añadidura también el conflicto entre sexos radica en este chakra. Quizá no soportes a las mujeres o a los hombres, quizá alguien te enseñó que es una desgracia ser del sexo que eres o que no puedes fiarte del sexo contrario, etc. Este tipo de ideas también son típicas de un segundo chakra cerrado o bloqueado.
Y ¿qué dices de la afectividad? Has sido una persona que ha crecido con gran afectividad en tu vida o has estado aislado en este sentido. Eres capaz de demostrar cariño abiertamente hacia alguien, quizá seas incapaz de abrazar a tus padres o a tus amigos. Te dicen que pareces un ser frío y sin emociones. Aprendiste quizá a reprimir la emotividad sobre todo si eres chico porque está mal visto entre los hombres. Eres incapaz de llorar, o te ruboriza hacerlo delante de alguien, etc. Tómate todo el tiempo que necesites para descubrir el perfil de tu segundo chakra. Recuerda apuntarlo todo en tu libreta para seguir reflexionando sobre ello.
ENGANCHES AL CHAKRA SVADHISTHANA
Los enganches son una especie de cordones que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay enganches que pueden ser útiles, pero la mayoría son muy destructivos. En el caso del segundo chakra los enganches son de tipo meramente sexual o del llamado "chantaje psicológico". Quiere decir esto que quizá estés demasiado interesado por conseguir sexo y te hayas unido a una pareja donde la única base que os une sea eso. Por otro lado las típicas frases de "necesito tu apoyo emocional porque sino me hundo" o "escucha lo mal que me encuentro", "presta atención a mis emociones", etc... son claves para descubrir un posible drenaje de nuestra energía hacia alguna persona en concreto a través de nuestro segundo chakra.
Es cierto que a veces, se puede permitir cierto drenaje para ayudar a un amigo a superar una mala racha o asuntos de ese estilo, pero si se convierte en un hábito continuado es un problema grave que hay que solventar cortando dicho enganche energético.
EJERCICIOS PARA EL CHAKRA SVADHISTHANA
A continuación te proponemos varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre si. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo.
Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color naranja brillante y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que te hemos comentado que representa el segundo chakra.
Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las piedras. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del segundo chakra que podrás ver en la ficha de arriba. Después cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía naranja brillante sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu segundo chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu segundo chakra debajo de tu ombligo. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del segundo chakra.
Mantra Yoga: este es el yoga de los sonidos. Es ideal para aquellos a quienes les gusta pronunciar mantras o ya están acostumbrados a este tema. El mantra para el segundo chakra es el mantra VAM que se pronunciará vaaaaaaammmmmmm.
Hazlo cuantas veces quieras al día, y recuerda apuntar todo lo que vas sintiendo o recordando cuando lo haces, en tu libreta personal.
Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias e inciensos dedicados a cada chakra. En la ficha informativa puedes ver algunos aromas que te ayudarán a estimular y limpiar tu segundo chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior mientras el incienso o esencia estaba encendido. Reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del segundo chakra.
Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del segundo chakra. Ésta puede ser sonidos acuáticos como una cascada, el mar, un río, etc. O también una música que sea fluida, armoniosa y sedante. Lo ideal sería que además si te gusta bailar te dejaras llevar por la música y realizaras un pequeño baile que represente a tu segundo chakra. Después apunta en tu libreta cómo te has sentido, si se te ha venido a la cabeza algún recuerdo, etc.
TERCER CHAKRA - MANIPURA CHAKRA
FICHA INFORMATIVA
Significado: gema brillante
Número de pétalos: diez
Situación: encima del ombligo, en el plexo solar
Elemento: fuego
Animales: carnero y león
Cuerpo Celeste: Marte
Color: amarillo
Piedras: ámbar, pirita, oro, aguamarina y ojo de tigre
Aromas: limón, lavanda y romero
Música: reposada y de tiempo uniforme
Mantra: ram
Mandala: triángulo rojo hacia abajo
Alimentos: hidratos de carbono
Arquetipo: el mago y el guerrero
Tema central: poder y energía
El Manipura chakra nos traslada al mundo del poder, la energía y la voluntad. Esta sociedad nos empuja día tras día a ser los mejores, conseguir fama, un puesto de relevancia en una empresa, a tener poder y control sobre muchas personas, a convertirnos en una autoridad en determinada materia, etc... En definitiva, a la mayoría de los seres humanos se les fuerza a convertirse en grandes dominadores. El exceso de poder y autoridad que deriva en intransigencia, soberbia, orgullo desmedido, etc. es un claro indicativo de que el tercer chakra no está funcionando adecuadamente. Las personas que se empeñan en ser el centro de atención de todas las miradas y conversaciones, que se desesperan por ser siempre las que dicen lo mejor, que intentan poner siempre la guinda al pastel ... son personas cuyo Manipura Chakra está totalmente bloqueado y debería trabajar lo más posible con él. Otra tipología muy conocida son aquellos individuos básicamente manipuladores que siempre se empeñan en hacer que todo vaya como ellos quieren y que incluso chantajean a su entorno psicológicamente si no consiguen todo lo que quieran. Son personas egoístas que quieren que todo gire entorno a sus deseos e intereses. El problema es que la mayoría de las veces no somos conscientes de que podemos estar intentando ejercer un control excesivo sobre nuestro entorno y en especial sobre las personas que nos rodean. Es momento para que analices bien y apuntes en tu libreta si descubres que sufres de algo de lo que hemos mencionado. Por favor se sincero contigo mismo y no tengas miedo de admitir tus errores, sólo así podrás sanar definitivamente y hacer de tu vida algo mucho mejor.
Por contra un tercer chakra también desequilibrado se encuentran en esas personas que se dejan dominar por todo el mundo, que no tienen confianza en si mismas, que se sienten débiles y desvalidas, que no son capaces de decir que no, que hacen todo aquello que le imponen incluso sabiendo que les puede hacer daño, etc. Es decir, si te das cuenta, nos vamos al otro extremo: el de un ser dominado por su entorno. Esto es algo que también hay que sanar, así que tómate tu tiempo para descubrir si sufres de algo de esto. También una persona llena de miedos, inseguridades y desconfianzas pone de manifiesto un desequilibrio en este chakra.
En conclusión cuando este chakra está equilibrado somos individuos con confianza en nosotros mismos, con capacidad de desarrollar lo que nos propongamos, con mucha voluntad para lo que sea, con capacidad equilibrada de control y de ser controlados, y dispuestos a utilizar nuestra energía libremente y según nos parezca conveniente siempre sin avasallar a ninguna persona. En este chakra por lo tanto también radica el respeto a los demás y a nosotros mismos.
ENGANCHES AL CHAKRA MANIPURA
Los enganches son una especie de cordones que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay enganches que pueden ser útiles, pero la mayoría son muy destructivos. En el caso del tercer chakra los enganches son de tipo controlador o ser controlado. Esto quiere decir que podemos tener un enganche hacia alguien a quien pretendemos dominar y conseguir que haga lo que nosotros queremos por un lado, que hará que le robemos energía a la persona a quien se lo hayamos lanzado; y por otro, podemos tener un enganche de dejarse controlar y dominar por alguien de nuestro entorno de manera que nos robará la energía.
Hay que decir, por ejemplo que los celos y énfasis de dominación tanto en hombres y mujeres hacia sus parejas provoca un claro enganche en el tercer chakra y que es muy destructivo. Alguien que te impida ser tu mismo te estará colgando un enganche a este chakra y por ello es muy necesario que lo elimines.
EJERCICIOS PARA EL CHAKRA MANIPURA
A continuación te proponemos varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre si. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo.
Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color amarillo y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que te hemos comentado que representa el tercer chakra.
Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las piedras. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del tercer chakra que podrás ver en la ficha de arriba. Después cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía amarilla sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu tercer chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu tercer chakra en tu plexo solar. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del tercer chakra.
Mantra Yoga: este es el yoga de los sonidos. Es ideal para aquellos a quienes les gusta pronunciar mantras o ya están acostumbrados a este tema. El mantra para el tercer chakra es el mantra RAM que se pronunciará raaaaaaammmmmmm.
Hazlo cuantas veces quieras al día, y recuerda apuntar todo lo que vas sintiendo o recordando cuando lo haces, en tu libreta personal.
Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias e inciensos dedicados a cada chakra. En la ficha informativa puedes ver algunos aromas que te ayudarán a estimular y limpiar tu tercer chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior mientras el incienso o esencia estaba encendido. Reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del tercer chakra.
Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del tercer chakra. Busca algo armonioso y cuyo tiempo sea uniforme, es decir sin sobresaltos. Puedes encontrar de tipo relajante y de tipo estimulante, ambas canciones estarán bien. Generalmente la música new age ya trae consigo diversas melodías que pueden ayudar a todos los chakras, por eso suele ser muy útil disponer de gran variedad al respecto.
CUARTO CHAKRA - ANAHATA CHAKRA
FICHA INFORMATIVA
Significado: indemne
Número de pétalos: doce
Situación: en medio del pecho
Elemento: aire
Animales: antílope y paloma
Cuerpo Celeste: Venus
Color: verde
Piedras: cuarzo rosa, esmeralda, y aventurina verde
Aromas: rosa, menta y almizcle
Música: sagrada
Mantra: yam
Mandala: estrella de seis puntas azul
Alimentos: verduras
Arquetipo: cristo
Tema central: el amor
El Anahata Chakra es el centro del sistema de chakras y por ello es uno de los más importantes. Hace de puente entre los chakras inferiores y más materiales, con los tres chakras superiores y más espirituales. Así que limpiando y sanando todas las heridas de este chakra ayudamos a despertar todas nuestras capacidades espirituales y plasmarlas en la realidad física que conocemos.
Podemos definir a este chakra como el chakra del AMOR, compasión y perdón. Esas cualidades humanas tan deseadas por todo el mundo y tan difíciles de expresar sinceramente. Quizá pienses que se puede confundir con el segundo chakra, el de las relaciones y sentimientos hacia los demás. Pero no es así, en el segundo Chakra tratamos las emociones y sentimientos más superficiales, que parten del ego; en este tratamos los sentimientos más profundos que parten de nuestro espíritu.
Comenzaremos preguntándote qué es para ti ser una buena persona, tener un gran corazón o ser una bella alma. ¿Alguien te ha dicho que deberías ser así? ¿Cómo reaccionas ante estos términos? ¿Eres de los que se entrega al máximo a todas las personas que le rodean, y si es así, te permites que hagan lo mismo contigo? ¿Tienes la idea de que para ser bueno tienes que dar todo lo que tienes? ...
Muchas personas confunde la bondad con la ingenuidad. Piensan que ser una buena persona es por ejemplo acudir en ayuda de alguien aunque le esté pisoteando, escuchar a todo el que lo necesite aunque ahora no te apetezca, atender la llamada de un necesitado aunque ahora necesites hacer otra cosa. En muchas familias se discute mucho porque algún miembro parece entregarse mucho a los de fuera y olvidarse de los de casa. Por eso te hacemos la gran pregunta, ¿debes pasar sin comer para que otro pueda hacerlo? Quizá por motivos religiosos se te haya insistido en que primero son los demás antes que tú. Pero esto lamentablemente es una idea equivocada que circula mucho en este mundo. De qué le vale a Dios que tu pases hambre para darle a otro de comer ... Piensa sobre ello. ¿Debes renunciar a tu felicidad para que los demás la consigan? ¿Crees realmente que eso le hace feliz a Dios? ¿Que así eres una buena alma? Pues no, lamentablemente no es así. Esta es una clara disfunción de este querido y amado chakra. Siempre hay que buscar el equilibrio, esa es la realidad de la bondad y de ser una buena persona. Compartir es importante, siempre que no te quedes sin nada; atender a una persona es importante siempre que puedas hacerlo sin dejar de hacer algo necesario para ti. En este sentido queremos hacer hincapié en que no es lo mismo inocencia que ingenuidad. Por mucho que quieras ayudar a todo el mundo no debes hacerlo a aquellas personas que al final te puedan resultar dañinas, o a aquellas personas que no quieren ser ayudadas... ¿Vas comprendiendo? Lo más importante es que seas capaz de amar a todos, pero por encima de ellos está el amor a ti mismo como una manifestación más de Dios. Por ello borra ya de tu mente que para ser una buena persona tienes que sufrir ayudando a los demás. Eso no es así. Dios quiere ante todo que tu seas feliz ..., después si puedes hacer feliz a otros será fenomenal, pero primero uno mismo.
Así entramos en otro campo de disfunción de este chakra. ¿Hasta que punto te quieres a ti mismo? ¿Te consideras "bueno" o "malo"; "normal" o "raro"? ¿Piensas que no vales para nada o te sobreestimas? ¿Piensas a menudo en cubrir tus verdaderas necesidades o vas por el mundo cubriendo las de todos menos las tuyas?, etc... Analízate bien y recuerda ser sincero contigo mismo. Ve apuntando en tu libreta lo que vas descubriendo recordando que no se trata de reprocharte nada, sino de sanar algo que pudiera estar mal.
Ahora vamos a entrar en el campo del otro lado: la ira, la venganza, etc. ¿Hasta qué punto manifiestas todo lo contrario al amor, el perdón y la compasión? ¿Disfrutas cuando le salen mal las cosas a un enemigo? ¿Buscas la venganza de alguien que te hizo sufrir? ¿Sueles enfadarte con facilidad? ¿Te cuesta perdonar? ¿Eres una persona amargada, siempre pendiente de lo malo que sucede? ... Piénsalo bien y ve escribiéndolo en tu libreta.
Recuerda que uno atrae lo que se merece, así que si comienzas a sanar estas disfunciones de tu anahata chakra te ayudarás a que tu vida vaya mucho mejor y tenga otro sentido.
ENGANCHES AL CHAKRA ANAHATA
Los enganches son una especie de cordones que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay enganches que pueden ser útiles, pero la mayoría son muy destructivos. En el caso del cuarto chakra no hay que preocuparse demasiado, pues son cordones relacionados con el amor sincero entre las personas. Por ello si elimináramos este cordón no nos nutriríamos de ese tipo de energías que realmente nos favorecen. Frases como las de "Te amo", "Me gustas", "Me gustaría salir contigo", etc. no son demasiado problemáticas siempre y cuando sean de naturaleza sincera y espiritual.
EJERCICIOS PARA EL CHAKRA ANAHATA
A continuación te proponemos varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre si. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo.
Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color verde o rosa que es otro de los colores asociados a este chakra como símbolo de la armonía; y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que te hemos comentado que representa el cuarto chakra.
Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las piedras. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del cuarto chakra que podrás ver en la ficha de arriba. Hemos de decirte que la piedra para limpiar este chakra por excelencia, y quizá la más útil es el cuarzo rosa, debido a ello muchas personas prefieren hacerse un colgante con dicho mineral y así estar siempre bajo su influencia. Cuando tengas la piedra cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía rosa o verde sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu cuarto chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu cuarto chakra en tu pecho. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado sobre el cuarto chakra.
Mantra Yoga: este es el yoga de los sonidos. Es ideal para aquellos a quienes les gusta pronunciar mantras o ya están acostumbrados a este tema. El mantra para el cuarto chakra es el mantra YAM que se pronunciará iaaaaaaammmmmmm. Hazlo cuantas veces quieras al día, y recuerda apuntar todo lo que vas sintiendo o recordando en tu libreta personal.
Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias e inciensos dedicados a cada chakra. En la ficha informativa puedes ver algunos aromas que te ayudarán a estimular y limpiar tu cuarto chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior mientras el incienso o esencia estaba encendido. Reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del cuarto chakra.
Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del cuarto chakra. Valdrá cualquier música que te inspire algo sagrado, por ello incluso puede ser música new age. Puedes escuchar cantos gregorianos o música de iglesia. Por supuesto si te gusta la música oriental puedes aprovecharla también para limpiar este chakra con ella.
QUINTO CHAKRA - VISSUDHA CHAKRA
FICHA INFORMATIVA
Significado: purificación
Número de pétalos: dieciséis
Situación: en la garganta
Elemento: éter
Animales: elefante y toro
Cuerpo Celeste: Mercurio
Color: azul celeste
Piedras: lapislázuli, aguamarina y turquesa
Aromas: mirra, lila y eucalipto
Música: cantada
Mantra: ham
Mandala: círculo fucsia
Alimentos: frutas
Arquetipo: el mensajero
Tema central: la comunicación
El Quinto Chakra es un chakra fundamental en el contacto de nuestra consciencia con nuestro ser. Este chakra es el que a niveles más profundos nos permite escuchar esa voz interior tan sabia que hay dentro de todos nosotros y que deberíamos aprender a dejar que nos guiara. Pero antes que nada es importante comentar su importantísima influencia en un plano más superficial.
¿Para qué usas tu voz? Puede que te parezca una pregunta algo tonta, pero contiene una verdad muy profunda. ¿Te resulta fácil decir lo que piensas o para ti es algo imposible? ¿Eres capaz de hablar en público sin problemas o te aterroriza? ¿Dices lo que piensas o lo que la gente quiere oír? ¿Acostumbras a mentir? ¿Sueles tener problemas de garganta? Etc... Todo esto está en relación con un quinto chakra no muy limpio. De manera que todos aquellos problemas de comunicación que tengas se deben a esto.
Las palabras son formas de energía que utilizamos para comunicarnos con la sociedad, pero si no las usamos con moderación y consciencia podemos estar corrompiendo este centro de energía tan importante en nuestro cuerpo. El Quinto chakra es inmensamente sensible ante cualquier desequilibrio y por ello debes prestar mucha atención a todo lo que dices.
¿Te han educado para que hables de alguna manera determinada? ¿Para que sólo digas determinadas cosas? ¿Te reñían mucho si te expresabas como querías? ¿Te han dicho que por tu condición debías ser más recatado? ... Muchas familias, intentando educar a sus hijos no se dan cuenta de que les reprimen este centro de energía vital, mandándoles callar continuamente o convenciéndoles de que sólo dicen tonterías, etc. Esto es muy dañino porque a la larga el niño tendrá grandes problemas en este sentido. ¿Has sido tu uno de esos?
Por contra, hay gente que no sabe estar callada. Están todo el día hablando, aunque no tengan nada que decir. Así no se dan cuenta de que gastan toda su energía inútilmente y probablemente después se sientan muy cansados y agotados. ¿Eres uno de esos?
Recuerda que en el curso buscamos que cures tus desequilibrios energéticos, así que se sincero contigo mismo para sacarle el máximo rendimiento. Aquí no estamos para criticar a nadie, sino para reconocer la verdad.
Todos estos problemas son muy importantes ya no sólo porque limitan a la persona y la hacen sufrir, sino porque a un nivel más profundo y espiritual, bloquean la máxima función de este chakra: escuchar a nuestro SER. Todas las intuiciones, sensaciones, ... que derivan de nuestro espíritu pasan a través de este chakra y si no está sano, nos bloquean tan importante funcionamiento. Lamentablemente vivimos en una sociedad bastante cínica en la que la palabra se usa con fines no del todo lícitos, por ello este chakra suele estar muy bloqueado y es lo que impide que la mayoría de nosotros oigamos a nuestra divinidad interior. Si siguiéramos sus consejos nos daríamos cuenta de que nuestra vida podría ir mucho mejor.
ENGANCHES AL CHAKRA VISSUDHA
Los enganches son una especie de cordones que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay enganches que pueden ser útiles, pero la mayoría son muy destructivos. En el caso del quinto chakra frases como las de "Quiero hablar contigo", "Necesito que me lo expliques", etc... son las que más favorecen la aparición de un cordón a este nivel. Todas aquellas personas que te obliguen a hablar cuando no lo deseas pueden estar lanzándote un enganche.
EJERCICIOS PARA EL CHAKRA VISSUDHA
A continuación te proponemos varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre si. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo.
Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color azul celeste, y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que te hemos comentado que representa el quinto chakra.
Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las piedras. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del quinto chakra que podrás ver en la ficha de arriba. Hemos de decirte que la piedra para limpiar este chakra por excelencia, y quizá la más útil es el lapislázuli, debido a ello muchas personas prefieren hacerse un colgante con dicho mineral y así estar siempre bajo su influencia. Cuando tengas la piedra cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía azul celeste sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu quinto chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu quinto chakra en tu garganta. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado sobre el quinto chakra.
Mantra Yoga: este es el yoga de los sonidos. Es ideal para aquellos a quienes les gusta pronunciar mantras o ya están acostumbrados a este tema. El mantra para el quinto chakra es el mantra HAM que se pronunciará haaaaaaammmmmmm. Hazlo cuantas veces quieras al día, y recuerda apuntar todo lo que vas sintiendo o recordando en tu libreta personal.
Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias e inciensos dedicados a cada chakra. En la ficha informativa puedes ver algunos aromas que te ayudarán a estimular y limpiar tu quinto chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior mientras el incienso o esencia estaba encendido. Reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del quinto chakra.
Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del quinto chakra. Valdrá cualquier música en la que se cante, y si te atreves tu también a cantar mucho mejor. Recuerda que a este chakra se le estimula con el sonido.
SEXTO CHAKRA - AJNA CHAKRA
FICHA INFORMATIVA
Significado: saber
Número de pétalos: dos
Situación: en el entrecejo
Elemento: luz
Animales: lechuza y mariposa
Cuerpo Celeste: Neptuno
Color: azul índigo o violeta
Piedras: amatista, cuarzo transparente y zafiro
Aromas: lavanda, menta y jazmín
Música: del despertar de la consciencia
Mantra: om
Mandala: punto de luz
Alimentos: ninguno
Arquetipo: el visionario y el ermitaño
Tema central: intuición y clarividencia
El Sexto Chakra representa lo que tradicionalmente se ha denominado como nuestro tercer ojo. Entramos ya en chakras muy espirituales, y éste se considera en algunas creencias, que es el lugar donde reside nuestra alma.
¿Quién no ha oído hablar alguna vez del poder de la mente? Todos nuestros "poderes" mentales están bajo el dominio de este chakra. La verdad es que la mente en sí está bajo el dominio del ajna chakra. Por eso debemos aprender a usarla correctamente, para no ensuciar todas las capacidades de las que disponemos los seres humanos.
Para empezar, diremos que aquí reside la visión personal que tienes de tí mismo. ¿Cómo te ves? Es una pregunta importante, porque mucha gente se infravalora o se sobrevalora, indicativos claros de que su chakra no está funcionando correctamente. ¿Te obsesiona saber lo que los demás piensan de tí? ¿Crees todo lo que te dicen los demás sobre ti mismo? Ten presente, que a veces en nuestro intento de que los demás nos acepten, aceptamos unas ideas de nosotros mismos que pueden estar muy distorsionadas de la realidad. Analízalo con cuidado.
¿Para qué utilizas tu mente? Ten en cuenta que los pensamientos que emite tu mente pueden transformarse a la larga en realidad, así que observa despacio en qué ocupas la gran parte de tu día. ¿Eres positivo o eres negativo? ¿Ves muchos límites o para ti nada es imposible? Recuerda que la realidad la hace uno mismo y no las circunstancias, este es el gran principio universal de la vida, ¿hasta que punto lo pones en práctica?
En este chakra también está la claridad de pensamiento y análisis de situaciones. La imaginación, los ideales, los sueños, etc. ¿Cómo andas en estos temas? ¿Eres demasiado soñador, o nunca imaginas nada? ¿Te resulta fácil entender las cosas, o eres un poco despistado y te confundes fácilmente? ¿Reflexionas a menudo o no reflexionas nunca? Recuerda que cualquiera de estos puntos, es decir, tanto por exceso como por defecto significará que tu sexto chakra está algo "estropeado". ¿Eres una persona demasiado lógica o razonadora? Es indicativo de un sexto chakra cerrado.
Por supuesto este chakra es el de la percepción y clarividencia. Esas intuiciones o percepciones que se reciben a veces sobre nosotros mismos o sobre los demás y que después nos asombramos de que eran correctas. ¿Sueles tenerlas a menudo? Si es así tu chakra sexto en esta faceta se encuentra muy bien, si es todo lo contrario tendrás que prestarte más atención.
Para finalizar diremos que en este chakra reside el poder de la visualización, es decir, el poder de realizar que aquellos pensamientos o deseos formulados se hagan realidad. De lo desarrollado que esté tu sexto chakra y séptimo chakra dependerá que todo salga como esperabas.
ENGANCHES AL CHAKRA AJNA
Los enganches son una especie de cordones que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay enganches que pueden ser útiles, pero la mayoría son muy destructivos. En el caso del sexto chakra los enganches son muy destructivos y por ello hay que procurar deshacerse de ellos. Generalmente hay enganche cuando no dejas de pensar en un persona, o permites que alguien piense por tí mismo como puede suceder en las sectas, etc.
EJERCICIOS PARA EL CHAKRA AJNA
A continuación te proponemos varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre si. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo.
Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color azul índigo o violeta, y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que te hemos comentado que representa el sexto chakra.
Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las piedras. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del sexto chakra que podrás ver en la ficha de arriba. Una de las más utilizadas es la amatista, que también extiende su poder sobre el séptimo. Cuando tengas la piedra cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía azul índigo o violeta sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu sexto chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu sexto chakra en el centro de tu mente. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado sobre el sexto chakra.
Mantra Yoga: este es el yoga de los sonidos. Es ideal para aquellos a quienes les gusta pronunciar mantras o ya están acostumbrados a este tema. El mantra para el sexto chakra es el mantra OM que se pronunciará ooooommmmmmm. Hazlo cuantas veces quieras al día, y recuerda apuntar todo lo que vas sintiendo o recordando en tu libreta personal.
Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias e inciensos dedicados a cada chakra. En la ficha informativa puedes ver algunos aromas que te ayudarán a estimular y limpiar tu sexto chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior mientras el incienso o esencia estaba encendido. Reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del sexto chakra.
Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del sexto chakra. La mejor es la música new age o música para el despertar de la consciencia, incluso también alguna con el mantra om, etc.
SÉPTIMO CHAKRA - SAHASRARA CHAKRA
FICHA INFORMATIVA
Significado: multiplicado por mil
Número de pétalos: mil
Situación: tope de la cabeza
Elemento: pensamiento
Animales: elefante
Cuerpo Celeste: Urano
Color: blanco, dorado o violeta
Piedras: amatista, cuarzo transparente y diamante
Aromas: loto
Música: el silencio
Mantra: m
Mandala: rueda con mil radios
Alimentos: ninguno
Arquetipo: Siva, el sabio
Tema central: el entendimiento
El séptimo Chakra es el chakra más espiritual de los siete principales. Es el que nos conecta directamente con la energía divina y nutre nuestra fe.
Llegados a este punto es inevitable comenzar preguntándote ¿crees en Dios? y si es así ¿en qué tipo de Dios crees? Uno castigador, uno amigo, uno milagroso, uno distante, uno exclusivamente espiritual, etc... ¿Te interesan los asuntos espirituales? o por el contrario no quieres saber nada de esos temas. ¿Te parece que ese mundo es sólo para unos "elegidos"? o crees que todos podemos disfrutar de él. Muchas de las creencias que tenemos sobre Dios han sido heredadas de nuestros padres y nuestro entorno, ¿se te permite cuestionártelas o mantener otras posturas diferentes?
El ser humano tiende a estructurar demasiado rápido y por ello intenta también estructurar el mundo espiritual, cuando eso no es posible. Debido a esto se producen muchas de las disfunciones espirituales que sufre. En seguida se asocia a un tipo de creencia que considera correcta y comienza a marginar e infravalorar a las demás, considerándose el único poseedor de la verdad. Este tipo de comportamientos son muy típicos de un séptimo chakra funcionando mal. Ahora hazte la pregunta ¿eres permisivo con las demás religiones y creencias? ¿consideras realmente que todos podemos llegar a Dios a través de diferentes caminos? Por favor, se muy sincero contigo mismo, recuerda que aquí no se trata de recriminarte nada, sino de reconocer una clara disfunción de este importantísimo chakra.
Por otro lado aquí también se encuentran reflejados cuales son tus ideales, tu ética y moral. Piensa en ello unos instantes, ¿eres un gran conservador de la moral o por el contrario eres totalmente amoral? ¿Tus ideales son puramente espirituales o son puramente materiales? ¿Estás desencantado con la vida? Recuerda que ningún tipo de radicalización es buena, todas reflejan un séptimo chakra funcionando mal.
Para finalizar mencionaremos también otro gran campo importante regido por este chakra: la libertad. ¿Te sientes libre para opinar y decidir en tu vida? ¿Te ves muy limitado en tus derechos o libertades? ¿Alguien te obliga a que hagas todo lo que te dice y pienses como te dice? Todo lo que ataque y limite tu capacidad de acción está afectando a este chakra.
ENGANCHES AL CHAKRA SAHASRARA
Los enganches son una especie de cordones que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay enganches que pueden ser útiles, pero la mayoría son muy destructivos. En el caso del séptimo chakra los enganches son muy destructivos y por ello hay que procurar deshacerse de ellos. Son todos aquellos que afecten a tu capacidad de decisión y pensamiento individual. Lamentablemente tenemos que hablar aquí también del problema de las sectas, donde muchos que se hacen llamar "gurus" obligan a sus discípulos a realizar todo lo que dicen incluso llegando al suicidio. Este es un claro caso de un séptimo chakra acordonado. Si bien es cierto que los verdaderos "gurus" pueden decirnos lo que debemos hacer y pensar, nunca nos obligan a ello. Ahí está la diferencia.
EJERCICIOS PARA EL CHAKRA SAHASRARA
A continuación te proponemos varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre si. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo.
Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color blanco, y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que te hemos comentado que representa el séptimo chakra.
Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las piedras. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del séptimo chakra que podrás ver en la ficha de arriba. Una de las más utilizadas es el cuarzo transparente (comodín para todos los chakras). Cuando tengas la piedra cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía blanca, dorada o violeta sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu séptimo chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu séptimo chakra encima de tu cabeza. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado sobre el séptimo chakra.
Mantra Yoga: este es el yoga de los sonidos. Es ideal para aquellos a quienes les gusta pronunciar mantras o ya están acostumbrados a este tema. El mantra para el séptimo chakra es la extensión del mantra OM que se pronunciará mmmmmmm. Hazlo cuantas veces quieras al día, y recuerda apuntar todo lo que vas sintiendo o recordando en tu libreta personal.
Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias e inciensos dedicados a cada chakra. En la ficha informativa puedes ver algunos aromas que te ayudarán a estimular y limpiar tu séptimo chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior mientras el incienso o esencia estaba encendido. Reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del séptimo chakra.
Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o sonidos. En este caso lo mejor para el séptimo chakra es el silencio mental. De manera que si quieres disfrutar de un poco de música para despertarlo, procura que sea algo que te incite a dejar de pensar.
viernes, 11 de junio de 2010
LIBERTAD PARA VIVIR SIN TEMOR.
Libertad para vivir sin temor por Sheila DeButler
Jueves, 03 de junio 2010
El mayor obstáculo para la felicidad en el mundo de hoy es ... miedo.
El miedo nos impide vivir plenamente nuestras vidas, sino que nos encierra a puerta, demasiado asustado como para correr riesgos, tanto miedo de perder lo que codician que apenas pueden moverse en absoluto.
El miedo se desliza en nuestras vidas de muchas maneras. Tenemos miedo de la muerte, por lo que tienen miedo de vivir. Tenemos miedo al rechazo por lo que tienen miedo de las relaciones. Tenemos miedo al fracaso por lo que esconderse de éxito.
El miedo hace que sea imposible disfrutar de lo que tenemos, a apreciar la vida, porque tenemos miedo de que nuestra felicidad, nuestros éxitos, nuestras posesiones se puede tomar distancia de nosotros. No podemos vivir en el presente porque los horrores posibles de un futuro imaginado ... nos paralice el miedo. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto?
Podemos comenzar por reconocer que el miedo tiene muchas formas, y que no hay tal cosa como el miedo saludable. Tenemos un miedo biológica de incendio, por ejemplo, que nos impide riesgo de quemaduras. Un coche se deslizara hacia ti, de saltar fuera del camino, su corazón latía en el terror. Primal temores son hard-wired en nosotros para mantenernos a salvo, de manera que no se actúa con imprudencia temeraria o asumir riesgos innecesarios.
Pero cuando el miedo bloquea nuestra capacidad de vivir, es sumamente insalubre.
Por supuesto, el miedo - como una parte natural de nuestra humana maquillaje - no puede ser desterrado para siempre. Las circunstancias cambian, la vida está en flujo constante, y no importa lo bien que nos entrenan para ser libre de temor, sin embargo, se enfrentará a ese reto y otra vez.
El truco es reconocer esto, y para no sucumbir al miedo cuando vuelve a entrar en nuestras vidas.
Uno de nuestros mayores temores es el miedo al cambio. Y, sin embargo el mundo está cambiando constantemente. El problema surge cuando empezamos a identificar con los cambios - cuando empezamos a definirnos como una manifestación particular, más que como un ser vivo en un estado fluido de la existencia.
Imagínese mirando en el espejo cuando está muy enojado. Usted sabe que esto es un estado temporal, pero por el momento te identificas con ese estado. Usted dice: "Estoy enojado", como si usted se está definiendo como una persona enojada. Pero la rabia - como algo temporal causada por cambios en las circunstancias - es una ilusión. Por lo tanto, la persona que ves en el espejo es también una ilusión.
Usted está viendo solamente una faceta de su complejo de uno mismo, y haciendo caso omiso de la más profunda, espiritual usted - la parte de ti que no tiene nada que ver con las circunstancias. Usted ve, una vez que se identifican con los sentimientos temporal, experimenta miedo. Tal vez usted tiene miedo de no conseguir lo que quiere - su próxima comida, una gran promoción, el amor ... lo que sea - y que el miedo comienza a asfixiar usted.
Pero cuando usted recuerde que usted es un ser espiritual, que está separada de las apariencias, que son eternos, se puede empezar a soltar el miedo. Por traer a su atención a lo que ya existe usted puede estar en contacto con su naturaleza divina. Y en ese lugar, no hay lugar para el miedo.
En su esencia, el miedo es el miedo del ego de no existir. El ego - esa parte de nosotros que piensa que somos todos nosotros - es analizando constantemente, la intelectualización, medir, cuantificar, en su esfuerzo para soñar su camino a la existencia.
Muchos de nosotros hemos tenido vislumbres esclarecedor de nuestra verdadera naturaleza. Cuando esto sucede, es hermoso - un liberador y estimulante experiencia. Sin embargo, el ego es muy poderoso, y por lo general viene marchando de nuevo y trata de retomar su posición en el centro de nuestra existencia.
Pero una vez que usted entiende esto, usted puede trabajar para liberarse del poder del ego. Usted tiene una elección, cada momento de cada día, para silenciar a la bestia parloteo que es el ego y que se centre su atención no en el miedo de lo que podría ser, pero en la certeza de lo que es - su verdadera naturaleza.
Todos somos renacer a cada momento. Si elige el miedo, es el miedo que vivirás tú, y usted se encontrará rodeado de otras personas teman.
Pero sí, se puede elegir a se separe del temor y de concentrarse en la verdad más alta de su realidad espiritual. La vida a menudo parece ser una montaña rusa, la inmersión de las alturas de la buena, bajar a los valles de malo ... todas las dualidades: bueno / malo, feliz / triste, ricos / pobres, amado / solo, enfermas o bien, etc
Pero el truco es no centrarse únicamente en los puntos aparentemente elevado que llamamos «bueno». En cambio, el truco es ver todo como una totalidad, el proceso de fluir de la vida, sin juicio, sin ira, sin miedo.
Para la mayoría de las personas, el mayor temor de todo es el miedo a la muerte. Se paralizan muchos de nosotros en la medida en que estamos obsesionados, incapaces de apreciar la vida que viven actualmente.
El gran maestro Ramana Maranhi recomienda practicar su propia muerte. Echa un vistazo a esta pequeña historia que hay frente a la muerte por primera vez:
Fue en 1896, cerca de 6 semanas antes de irme de Madurai bueno que este gran cambio en mi vida se llevó a cabo. Yo estaba sentado solo en una habitación del primer piso de la casa de mi tío. Yo rara vez tenía alguna enfermedad y en ese día no había nada malo con mi salud, pero el temor de la muerte súbita y violenta me ha adelantado. No había nada en mi estado de salud para dar cuenta de que ni hubo necesidad en mí para saber si había alguna cuenta para el miedo. Simplemente sentí que me iba a morir y comenzó a pensar qué hacer al respecto. No se me ocurrió consultar a un médico o cualquier ancianos o los amigos. Yo sentía que tenía que resolver el problema a mí mismo en ese momento. El choque del miedo a la muerte hacia el interior conduje mi mente y me dije mentalmente, sin llegar a enmarcar las palabras: "Ahora la muerte ha llegado, ¿qué significa? ¿Qué es lo que se está muriendo? Este cuerpo muere. "Y a la vez que dramatizó la ocurrencia de la muerte. Me quedé con mis extremidades tendida y quieta, como si el rigor mortis se consolide, e imitaba un cadáver a fin de dar mayor realidad a la investigación. Yo contuve la respiración y mantuvo los labios bien cerrado para que nadie pudiera escapar de sonido, y que ni la palabra "yo" ni cualquier palabra puede ser pronunciada. «Pues bien-dije para mis adentros,« este cuerpo está muerto. Se llevará a tieso al suelo en llamas y queman allí y reducido a cenizas. Pero con la muerte del cuerpo, ¿estoy muerto? Es el I cuerpo? Es silencioso e inerte, pero siento la fuerza de mi personalidad e incluso la voz de que dentro de mí, aparte de ella. Así que yo soy el Espíritu que trasciende el cuerpo. El cuerpo muere pero el espíritu que trasciende no puede ser tocado por la muerte. Eso significa que soy el Espíritu inmortal. "Todo esto no se pensaba aburrida, sino que pasó por mi vívidamente como la vida me di cuenta de verdades que directamente casi sin pensar en proceso. Yo era algo real, lo único real de mi estado actual, y toda la actividad consciente conectada con el cuerpo se centró en que I. A partir de ese momento, el "yo" o auto centrado la atención en sí misma una poderosa fascinación. Miedo a la muerte desapareció una vez por todas. El ego se perdió en la inundación de Conciencia de sí mismo.
¡Sí! Él dice, debemos imaginar exactamente lo que sería a morir ahora mismo - en cada momento. Luego, cuando llega la muerte, nos daremos cuenta de que no es alarmante en todos - es simplemente una transición natural - otro cambio en el flujo de la vida, y si nos hemos capacitado para recibir a cambio como una parte natural de la vida, en lugar de temerle , nos hemos liberado de la mayor barrera para la felicidad: el miedo.
Una fuente común de miedo es deseo.
Una forma de practicar lo que Ramana Maranhi sugiere - un poco menos dramática que la práctica de nuestra propia muerte - es preguntarse acerca de sus necesidades y deseos.
Pregúntate a ti mismo
¿Realmente necesito esto?
¿Tengo que juzgar esto?
¿Es realmente necesario para ser apreciado por esto?
¿Realmente necesito su aprobación?
¿Realmente quiero esto?
Y al hacer las siguientes preguntas, usted comienza a desmontar sus deseos y necesidades y descubrir lo que realmente importa a usted. Cuando usted realmente no quiere algo, el miedo a perder que se evapora en el aire!
Un gran obstáculo para este tipo de aceptación es nuestro anhelo insistente por algo "ahí fuera".
"Ahí fuera" es una ilusión. Sólo existe el aquí y ahora. Nuestro deseo de otra cosa nos ha juego del ego de aunque sólo sea ...
... Si yo tuviera más dinero
... Si él me amó
... Si yo tuviera un trabajo mejor
... Si yo pudiera pagar esos zapatos ...
Pero lo que tenemos que desarrollar es la capacidad de detenerse y mirar a nosotros mismos - no auto nuestra 'imagen', que es una ilusión - pero a nuestro verdadero yo. La iluminación es todo acerca de darse cuenta de que sólo hay una conciencia, y que el yo, sí, es una ilusión.
Por supuesto, este concepto también puede ser aterrador. Es un poco irónico que el miedo puede generar la conquista de un nuevo tipo de miedo: miedo a la verdad. Lo que la muerte del Buda llama «espiritual» puede ser muy espantoso, como nos despertamos de nuestro sueño, no sólo, sino el sueño colectivo de la humanidad.
En este nuevo estado de ser solo tenés que deja que sea. No pensar en la iluminación como algo que usted recibe. No se obtiene nada de la iluminación, se pierde la parte de ti que lo ha estado buscando tan desesperadamente. La necesidad, el deseo, se han ido.
Y con ellos, el miedo.
De acuerdo, usted puede estar pensando: "Pero el miedo es el miedo. Cuando tienes miedo de algo que no quiere hacerle frente, así que ¿cómo se puede luchar contra ella? "
Tienes razón. Al ver el miedo como el "enemigo", que debe ser derrotado sólo alimenta a más miedo. Lo que hay que aprender a hacer es permitir que el temor a derrumbarse en la nada, en lugar de enfrentar cara a cara.
Esta batalla no es, usted no tiene ninguna postura de hacer. Simplemente llamar su atención sobre lo que está surgiendo y deje que se disuelva.
Una de las expresiones más comunes del miedo es la ira. Cuando usted se siente una creciente indignación dentro de ti puedes luchar contra él, lo puede expresar, lo puede reprimir, pero ninguna de estas cosas van a derrotar el miedo que generó la ira. Lo que usted debe tratar de hacer es "deja que sea." Trate de imaginarse el temor por lo que es - El intento del ego de que el control - y dejar que lentamente se desvanecen.
En lugar de correr de miedo, simplemente dejan! Usted ve, el miedo llega todo su poder de usted. Las emociones negativas tienen un poder tremendo. Pero si que se puede ser y se niegan a ser trasladados, que se desvanece el poder, se oscurece la sombra y el miedo deriva de distancia.
Jueves, 03 de junio 2010
El mayor obstáculo para la felicidad en el mundo de hoy es ... miedo.
El miedo nos impide vivir plenamente nuestras vidas, sino que nos encierra a puerta, demasiado asustado como para correr riesgos, tanto miedo de perder lo que codician que apenas pueden moverse en absoluto.
El miedo se desliza en nuestras vidas de muchas maneras. Tenemos miedo de la muerte, por lo que tienen miedo de vivir. Tenemos miedo al rechazo por lo que tienen miedo de las relaciones. Tenemos miedo al fracaso por lo que esconderse de éxito.
El miedo hace que sea imposible disfrutar de lo que tenemos, a apreciar la vida, porque tenemos miedo de que nuestra felicidad, nuestros éxitos, nuestras posesiones se puede tomar distancia de nosotros. No podemos vivir en el presente porque los horrores posibles de un futuro imaginado ... nos paralice el miedo. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto?
Podemos comenzar por reconocer que el miedo tiene muchas formas, y que no hay tal cosa como el miedo saludable. Tenemos un miedo biológica de incendio, por ejemplo, que nos impide riesgo de quemaduras. Un coche se deslizara hacia ti, de saltar fuera del camino, su corazón latía en el terror. Primal temores son hard-wired en nosotros para mantenernos a salvo, de manera que no se actúa con imprudencia temeraria o asumir riesgos innecesarios.
Pero cuando el miedo bloquea nuestra capacidad de vivir, es sumamente insalubre.
Por supuesto, el miedo - como una parte natural de nuestra humana maquillaje - no puede ser desterrado para siempre. Las circunstancias cambian, la vida está en flujo constante, y no importa lo bien que nos entrenan para ser libre de temor, sin embargo, se enfrentará a ese reto y otra vez.
El truco es reconocer esto, y para no sucumbir al miedo cuando vuelve a entrar en nuestras vidas.
Uno de nuestros mayores temores es el miedo al cambio. Y, sin embargo el mundo está cambiando constantemente. El problema surge cuando empezamos a identificar con los cambios - cuando empezamos a definirnos como una manifestación particular, más que como un ser vivo en un estado fluido de la existencia.
Imagínese mirando en el espejo cuando está muy enojado. Usted sabe que esto es un estado temporal, pero por el momento te identificas con ese estado. Usted dice: "Estoy enojado", como si usted se está definiendo como una persona enojada. Pero la rabia - como algo temporal causada por cambios en las circunstancias - es una ilusión. Por lo tanto, la persona que ves en el espejo es también una ilusión.
Usted está viendo solamente una faceta de su complejo de uno mismo, y haciendo caso omiso de la más profunda, espiritual usted - la parte de ti que no tiene nada que ver con las circunstancias. Usted ve, una vez que se identifican con los sentimientos temporal, experimenta miedo. Tal vez usted tiene miedo de no conseguir lo que quiere - su próxima comida, una gran promoción, el amor ... lo que sea - y que el miedo comienza a asfixiar usted.
Pero cuando usted recuerde que usted es un ser espiritual, que está separada de las apariencias, que son eternos, se puede empezar a soltar el miedo. Por traer a su atención a lo que ya existe usted puede estar en contacto con su naturaleza divina. Y en ese lugar, no hay lugar para el miedo.
En su esencia, el miedo es el miedo del ego de no existir. El ego - esa parte de nosotros que piensa que somos todos nosotros - es analizando constantemente, la intelectualización, medir, cuantificar, en su esfuerzo para soñar su camino a la existencia.
Muchos de nosotros hemos tenido vislumbres esclarecedor de nuestra verdadera naturaleza. Cuando esto sucede, es hermoso - un liberador y estimulante experiencia. Sin embargo, el ego es muy poderoso, y por lo general viene marchando de nuevo y trata de retomar su posición en el centro de nuestra existencia.
Pero una vez que usted entiende esto, usted puede trabajar para liberarse del poder del ego. Usted tiene una elección, cada momento de cada día, para silenciar a la bestia parloteo que es el ego y que se centre su atención no en el miedo de lo que podría ser, pero en la certeza de lo que es - su verdadera naturaleza.
Todos somos renacer a cada momento. Si elige el miedo, es el miedo que vivirás tú, y usted se encontrará rodeado de otras personas teman.
Pero sí, se puede elegir a se separe del temor y de concentrarse en la verdad más alta de su realidad espiritual. La vida a menudo parece ser una montaña rusa, la inmersión de las alturas de la buena, bajar a los valles de malo ... todas las dualidades: bueno / malo, feliz / triste, ricos / pobres, amado / solo, enfermas o bien, etc
Pero el truco es no centrarse únicamente en los puntos aparentemente elevado que llamamos «bueno». En cambio, el truco es ver todo como una totalidad, el proceso de fluir de la vida, sin juicio, sin ira, sin miedo.
Para la mayoría de las personas, el mayor temor de todo es el miedo a la muerte. Se paralizan muchos de nosotros en la medida en que estamos obsesionados, incapaces de apreciar la vida que viven actualmente.
El gran maestro Ramana Maranhi recomienda practicar su propia muerte. Echa un vistazo a esta pequeña historia que hay frente a la muerte por primera vez:
Fue en 1896, cerca de 6 semanas antes de irme de Madurai bueno que este gran cambio en mi vida se llevó a cabo. Yo estaba sentado solo en una habitación del primer piso de la casa de mi tío. Yo rara vez tenía alguna enfermedad y en ese día no había nada malo con mi salud, pero el temor de la muerte súbita y violenta me ha adelantado. No había nada en mi estado de salud para dar cuenta de que ni hubo necesidad en mí para saber si había alguna cuenta para el miedo. Simplemente sentí que me iba a morir y comenzó a pensar qué hacer al respecto. No se me ocurrió consultar a un médico o cualquier ancianos o los amigos. Yo sentía que tenía que resolver el problema a mí mismo en ese momento. El choque del miedo a la muerte hacia el interior conduje mi mente y me dije mentalmente, sin llegar a enmarcar las palabras: "Ahora la muerte ha llegado, ¿qué significa? ¿Qué es lo que se está muriendo? Este cuerpo muere. "Y a la vez que dramatizó la ocurrencia de la muerte. Me quedé con mis extremidades tendida y quieta, como si el rigor mortis se consolide, e imitaba un cadáver a fin de dar mayor realidad a la investigación. Yo contuve la respiración y mantuvo los labios bien cerrado para que nadie pudiera escapar de sonido, y que ni la palabra "yo" ni cualquier palabra puede ser pronunciada. «Pues bien-dije para mis adentros,« este cuerpo está muerto. Se llevará a tieso al suelo en llamas y queman allí y reducido a cenizas. Pero con la muerte del cuerpo, ¿estoy muerto? Es el I cuerpo? Es silencioso e inerte, pero siento la fuerza de mi personalidad e incluso la voz de que dentro de mí, aparte de ella. Así que yo soy el Espíritu que trasciende el cuerpo. El cuerpo muere pero el espíritu que trasciende no puede ser tocado por la muerte. Eso significa que soy el Espíritu inmortal. "Todo esto no se pensaba aburrida, sino que pasó por mi vívidamente como la vida me di cuenta de verdades que directamente casi sin pensar en proceso. Yo era algo real, lo único real de mi estado actual, y toda la actividad consciente conectada con el cuerpo se centró en que I. A partir de ese momento, el "yo" o auto centrado la atención en sí misma una poderosa fascinación. Miedo a la muerte desapareció una vez por todas. El ego se perdió en la inundación de Conciencia de sí mismo.
¡Sí! Él dice, debemos imaginar exactamente lo que sería a morir ahora mismo - en cada momento. Luego, cuando llega la muerte, nos daremos cuenta de que no es alarmante en todos - es simplemente una transición natural - otro cambio en el flujo de la vida, y si nos hemos capacitado para recibir a cambio como una parte natural de la vida, en lugar de temerle , nos hemos liberado de la mayor barrera para la felicidad: el miedo.
Una fuente común de miedo es deseo.
Una forma de practicar lo que Ramana Maranhi sugiere - un poco menos dramática que la práctica de nuestra propia muerte - es preguntarse acerca de sus necesidades y deseos.
Pregúntate a ti mismo
¿Realmente necesito esto?
¿Tengo que juzgar esto?
¿Es realmente necesario para ser apreciado por esto?
¿Realmente necesito su aprobación?
¿Realmente quiero esto?
Y al hacer las siguientes preguntas, usted comienza a desmontar sus deseos y necesidades y descubrir lo que realmente importa a usted. Cuando usted realmente no quiere algo, el miedo a perder que se evapora en el aire!
Un gran obstáculo para este tipo de aceptación es nuestro anhelo insistente por algo "ahí fuera".
"Ahí fuera" es una ilusión. Sólo existe el aquí y ahora. Nuestro deseo de otra cosa nos ha juego del ego de aunque sólo sea ...
... Si yo tuviera más dinero
... Si él me amó
... Si yo tuviera un trabajo mejor
... Si yo pudiera pagar esos zapatos ...
Pero lo que tenemos que desarrollar es la capacidad de detenerse y mirar a nosotros mismos - no auto nuestra 'imagen', que es una ilusión - pero a nuestro verdadero yo. La iluminación es todo acerca de darse cuenta de que sólo hay una conciencia, y que el yo, sí, es una ilusión.
Por supuesto, este concepto también puede ser aterrador. Es un poco irónico que el miedo puede generar la conquista de un nuevo tipo de miedo: miedo a la verdad. Lo que la muerte del Buda llama «espiritual» puede ser muy espantoso, como nos despertamos de nuestro sueño, no sólo, sino el sueño colectivo de la humanidad.
En este nuevo estado de ser solo tenés que deja que sea. No pensar en la iluminación como algo que usted recibe. No se obtiene nada de la iluminación, se pierde la parte de ti que lo ha estado buscando tan desesperadamente. La necesidad, el deseo, se han ido.
Y con ellos, el miedo.
De acuerdo, usted puede estar pensando: "Pero el miedo es el miedo. Cuando tienes miedo de algo que no quiere hacerle frente, así que ¿cómo se puede luchar contra ella? "
Tienes razón. Al ver el miedo como el "enemigo", que debe ser derrotado sólo alimenta a más miedo. Lo que hay que aprender a hacer es permitir que el temor a derrumbarse en la nada, en lugar de enfrentar cara a cara.
Esta batalla no es, usted no tiene ninguna postura de hacer. Simplemente llamar su atención sobre lo que está surgiendo y deje que se disuelva.
Una de las expresiones más comunes del miedo es la ira. Cuando usted se siente una creciente indignación dentro de ti puedes luchar contra él, lo puede expresar, lo puede reprimir, pero ninguna de estas cosas van a derrotar el miedo que generó la ira. Lo que usted debe tratar de hacer es "deja que sea." Trate de imaginarse el temor por lo que es - El intento del ego de que el control - y dejar que lentamente se desvanecen.
En lugar de correr de miedo, simplemente dejan! Usted ve, el miedo llega todo su poder de usted. Las emociones negativas tienen un poder tremendo. Pero si que se puede ser y se niegan a ser trasladados, que se desvanece el poder, se oscurece la sombra y el miedo deriva de distancia.
miércoles, 9 de junio de 2010
LA SALUD VISTA DESDE LOS CHAKRAS.
Los chakras forman parte del ámbito cuántico al regir la calidad de energía que la persona experimenta en cada momento. Su existencia está hoy día fuera de toda duda: no solo los místicos sino muchos científicos hablan abiertamente del papel energético que juegan o campos morfogenéticos en la salud del organismo. Y sobre ello ampliamos la información dando claves sobre las funciones, las glándulas, las emociones y desequilibrios que rige cada uno.
Son vórtices energéticos que absorben y transducen (cambian la forma) la energía sutil (Energía Universal) en energía que pueda ser asimilada por el cuerpo y que es distribuida en él. Es decir, son receptores, transformadores y distribuidores de la energía vital. Representan centros de energía, que están fuera del espectro de las energías positivas (o negativas). Los chakras son ruedas de energía, conocimiento y potencialidad que forman la conciencia de un individuo y depende de su desarrollo que podamos percibir conscientemente, absorber y aprovechar la energía que recibimos de nuestros cuerpos energéticos.
El Cuerpo Etéreo capta las energías procedentes de múltiples fuentes (Sol, Tierra, emociones, energías sutiles, etc.), los chakras procesan y transforman estas energías y los nadis o meridianos estimulan el sistema nervioso y por mediación de su actividad eléctrica envían impulsos a los distintos órganos y glándulas endocrinas, que a su vez distribuyen su secreción hormonal en el torrente sanguíneo llevando información a cada una de las células.
Los Chakras rigen el sistema energético humano, que contiene a nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual. Esta red confiere la interrelación de energías de baja frecuencia a las de alta frecuencia.
El cruce de las líneas por las que nos circula la energía, los Nadis (Filosofía hindú) o Meridianos (Filosofía china) forman los Puntos conocidos como Chakras que regulan el flujo de la Conciencia-Energía. Según la importancia del entrecruce de estas Líneas nos encontramos ante un Chakra Principal (o Chakra Mayor), Chakra Secundario (o Chakra Menor), o Chakra Accesorio (o Punto Focal Menor).
Cada chakra genera deseos básicos además de poseer cualidades positivas y negativas de la personalidad. Los tres primeros chakras pertenecen al reino animal, en cuanto a la forma de sobrevivir, sexo y comer. Los dos siguientes son relativos al ser humano, en relación a como ama, es amado y sus expresiones artísticas. Los dos últimos pertenecen al reino divino, refiriéndose al uso de la intuición, intelecto, imaginación, conocimiento y anhelo espiritual.
Cuando no podemos satisfacer un deseo inmediato o el deseo está en desarmonía, se inicia el desequilibrio, lo recargamos llevando esa energía a otro chakra, produciéndose un desorden energético que comienza a afectar su campo de energía, y si esto continúa puede afectar el funcionamiento de una glándula u órgano en particular.
El funcionamiento desarmonico de ellos da origen a la enfermedad; pudiendo tener hipo e hiperfuncionalidad, con las consiguientes repercusiones en el cuerpo físico. Como hemos visto, al interrelacionanse con los sistemas nerviosos parasimpático, simpático y autónomo del cuerpo físico actúan en coordinación con los nervios, células y fibras que, por medio de los conductores intermedios se relacionan con todo el sistéma energético, los órganos sensoriales y los órganos de trabajo, afectando a los cambios hormonales, fisiológicos y celulares de todo el organismo.
Cada chakra se puede ver proyectado en cuatro niveles del sistema energético humano:
Ø Nivel físico. Corresponde a las glándulas que regulan los órganos correspondientes.
Ø Nivel energético. Corresponde a los chakras vinculados por nadis y meridianos que regulan la energía que se manifiesta en el ser humano.
Ø Nivel emocional. Corresponde a los plexos a través de los cuales observamos la afectación del comportamiento emocional del individuo que se proyecta en los órganos del cuerpo humano.
Ø Nivel mental. Representado en los símbolos y arquetipos que vivimos y se pueden ver a través de los sueños, ensueños y fantasías.
Las funciones básicas de los chakras, principalmente son tres:
Ø Vitalizar el cuerpo físico.
Ø Promover el desarrollo de la autoconsciencia.
Ø Transmitir energía entre las diferentes estructuras energéticas o capas del aura.
Los chakras se pueden dañar o perturbar su normal funcionamiento por accidentes traumáticos, shocks, crisis, emociones fuertes, temores, angustias, estados emocionales que desgasten progresivamente la actividad, así como por la acción de productos psicoactivos, como alcohol, anfetaminas, antidepresivos, antipsicóticos, cafeína, cocaína, crack, heroína, morfina, metadona, opio, peyote, ayahuasca, etc., etc…
PRIMER CHAKRA
Nombres: Muladhara. Chakra Basal o Radical.
Derecho a tener
Rige las necesidades fundamentales de la vida, el instinto básico de la supervivencia y la seguridad por dinero, trabajo, casa, ropa, sexo, etc. (existencia física, fuerza vital); nos conecta con las cosas físicas. Si está abierto y conectado, la persona se siente segura; en caso contrario, cerrado o bloqueado, se siente insegura.
Resumiendo, es la “voluntad de vivir” o la capacidad de “sentirnos vivos”. Es la “toma de tierra”, es el contacto con la realidad y las cosas concretas. Representa como caminamos por la vida, es el “andar con los pies en el suelo”. Es la Aceptación a los cambios.
Localización: En el perineo (entre ano y órganos sexuales) y se conecta con el coxis.
Correspondencias corporales: Todo lo sólido (columna vertebral, huesos, dientes y uñas). Ano (hemorroides) . Recto (estreñimiento, etc.). Intestino grueso. Colon. Próstata. Sangre (falta de circulación en las piernas, etc.). Estructura celular. Ciática.
Glándula: Las suprarrenales (situadas encima de los riñones).
Cromoterapia: Rojo fuego y Negro.
Gemoterapia: Ágata. Hematites. Jaspe sanguíneo. Granate. Coral rojo. Rubí. Turmalina. Cuarzo ahumado. Ónice. Obsidiana. Wolframita. Zoisita.
Emociones que lo bloquea: Tensión a nivel sexual.
Finalidad del chakra: Prosperidad y Abundancia. Vida confortable. Estabilidad económica.
Síntomas de equilibrio psicológico: Seguridad en uno mismo, dominio del deseo. Éxito con los asuntos relacionados con el mundo material. Serenidad.
Síntomas por desequilibrio: Una insuficiencia de las glándulas suprarrenales, más o menos importante, se manifiesta como cansancio y falta de vitalidad, y en consecuencia la falta de esa energía vital repercute en falta de ganas de vivir o de voluntad de vivir. A nivel físico se puede padecer: Anemia (deficiencia de hierro), Leucemia, Hipotensión, Problemas de circulación, Fatiga, Insuficiencia renal, Exceso de peso, etc.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Apego a la seguridad. Miedo a los cambios. Obsesión por lo material. Sobrepeso, ansiedad por comer, tapar o disfrazar carencias.
SEGUNDO CHAKRA
Nombres: Swadhistana. Chakra Sacro.
Derecho a sentir
Representa la materia y los medios materiales. Son las sensaciones o sentimientos en relación al dinero, trabajo, casa, ropa, sexo, etc.. Indica como se vive la realidad. Por tanto en estado de equilibrio es la capacidad de fluir libremente con las emociones, así como percibir a los demás y relacionarse adecuadamente con ellos. Representa la materialización de la creatividad, la reproducción física de la idea (la creatividad del quinto chakra es más sutil, es la idea que nace; en este aspecto son chakras complementarios).
Localización: Encima de la línea del vello púbico.
Correspondencias corporales: Cavidad pélvica. Órganos reproductores (ovarios y testículos, útero, trompas, vagina, pene, próstata). Riñones. Zona urogenital (Vejiga. Próstata). Todos los humores (sangre, linfa, jugos digestivos, esperma).
Glándulas endocrinas: Gónadas (Ovarios y testículos).
Cromoterapia: Naranja.
Gemoterapia: Cornalina. Piedra Luna. Jaspes y Ágatas naranja/pardo. Ámbar.
Emociones que lo bloquea: Miedo a la muerte. Represión. Promiscuidad.
Finalidad del chakra: Placer y Amor a la vida. Conquista, apertura y manejo de la energía sexual.
Síntomas de equilibrio psicológico: Resistencia. Paciencia. Tolerancia. Generosidad. Confianza. Sabiduría del deseo sexual.
Síntomas por desequilibrio: Ansiedad e Irritabilidad. Miedo, fantasmas y fantasías negativas vinculadas a la sexualidad, así como represión sexual y promiscuidad. Rigidez. Frigidez, impotencia sexual, rechazo del placer. Problemas uterinos y urinarios.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Adicción sexual, ansiedad por el placer, extremo deseo sexual o comida.
TERCER CHAKRA
Nombres: Manipura. Plexo Solar.
Derecho a obrar
Representa la Autoestima (valoración que hacemos de nosotros mismos).
Es el Centro del Poder Personal y Voluntad de saber y aprender. Es la actitud hacia la vida. Respeto por si mismo. Es el “desapego”. Es la sede de la personalidad, de nuestra propia identidad, y el equilibrio del ego (pasiones, impulsos, cólera, libertad/capacidad para actuar, miedos, capacidad para mantener relaciones, adaptaciones sociales etc.).
Al ser el que más se relaciona con nuestro Ego y absorbe mucha energía de los dos primeros chakras. Una persona con este chakra desequilibrado (o negativo) se exige mucho a sí mismo, es perfeccionista, fanático del rigor y se hace juicios injustos.
Localización: Encima del ombligo (3 a 4 cm.), boca del estómago, zona del epigatrio.
Correspondencias corporales: Parte inferior de la espalda y Cavidad abdominal. Sistema digestivo (estómago y úlceras en estómago).Hígado (hepatitis, etc.). Bazo (ligado al Sistema Inmunitario) Páncreas. Vesícula biliar (cálculos biliares, etc.). Sistema Nervioso Vegetativo que es la relación con el subconsciente.
Glándula (del sistema endocrino): Páncreas, regula la insulina y jugos pancreáticos para la correcta digestión de los alimentos.
Plexo nervioso: Plexo Celíaco, situado por detrás del estómago y manda fibras nerviosas a los órganos de la cavidad abdominal.
Cromoterapia: De amarillo a dorado.
Gemoterapia: Citrino. Ojo de Tigre. Ámbar. Topacio.
Emociones que lo bloquea: Emociones negativas acumuladas, como miedo y pánico, ira, angustia, preocupación, ansiedad o baja autoestima (drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.) y sentimientos de culpabilidad.
Finalidad del chakra: Aportar vitalidad. Fuerza de voluntad inquebrantable.
Síntomas de equilibrio psicológico: Poder personal. Determinación. Buen humor. Motivación para actuar. Dominio de los deseos. Un plexo solar fuerte ayuda a rechazar la energía negativa procedente de otras personas.
Síntomas por desequilibrio: Miedos, Ira, Furia, Odio, Enfado constante. Duda, Timidez y Sumisión. La falta de autoestima conduce a sentimientos de inferioridad e inseguridad. Obesidad (comer por ansiedad porque otros deseos no pueden ser satisfechos) .Bulimia y Anorexia (la desarmonía emocionales alteran la conducta ante los alimentos). Trastornos y molestias en el estómago, alteraciones de la digestión, vómitos, gastritis. Úlcera péptica. Hernia de hiato. Cáncer gástrico.Trastornos del ritmo deposicional (estreñimiento y diarrea).Disfuncion es hepáticas y de la vesícula biliar.Baja energía. Fatiga.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Manipulación y control de las cosas y personas según nuestros deseos.
Deseos de conquista y de poder. Actitudes precipitadas. Enojo y broncas frecuentes. Úlceras.
CUARTO CHAKRA
Nombres: Anahata. Corazón. Centro cordial.
Derecho a tener
Son las relaciones (no las emociones) con los demás. Es el centro del amor verdadero e incondicional. Es la capacidad afectiva de cuidar de uno mismo y de los demás.
Este es el chakra a desarrollar para lograr una auténtica concordancia afectiva con el prójimo. El perdón vivido en todas sus dimensiones, si es profundo y de corazón, es una energía sanadora poderosísima; pero debe vivirse desde la comprensión y el corazón, no desde la aceptación o actitud de víctima.
Localización: En el esternón, a la altura de los pezones.
Correspondencias corporales: Corazón (problemas cardíacos, hipertensión, etc.). Parte superior de la espalda con caja y cavidad torácica. Zona inferior de los pulmones (problemas respiratorios, etc.).Sangre, Sistema circulatorio.
Glándulas: El Timo, que regula el crecimiento, dirige el sistema linfático, fortalece el sistema inmunológico (ver también chakra Causal).
Cromoterapia: Verde y Rosa.
Gemoterapia: Cuarzo rosa. Rodocrosita. Turmalinas rosa, verde y sandía (verde/rosa) . Kunzita. Esmeralda. Jade. Aventurina. Peridoto/Olivino. Unakita. Apatita.
Emociones que lo bloquea: Duda, desconfianza e incapacidad de amar. Miedo a no ser queridos, a ser rechazados.
Finalidad del chakra: Equilibrio en las relaciones y vínculo con los demás y a sí mismo. Vivir en la conciencia del Amor, nos protege de enfermedades y estimula nuestro sistema inmunitario.
Síntomas de equilibrio psicológico: Compasión (la más elevada de las virtudes, que es mezcla de amor, alegría, tolerancia, perdón, agradecimiento, honradez, paciencia y preocupación por los demás). Aceptación de la realidad.
Síntomas por desequilibrio: Inestabilidad. Cierre de las emociones. Soledad. Tristeza y melancolía. Baja autoestima. Pena hacia sí mismo. Un sistema inmunológico deficiente produce patologías de infecciones virales y/o bacterianas, resfriados, gripes, etc. Angina de pecho. Infarto de miocardio. Accidente vascular cerebral. Trastornos de la circulación. Asma. Patología del timo. Niveles elevados de colesterol.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Situaciones que lo llevan a depender de los demás. Apego excesivo o desprendimiento exagerado.
QUINTO CHAKRA
Nombre: Vishuddha. Chakra de la Garganta.
Derecho a decir, comunicarse y expresarse
Es el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación, la creatividad y la inspiración. Es la autoimagen y la comunicación con nuestra Esencia Superior. Es el enlace entre nuestros sentimientos y pensamientos, impulsos y reacciones.
Localización: En la garganta a la altura de la tiroides.
Correspondencias corporales: Zona del cuello (dolor de garganta, problemas vocales, hiper e hipotiroidismo, etc.). Aparato del habla (afonía, etc.). Zona cervical (tortícolis, etc.). Conductos respiratorios. Bronquios. Zona superior de los pulmones. Esófago.
Glándula: Tiroides.
Cromoterapia: Azul claro y Verde azulado.
Gemoterapia: Aguamarina. Turquesa. Calcedonia. Crisocola. Cuarzo azul. Sodalita.
Emociones que lo bloquea: Copiar y criticar a los demás.
Finalidad del chakra: Expresarse en armonía con el interior hacia los demás. Uso de la energía en forma creativa.
Síntomas de equilibrio psicológico: Creatividad (desarrollo artístico creativo en cualquier actividad). Elevación espiritual. Poder de la palabra hablada.
Síntomas por desequilibrio: Dificultades en la comunicación o en la expresión de sentimientos. Sentimientos más o menos inconscientes de culpa y angustia impiden vernos y mostrarnos como somos o expresar nuestros pensamientos y sentimientos, disimulándolos con todo tipo de palabras y gestos.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Hablar mucho y decir poco (demagogia). Ya sea con tanta verborrea manipular a otras personas o atraer la atención. Gritar.
SEXTO CHAKRA
Nombres: Ajna. Tercer Ojo. Ojo Interior
Derecho a intuir
En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciació n, la capacidad del recuerdo y de la voluntad. Representa la intuición, la clariaudiencia, la percepción extrasensorial y la clarividencia (trabajarla con magnetita en octaedros o con obsidiana «Arco Iris»).
Es el centro de la intuición y de la sabiduría, es la visión hacia nuestro interior. El chakra está íntimamente relacionado con la glándula pituitaria (hipófisis) gran centro integrador.
Localización: En el entrecejo.
Correspondencias corporales: Ojos (problemas oculares). Oídos. Nariz. Senos paranasales. Cerebelo. Sistema nervioso central.
Glándula del sistema endocrino: Pituitaria o hipófisis.
Cromoterapia: Añil y Violeta.
Gemoterapia: Lapislázuli. Zafiro azul. Sodalita. Amatista.
Emociones que lo bloquea: Desorden interno, desequilibrio entre los pensamientos.
Finalidad del chakra: Otorgar la visión clara de acontecimientos, conocer por intuición. Despertar el sexto sentido. Discernimiento. Inspiración.
Síntomas de equilibrio psicológico: Desarrollo psíquico. Intelecto lúcido y concentración (claridad mental) que aporta comprensión global de las cosas, entendiendo las relaciones de “causa-efecto” . Percepción extrasensorial, clarividencia, intuición, etc.
Síntomas por desequilibrio: Incapacidad en el uso de la intuición, mente errante.Deficiencia para visualizar y proyectar. Estancamiento intelectual y poca concentración. Por desequilibrio se producen las siguientes patologías: Drogadicción, Alcoholismo, Dolores de cabeza (si está cerrado).
Síntomas por exceso de funcionamiento: Fantasías paranoides (miedos a fantasmas, apariciones, espíritus, etc.). Pesadillas y alucinaciones. Fanatismos.
SEPTIMO CHAKRA
Nombres: Sahasrara. Chakra de la Coronilla.
Derecho a saber. Expandir la conciencia
Es donde se asienta la perfección suprema del hombre. Es la fuente y punto de partida para la manifestación de todas las restantes energías de los chakras.
Es donde nuestro campo energético personal está fundido con el Campo Energético Universal, es decir, nos conecta con nuestro Yo Superior (o Consciencia Superior) y con nuestros Guías.
Localización: En la coronilla.
Correspondencias corporales: Cerebro (somatiza tumores, presión en el cráneo, etc.).
Glándula del sistema endocrino: Pineal o epífisis. Establece la unión y la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales.
Cromoterapia: Violeta y Blanco, también Oro.
Gemoterapia: Amatista. Cristal de cuarzo. Fluorita violeta. Okenita. Diamante. Selenita.
Emociones que lo bloquea: Demasiado ego.
Finalidad del chakra: Expandir la conciencia. Unificación con el Ser Superior.
Síntomas de equilibrio psicológico: Conciencia cósmica. Inspiración e iluminación. Ver sobre un nivel más alto de lo común. Percepción más allá del tiempo y del espacio. Visión de auras.
Síntomas por desequilibrio: Por desequilibrio se producen las siguientes patologías: Insomnio, jaquecas, histeria, desórdenes del sistema nervioso, obsesiones, neurosis, Depresión. Preocupación. Confusión y lentitud en la mente. Locura. Psicósis. Alienación. Senilidad. Pubertad tardía. Rigidez con las creencias personales. Poca apertura de la mente a lo nuevo. Visión materialista de la existencia.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Personas que creen saberlo todo y/o que siempre quieren tener la razón. Elitismo espiritual o intelectual. Despertar el más peligroso de los egos personales. Aislamiento y sensación de ser víctimas de las circunstancias.
FUENTE: http://www.oshar.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=30
Extraido de: http://medicinacuantica.net/?p=1722&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+medicinacuantica+%28medicina+cuantica%29
Son libres de copiar, distribuir, utilizar y reproducir este trabajo bajo las siguientes condiciones: Deben conceder su crédito al autor, usarlo sin propósitos comerciales, sin alterarlo, transformarlo ni basarse en él. Para cualquier reutilización o distribución, deben establecer claramente a los demás los términos de la licencia de este trabajo. Cualquiera de estas condiciones puede ser modificada con permiso del propietario del copyright. Cualquier otro propósito de uso debe ser previamente autorizado por el autor.
Son vórtices energéticos que absorben y transducen (cambian la forma) la energía sutil (Energía Universal) en energía que pueda ser asimilada por el cuerpo y que es distribuida en él. Es decir, son receptores, transformadores y distribuidores de la energía vital. Representan centros de energía, que están fuera del espectro de las energías positivas (o negativas). Los chakras son ruedas de energía, conocimiento y potencialidad que forman la conciencia de un individuo y depende de su desarrollo que podamos percibir conscientemente, absorber y aprovechar la energía que recibimos de nuestros cuerpos energéticos.
El Cuerpo Etéreo capta las energías procedentes de múltiples fuentes (Sol, Tierra, emociones, energías sutiles, etc.), los chakras procesan y transforman estas energías y los nadis o meridianos estimulan el sistema nervioso y por mediación de su actividad eléctrica envían impulsos a los distintos órganos y glándulas endocrinas, que a su vez distribuyen su secreción hormonal en el torrente sanguíneo llevando información a cada una de las células.
Los Chakras rigen el sistema energético humano, que contiene a nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual. Esta red confiere la interrelación de energías de baja frecuencia a las de alta frecuencia.
El cruce de las líneas por las que nos circula la energía, los Nadis (Filosofía hindú) o Meridianos (Filosofía china) forman los Puntos conocidos como Chakras que regulan el flujo de la Conciencia-Energía. Según la importancia del entrecruce de estas Líneas nos encontramos ante un Chakra Principal (o Chakra Mayor), Chakra Secundario (o Chakra Menor), o Chakra Accesorio (o Punto Focal Menor).
Cada chakra genera deseos básicos además de poseer cualidades positivas y negativas de la personalidad. Los tres primeros chakras pertenecen al reino animal, en cuanto a la forma de sobrevivir, sexo y comer. Los dos siguientes son relativos al ser humano, en relación a como ama, es amado y sus expresiones artísticas. Los dos últimos pertenecen al reino divino, refiriéndose al uso de la intuición, intelecto, imaginación, conocimiento y anhelo espiritual.
Cuando no podemos satisfacer un deseo inmediato o el deseo está en desarmonía, se inicia el desequilibrio, lo recargamos llevando esa energía a otro chakra, produciéndose un desorden energético que comienza a afectar su campo de energía, y si esto continúa puede afectar el funcionamiento de una glándula u órgano en particular.
El funcionamiento desarmonico de ellos da origen a la enfermedad; pudiendo tener hipo e hiperfuncionalidad, con las consiguientes repercusiones en el cuerpo físico. Como hemos visto, al interrelacionanse con los sistemas nerviosos parasimpático, simpático y autónomo del cuerpo físico actúan en coordinación con los nervios, células y fibras que, por medio de los conductores intermedios se relacionan con todo el sistéma energético, los órganos sensoriales y los órganos de trabajo, afectando a los cambios hormonales, fisiológicos y celulares de todo el organismo.
Cada chakra se puede ver proyectado en cuatro niveles del sistema energético humano:
Ø Nivel físico. Corresponde a las glándulas que regulan los órganos correspondientes.
Ø Nivel energético. Corresponde a los chakras vinculados por nadis y meridianos que regulan la energía que se manifiesta en el ser humano.
Ø Nivel emocional. Corresponde a los plexos a través de los cuales observamos la afectación del comportamiento emocional del individuo que se proyecta en los órganos del cuerpo humano.
Ø Nivel mental. Representado en los símbolos y arquetipos que vivimos y se pueden ver a través de los sueños, ensueños y fantasías.
Las funciones básicas de los chakras, principalmente son tres:
Ø Vitalizar el cuerpo físico.
Ø Promover el desarrollo de la autoconsciencia.
Ø Transmitir energía entre las diferentes estructuras energéticas o capas del aura.
Los chakras se pueden dañar o perturbar su normal funcionamiento por accidentes traumáticos, shocks, crisis, emociones fuertes, temores, angustias, estados emocionales que desgasten progresivamente la actividad, así como por la acción de productos psicoactivos, como alcohol, anfetaminas, antidepresivos, antipsicóticos, cafeína, cocaína, crack, heroína, morfina, metadona, opio, peyote, ayahuasca, etc., etc…
PRIMER CHAKRA
Nombres: Muladhara. Chakra Basal o Radical.
Derecho a tener
Rige las necesidades fundamentales de la vida, el instinto básico de la supervivencia y la seguridad por dinero, trabajo, casa, ropa, sexo, etc. (existencia física, fuerza vital); nos conecta con las cosas físicas. Si está abierto y conectado, la persona se siente segura; en caso contrario, cerrado o bloqueado, se siente insegura.
Resumiendo, es la “voluntad de vivir” o la capacidad de “sentirnos vivos”. Es la “toma de tierra”, es el contacto con la realidad y las cosas concretas. Representa como caminamos por la vida, es el “andar con los pies en el suelo”. Es la Aceptación a los cambios.
Localización: En el perineo (entre ano y órganos sexuales) y se conecta con el coxis.
Correspondencias corporales: Todo lo sólido (columna vertebral, huesos, dientes y uñas). Ano (hemorroides) . Recto (estreñimiento, etc.). Intestino grueso. Colon. Próstata. Sangre (falta de circulación en las piernas, etc.). Estructura celular. Ciática.
Glándula: Las suprarrenales (situadas encima de los riñones).
Cromoterapia: Rojo fuego y Negro.
Gemoterapia: Ágata. Hematites. Jaspe sanguíneo. Granate. Coral rojo. Rubí. Turmalina. Cuarzo ahumado. Ónice. Obsidiana. Wolframita. Zoisita.
Emociones que lo bloquea: Tensión a nivel sexual.
Finalidad del chakra: Prosperidad y Abundancia. Vida confortable. Estabilidad económica.
Síntomas de equilibrio psicológico: Seguridad en uno mismo, dominio del deseo. Éxito con los asuntos relacionados con el mundo material. Serenidad.
Síntomas por desequilibrio: Una insuficiencia de las glándulas suprarrenales, más o menos importante, se manifiesta como cansancio y falta de vitalidad, y en consecuencia la falta de esa energía vital repercute en falta de ganas de vivir o de voluntad de vivir. A nivel físico se puede padecer: Anemia (deficiencia de hierro), Leucemia, Hipotensión, Problemas de circulación, Fatiga, Insuficiencia renal, Exceso de peso, etc.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Apego a la seguridad. Miedo a los cambios. Obsesión por lo material. Sobrepeso, ansiedad por comer, tapar o disfrazar carencias.
SEGUNDO CHAKRA
Nombres: Swadhistana. Chakra Sacro.
Derecho a sentir
Representa la materia y los medios materiales. Son las sensaciones o sentimientos en relación al dinero, trabajo, casa, ropa, sexo, etc.. Indica como se vive la realidad. Por tanto en estado de equilibrio es la capacidad de fluir libremente con las emociones, así como percibir a los demás y relacionarse adecuadamente con ellos. Representa la materialización de la creatividad, la reproducción física de la idea (la creatividad del quinto chakra es más sutil, es la idea que nace; en este aspecto son chakras complementarios).
Localización: Encima de la línea del vello púbico.
Correspondencias corporales: Cavidad pélvica. Órganos reproductores (ovarios y testículos, útero, trompas, vagina, pene, próstata). Riñones. Zona urogenital (Vejiga. Próstata). Todos los humores (sangre, linfa, jugos digestivos, esperma).
Glándulas endocrinas: Gónadas (Ovarios y testículos).
Cromoterapia: Naranja.
Gemoterapia: Cornalina. Piedra Luna. Jaspes y Ágatas naranja/pardo. Ámbar.
Emociones que lo bloquea: Miedo a la muerte. Represión. Promiscuidad.
Finalidad del chakra: Placer y Amor a la vida. Conquista, apertura y manejo de la energía sexual.
Síntomas de equilibrio psicológico: Resistencia. Paciencia. Tolerancia. Generosidad. Confianza. Sabiduría del deseo sexual.
Síntomas por desequilibrio: Ansiedad e Irritabilidad. Miedo, fantasmas y fantasías negativas vinculadas a la sexualidad, así como represión sexual y promiscuidad. Rigidez. Frigidez, impotencia sexual, rechazo del placer. Problemas uterinos y urinarios.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Adicción sexual, ansiedad por el placer, extremo deseo sexual o comida.
TERCER CHAKRA
Nombres: Manipura. Plexo Solar.
Derecho a obrar
Representa la Autoestima (valoración que hacemos de nosotros mismos).
Es el Centro del Poder Personal y Voluntad de saber y aprender. Es la actitud hacia la vida. Respeto por si mismo. Es el “desapego”. Es la sede de la personalidad, de nuestra propia identidad, y el equilibrio del ego (pasiones, impulsos, cólera, libertad/capacidad para actuar, miedos, capacidad para mantener relaciones, adaptaciones sociales etc.).
Al ser el que más se relaciona con nuestro Ego y absorbe mucha energía de los dos primeros chakras. Una persona con este chakra desequilibrado (o negativo) se exige mucho a sí mismo, es perfeccionista, fanático del rigor y se hace juicios injustos.
Localización: Encima del ombligo (3 a 4 cm.), boca del estómago, zona del epigatrio.
Correspondencias corporales: Parte inferior de la espalda y Cavidad abdominal. Sistema digestivo (estómago y úlceras en estómago).Hígado (hepatitis, etc.). Bazo (ligado al Sistema Inmunitario) Páncreas. Vesícula biliar (cálculos biliares, etc.). Sistema Nervioso Vegetativo que es la relación con el subconsciente.
Glándula (del sistema endocrino): Páncreas, regula la insulina y jugos pancreáticos para la correcta digestión de los alimentos.
Plexo nervioso: Plexo Celíaco, situado por detrás del estómago y manda fibras nerviosas a los órganos de la cavidad abdominal.
Cromoterapia: De amarillo a dorado.
Gemoterapia: Citrino. Ojo de Tigre. Ámbar. Topacio.
Emociones que lo bloquea: Emociones negativas acumuladas, como miedo y pánico, ira, angustia, preocupación, ansiedad o baja autoestima (drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.) y sentimientos de culpabilidad.
Finalidad del chakra: Aportar vitalidad. Fuerza de voluntad inquebrantable.
Síntomas de equilibrio psicológico: Poder personal. Determinación. Buen humor. Motivación para actuar. Dominio de los deseos. Un plexo solar fuerte ayuda a rechazar la energía negativa procedente de otras personas.
Síntomas por desequilibrio: Miedos, Ira, Furia, Odio, Enfado constante. Duda, Timidez y Sumisión. La falta de autoestima conduce a sentimientos de inferioridad e inseguridad. Obesidad (comer por ansiedad porque otros deseos no pueden ser satisfechos) .Bulimia y Anorexia (la desarmonía emocionales alteran la conducta ante los alimentos). Trastornos y molestias en el estómago, alteraciones de la digestión, vómitos, gastritis. Úlcera péptica. Hernia de hiato. Cáncer gástrico.Trastornos del ritmo deposicional (estreñimiento y diarrea).Disfuncion es hepáticas y de la vesícula biliar.Baja energía. Fatiga.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Manipulación y control de las cosas y personas según nuestros deseos.
Deseos de conquista y de poder. Actitudes precipitadas. Enojo y broncas frecuentes. Úlceras.
CUARTO CHAKRA
Nombres: Anahata. Corazón. Centro cordial.
Derecho a tener
Son las relaciones (no las emociones) con los demás. Es el centro del amor verdadero e incondicional. Es la capacidad afectiva de cuidar de uno mismo y de los demás.
Este es el chakra a desarrollar para lograr una auténtica concordancia afectiva con el prójimo. El perdón vivido en todas sus dimensiones, si es profundo y de corazón, es una energía sanadora poderosísima; pero debe vivirse desde la comprensión y el corazón, no desde la aceptación o actitud de víctima.
Localización: En el esternón, a la altura de los pezones.
Correspondencias corporales: Corazón (problemas cardíacos, hipertensión, etc.). Parte superior de la espalda con caja y cavidad torácica. Zona inferior de los pulmones (problemas respiratorios, etc.).Sangre, Sistema circulatorio.
Glándulas: El Timo, que regula el crecimiento, dirige el sistema linfático, fortalece el sistema inmunológico (ver también chakra Causal).
Cromoterapia: Verde y Rosa.
Gemoterapia: Cuarzo rosa. Rodocrosita. Turmalinas rosa, verde y sandía (verde/rosa) . Kunzita. Esmeralda. Jade. Aventurina. Peridoto/Olivino. Unakita. Apatita.
Emociones que lo bloquea: Duda, desconfianza e incapacidad de amar. Miedo a no ser queridos, a ser rechazados.
Finalidad del chakra: Equilibrio en las relaciones y vínculo con los demás y a sí mismo. Vivir en la conciencia del Amor, nos protege de enfermedades y estimula nuestro sistema inmunitario.
Síntomas de equilibrio psicológico: Compasión (la más elevada de las virtudes, que es mezcla de amor, alegría, tolerancia, perdón, agradecimiento, honradez, paciencia y preocupación por los demás). Aceptación de la realidad.
Síntomas por desequilibrio: Inestabilidad. Cierre de las emociones. Soledad. Tristeza y melancolía. Baja autoestima. Pena hacia sí mismo. Un sistema inmunológico deficiente produce patologías de infecciones virales y/o bacterianas, resfriados, gripes, etc. Angina de pecho. Infarto de miocardio. Accidente vascular cerebral. Trastornos de la circulación. Asma. Patología del timo. Niveles elevados de colesterol.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Situaciones que lo llevan a depender de los demás. Apego excesivo o desprendimiento exagerado.
QUINTO CHAKRA
Nombre: Vishuddha. Chakra de la Garganta.
Derecho a decir, comunicarse y expresarse
Es el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación, la creatividad y la inspiración. Es la autoimagen y la comunicación con nuestra Esencia Superior. Es el enlace entre nuestros sentimientos y pensamientos, impulsos y reacciones.
Localización: En la garganta a la altura de la tiroides.
Correspondencias corporales: Zona del cuello (dolor de garganta, problemas vocales, hiper e hipotiroidismo, etc.). Aparato del habla (afonía, etc.). Zona cervical (tortícolis, etc.). Conductos respiratorios. Bronquios. Zona superior de los pulmones. Esófago.
Glándula: Tiroides.
Cromoterapia: Azul claro y Verde azulado.
Gemoterapia: Aguamarina. Turquesa. Calcedonia. Crisocola. Cuarzo azul. Sodalita.
Emociones que lo bloquea: Copiar y criticar a los demás.
Finalidad del chakra: Expresarse en armonía con el interior hacia los demás. Uso de la energía en forma creativa.
Síntomas de equilibrio psicológico: Creatividad (desarrollo artístico creativo en cualquier actividad). Elevación espiritual. Poder de la palabra hablada.
Síntomas por desequilibrio: Dificultades en la comunicación o en la expresión de sentimientos. Sentimientos más o menos inconscientes de culpa y angustia impiden vernos y mostrarnos como somos o expresar nuestros pensamientos y sentimientos, disimulándolos con todo tipo de palabras y gestos.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Hablar mucho y decir poco (demagogia). Ya sea con tanta verborrea manipular a otras personas o atraer la atención. Gritar.
SEXTO CHAKRA
Nombres: Ajna. Tercer Ojo. Ojo Interior
Derecho a intuir
En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciació n, la capacidad del recuerdo y de la voluntad. Representa la intuición, la clariaudiencia, la percepción extrasensorial y la clarividencia (trabajarla con magnetita en octaedros o con obsidiana «Arco Iris»).
Es el centro de la intuición y de la sabiduría, es la visión hacia nuestro interior. El chakra está íntimamente relacionado con la glándula pituitaria (hipófisis) gran centro integrador.
Localización: En el entrecejo.
Correspondencias corporales: Ojos (problemas oculares). Oídos. Nariz. Senos paranasales. Cerebelo. Sistema nervioso central.
Glándula del sistema endocrino: Pituitaria o hipófisis.
Cromoterapia: Añil y Violeta.
Gemoterapia: Lapislázuli. Zafiro azul. Sodalita. Amatista.
Emociones que lo bloquea: Desorden interno, desequilibrio entre los pensamientos.
Finalidad del chakra: Otorgar la visión clara de acontecimientos, conocer por intuición. Despertar el sexto sentido. Discernimiento. Inspiración.
Síntomas de equilibrio psicológico: Desarrollo psíquico. Intelecto lúcido y concentración (claridad mental) que aporta comprensión global de las cosas, entendiendo las relaciones de “causa-efecto” . Percepción extrasensorial, clarividencia, intuición, etc.
Síntomas por desequilibrio: Incapacidad en el uso de la intuición, mente errante.Deficiencia para visualizar y proyectar. Estancamiento intelectual y poca concentración. Por desequilibrio se producen las siguientes patologías: Drogadicción, Alcoholismo, Dolores de cabeza (si está cerrado).
Síntomas por exceso de funcionamiento: Fantasías paranoides (miedos a fantasmas, apariciones, espíritus, etc.). Pesadillas y alucinaciones. Fanatismos.
SEPTIMO CHAKRA
Nombres: Sahasrara. Chakra de la Coronilla.
Derecho a saber. Expandir la conciencia
Es donde se asienta la perfección suprema del hombre. Es la fuente y punto de partida para la manifestación de todas las restantes energías de los chakras.
Es donde nuestro campo energético personal está fundido con el Campo Energético Universal, es decir, nos conecta con nuestro Yo Superior (o Consciencia Superior) y con nuestros Guías.
Localización: En la coronilla.
Correspondencias corporales: Cerebro (somatiza tumores, presión en el cráneo, etc.).
Glándula del sistema endocrino: Pineal o epífisis. Establece la unión y la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales.
Cromoterapia: Violeta y Blanco, también Oro.
Gemoterapia: Amatista. Cristal de cuarzo. Fluorita violeta. Okenita. Diamante. Selenita.
Emociones que lo bloquea: Demasiado ego.
Finalidad del chakra: Expandir la conciencia. Unificación con el Ser Superior.
Síntomas de equilibrio psicológico: Conciencia cósmica. Inspiración e iluminación. Ver sobre un nivel más alto de lo común. Percepción más allá del tiempo y del espacio. Visión de auras.
Síntomas por desequilibrio: Por desequilibrio se producen las siguientes patologías: Insomnio, jaquecas, histeria, desórdenes del sistema nervioso, obsesiones, neurosis, Depresión. Preocupación. Confusión y lentitud en la mente. Locura. Psicósis. Alienación. Senilidad. Pubertad tardía. Rigidez con las creencias personales. Poca apertura de la mente a lo nuevo. Visión materialista de la existencia.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Personas que creen saberlo todo y/o que siempre quieren tener la razón. Elitismo espiritual o intelectual. Despertar el más peligroso de los egos personales. Aislamiento y sensación de ser víctimas de las circunstancias.
FUENTE: http://www.oshar.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=30
Extraido de: http://medicinacuantica.net/?p=1722&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+medicinacuantica+%28medicina+cuantica%29
Son libres de copiar, distribuir, utilizar y reproducir este trabajo bajo las siguientes condiciones: Deben conceder su crédito al autor, usarlo sin propósitos comerciales, sin alterarlo, transformarlo ni basarse en él. Para cualquier reutilización o distribución, deben establecer claramente a los demás los términos de la licencia de este trabajo. Cualquiera de estas condiciones puede ser modificada con permiso del propietario del copyright. Cualquier otro propósito de uso debe ser previamente autorizado por el autor.