domingo, 19 de mayo de 2024

Comunidades indígenas y ONG's se unen para reforestar y restaurar ecosistemas en la Cordillera de los Andes.//El mundo ha perdido un 10 por ciento de sus territorios salvajes desde la década del ’90.





Comunidades indígenas y ONG's se unen para reforestar y restaurar ecosistemas en la Cordillera de los Andes

Los esfuerzos de reforestación y restauración en la Cordillera no solo buscan recuperar la biodiversidad perdida, sino también fortalecer los ecosistemas afectados por el cambio climático.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 14:23




Cordillera de los Andes. Foto: Unsplash.

En las últimas décadas, el impacto del cambio climático en la Cordillera de los Andes generó una pérdida significativa de biodiversidad. Sin embargo, algunas comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales unieron fuerzas con el propósito de restaurar estos ecosistemas.

La crisis climática, atribuida a las actividades humanas, tuvo consecuencias devastadoras en la biodiversidad de la Cordillera. Ante este escenario desafiante, Acción Andina, una organización comprometida con la conservación ambiental, propuso una solución innovadora: la reforestación y restauración de los ecosistemas andinos que fueron gravemente afectados.

Sin dudas, las consecuencias del cambio climático fueron visibles en diferentes aspectos de la región, desde la pérdida de la fertilidad de las tierras de cultivo hasta la reducción de los glaciares, lo que provocó una disminución en el suministro de agua. Estos cambios impactaron directamente en las comunidades indígenas que dependen de la tierra para su sustento.


¿En qué consiste el proyecto de Acción Andina?

El ambicioso objetivo de restaurar un millón de hectáreas de los altos andinos en ArgentinaBoliviaChileColombiaEcuadorPerú Venezuela para el año 2045 fue el motor que impulsó la iniciativa de Acción Andina, quienes se propusieron reforestar áreas claves de la Cordillera.

Esto fue posible gracias a la colaboración con la ONG Global Forest Generation y la Asociación Ecosistemas Andinos – Ecoan, quienes se unieron a las comunidades locales e indígenas en esta importante labor. Hasta la fecha, se plantaron más de 6 millones de árboles como parte de la iniciativa.

Cordillera de los Andes. Foto: Unsplash.Cordillera de los Andes. Foto: Unsplash.

Uno de los elementos fundamentales de esta restauración es la preservación del queñual autóctono, una especie vegetal indispensable en los ecosistemas andinos. Esta planta, que incluye árboles y arbustos de altura, se vio afectada debido a la deforestación, el avance de la ganadería y la tala para uso como leña. 

El queñual desempeña un papel vital en la regulación del clima y la seguridad hídrica de la región, ya que sus raíces son capaces de aferrarse incluso en los suelos pedregosos, lo que previene la erosión y facilita la retención de la humedad de la región.

 Además, los bosques de Polylepis, donde se encuentra el queñual, actúan como reservorios naturales de agua al captar la lluvia y la niebla, contribuyendo a la distribución adecuada del agua hacia los arroyos y protegiendo los glaciares al crear un cinturón verde que amortigua los cambios de temperatura.


Fuente:  https://www.canal26.com/planeta/comunidades-indigenas-y-ongs-se-unen-para-reforestar-y-restaurar-ecosistemas-en-la-cordillera-de-los-andes--368361



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Las áreas salvajes del mundo han sufrido un declive trágico en las últimas dos décadas. Así lo revela un nuevo estudio publicado en Current Biology.
A nivel global, la naturaleza en estado salvaje ha disminuido una décima parte desde los años 90, una extensión equivalente a dos veces el tamaño de Alaska. La selva del Amazonas y algunas áreas de África central son los territorios más afectados, informa Sinc.
Basándose en mapas realizados a principios de 1990, los científicos de la Universidad de Queensland, Australia, cartografiaron las áreas del mundo que aún permanecen en estado silvestre –ecológicamente libres de la intervención humana.
A través del nuevo mapa, el estudio mostró que 30,1 millones de km2, un 23 por ciento del área de todo el planeta, sigue siendo territorio salvaje en términos ecológicos; sobre todo en Norteamérica, el norte de Asia, norte de África y Australia. Los científicos hallaron que se han perdido unos 3,3 millones de km2, enespecialmente en Sudamérica, con un 30 por ciento, y África, con un 14 por ciento.
“Si no iniciamos acciones proactivas a nivel global, podemos perder las últimas joyas de la naturaleza. Las áreas salvajes no se pueden restaurar; una vez que se han ido, el proceso ecológico que apoya a estos ecosistemas no vuelve al estado original. La única opción es prevenir y proteger lo que aún queda”, explica James Watson, conductor de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario