miércoles, 1 de febrero de 2012

Moringa (Moringa oleifera) - El alimento que no conocemos.



Introducción.

Moringa es un género de plantas con numerosas especies distribuidas por Zonas Aridas y Semiáridas de Asia, Africa y Madagascar.

La especie más conocida es Moringa oleifera y su principal utilidad es alimenticia.

La moringa se está revelando como un recurso de primer orden y bajo coste de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.

Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento protéico para deportistas especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural.

Otras ventajas añadidas son su carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad. Además tiene otros múltiples usos que detallamos.

Descripción.

La Moringa oleifera es un arbol de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar varios metros, hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Resistente a la sequía, aunque con tendencia a perder las hojas en periodos de estrés hídrico, se beneficia de algún riego esporádico. También se beneficia de algún pequeño aporte de fertilizante (no es un árbol fijador de nitrógeno).

No alcanza gran altura, hasta unos 10 - 12 metros. La copa es poco densa, de forma abierta, tirando a sombrilla (tipo acacia), el tronco puede ser único o múltiple (más común único). El sistema radicular es muy poderoso.

Las otras especies del género presentan una gran variedad de formas y características.

Las flores son de color crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.

Fruto: Es una vaina, parecido a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cms de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de "alas".

Distribucion: Originaria del Subcontinente Indio, actualmente está ampliamente distribuida por los trópicos donde ha sido introducida por su carácter ornamental. Muy recientemente este árbol está captando una enorme atención (ver links) y su cultivo se está generalizando con rapidez.

La Moringa como Alimento Humano

. La Moringa oleifera posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.
La hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.

Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se puden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras.

Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.

Partes comestibles y formas de preparación:

Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.

Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.

Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se comsumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.

Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raiz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.

Flores: También comestibles en ensalada.

No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los periodos secos.

Tabla de Contenido Nutritivo

. Tabla comparativa del contenido nutritivo de las hojas de Moringa oleifera con otros alimentos
(por cada 100 gramos de parte comestible).
.
Nutriente Moringa Otros alimentos
Vitamina A (mcg) 1,130 Zanahorias: 315
Vitamina C (mg) 220 Naranjas: 30
Calcio (mg) 440 Leche de vaca: 120
Potasio (mg) 259 Platanos: 88
Proteínas (mg) 6,700 Leche de vaca 3,200

Cultivo

. Moringa oleifera se cultiva en muchos huertos de varios países asiáticos, africanos y centroamericanos principalmente. En estado salvaje, o asilvestrado, la Moringa es un colonizador bastante eficiente. Muy adaptable. Prefiere los suelos bien drenados y con agua en el subsuelo. Tolera suelos arcillosos, pero no encharcamientos prolongados.
Acepta bastante bien el riego con aguas de desecho, lo que lo convierte en una especie idónea para el aprovechamiento de aguas depuradas, incluso de aguas residuales. En relación al pH del suelo, los mejores resultados se han obtenido en suelos de pH neutro o ligeramente ácido. No obstante en pruebas en atolones de suelo alcalino del pacífico donde se ha introducido soporta pH incluso superior a 8.5.

Temperaturas: Lo ideal entre 20 a 40º C.

Altitud: desde el nivel del mar, hasta los 1.000 mts (dependiendo también de la latitud).

Régimen de lluvias: La moringa es bastante resistente a la sequía, pero bajo condiciones de stress hídrico su productividad se resiente y es necesario un aporte hídrico suplementario (riego). Por regla general con un indice de precipitaciones inferior a 300 mm por año los árboles requieren de algunos riegos periódicos para su estabilización. Lo ideal serían al menos 500 mm bien distribuidos durante todo el año para mantener árboles establecidos sin necesidad de riegos.

En sistemas agroforestales, esto es combinaciones de árboles con cultivos tradicionales o convencionales, la moringa es una especie ideal. Aporta una elevada cantidad de nutrientes al suelo al tiempo que lo protege de factores climáticos externos, erosión y excesiva desecación. Al ser la moringa un arbol de copa ancha, pero relativamente poco densa cubre y protege una área importante sin proyectar una sombra demasiado densa sobre los otros cultivos. En caso necesario es muy fácil aclarar o podar las moringas para conseguir una mayor penetración de luz solar.

Podas: Son necesarias para estimular y mantener la producción de hojas frescas. La moringa admite cualquier poda, por drástica que sea, aunque se elimine la copa por completo. Los árboles se deben mantener (para producción de hojas) a una altura moiderada, que facilite la recolección, pero teniendo en cuenta la posible competencia por fitófagos (domésticos o salvajes) en las ramas a asu alcance.

Propagación: Moringa oleifera, en nuestros ensayos es muy facil de propagar mediante semillas y actualmente estamos ensayando metodos de propagacióin vegetattiva.

Plagas, en los ensayos y pruebas llevados a cabo en Gran Canaria las plantaciones han sido arrasadas por los conejos. La densidad de estos animales es relativamente baja pero al ser las moringas arboles muy apetecibles y la zona en que se plantaron muy seca y sin cubierta vegetal de ningún tipo no había ningún otro alimento disponible. Es imprescindible proteger los árboles jóvenes con tubos de tela metálica, firmemente anclados al suelo y de una altura mínima de medio metro. También es recomendable un control sobre los otros fitófagos, especialmente cabras.



.
Limitaciones de Uso y Cultivo

. Moringa oleifera es muy resistente a la sequía, pero pierde las hojas en periodos prolongados de sequía severa y puede necesitar de algún riego adicional.
La madera no sirve para construcción, es blanda y muy poco resistente. Por la misma razón el árbol es relativamente sensible a vientos intensos, especialmente si no se poda.

El viento muy intenso también deseca mucho las hojas y puede matar el árbol. De todas formas existen contradicciones en la bibliografía consultada y actualmente estamos realizando una prueba en una zona dominada por vientos extremos en Gran Canaria.

Las vainas de algunas especies pueden ser un poco venenosas si se consumen en grandes cantidades. Con oleifera y stenopetala no suele haber problema. Si se prueban y resultan ser bastante amargas deben de evitarse para el consumo.

La Moringa oleifera no es un árbol muy longevo, suele durar como mucho unos 20 años. Aparentemente otras especies, especialmente los "árboles botella" viven bastantes años más.

La Moringa es sensible al frío (heladas) que pueden destruir completamente el árbol, si bien a veces éste rebrota de cepa. También es sensible a la altitud, aunque los parámetros de esta limitación no están bien establecidos.


Bibliografía
www.agrodesierto.com
blog la pastilla roja.

3 comentarios:

  1. hola quisiera contactar con alguien qu equiera hablar de la moringa oleifera
    aqui dejo mi correo: carmelo_carmelo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo estoy muy interesado en sembrar Moringa
    Mi tel +584120559961.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmelo, quier intercambiar semillas de Moringa
    Podrias ayudarme?, angeleacuna@gmail,com
    Saludos

    ResponderEliminar