sábado, 25 de febrero de 2012

Angelitos - El Mundo de la moda.




Nadja: de niña en una aldea siberiana a modelo en Japón

Se titula 'Girl Model' y es un cuento de hadas sin final feliz. Sus autores son Ashley Sabin y David Redmon y su protagonista es Nadja: una niña de 13 años reclutada en su aldea siberiana por una ojeadora estadounidense que la introduce en un mundo demasiado hostil. "Nuestra intención no era hacer cine de denuncia sino reflejar el proceso desde el principio", explica Sabin a ELMUNDO.es, "seguir los pasos de una de esas niñas desde Siberia hasta Japón y mostrar cuál es su relación con la agencia que la contrata".

La idea del documental no fue de los cineastas sino de la ojeadora Ashley Arbaugh: una ex modelo estadounidense que aspira a exhibir los abusos de la industria sin dejar de hacer dinero con ella. "Ashley nos propuso el proyecto en 2007 y tardamos mucho en aceptar", explica Sabin, "fue un tira y afloja porque ella quiere hablar pero no quiere hablar. No ha dejado el negocio y la moda es un sector que funciona porque todos miran para otro lado".

El documental arranca con el casting en el que Ashley elige a Nadja entre decenas de niñas rusas. No hay un solo intercambio de palabras. Ellas posan en biquini y Ashley hace su trabajo con frialdad. A muchas las descarta por el ancho de sus caderas o por su edad. A Nadja la elige porque responde al estereotipo adolescente que gusta en el mercado nipón.

"Estos castings los hacen ojeadores como Ashley por toda Siberia", explica Sabin, "casi siempre se celebran en las estaciones del Transiberiano porque eso facilita el transporte en una región tan grande. A las chicas sus familias las animan a presentarse desde muy pronto. Para ellos la moda es un negocio que mueve mucho dinero. Quieren que sus hijas viajen y escapen de la pobreza. Su situación en Siberia es muy complicada".

El destino de Nadja es Japón. Un lugar donde le espera una agencia gestionada por desconocidos y un contrato en un idioma que no comprende. El documental la enseña el primer día intentando llegar sin ayuda a un sórdido apartamento y esperando luego su oportunidad mientras acumula una deuda que no puede pagar. "Los responsables de esas agencias les dan visados y las llevan a países como China, Corea o Japón", explica la cineasta Sabin, "la mayoría empiezan en países asiáticos. Pero algunas vuelan directamente a París o Nueva York. Nosotros no juzgamos a las agencias. Tienen que hacer dinero y pagar a sus empleados. Pero tratan a las chicas como mercancía. Una chica de 13 años no tiene recursos para enfrentarse a una situación así. Los enchufes y los idiomas son distintos. No pueden llamar a sus padres. Se supone que la agencia es su familia pero no es así. Son menores entrando en una industria donde los abusos son continuos".

El documental 'Girl Model' fue idea de Ashley Arbaugh y sus autores lo grabaron gracias a sus contactos. Pero el resultado no gustó a la ojeadora, que les acusó de haber dado una imagen errónea de las agencias en Japón. "Ashley es un personaje ambivalente", explica Sabin, "tiene mala conciencia pero no ha dejado su trabajo. No sólo recluta chicas en Siberia. También en Brasil. Pero en Brasil según nos dijo todo es muy distinto. Las familias no son tan pobres, se empeñan en viajar con sus hijas y las protegen más a menudo de los abusos de la industria".

Ni los abusos ni los reveses apartaron a Nadja de la pasarela. Hoy sigue ejerciendo en China como modelo y los autores de 'Girl Model' no se atreven a decir si siente que ha cumplido su sueño. "Es pronto para decirlo", explica Sabin, "mi impresión es que tendremos que esperar 10 años más para saberlo. Sería fascinante rodar entonces otro documental. Nosotros ya no tenemos una relación abierta con ella. Intentamos hablar con su familia. Pero ellos nos dijeron que dejáramos de hacer preguntas".

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2012/02/19/estados_unidos/1329659623.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario