El L-Triptofano es un aminoácido esencial y un precursor importante de la serotonina y la melatonina. Como precursor de la primera, que es un neurotrasmisor, tiene efectos profundos en el funcionamiento cerebral.El aumento de niveles de serotonina cerebrales al tomar complementos de triptófano, alivia a la depresión.
Algunos especulan que la razón que la FDA haya retirado el triptófano del mercado tiene más que ver con su competencia con los medicamentos farmacéuticos que con el problema aislado y temporal de la contaminación. En muchos o casi todos los países no está disponible en el mercado de venta directa para el consumo humano.
La forma más común existente antes de la prohibición por la FDA eran cápsulas de 500 mg. Se recomiendan dosis de entre 1000 a 4000 mg. diarios, comenzando generalmente con 1000 mg dos veces al día, una al acostarse.
Desde que la FDA, lo sacó del mercado muchos pacientes que dependían del triptófano para mantener una buena salud mental, o para lograr un sueño reparador, han sido obligados a sufrir o tomar medicamentos, los cuales tienen frecuentemente, efectos secundarios que no presenta el triptófano.
La Melatonina.
La melatonina no es un aminoácido sino una hormona que es elaborada por la glándula pineal a partir del aminoácido triptófano. La glandula pineal está situada en la base del encéfalo y tiene el tamaño de un guisante. La melatonina parece regular el "reloj biológico", es decir, los cambios biológicos con la sucesión del día y de la noche.
Normalmente los niveles de melatonina se elevan cuando oscurece y permanecen bajos durante el día. Esta hormona es también un antioxidante destructor de radicales libres que parece retardar el proceso de envejecimiento. La producción de melatonina es alta en la juventud y disminuye continuamente a medida que envejecemos. Muchos de los signos del envejecimiento han sido relacionados con ésta pérdida de la producción de melatonina.
El flúor en la Glándula Pineal:
El flúor se acumula en la glándula pineal, provocando una reducción en la producción de melatonina (ver imágen arriba), una hormona de efectos anticancerígenos que producimos durante el sueño.
El flúor no es un nutriente escencial que tu cuerpo necesite.
El ácido fluorhídrico corroe casi todos los metales, por eso el interior de los tubos dentríficos con flúor son de plástico.
Investigadores austríacos verificaron en 1970, que incluso 1 ppm (1 parte por millón equivale a 1 mg por litro), de concentración de flúor, puede provocar hasta un 50% de daño en las enzimas del ADN, que se encargan de reparar las células, lo que acelera el proceso de envejecimiento.
Encontramos el flúor en el agua (envenenamiento lento), que la usó Hitler para el control de la población en los territorios ocupados, no en Alemania, y China para el control de la natalidad.
Además en pasta dental, hilo dental, lavados bucales, y otros productos de higiene dental, también lo encontramos en el té (solo en el té, no en otras infusiones herbales), medicamentos antidepresivos como el Prozac, y en las sartenes y cazuelas antiadherentes como Teflón.
El flúor al ser un halógeno como el yodo, utiliza los mismos receptores celulares del yodo, principal causa de Hipotiroidismo. La deficiencia de yodo es una de las tres carencias nutricionales más comunes, junto con el magnesio y la Vitamina D.
El Yodo ayuda a eliminar el flúor del organismo. Es recomendable suplementar con yodo lugol, al menos durante un par de meses.
Para más información sobre el flúor leer The Fluoride Deception (El Engaño del Flúor, en español), de Christopher Bryson, resultado de una década de investigación sobre el flúor.
El Triptofano - Artículo informativo de Pascual Martínez - Naturópata
El Triptófano es un aminoácido esencial que no puede ser sintetizado por nuestro organismo y por lo tanto, debe ser suministrado por la dieta. Pertenece al grupo de los aminoácidos glucogénicos es decir que sus esqueletos de carbono pueden ser convertidos en glucosa como (glicina, alanina, valina, leucina, fenilalanina, tirosina, aspartato. glutamato, prolina, arginina, serina, treonina.). También pertenece al grupo de los aminoácidos aromáticos aquellos que poseen núcleos aromáticos en su molécula como la fenilalanina, la tirosina y el triptófano. El Triptófano de la dieta es captado por las neuronas que lo utilizan para la síntesis de serotonina.
Propiedades del triptófano
Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
El triptófano es esencial para que el cerebro produzca Serotonina un neurotransmisor cerebral.
Como inductor del sueño ya que la Serotonina es precursora de la hormona Melatonina que regula el ciclo diario de vigilia-sueño.
En algunos casos puede observarse un efecto antidepresivo debido a que aumenta el nivel de Serotonina en el cerebro.
El triptófano podría ser útil en problemas de obesidad o sobrepeso donde el componente ansioso sea importante (problemas de Bulimia). El Triptófano favorece la producción de Serotonina y este neurotransmisor influye en la ansiedad por la comida, su uso es interesante en personas con problemas de control del apetito al realizar dietas.
Actua sobre el estrés y puede ayudar a controlar los niveles de insulina, este hormona se ve afectar por el estado de nuestro sistema nervioso, de interés en personas con problemas de control de la glucemia.
Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. Por cada 60 miligramos de triptófano que obtenemos de nuestra dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina.
Es muy importante tomarlo media hora antes o fuera de las comidas porque si no actuará como un simple aminoácido.
El triptófano no debe utilizarse cuando se toman medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin consultarlo con el médico o especialista, ya que podría interferir en los resultados.
El L-5-Hidroxitriptofano (5-HTP) es la forma de Triptófano más eficaz.
FUENTES DE TRIPTOFANO
El metabolismo del triptófano requiere de una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para hacer su función de forma adecuada. La vitamina B6 está involucrada en la conversión de triptófano en serotonina.
El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos.
Alimentos especialmente ricos en triptófano, y que podrían aumentar los niveles de serotonina:
Pavo, pollo, jamón, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de sésamo y de calabaza, nueces, cacahuetes y mantequilla de cacahuete, anchoas saladas, plátano, piña, aguacate, quesos suizos, parmesanos, almendras y en los cereales integrales.
Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc y vitamina B6.
Alimentos ricos en magnesio
plátanos, nueces, germen de trigo, semillas de girasol, almendras, avellanas, caracoles, germen de trigo, maíz, soja, cacahuete, garbanzos, judías blancas, pistacho, trigo integral, cacao, calamares, piñones, chocolate, arroz integral, pan integral, avena, espinacas, lechuga, borraja, espárrago, berros, pepino, guisantes, rábano, ciruela, melón, apio, endivias, uva, albaricoques, frambuesas, peras, piña, naranja, dátiles, castañas, papaya y melocotón, entre otros
Alimentos ricos en zinc:
Ostras, germen de trigo, hígado de cerdo, yema de huevo, centollo, caracoles, trigo, judías blancas, queso de bola, emmental, gruyere, parmesano, cangrejo, nécora, gamba, lentejas, soja, sardinas, apio, espárragos, borraja, higo, berenjena, patata, melocotón.
Alimentos ricos en Vitamina B6:
Sardinas, salmón, nueces, lentejas, lenguado, garbanzos, judía blanca, atún, aguacate, maíz, jamón cocido castañas, puerros, judía verde, patata, pistacho, ciruela seca, arroz, trigo, avena, soja, guisantes, setas, nueces, germen de trigo, levadura de cerveza.
Alimentos ricos en omega 3:
Arenque, salmón, caballa, sardina, trucha, bonito, atún, anchoa, jurel anguila, lubina, halibut, nueces, soja, semillas de lino y de calabaza. Los alimentos vegetales contienen ácido omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). Este tipo de ácido debe convertirse en EPA o DHA por el organismo para su aprovechamiento. En esta transformación el organismo solo convierte un 10 % de ALA en EPA o DHA. Entre otros son: verdolaga, coles, piña, almendras, espinacas, fresas, pepino, coliflor, brócoli, Una de las fuentes vegetales con mayor proporción de Omega 3 (48%) se encuentra en el Sacha Inchi, una variedad de cacahuete de origen amazónico que se encuentra principalmente en el Perú.
Usos habituales del Triptófano
Efecto analgésico este aminoácido empieza a ser utilizado para el dolor. El tipo de dolor que puede mejorar es el dolor de cabeza, de tipo dental, debido a que el triptófano y la serotonina son necesarios para el buen funcionamiento del núcleo de rafe
Para mejorar la calidad y la conciliación de del sueño puede ayudar la toma de 1 gramo de triptófano.
La depresión. El triptófano es efectivo en la depresión debida a un déficit de serotonina.
Para el tratamiento de la manía, hay autores que consideran que el triptófano es tan efectivo como el litio.
El triptófano puede estimular la aldosterona, la renina y el cortisol. Los pacientes que presentan uremia e hipertensión se pueden beneficiar de los complementos de triptófano.
La administración de triptófano se ha asociado con una disminución del apetito en pacientes deprimidos. El triptófano pueden inhibir la gluconeogénesis, elevar la glucemia, aumentar el aporte de glucosa al cerebro y disminuir el apetito. Puede ser útil en problemas de hipoglucemia
Interesante en la Depresión en mujeres con trastornos hormonales Los estrógenos aumentan la conversión de triptófano a niacina, mientras que la disminuyen la hidrocortisona y la progesterona . Las mujeres en el periodo de post-parto tienen altos los niveles en sangre de triptófano. Por el contrario las mujeres post-menopáusicas que toman estrógenos pueden tener tendencia a deprimirse debido a que los niveles de triptófano en sangre son bajos.
El triptófano ha demostrado efectos positivos sobre la viabilidad espermática humana.
Interviene en el sistema inmunitario, sus metabolitos influyen en la activación y supresión del sistema inmunitario
La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano.
Acciones de la serotonina
En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de la rabia, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el dolor, la sexualidad, y el apetito.
La serotonina se encuentra ampliamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%),[ ]y el principal almacén son las plaquetas de la circulación sanguínea.
Síntesis de la serotonina
El triptófano es el precursor de la serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes de nuestro sistema nervioso. El triptófano es hidroxilado, y de esta reacción resulta el 5-hidroxitriptófano que precede a la formación de serotonina y de 5-hidroxitriptamina.
Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración del triptófano en el plasma y el cerebro. La ingesta dietética de alimentos ricos o suplementos de triptófano o 5HTP influyen directamente en la cantidad de serotonina en el plasma, el cerebro y en los niveles de todo el cuerpo
Nutrición y alimentación humana (nutrientes y alimentos) Dr. José Mataix Verdú Ed. Oceano/ergon
Nutrición y Bromatología (Ed. Omega) Claudia kuklinski
Nutrición y dietoterapia (Ed. Monsa/ergon)
Por Pascual Martínez
Dietista nutricionista
Naturopatía - Acupuntura - Flores de Bach
Barcelona
Conclusión personal:
Es imprescindible hacer un cambio urgente en nuestros hábitos que nos ha inculcado el sistema para dañar nuestra glándula pineal; como primer paso retirar de nuestro organismo el flúor de todas las formas sintéticas (ver video complementario).
Realizar una dieta sana, lo más orgánica y sana posible, sobre todo en los niños que la tienen mejor dotada y menos dañada al ser más jóvenes. Es la Humanidad del futuro y lo que quiere hacer el sistema es dañarlos como lo ha venido realizando desde hace mucho tiempo con nosotros los adultos en diferentes formas: vacunas, alimentación, el agua, la higiene personal, etc.
Buscar nuestro espacio y tiempo para volver a producir melatonina, en sus diversas formas, alimentos, el sol, retirar el flúor sintético de nuestro organismo, etc. Todo ello va a producir que nuestra glándula pineal se autosane y comience a producir las hormonas del bienestar, que van a producir que nuestras vibraciones se levanten y se dirijan hacia la alegría, la armonía, una mejor visión del mundo, de nuestro interior y nuestro entorno.
Todo ello nos va a dirigir a ser más sanos, despertar nuestro ADN lumínico, a relacionarnos mejor con la Creación de la Conciencia Universal y nuestra Divinidad interior, retardar el envejecimiento y disfrutar mejor de la vida que hemos venido a experimentar.
Es un decreto personal y un gran cambio para cada uno que quiera realizarlo.
Bibliografía utilizada:
http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/pascual-martinez-naturopata/el-triptofano-articulo-informativo-de-pascual-martinez-naturopata.html
http://books.google.cl/books?id=jVVwzzw86bsC&pg=PA125&lpg=PA125&dq=triptofano+y+gl%C3%A1ndula+pineal&source=bl&ots=WDC9FZZ9Et&sig=lwdvdF-JpYWoDvnSVcOqnfeM5Js&hl=es#v=onepage&q&f=false
http://www.terapiaclark.net/toxicos.htm
http://www.trinityatierra.com/2012/09/05/podemos-regenerar-nuestra-danada-glandula-pineal/
Videos complementarios:
Temas relacionados en el blog:
http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2012/08/composicion-quimica-y-efectos-nocivos-y.html
http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2012/08/el-agua-de-grifo-canilla-la-importancia.html
Trabajo de recolección de datos de Bibiana (En Busca de mi Yo Interior).