martes, 8 de abril de 2025

17 y 18 de Agosto 2024 - Futuro Inmediato Responde 118: Nacimiento y Cumpleaños - Respuestas a Lina, Okanna, Rae Ev, malenai y 7valles - por Marielalero.

 

Estimadas lectoras Lina, Okanna,
Me alegra saber que han leído las respuestas que se les ha brindado, en relación a las preguntas que nos han realizado a través de sus comentarios.

Un fuerte abrazo,
marielalero.


Estimada Mariela,

Me gustó mucho este tema. Yo siempre he sentido una renovación, una sensación muy agradable en los meses que rodean mi cumpleaños. Siempre coincidía con el final del verano y el comienzo de un nuevo curso, todo nuevo, gente nueva, tareas nuevas, estudios nuevos… Además, justo los últimos años conciden mis consultas personales contigo el mismo día o día antes de mi cumpleaños y me hace feliz. Aunque bueno, en el año 2010 también casi me muero un tiempo antes de cumplir años.

Respecto al análisis que hago del día de mi nacimiento, en el Ítem «Historia Familiar», en mi caso, cada vez que hay que irse a esta información para hacer algún análisis nunca se a donde debo mirar. Me refiero: como bien sabes, yo soy adoptada y me gesté en el vientre de una mujer que estaba muy mal. Eso es lo único que sé de esa persona. De mi padre biológico directamente no tengo ningun dato. También tengo un recuerdo de que alguien decía que yo nací con depresión porque notaba el rechazo de mi «madre».

Pero por otro lado estaban esperando mi arribo con mucha ilusión mis padres adoptivos, los que me adoptaron nada más nacer. Mis únicos y verdaderos padres.

Ellos me han dado la infancia todo lo bonita que pudieron y supieron, y cuando llegaba el día de mi cumpleaños mi madre invitaba a compañeros del colegio y otros niños y recuerdo que me gustaba ese día porque de alguna manera, era tu día, eras la protagonista. Lo que me pasaba desde pequeña en los cumpleaños y me sigue pasando, esque cuando me cantaban la canción de «cumpleaños feliz» me ponía a llorar sin motivo. La canción me produce una tremenda tristeza inexplicable. Incluso tengo una fotografía de niña mientras me cantaban la canción tapándome los oídos para no oírles cantar porque no quería llorar delante de los demás niños.

Ahora de adulta, para mi el día de mi cumpleaños es un día trágico. Lo paso llorando, depresiva, me niego en rotundo a pensar que soy un año más vieja, me cuesta aceptar que pasa el tiempo. No me gusta celebrar nada, cuanto más sola esté ese día y más disociada de la realidad mejor.
Si pudiera eliminar ese día del año de la existencia lo eliminaría. Me es doloroso e incómodo.

También me entristecen los cumpleaños de los demás, en concreto los de mis padres que suelo pasarlos llorando también, porque en mi lógica, se hacen mayores y queda menos para que se «vayan». A la gente le sorprende verme llorar con semejante disgusto y claro me dicen que me alegre porque les vea cumplir años y tienen razón, pero no puedo evitar ponerme mal.

En mi caso Mariela, cuando tengo que hacer averiguaciones sobre mis antepasados, como lo debo hacer? Donde he de buscar? Y porqué puede ser que la canción de feliz cumpleaños me da tanta tristeza?

Un abrazo muy grande.

ML

Estimada lectora Rae Ev,
Si es tu voluntad recopilar/obtener información de tu pasado, materno y paterno, ten por seguro que los datos te van a ir llegando en su debido tiempo.
Si bien, tu puedes hacer tus propias averiguaciones, preguntándole a tus padres adoptivos, ten por seguro que a su debido tiempo vas a recopilar la información que necesitas.
Tus padres adoptivos han hecho todo lo que esta a su alcance para que tu seas y sigas siendo feliz.!

Efectivamente tu historia de vida gestacional no ha sido buena, tu madre biológica tenía muchos problemas emocionales, no podía con ella misma, mucho menos podía con la estabilidad emocional de tu embarazo.
Quizás tu debas hacer una IN personalizada, para trabajar esa parte de tu historia de vida personal.

Un fuerte abrazo,
marielalero.

Estimada Mariela,

Tras conocer la información del FI hace años, dejé de prestar atención a los cumpleaños en general, ya que interpretaba como que era darle fuerza al contador cronológico del HT. Los últimos años me reconcilié con ello y los vivo a mi manera, como más me gusta. Coincide con la época otoñal donde el clima invita al recogimiento y al calor de hogar, en adelante lo aprovecharé para dejar ir lo que ya no me sirve y planificar la entrada a mi vida de lo que quiero de manera más consciente.

Me preguntaba si entre esos cinco momentos concordantes, tal vez en el de Registro planetario y dimensional, en ese momento cósmico de conexión terrenal en el Holograma Tierra se establece una compatibilidad predominante con alguno de los elementos (agua, tierra, aire, fuego y metal) y si es así, cómo afecta a nuestras vidas, a nuestra biosensitividad, etc.

Muchas gracias y un abrazo fuerte.
Malenai

Estimada Malenai,
Efectivamente sí se establece la conexión terrenal, se llama conexión bio cósmica terrenal, tuviste la oportunidad de hacer los Talleres Abiertos online Disciplina Energética Equilibradora Nivel I, Nivel II y Nivel III. Toda la información que se les ha brindado a ustedes en estos 3 niveles, también están relacionados con los cinco momentos concordantes.
También esta relacionado con el segundo tema del Taller Abierto Presencial III.

Los seres humanos están conectados con los elementos agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo, van a sentir más afinidad y conexión vibratoria con uno o dos de estos elementos.

Un fuerte abrazo,
marielalero.

Buenas tardes
Me surgen varias preguntas respecto a la fecha de mi cumpleaños , la primera y la mas llamativa es que fue decidida desde el holograma que quiero decir, mi madre siempre me ha contado y lo hace muy orgullosa que fui la primera cesaría programada en España por lo que fue un ginecòlogo el que puso o señalo ese dia como mi cumpleaños que implica que fue asin , decidido y no natural ?? Que implica o diferencia dimensión hay entre aquellos que nacen por el canal natural o por cesaría ???
Yo nací en un entorno muy deseado en la ciudad de Córdoba España lo que me plantea otra duda el lugar de nacimiento ya hay muchas ciudades que comparten nombre y no solo Córdoba España con Córdoba Argentina sino muchas mas hay alguna vinculación dimensional entre los lugares

Muchas gracias un fuerte abrazo a todos


Estimada 7valles,
Al momento de planificar un arribo dimensional en el Holograma Tierra, se evalúa desde el origen dimensional, cual sería el formato terrenal de alumbramiento, canal natural o cesárea, más adecuado, menos doloroso y difícil de sobrellevar para la entidad humana (bebe humano), para cuando llegue el momento (día, hora, mes y año terrenal) de su arribo dimensional o nacimiento alineado a los cinco momentos concordantes.

Desde el origen dimensional y teniendo en cuenta si el mismo, lo representa al Futuro Inmediato, Presente Continuo o 3DSII. Se planifica y se programa el formato terrenal de alumbramiento, algunas veces se debe cambiar el formato terrenal de alumbramiento, cuando se registran dificultades o situaciones que pueden poner en riesgo al bebe humano al momento de nacer, por ejemplo, si estaba planificado el alumbramiento por canal natural, pero se presentaron situaciones de riesgo durante el embarazo o durante el trabajo de parto, se opta por el formato cesárea.

Respondiendo puntualmente a tu pregunta, tu arribo al Holograma Tierra fue planificado en formato cesárea, por los riesgos que correría tu madre biológica terrenal durante su trabajo de parto, peligrar su vida y también la tuya, es decir, tu madre supo asegurar con anticipación su formato terrenal de alumbramiento. No es la primera vez, que ustedes repiten el mismo vinculo madre e hija, son compañeras de vida, tienen muchas vidas pasadas juntas, en distintos mundos.
El medico (ginecólogo) que atendió a tu madre y te recibió a ti, fue guiado dimensionalmente desde vuestro lugar de origen, para que el ginecólogo estableciera tu fecha cronológica de arribo dimensional al Holograma tierra, la cual coincidía con los 5 momentos concordantes.

Y tal como lo comentas, fuiste una niña deseada, con una mama orgullosa de que tu hayas sido su primera cesárea.

Si bien es cierto que hay muchos lugares países, cuyas ciudades o lugares comparten el mismo nombre y entre ellos existe una conexión representativa (impronta compartida por medio del nombre).
Cada uno de esos lugares tienen su propia configuración terrenal, coordenadas geográficas, ubicación cardinal, historia, precisamente esta configuración hace el sentido de pertenencia geográfico y demográfico (natal) de cada habitante humano que, nace en lugares con estas características.

Un fuerte abrazo,
marielalero.

Fuente y Página Web de Marielalero: www.marielalero.com.ar

Respuesta que Corresponde al Futuro Inmediato Responde 118:
Indice Archivos de Blog Marielalero:

lunes, 7 de abril de 2025

18 y 19 de Marzo 2020 - Paz, relajación y perseverancia, es lo que necesitas para encontrar el camino de regreso a tu propio interior. Es decir, reencontrarte contigo misma.//Chemtrails - Respuesta a IPMR56 - por Marielalero.

Hola Mariela. Gran tranquilidad la que deja en nuestro ser la asistencia Global. Ahí estamos!.
En este pais que habito hay mucho temor pero otras personas no se dan por enteradas, poniendo en riesgo por contagio a sus seres mas cercano. Es abrumador que no puedan entender lo que sucede. Personalmente he tenido que asistir a Clínica por mucha tos y sintomas de gripe de mas de 10 dias, no me tomaron examen pero el médico dice que «no hay contagio». Hoy después de cuatro días de haber ido, siento muchos malestares. Seguiré en mi meditación dos veces al dia e intentando acallar la mente, darle razones para evitar el temor… a veces lo logro. Abrazos infinitos para todos. Y Gracias.

Estimada IPMR56,
Es un gusto que estés nuevamente entre nosotros, había pasado mucho tiempo sin tener noticias de ti.

Es importante que te repongas anímicamente, creo que aquí, puedes encontrar la contención vibratoria y espiritual que necesitas en este momento de tu vida.

Paz, relajación y perseverancia, es lo que necesitas para encontrar el camino de regreso a tu propio interior. Es decir, reencontrarte contigo misma.

Un fuerte abrazo,
marielalero.

Hola Mariela,

Qué hay de cierto en que por ejemplo aquí en Madrid el virus pueda haber sido propagado a través de los chemtrails?

Muchas gracias.

Estimado ORMUS,
Solo puedo decirte que los chemtrails, no están siendo utilizados como vehículos de propagación del virus, porque si fuese así, prácticamente el virus ya hubiese arrasado con las poblaciones que están permanentemente expuestas a los chemtrails.

Un fuerte abrazo,
marielalero.

Fuente y Página Web de Marielalero: www.marielalero.com.ar

Respuesta que Corresponde al Post Como administradora de la página Marielalero:

Indice Archivos de Blog Marielalero:

                                                   De Regreso


Quiero agradecerles a los lectores de este espacio, la actitud solidaria que han tenido diariamente durante mi ausencia con los lectores que han ingresado por primera vez a este sitio, al recibirlos cordialmente, facilitándoles el camino para que ellos puedan acceder a este conocimiento y hacerlos sentir como un integrante más dentro de esta casa, de la que ustedes también son parte. Así también transmitirles mi gratitud por haber ayudado a aquellos lectores que en su momento han requerido la orientación sobre la búsqueda de respuestas, Post y la contestación a muchas de sus preguntas, para que ellos reciban las respuestas y el apoyo que necesitaron.    
En lo personal ha sido muy enriquecedor, leer todos los días sus comentarios con sus respectivas aportaciones personales, que dieron lugar a una comunicación tan dinámica como participativa entre ustedes, haciendo de esta casa un lugar amigable que genero un ambiente humano armonioso por el cual pudieron compartir sus propias experiencias, sentirse cómodos, acompañados, departir sus ideas con sus enfoques al tono de la conversación e intercambiar información, subiendo links muy interesantes en cuanto al valor de sus contendidos, ya que muchos de ellos estaban ajustados a los temas que se han venido abordando en los Post y que han coincidido con la revisión de los mismos sobre los hechos actuales que están ocurriendo a nivel político y mundial.  
Considero esta experiencia, un claro ejemplo de lo que se busca alcanzar desde el Futuro Inmediato como  integración y nivelación cognitiva, siendo ustedes los lectores de esta página los mejores propulsores para dar inicio a un hecho tan significativo como este, dentro del Holograma Tierra.
Si analizan detenidamente como han sido sus participaciones entre compañeros lectores durante el mes transcurrido, podrán apreciar cuanta enseñanza han dejado sus participaciones de las que no deben perderse en el olvido, sino más bien mantenerse intacta para que el aprendizaje alcanzado entre ustedes, les permita seguir avanzando cognitivamente hacia la misma dirección, que es aquella en las que todos juntos sientan de corazón que verdaderamente pueden seguir confiando en sus buenas acciones y sanas intenciones, como seres humanos porque se sienten movilizados en querer aprovechar al máximo este acercamiento para sentirse que están dentro del mismo camino espiritual, donde las ideologías y desigualdades no tienen cabida alguna. 
Como lectores y seres humanos tienen que sentirse muy contentos de poder comprobar que en este breve tiempo han sabido relacionarse y comunicarse democráticamente entre ustedes, por más que sus personalidades y criterios hayan sido diferentes en algunas oportunidades, un paso muy importante del que tienen que tener plena consciencia porque sus vidas de ahora en más va a tener otro sentido, al haber experimentado una conexión humana distinta por la que se sintieron estar unidos y protegidos al vibrar humanamente en la misma sintonía cognitiva.  
¿Por qué ha sido distinta la conexión humana experimentada por ustedes?
Prevaleció en todo momento la consciencia de la unidad y del compañerismo.
Supieron disipar con respeto las confusiones o percances que se suscitaron en algunos comentarios.
Se comunicaron con respeto siendo muy expresivos en sus ideas para transmitir con claridad sus aportaciones con el buen uso de las palabras.
Se permitieron conocerse y volver a creer en la reconstrucción de las  relaciones humanas sanas.
Dejaron fluir en sus comentarios los sentimientos personales, y con ello la sensibilidad humana que resguardan en su interior.
Quisieron estar presentes dentro de este espacio y ser sus propios asistentes para mantener su sincronía vibratoria con el Futuro Inmediato.  
¿Es posible llevar la experiencia vivida en este espacio, hacia otros espacios humanos?
Sí. Para lograrlo ustedes tienen que conservar la mismapredisposición y diplomacia que han aplicado para relacionarse entre ustedes mismos, para llegar a las demás personas por más que éstas piensen distinto y sus cuerpos de ideas sean opuestos a los suyos.
Esta humanidad tiene que volver a recuperar los principios básicos de su educación y respeto, porque este sistema planetario se ha encargado muy bien de que los pierda por completo, para que retroceda en su eslabón evolutivo hasta llevarla al abismo de suanalfabetización planetaria.   
¿Qué significa desde el Futuro Inmediato, el concepto “Abismo de su analfabetización planetaria”?
Quitarle a la población humana estándar, lo valores morales que ella tenía sobre:
El respeto mutuo que sentía hacia las demás personas.
La bondad de sus conductas personales y colectivas.
El amor hacia la vida y las sanas costumbres en masa.
Su actitud de superación humana y espiritual.
Su interés por alcanzar un colectivo consciente a nivel socio-planetario.
Sus buenos hábitos de limpieza personal y ciudadana.
El concepto formal que ella tenía sobre la familia y las relaciones interpersonales. Etc.
Prácticamente la población humana estándar está siendo arrastrada, hacia este tipo de analfabetización planetaria para producirle una disminución acrecentada en su rango de inteligencia, para que en estos próximos tres años su capacidad de razonamiento se vea entorpecida por su deterioro cognitivo, al dejar de importarle las sanas costumbres que hacían a la integridad de su consciencia humana.
Ustedes como lectores, tienen que tener presente que sus más allegados están siendo una de las tantas víctimas que este sistema planetario quiere apoderarse para que no se produzca, la nivelación cognitiva entre las masas, que tanto esperan los humanos Luz del Futuro Inmediato que se produzca, ni que tampoco logren sus objetivos la elites destituidas por más que éstas estén operando en el derrocamiento de la estructura imperante de este gobierno planetario.
Desde sus lugares sean estos: Hogar, trabajo y círculo sociales tienen que observar la realidad cotidiana que les tocará vivir a partir de este 2015 en adelante, porque notaran muchos cambios en las conductas de las personas, los cuales van a estar relacionados con el analfabetismo planetario cuyos efectos en las consciencias de los seres humanos los llevaran a que ustedes pierdan la paciencia para con ellos y acto seguido a sentir que han fracasado en el intento. No tienen que llegar a esa forma de pensar, de lo contrario ustedes mismos se están olvidando del trabajo que vienen haciendo para llegar a las personas para que éstas vuelvan a despertarse y a recordar quienes son como seres humanos.    
Tendrán que proceder  estratégicamente para llegar a ellas siendo lo más pedagógicos posibles en sus modos de hablarles para que éstas reaccionen y recapaciten sobre sus comportamientos, para que no confundan los malos hábitos como buenos hábitos y así sucesivamente.
Les demandará  como lectores y seres humanos mayor atención sobre sus reacciones y modos de percibir las conductas de sus semejantes, para que obren consecuentemente para con ellos, sin producirles daños ni ofensas de vuestra parte, porque debo decirles que de ahora en más vuestro  trabajo como habitantes  del Holograma Tierra, ya no va a quedar solamente abocado a querer activar o despertar sus consciencias, sino que también a que conozcan la existencia de otras causas que también suman para que puedan alcanzar el estado evolutivo que tanto añoran, y que hace a la legitima verdad sobre la procedencia originaria de esta humanidad.
¿Cuáles son esas otras causas, que deben conocer los seres humanos?    
Saber cómo funcionan psicológicamente como creación humana dentro de esta realidad planetaria, a nivel individual y colectivo, para que sean conscientes de cuanta resonancia cognitiva, podría llegar a producirse a corto plazo si escuchan,  respetan y comparten pacíficamente sus diferencias ideológicas.  
Que cada uno representa ser dentro de este mundo un patrón genético que define la configuración de su genotipo humano y que solo podrá acceder a esa base de datos, si logra conocer como es el comportamiento de su organismo y de su estructura cognitiva, ante determinadas situaciones que le producen variaciones en sus estados anímicos, recelos, desconfianza, miedos cómo así también sensaciones de felicidad, protección y de seguridad para con él mismo.    
Para conocer el patrón genético que lleva cada ser humano, se hace necesario, que cada uno realice un reconocimiento Autoanalitico de su realidad personal y planetaria, observando cómo fue armándose el  desarrollo de su vida desde su infancia hasta su etapa actual, para que reúna sus propias piezas y con certeza deduzca lo siguiente:
  • Si su historia de vida personal, forma parte de su preparación planetaria, al portar el programa de vida del Futuro Inmediato. De confirmar que porta dicho programa, su permanencia dentro de esta prisión planetaria estará enfocada a conocer cómo es que funciona el programa interno que rige la conducción planetaria de sus habitantes.  
Permanencia planetaria, que lo llevara a la búsqueda de su origen para develar en algún momento ¿En qué consiste su participación y colaboración planetaria? ¿Cómo debe desenvolverse sin exponerse al sistema planetario?  Y ¿En qué consistirá su cuidado  personal y humano mientras este dentro de esta prisión planetaria?
  • Si su historia de vida personal reúne la información suficiente por la que confirme que es portador del programa de vida planetario, al comprobar que sus experiencias personales suman más en sufrimiento, vejaciones físicas y psicológicas, postergaciones, intervenciones del sistema sobre su educación, ideología, salud, etc. Tendrá  que asumir conscientemente que él como ser humano, está en todo su derecho de elegir desvincularse  legalmente de sus antecedentes planetarios que lo aprisionan a este sistema, para que en esta vida sustituya su programa de vida planetario por el programa de vida del Futuro Inmediato. 
¿Qué hechos pueden dificultarle a un ser humano el poder llegar a descubrir en que consiste su patrón genético como creación humana, sin distinción alguna de programas de vida? 
Que opte por vivir dentro de su propio egocentrismo, importándole solo su conveniencia.      
Que su deseo por saber quién es él, en su procedencia dimensional humana se le convierta en su propia ceguera racional, por haber quedado atrapado en su falsa espiritualidad.  
Que realice atajos en todo lo que le compete al conocimiento de su identidad humana como habitante planetario de la 3D.
Que se niegue a él mismo, ser portador de prototipos que tienden a que él produzca desavenencias para con su vida y la de  las personas que están a su lado.  
Que se olvide que él no es el único habitante  humano que padece por estar dentro del mundo, que existen otros habitantes humanos cuyos pensamientos les son censurados por las estructuras políticas y religiosas de sus gobiernos, y que tales motivos son los que producen la separación colectiva de esta civilización humana.   
Desde el Futuro Inmediato se ha venido trabajando generacionalmente en la reconstrucción del patrón genético originario que hace al proceso de convertibilidad de los seres humanos estándar, hacia su nuevo estado evolutivo humano 3D Luz. Esperando pacientemente que llegue el  momento planetario para que los seres humanos del Holograma Tierra procedan conscientemente a activarlo en su genética lumínica. Se considera esta instancia cronológica ser el mejor tiempo para que dicho patrón genético comience a funcionar a través de sus conductas diarias.
Pero no de la forma en que los seres humanos esperan a que suceda, como lo es sentirse acreedores de capacidades extraordinarias, todo lo contrario, porque esa forma de pensar, solo ha llevado que se categoricen y jerarquicen. 
La idea es que cada ser humano vuelva a recuperar el respeto no tan solo para con su vida sino que también para con la vida de las demás personas que están a su lado, haciendo  de su comportamiento personal el mejor reflejo de lo que él quiere transmitir como reconstitución educativa, siendo su conducta humana el reflejo de su patrón genético, para ayudar  de su parte a que las demás personas también accedan al mismo.  
¿Cómo puede ayudar un ser humano a que desde su  conducta diaria,  active el patrón genético de sus otros pares?
Expresándose con amabilidad, para que la cordialidad en sus palabrasse convierta en conexión vibratoria, de la fiel expresión de sus palabras.
Mirando a los ojos de sus otros pares, cuando tenga que referirse a ellos, para que perciban la transparencia de sus intenciones.     
Ser sincero y prudente cuando deba expresar lo que siente ante aquello que está de acuerdo o en desacuerdo.      
Dirigirse a las personas de la misma manera que le gusta que se dirijan hacia él.
Preservar desde su conducta humana la armonía en la comunicación y vínculos humanos.
Ser creativo en sus reflexiones o respuestas que le brinde a las personas que tiene a su lado, para que éstas se sientan capaces de confiar en ellas mismas. 
Propiciar de su parte relaciones humanas sanas, para que se conviertan en el motor vibratorio de quienes están a su lado.
Con este simple gesto se le estaría devolviendo a cada persona su condición genética, para que recuerde que ella  es un ser humano sensible y que se ha olvidado dentro de este sistema planetario de  tratar educadamente a sus semejantes y a ella misma.
Que sus valores como ser humano deben ser recuperados pautándose una planificación de trabajo, por la cual ponga en práctica las siguientes acciones.
Integración, por la que se pueda incluir personas de distintas generaciones por más que sus tendencias políticas, culturas, religiosas, etc, sean distintas a las propias. Con ello se estaría haciendo posible en esta sociedad:      
Unificar conocimientos y consensuar  ideas.
Nivelar nuestra vibración y conocimientos para lograr objetividad.
Integrarnos humanamente, sin ofender ni sentirse ofendido
Unificar conciencias físicas, por más disparidad que exista.
Articular distintas personalidades, variables que marcan las diferencias en todo tipo de vínculos humanos.
Incorporación de un lenguaje equilibrado, por el que se pueda dialogar cómodamente, para que no se interpongan las competencias básicas que estimulan la desunión en los vínculos humanos.  Lenguaje equilibrado que permitiría establecer bases en la comunicación. Por ejemplo:
Saber interpretar el mensaje, que transmiten las personas cuando hablan o escriben.
Ser conscientes de las interpretaciones (ruidos) que se producen en la comunicación.
Aprender a dimensionar lo que las  expresiones gestuales o verbales pueden llegar a transmitir o producir, en las demás personas. 
Saber escuchar atentamente antes de opinar, reaccionar o contestar.
Tener presente el sonido de nuestra voz.

Reflexión
Un mundo no se construye a través de ideales o supuestos que son avalados por promesas, por las que se ilusionan a sus habitantes al proyectarles en sus consciencias un patrón de vida planetario basado en la mecanización de sus hábitos y en la sistematización de sus pensamientos.
Un mundo se construye desde las acciones humanas, para que en ellas se bosquejen los principios existenciales que hacen a la moral de sus habitantes. Las acciones humanas bien pueden construir o destruir, en tales decisiones intervienen sus gobernantes y sus habitantes, si llevamos esta breve reflexión al modelo de vida planetario que se imparte en este mundo, podríamos decir que esta humanidad desde sus principios no ha venido siendo guiada por sus referentes mundiales para que vivan unánimemente en la integración, por ello no conocen hasta el momento lo que es el lenguaje equilibrado.  
Sin embargo, nada está perdido, porque ahora los seres humanos  tienen ante sí la oportunidad de poner en práctica la activación de su patrón genético, con tan solo concientizarse a que deben amarse y respetarse por más que sus ideas sean diferentes.
Este proceso de concientización, está comenzando a tener lugar dentro de esta sociedad humana y la prueba de ello son cada uno de los lectores que ha participado y visitado la página durante el mes de Febrero. Que esta bella acción humana que se inicia en este 2015 se convierta en la conexión vibratoria cognitiva de esta civilización humana, para que se eduque culturalmente y alfabetice socialmente en concordancia dimensional con los habitantes humanos Luz y 3D Luz del Futuro Inmediato.
Como administradora de la página, les doy la bienvenida a los lectores que han ingresado por primera vez a este sitio, a los que han retomado después de un tiempo y a los lectores que siempre están.
Un fuerte abrazo
marielalero.
Fuente y Página Web de Marielalero: www.marielalero.com.ar

Los 3 tipos de adoctrinamiento más importantes.

 

Los 3 tipos de adoctrinamiento más importantes

Resumen de los tipos de adoctrinamiento: las formas más comunes de inculcar ideas y valores.





Constantemente estamos expuestos a estímulos que buscan modificar nuestros ideales y creencias. Algunos son sutiles y otros lo son menos.

Vamos a realizar un recorrido por las formas de adoctrinamiento más frecuentes, comenzando primero por una amplia definición de este fenómeno que nos permitirá sentar las bases para el posterior estudio de los tipos que podemos encontrarnos en nuestro día a día.

Los principales tipos de adoctrinamiento

Para poder conocer los diversos tipos de adoctrinamiento, es necesario en primer lugar que tengamos claro el término de adoctrinamiento, pues en ocasiones puede dar lugar a ciertas confusiones. Lo cierto es que la acción de adoctrinar es básicamente transmitir una doctrina a otra persona. Por supuesto, esta acción tiene extraordinarias implicaciones.

Transmitir una doctrina significa que una persona está tratando de inculcar a otra una serie de valores, ideas, formas de pensar e incluso de actuar. Como seres sociales que somos, este es un fenómeno que inevitablemente se da en muchas de nuestras interacciones, especialmente con las personas más cercanas.

Es el caso de la transmisión experimentada de padres a hijos, como veremos más adelante al revisar los tipos de adoctrinamiento. En este caso, resulta complicado establecer una frontera entre el mero proceso de educar y el de adoctrinar. Algunos autores introducen el matiz del pensamiento crítico para diferenciar ambos conceptos.

En ese sentido, podríamos decir que el adoctrinamiento se diferencia de la educación cuando el adoctrinador trata de que el adoctrinado no razone críticamente acerca de los elementos que le está inculcando, y por lo tanto los acepte sin más reparos. Esta cuestión ha generado un encendido debate entre los padres y las comunidades educativas, acerca de los límites entre ambos

Como ocurre con la educación, y como veremos en los tipos de adoctrinamiento, dicho concepto también mantiene unos fuertes vínculos con el de socialización, haciendo que su separación en determinados ámbitos sea complicada. En cualquier caso, la socialización es vista como un proceso neutro, mientras que el adoctrinamiento desata una serie de connotaciones negativas.

El fenómeno del adoctrinamiento se ha tratado históricamente, incluso en la antigüedad, aunque se le haya dado otras etiquetas. Sin embargo, el término moderno se ha estudiado sobre todo en el siglo XX, a través de las investigaciones sobre la influencia de los medios llevadas a cabo por autores tan influyentes como Avram Noam Chomsky, o incluso el físico y premio Nobel, Albert Einstein.

Tras haber construido una base teórica, ya podemos adentrarnos en los diferentes tipos de adoctrinamiento. Para ello vamos a revisar una lista con los ejemplos más comunes, aunque no quiere decir que sean los únicos que podemos encontrar, pues el adoctrinamiento puede darse en multitud de campos.

1. Adoctrinamiento político

Sin duda, al pensar en los tipos de adoctrinamiento, uno de los primeros que se nos ocurrirá, es el que tiene que ver con el ámbito de la política. En ese sentido, las diferentes doctrinas políticas conformarían el conjunto de ideales, valores y formas de pensar y de vivir que un determinado grupo trataría de imponer sobre el resto.

El adoctrinamiento es una parte fundamental de la política. Todo mensaje y campaña va dirigido a fortalecer el sentimiento de unión de aquellos votantes convencidos pero también a tratar de generar interés en aquellos que se muestren dubitativos entre diferentes formaciones.

Por supuesto, frente a aquellos partidos que resulten opuestos, generarán un sentimiento de rivalidad que se acerca más a la enemistad, culpándoles de todos los males de la sociedad y no reconociendo nunca la bondad de una propuesta o una medida tomada por ellos.

Además, cuando hablamos de la política, dentro de los tipos de adoctrinamiento, no debemos olvidar la influencia de las nuevas tecnologías, y cómo las redes sociales se utilizan para tratar de inculcar los ideales del partido constantemente, por lo que ya no se limitan a esta acción durante las campañas electorales, como antaño, sino que actualmente se busca un estado de crispación diario.

Obviamente, no todos los movimientos políticos tienen el mismo planteamiento adoctrinador. Los máximos exponentes podemos encontrarlos, como no podía ser de otra forma, en las ideologías totalitarias surgidas en la primera mitad del siglo XX, como son el nacionalsocialismo o el comunismo.

Este tipo de movimientos iban mucho más allá de la política, haciendo de la doctrina toda una forma de vida. Aún a día de hoy podemos encontrar vestigios de ese pasado en países como Corea del Norte, donde se mantiene un culto al líder supremo que raya en lo divino y se controlan absolutamente todas las facetas de la vida de los ciudadanos, restringiendo al máximo sus libertades individuales.

2. Adoctrinamiento religioso

Si uno era el de la política, el segundo de los tipos de adoctrinamiento más evidentes no puede ser otro que el de la religión. La religión es en sí misma un adoctrinamiento, pues plantea una serie de creencias que se basan en la fe, es decir, que escapan a todo pensamiento crítico y científico.

Las religiones han ido unidas a la historia de la humanidad incluso desde la prehistoria, pues existen evidencias de diversas conductas englobadas en el chamanismo, e incluso ritos funerarios que implican una serie de creencias espirituales. Pero posteriormente surgieron otros credos, de los cuales algunos llegan incluso a nuestros días.

¿Por qué la religión sería uno de los tipos de adoctrinamiento? Porque no solo se componen de creencias acerca de un hipotético más allá, sino que además imponen una serie de reglas para la vida terrenal, fundamentadas en un poder superior. En otras palabras, dicen a las personas cómo deben de actuar, puesto que Dios (el que corresponda según la religión) lo manda así.

Las religiones mayoritarias, de hecho, cuentan con una serie de ritos ceremoniales en los que se da la bienvenida a los nuevos miembros o bien se celebra un momento vital o un compromiso dentro del marco religioso. Estos actos son otro elemento que marcan el modo en el que la persona debe actuar, otro ejemplo de por qué la religión encaja como uno de los tipos de adoctrinamiento.

La religión es un fantástico medio de control de la población, como ocurría en los países occidentales en el pasado, a través del Cristianismo, o como ocurre en muchos países de África y Asia hoy en día, a través del Islam. Muchas de estas naciones son teocracias, donde el poder religioso es inseparable del político, por lo que las leyes están basadas en las creencias.

Pero incluso en países donde la religión ha perdido el poder que ostentaban en tiempos pasados, no podemos obviar la huella cultural que han dejado. Este fenómeno es fácilmente observable si pensamos en las diferencias de forma de ser y de vivir entre personas pertenecientes a países tradicionalmente católicos y países tradicionalmente protestantes, como es el caso del norte y del sur de Europa.

La forma más extrema de adoctrinamiento a través de la religión es la realizada por movimientos fundamentalistas, llegando incluso a convencer a sus adeptos para cometer actos suicidas, como es el caso de algunos grupos terroristas de corte islámico radical.

3. Adoctrinamiento en los medios de comunicación

Los medios de comunicación no son exactamente uno de los tipos de adoctrinamiento, sino que son el medio ideal para adoctrinar en diversas ideologías, algunas de corte político y otras que van incluso más allá.

Evidentemente, no existe ningún medio de comunicación objetivo. Todos y cada uno de ellos van a responder ante algún poder, siendo en algunos casos evidente y en otros una cuestión más difusa.

En cualquier caso, los medios actúan como un altavoz de los ideales que pretenden difundir e imponer determinados sectores, y para ello aprovechan los programas informativos, de entretenimiento o cualquier otro. Los mensajes pueden introducirse de una manera más velada o incluso de una forma explícita.

Solo es necesario revisar el contenido de una cadena de televisión, emisora de radio o periódico durante un momento para captar la línea editorial que subyace a dicho medio. Esta característica se observa igualmente en las redes sociales, no solo por la actividad de sus usuarios, que dependerá de cada uno de ellos, sino de las acciones de filtrado y censura que puedan efectuar, en función del contenido que quieran mostrar.

Por nuestra forma de vida, resulta casi imposible aislarse de los medios de comunicación y redes sociales. Un individuo puede tratar de elegir los medios que revisa para informarse, pero nunca va a estar a salvo de un intento de manipulación, incluso cuando el pensamiento crítico sea fuerte en él.

Por ello, los medios de comunicación son, quizás, el más extraordinario de los tipos de adoctrinamiento, por el poder prácticamente ilimitado que ostentan. Quizás sea por eso que todos los poderes se esfuerzan por controlarlos.

Referencias bibliográficas:

  • Callan, E., Arena, D. (2009). Indoctrination. The Oxford handbook of philosophy of Education.
  • Ibáñez-Martín, J.A. (1981). Introducción al concepto de adoctrinamiento. Revista Española de Pedagogía. JSTOR.
  • Sears, A., Hughes, A., (2006). Citizenship: Education or indoctrination. Citizenship and Teacher Education. Citeseer.
  • Snook, I.A. (2010). Concepts of Indoctrination (International Library of the Philosophy of Education Volume 20): Philosophical Essays.
  • White, J.P. (1970). Indoctrination. Philosophy of Education.

Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.

Luis Martínez-Casasola Hernández. (2021, marzo 4). Los 3 tipos de adoctrinamiento más importantes. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/tipos-adoctrinamiento

 Copiar cita

 

Luis Martínez-Casasola (Madrid, 1988) se licenció en Psicología en la UAM y cuenta con un máster en Psicología Forense por la URJC y el COP de Madrid, así como con una especialización en recursos humanos. Tras varios años de experiencia en la redacción de contenidos web, ahora colabora como divulgador para medios especializados en el ámbito de la Psicología y la salud.


Fuente:  https://psicologiaymente.com/social/tipos-adoctrinamiento