lunes, 21 de mayo de 2012

Partido anti-políticos en Italia gana la Alcaldía de Parma.- quieren salir del euro - (Tiempos de Cambios).


El partido del cómico Grillo gana la alcaldía de Parma con una campaña de 6.000 euros.

Ahora sí. Tras haber sorprendido en la primera vuelta de las municipales italianas, el MoVimiento 5 Estrellas ha obtenido este lunes su primer gran triunfo, haciéndose contra todo pronóstico con la alcaldía de Parma, una de las mayores ciudades italianas.

La formación de Beppe Grillo -un comediante que quiere que su país salga de la zona euro y cuyo discurso contra los partidos tradicionales ha adquirido cada vez mayor resonancia a raíz de una serie de escándalos de corrupción- es la gran novedad política del último mes. Su candidato en Parma, Federico Pizzarotti, consiguió hacerse con la alcaldía tras gastar solamente 6.000 euros en la campaña electoral.

En su primera prueba política en 2010, el MoVimiento 5 Estrellas, que se organiza a través de Internet y las redes sociales, obtuvo un 1,8% de los votos. Ahora controla ya varios ayuntamientos italianos y en Parma ganó con un 60% de los votos en la segunda vuelta.

En la campaña, Pizzarotti hizo especial hincapié en la ecología y prometió elegir a sus colaboradores a través de una consulta pública. "Los que nos pintan como la antipolítica tratan es de desacreditarnos. Somos la política de la gente normal", aseguró.

Entre el domingo y el lunes estaban llamados a las urnas algo menos de 4,6 millones de electores, repartidos por 118 municipios en los que en el primer turno de votación, celebrado los pasados días 6 y 7 de mayo, no se logró decidir el nombre del alcalde.

En la primera vuelta -los primeros comicios que se celebraron bajo el Gobierno tecnócrata de Mario Monti- destacó el retroceso del centroderecha sin el liderazgo del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/21/internacional/1337616553.html?cid=GNEW970103

No hay comentarios:

Publicar un comentario