miércoles, 23 de octubre de 2019

5G, Grial Corporativo - ¿Ciudades Inteligentes con Gente Tonta?.-



por Joyce Nelson 05 Noviembre 2018
del Sitio Web WatershedSentinel




Foto por Alan Levine CC,
recortado del original




Hay un gran despliegue publicitario sobre # 5G, la tecnología inalámbrica de quinta generación que se está implementando en varios "bancos de pruebas 5G" en las principales ciudades, incluyendo
  • Vancouver
  • Toronto
  • Ottawa
  • Nueva York
  • los Angeles
Pero es difícil ver por qué deberíamos estar emocionados.

Los proponentes hablan sobre la facilitación de vehículos sin conductor y la "conversación" de auto a auto, el mejor equipo de realidad virtual y, por supuesto, "El Internet de las cosas" (IoT)... el santo grial de la Big Tech que es lo suficientemente vago para sonar como prometedor.

Pero cuando se trata de detalles específicos, parece que hay mucho aire caliente en la bolsa del IoT.

Por ejemplo, en marzo de 2018, el Ministro de Innovación de Canadá, Navdeep Bains, mientras bombeaba $ 400 millones a bancos de pruebas 5G, supuestamente "brotó" sobre las aplicaciones del IoT, incluyendo,
"refrigeradores que controlan los niveles de alimentos y ordenan automáticamente los alimentos frescos".
Luego está el proponente 5G sobre el que CBC News se entusiasmó (19 de marzo de 2018),
Los "auriculares de realidad aumentada" se reemplazan por "un par de lentes de apariencia normal", que todos usarían en 10 años.
Esas gafas harían,
"reconozca automáticamente a todos los que usted conoce, y posiblemente pueda superponer su nombre en su campo de visión, junto con un enlace a su perfil en línea".
Aparentemente, el futuro humano será demasiado complejo para hacer una lista de compras o recordar los nombres de conocidos... que pueden no ser la imagen que esperan los defensores de la 5G.


"Hay miles de estudios publicados
Eso demuestra que incluso bajos niveles de radiación de microondas.
causan un efecto biológico".


En medio de todo el bombo #5G, es raro encontrar una declaración contundente como éste de la Revista Eluxe de Jody McCutcheon:
"Hasta ahora, las redes de banda ancha móvil han sido diseñadas para satisfacer las necesidades de las personas.

Pero la 5G se creó teniendo en cuenta las necesidades de las máquinas, ofreciendo transferencia de datos de alta eficiencia y baja latencia... Los seres humanos no notaremos la diferencia [en las velocidades de transferencia de datos], pero permitirá que las máquinas logren una comunicación casi perfecta.

Lo que en sí mismo puede abrir toda una caja de problemas de Pandora para nosotros y para nuestro planeta".



Caja de problemas

Muchos científicos dirían que la caja de problemas ya ha sido abierta por tecnologías inalámbricas anteriores, que emiten radiación electromagnética que pone en peligro la salud.

Como Josh del Sol Beaulieu, creador del documental Retoma tu Poder, me dijo por correo electrónico,
"Hay literalmente miles de estudios publicados que muestran que incluso niveles bajos de radiación de microondas causan un efecto biológico".

De hecho, en marzo de este año, la revisión científica de un estudio histórico del Programa Nacional de Toxicología de los EE.UU. sobre la salud y la radiación de los teléfonos móviles, encontró que hay "pruebas claras" de que la radiación de los teléfonos móviles causa cáncer, específicamente, un cáncer del tejido cardíaco en ratas, y "alguna evidencia" de cáncer en el cerebro y las glándulas suprarrenales.


"Un jugador clave no ha sido influido
Por toda esta investigación inalámbrica:
La industria de seguros...

'¿Por qué querríamos hacer eso?'
un ejecutivo preguntó con una risita
Antes de señalar más de dos docenas de juicios
 contra las empresas inalámbricas demandantes
un total de $ 1.9 mil millones en daños".


Pero como Mark Hertsgaard y Mark Dowie informaron en The Guardian (14 julio 2018),
"Ninguna de las principales organizaciones de noticias en los Estados Unidos o Europa reportó esta noticia científica".
Atribuyen ese silencio al poder de la Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet (CTIA) y de toda la industria inalámbrica, que, durante décadas,
"ha estado orquestando una campaña global de relaciones públicas dirigida a engañar no solo a los periodistas, sino también a los consumidores y los responsables políticos sobre la ciencia actual con respecto a la radiación de los teléfonos móviles".
Han utilizado la misma estrategia de "creación de dudas" utilizada por la industria tabacalera y la industria petrolera:
financiar una investigación amigable para que parezca que la comunidad científica está verdaderamente dividida en temas como fumar o el cambio climático.
Pero, como señalan Hertsgaard y Dowie,
"Un jugador clave no se ha dejado llevar por toda esta investigación inalámbrica: la industria de los Seguros".
En su reportaje de la historia, dijeron:
"ni una sola compañía de Seguros que vendiera una póliza de responsabilidad civil por productos que cubriera la radiación de los teléfonos móviles. 

'¿Por qué querríamos hacer eso?', preguntó con una risita un ejecutivo antes de señalar más de dos docenas de demandas pendientes contra compañías de servicios inalámbricos que demandaban un total de $ 1.9 mil millones en daños".



Experimento masivo

Recientemente, 236 científicos de investigación de radiación de todo el mundo han firmado una petición indicando que la 5G aumentará "masivamente" la exposición a la radiación de la población general.

Y no solo los humanos están en peligro por esto.

El Dr. 
Joel Moskowitz, profesor de salud pública de la Universidad de California-Berkeley, dijo al Daily Mail Online del Reino Unido (29 mayo 2018) que el despliegue de 5G,
"Constituye un experimento masivo sobre la salud de todas las especies".
Con el fin de facilitar velocidades de transferencia de datos más rápidas, 5G utilizará ondas milimétricas (MMW), ondas más pequeñas a las que se accede a través de una frecuencia más alta del espectro electromagnético, no utilizado anteriormente por la industria de las telecomunicaciones.

Estas ondas más pequeñas no pueden viajar lejos, ni pueden penetrar en muchos tipos de materiales.

Por lo tanto, esto significa que será necesario que haya millones de "torres de celdas pequeñas" (aproximadamente del tamaño de un refrigerador) juntas, a unos poquísimos metros de distancia en cada calle.

El Dr. Moskowitz advierte que estas ondas milimétricas pueden afectar,
  • los ojos
  • los testículos
  • la piel
  • el sistema nervioso
  • las glándulas sudoríparas
Jody McCutcheon, de la revista Eluxe, afirma que las bandas MMW de mayor frecuencia,
"emiten la misma dosis de radiación que los escáneres de aeropuertos. Los efectos de esta radiación en la salud pública aún no se han sometido a los rigores de las pruebas a largo plazo".
Además de los peligros para el planeta, la infraestructura 5G dependerá del despliegue de miles de satélites propulsados en órbita por los motores de cohetes de hidrocarburos, lo que contribuye a la contaminación atmosférica. 
Un artículo del 27 de octubre de 2016 en The Ecologist titulado "Contaminación inalámbrica fuera de control a medida que la carrera corporativa para 5G se prepara" afirma:
"Se desconocen las implicaciones ecológicas a largo plazo de nuestra nueva radiación antropogénica. Pero estudios revisados por pares que revelan daños a aves, renacuajos, árboles, otras plantas, insectos, roedores y ganado, ofrecen pistas".
Dado que llamó a 5G "un experimento masivo sobre la salud de todas las especies", le pregunté al Dr. Moskowitz si los principales medios de comunicación habían expresado interés en esta perspectiva.

Él respondió por correo electrónico,
"Aunque me han entrevistado cientos de veces por periodistas desde 2009, sobre los efectos en la salud de los teléfonos celulares, ha habido poco interés en el 5G", con solo tres publicaciones en los últimos dos años mostrando interés en los efectos para la salud de la nueva tecnología.

La industria de TI está prevista
para dar cuenta del 14% de las emisiones mundiales
totales de carbono para 2040...


Cuando se le preguntó por qué hay tanta prisa por implementar 5G, el Dr. Moskowitz respondió que las compañías de telecomunicaciones en los EE.UU.
"Hemos convencido a los responsables políticos y al público de que estamos en una carrera global con China y otros países para implementar esta nueva tecnología, y que no obtendremos los beneficios económicos a menos que seamos los primeros en implementar".
Además, la industria afirma que necesitamos 5G para el 'Internet de las cosas' y para,
"mejorar el acceso a Internet de banda ancha en las áreas rurales", aunque tales afirmaciones son "discutibles".
Josh del Sol Beaulieu me dijo que la carrera hacia 5G se debe a,
"ganancias corporativas - 'decenas de miles de millones de dólares de actividad económica', como lo expresó muy claramente el ex-líder de la FCC [Comisión Federal de Comunicaciones de los EE.UU.] Tom Wheeler en 2016."
Beaulieu se refiere al hecho de que la vigilancia se está convirtiendo en un gran negocio.
"Si los datos recolectados ilegalmente de medidores 'inteligentes' valdrán mucho más que la electricidad residencial, ¿ ¿valdrá la pena la cantidad incomparable de 'datos de usuario' recolectados por la tecnología ultra-invasiva 5G?"
Beaulieu también menciona el hecho de que 5G,
"emite las mismas frecuencias que se usan en las armas de control de multitudes" desarrolladas por el Pentágono.



Artefactos y el cambio climático 
La gente está tomando conciencia del lado "sucio" de sus artefactos:
  • Las horrendas condiciones de los mineros de coltán en la República Democrática del Congo.
  • La basura electrónica que se está acumulando cada vez más
  • Las implicaciones sociales y personales de nuestras adicciones a estos dispositivos
Más recientemente, la conexión con el cambio climático ha sido revelada. 

Como ha explicado el sitio de tecnología Gizmodo,
"Internet funciona porque todas las redes están conectadas, de alguna manera, entre sí.

¿Dónde ocurren esas conexiones físicamente? Más que en ningún otro lugar de América, la respuesta es 'Ashburn' [Virginia]".
Esta ubicación es uno de los muchos centros de datos en ese estado donde, como lo indica US News,
"Veinticuatro horas al día, siete días a la semana, cientos de miles de servidores aquí transmiten rápidamente correos electrónicos, procesan consultas de búsqueda en Internet, protegen datos clasificados, manejan transacciones financieras en línea y almacenan videos y registros médicos.

Y succionan megavatios".
Llamando a estos servidores de datos masivos "energía hogareña", el periódico US News notó que están ubicados en Virginia porque ese estado tiene,
"Las tarifas eléctricas más baratas del país"
De hecho, The Guardian informó (17 julio 2018) que,
"El 70% del tráfico en línea del mundo" se enruta a través de un solo condado en Virginia, y estas granjas de servidores pronto tendrán "una mayor huella de carbono que toda la industria de la aviación".
El artículo señala que se pronostica que la industria de TI representará el 14% de las emisiones totales de carbono del mundo para 2040, y el Internet de las cosas se sumará a ese número.

Pero ahora hay un impulso en los Estados Unidos para que estos cerdos de energía usen "energía limpia". (¿Es por eso que el gobierno liberal de Trudeau planea construir 118 represas hidroeléctricas en los próximos años?)
 
Beaulieu sugiere que eduquemos a nuestros concejales de la ciudad para resistir la expansión del 5G.

Otros recomiendan permanecer cableados y negarse a comprar cualquier electrodoméstico "inteligente". Con el gobierno canadiense dispuesto a subastar más del espectro electromagnético a la industria de las telecomunicaciones, también podemos recordar que el espectro es parte de los Comunes.

Todos deberíamos tener algo que decir en esto... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario