martes, 22 de octubre de 2024

Canciller de Brasil: Cerca de 30 países desearían asociarse a los BRICS//"Modernización no es occidentalización": ¿cómo avanzan los BRICS sin perder su diversidad?//Los BRICS preparados para seguir trabajando en...Asuntos Clave de Cooperación Estratégica.//El rol de los BRICS para cambiar la gobernanza global: un caso de estudio de las negociaciones post-2015 para el desarrollo.

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Mauro Vieira señaló que los países BRICS tienen la intención de definir los términos y las reglas para una posible ampliación del bloque en la cumbre que se celebrará en Kazán del 22 al 24 de octubre.


Imagen ilustrativaFoto: Yau Ming Low / Gettyimages.ru

Cerca de 30 países tienen la intención de asociarse a los BRICS, afirmó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

El canciller brasileño señaló que los países BRICS tienen la intención de definir los términos y las reglas para una posible ampliación del bloque en la cumbre que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.

Además, Vieira afirmó que Brasil está a favor de formar un grupo de naciones aliadas a los BRICS y de establecer un conjunto de normas para regular el proceso de expansión del bloque. "Brasil es partidario de crear una categoría de países asociados y de establecer las reglas para que los nuevos socios se alíen", aseveró

Rusia asumió la presidencia de los BRICS desde el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron a la organización: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de participantes junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena.

Fuente:  https://actualidad.rt.com/actualidad/525997-vieira-30-paises-asociarse-brics

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"Modernización no es occidentalización": ¿cómo avanzan los BRICS sin perder su diversidad?


Lucas Morais.
Recientemente, Moscú acogió un foro de los BRICS dedicado a debatir el futuro y cómo fomentar la "civilización inteligente", al que asistieron representantes de diferentes países. La directora del Centro de Políticas de los BRICS, Marta Fernández, compartió con Sputnik su opinión sobre el futuro del grupo.
Un futuro totalmente desconectado de la tradición y centrado en lo nuevo. A lo largo de los años, este ha sido un pensamiento dominante que ha estructurado la cultura de las ciudades y los proyectos de arquitectura en países del mundo, como Belo Horizonte, la entonces nueva capital del estado de Minas Gerais en Brasil a principios del siglo XIX, donde una aldea histórica de casi 200 años de antigüedad fue completamente demolida para dar paso a los edificios "modernos" de la región planificada.

Este hecho, que tuvo lugar mucho antes, ya resumía una idea que se consolidaba en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, en la que las entidades norteamericanas promovían la idea de un desarrollo de la ciudad orientado a eliminar por completo el pasado para construir nuevos tiempos.
Pero para hacer frente a esta perspectiva desfasada, los BRICS, bajo la presidencia rotatoria de Rusia, celebraron en Moscú un foro titulado 'Civilización inteligente: conexiones horizontales entre organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas innovadoras de los BRICS, la clave para forjar un futuro común'.

El evento reunió a expertos de los más diversos campos, y quien llevó la experiencia brasileña al centro de los debates fue la directora del Centro de Políticas de los BRICS, entidad vinculada al Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Marta Fernández.
La experta comentó a Sputnik que uno de los principales puntos del evento fue demostrar que la modernidad no está ligada a la occidentalización (la idea de desarrollo ligada a las grandes potencias).
"Con esto, la idea de civilización y modernidad son, en gran medida, antagónicas, y en este sentido, para desarrollarse y mirar hacia el futuro, es necesario borrar de alguna manera todo lo que se lee como tradiciones. En el pensamiento occidental en general, lo que se ve como extranjero también se considera automáticamente inferior y se somete a prácticas de eliminación. El foro ha realizado un gran trabajo sobre la cuestión del respeto de las diferentes culturas para pensar en el futuro desde la diversidad", resume.
Además, Marta Fernández menciona una serie de lecciones de los países BRICS que han conseguido superar el hambre y la pobreza, así como garantizar el bienestar a través de las infraestructuras, "saliendo de las condiciones concretas, materiales y culturales de cada uno de los Estados".

En cuanto a Brasil, la experta recuerda que llevó al foro la cuestión de los pueblos indígenas del país, que tienen una visión diferente de la relación entre el ser humano y la naturaleza, lo que ilustra esa diversidad generada por la tradición.
"Cuando pensamos sobre el futuro, es importante reflexionar sobre el enorme potencial de los conocimientos tradicionales para construir un futuro alternativo, más equitativo y sostenible", señala.

¿Por qué los acuerdos de Bretton Woods dejaron de funcionar?


Entidades como las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial son el resultado de años de debates que desembocaron en los acuerdos de Bretton Woods entre 1944 y 1971, también en el contexto de la posguerra.
En las últimas décadas, la eficacia y el rendimiento de estas instituciones mundiales se han puesto en duda por los retos a los que se enfrentan, como por ejemplo la defensa que hace el sur global de la importancia de la diversidad. "Los BRICS abogan por reformar y democratizar estas instituciones para que sirvan no solo a los intereses de los Estados, sino de sus respectivas sociedades", detalla Fernández.

La experta explica que el grupo defiende la justicia redistributiva en el mundo, frente al poder acumulado durante años por las potencias occidentales. Se pregunta cómo se va a lograr la justicia climática sin transferir recursos, sin transferir tecnología, sin reformar las instituciones financieras internacionales.
"En el caso de Brasil, lo vemos ahora, incluso con el G20 que se celebra en Brasil este año, cómo el presidente Lula ha ido poniendo el tema de la desigualdad como un tema central en la agenda, es decir, no se puede hablar de cambio climático, no se puede hablar de una serie de asuntos sin que la cuestión de la desigualdad sea vista como elemento estructurante y transversal en las diferentes agendas", expresa.
Por último, Fernández afirma que Brasil debe avanzar en el intercambio de conocimientos con los nuevos miembros de los BRICS, especialmente en el ámbito académico, científico y tecnológico, lo que ayudará al país a contribuir en diversas áreas.
"El foro también nos dio la oportunidad de conocernos mejor y descubrir el poder de cada civilización, así como de buscar la conexión. En otras palabras, cómo podemos hablar y vincularnos a través de la diferencia, con la desigualdad siempre atravesando esta agenda", concluye.

Fuente:  https://latamnews.lat/20240717/modernizacion-no-es-occidentalizacion-como-avanzan-los-brics-sin-perder-su-diversidad-1156205736.html

Reunión de cancilleres del Brics en Nueva York

Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) Una reunión de cancilleres de los países miembros del grupo Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, tuvo lugar en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, se divulgó hoy.

El encuentro fue presidido por la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, doctora Naledi Pandor, en su calidad de representante del país presidente de los Brics en 2023, indicó un comunicado de la Cancillería de la India.

Los titulares de Asuntos Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França; Rusia, Sergey Lavrov; India, Subrahmanyam Jaishankar, y China, Wang Yi, encabezaron sus respectivas delegaciones.

Los ministros intercambiaron opiniones sobre las principales cuestiones mundiales y regionales de la agenda de las Naciones Unidas en las esferas política, de seguridad, económica, financiera y de desarrollo sostenible, así como sobre las actividades intra-Brics.

Reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento y la reforma del sistema multilateral, especialmente de la ONU y sus principales órganos.

Rechazaron el doble rasero en la lucha contra el terrorismo y el extremismo y pidieron la rápida finalización y adopción del Convenio General sobre el Terrorismo Internacional.

Se comprometieron a respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados, subrayaron su compromiso con la resolución pacífica de las diferencias y disputas entre países a través del diálogo y la consulta, y apoyaron todos los esfuerzos conducentes a la resolución pacífica de la situación en Ucrania.

Reconocieron la decisión de la duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio sobre el Acuerdo sobre proporcionar flexibilidades para cubrir la producción y el suministro de diagnósticos y terapias de Covid-19.

Llamaron a aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma equilibrada e integrada y destacaron la importancia de los compromisos de los países desarrollados para proporcionar una financiación creíble, adecuada, predecible, oportuna, nueva y adicional y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo para combatir el cambio climático.

Los ministros extendieron su pleno apoyo a Sudáfrica para su presidencia del Brics en 2023 y la celebración de la XV cumbre del grupo.

jha/abm

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/2022/09/22/reunion-de-cancilleres-del-brics-en-nueva-york

El rol de los BRICS para cambiar la gobernanza global: un caso de estudio de las negociaciones post-2015 para el desarrollo

Julieta Merlo visitó el NYU CIC desde la Universidad de Chile por 3 meses durante el 2014 para investigar el rol de BRICS en la elaboración de la agenda de desarrollo post-2015. En este blog resume sus hallazgos.
Vivimos en el mundo multipolar…
Estamos en medio de la era más importante de cambio en el orden internacional desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El sistema internacional una vez dominado por las grandes potencias de 1945 está dando paso a un mundo multipolar. Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como un segundo bloque económico MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), han logrado tasas históricamente sin precedentes de erradicación de la pobreza y de crecimiento. Este gráfico demuestra la gran expansión de los BRICS como % del PBI mundial.
Fuente: FMI
Las estructuras establecidas de gobernanza global parecen más inadecuadas que nunca para hacer frente a las prioridades globales contemporáneas – considerando también el cambio climático, recuperándose de las secuelas de la crisis financiera y la restauración de la legitimidad gubernamental. Las instituciones parecen ser cada vez más arcaicas, marginando o no incluyendo algunas de las principales potencias económicas, políticas y militares del mundo.
Naciones Unidas se ha quedado atrás en la adaptación. Sus instituciones tienen poca influencia con la que actuar en cuestiones de desarrollo sustentable. La mayoría de los principales ministerios de economía y finanzas del mundo y el sector privado nunca han oído hablar del Consejo Económico y Social  (ECOSOC). La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), no ha sido capaz de generar efectos significativos en las políticas climáticas.
Al mismo tiempo, la ambición y posicionamiento de los BRICS en el escenario mundial ha crecido. La cooperación Sur-Sur ha aumentado desde hace más de una década. China ahora supera las inversiones de la OCDE en muchos países en desarrollo, la cooperación triangular y sur-sur de Brasil está aumentando.. Sin embargo, el Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas sigue estando dominado por los donantes tradicionales, a pesar que el PNUD ha pedido la inclusión de las economías emergentes en "Una alianza mundial renovada para el desarrollo".
Los BRICS están ayudando a moldear las prioridades de desarrollo global…
Brasil ha sido probablemente el que más vigorosamente ha luchado para una NU re-energizada que pueda facilitar continuos avances globales en la erradicación de la pobreza sin sobrepasar los límites del planeta. La Conferencia de Río+20 sobre Desarrollo Sustentable encomendó una agenda de desarrollo universal basada en tres pilares: desarrollo económico, social y ambiental. Durante el 2014, un Grupo de Trabajo abierto de las Naciones Unidas (OWG por sus siglas en inglés) recibió el mandato de Río+20 para elaborar nuevas metas y objetivos que reemplacen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran en 2015.
A lo largo de 2014, los BRICS no negociaron como un grupo (negociaron dentro del bloque del G77+China), con declaraciones individuales o por declaraciones conjuntas con otros países. Sin embargo, mi análisis de sus declaraciones reveló que los esfuerzos de las negociaciones de los BRICS convergen en un conjunto de principios y prioridades.
Los BRICS introdujeron dos nuevos principios para el desarrollo global en la era post-2015…
En conjunto con un compromiso bien establecido con la soberanía nacional y con la erradicación de la pobreza por parte del G77 + China, los BRICS dieron especial énfasis a dos nuevos principios para el desarrollo global:
  1. Universalidad. Los SDGs se aplicarán a todos los países y personas. Esto se diferencia de lo ocurrido en los ODM, enfocados en los países en desarrollo. Este es un gran cambio de paradigma, desde la ayuda desde los países ricos a los países pobres para la erradicación de la pobreza, a una aproximación universal para alcanzar y evidenciar el desarrollo en todas partes.
  2. Responsabilidades comunes pero diferenciadas (CBDR). El principio, originalmente surgido como un principio jurídico internacional del medio ambiente, argumenta que los países tienen las mismas responsabilidades pero no tienen las mismas herramientas, capacidades y fases de desarrollo para afrontarlas.
Las principales prioridades de los BRICS en la agenda post-2015
Mi análisis también reveló intereses y prioridades comunes entre los BRICS en agricultura, tecnología y energía, y en la redefinición de los discursos acerca de género  y sociedades pacificas.
Agricultura. La principal objeción siguen siendo los subsidios agrícolas otorgados por EE.UU. y la UE, que distorsionan el comercio internacional y el crecimiento del sector agro-exportador en los países en desarrollo. El G77 presionó fuerte por el SDG 2.b, que pretende "corregir y prevenir las restricciones y distorsiones en los mercados agrícolas mundiales, en particular mediante la eliminación paralela de todas las formas de subsidios a la exportación y todas las medidas de exportación con efecto equivalente". El reconocimiento de la necesidad de poner fin a los subsidios en los países desarrollados es un gran logro para el G77+China, y uno al que muy probablemente continuarán refiriéndose en las futuras rondas y negociaciones de comercio.
La aumento de la transferencia de tecnología fue un mensaje importante de los BRICS y otros países de ingresos medios. Fue incorporado ampliamente en la agenda SDG, incluyendo:
  • Objetivo SDG 9.a para "Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resistentes en los países en desarrollo a través del apoyo financiero, tecnológico y técnico mejorado ..."
  • Objetivo SDG 12.a para "Fortalecer la capacidad científica y tecnológica en el mundo en desarrollo para los patrones más sostenibles de consumo y producción."
  • SDG 2.a para promover "la cooperación internacional en la investigación, el desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y seres vivos.
Estos objetivos son de interés común para los países BRICS y los países menos adelantados. El logro de ellos requerirá que los BRICS sean grandes facilitadores de transferencias tecnológicas, como ya lo están haciendo, por ejemplo, a través de iniciativas tales como las instalaciones de producción de ARV de Brasil en África. El BRICS también se beneficiará de las transferencias tecnológicas (Fuertemente enfatizadas por India y Sudáfrica) si pueden aclarar y perseguir un conjunto de prioridades en esta área. La consecución de las ambiciones de desarrollo de los BRICS muy probablemente involucre debates internacionales sobre patentes, derechos de propiedad intelectual y la actualización de las reglas del juego para las áreas importantes de la farmacéutica y otras investigaciones científicas, así como la inversión de los países desarrollados en áreas como la energía.
Energía. Los BRICS invocan el principio de CBDR para ampliar las fuentes de energía y consumo, ya que no quieren que nuevas condiciones dificulten el crecimiento de los países en desarrollo. En las negociaciones, los BRICS destacaron el acceso a la energía para todos (India puso especial énfasis en este tema). Lograr el acceso a energía para todos requerirá un importante aumento de la inversión y la infraestructura. Los BRICS subrayaron la necesidad de que los países desarrollados inviertan en el tema de la energía debido a sus recursos y tecnología existente.
La expansión de la igualdad de género es también un tema de gran importancia para el BRICS - menos Rusia. Sin embargo, existen diferentes perspectivas. El OWG logró incorporar ambos objetivos: la igualdad de oportunidades, como el acceso a la salud, educación, préstamos, etc., defendidos por las potencias emergentes; y la participación política y los derechos de las mujeres que preocupaban a las países occidentales. Por ejemplo el SDG 4 garantiza una educación equitativa e inclusiva y de calidad para niños y niñas. El SDG 5 establece la necesidad del empoderamiento de las mujeres y las niñas, terminando con la discriminación prácticas nocivas como la MGF y el matrimonio infantil.
El empoderamiento de las mujeres es un cambio profundo en las prácticas de países como China e India, Con el fin de no atentar contra la soberanía (una línea roja para los BRICS) los objetivos delos SDGs están protegidos con "de conformidad con la legislación nacional".
Enfoques de desarrollo para el logro de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sustentables. El objetivo de sociedades pacíficas e incluyentes - SDG 16 - fue polémico durante el OWG pero fue incorporado en la agenda a través del compromiso. La principal preocupación de Brasil era diferenciar el conflicto y la violencia. El conflicto puede merecer una acción internacional a través del Consejo de Seguridad. La violencia, por el contrario, es el resultado de acciones individuales y las soluciones son domésticas - lograr la seguridad pública a través de leyes e instituciones nacionales. Brasil propuso como solución la incorporación del acceso a la justicia para todos. Esto deja espacio para que los Estados establezcan políticas progresivas y de desarrollo para el logro de sociedades pacíficas, sin imponer un modelo externo de justicia o invitar a la securitización del desarrollo a través del Consejo de Seguridad. Esta formulación también hizo hincapié en la preocupación de los países no alineados y China, quienes  defendieron la idea que las condiciones para la paz son responsabilidad de cada gobierno.
El estado de derecho internacional y la gobernanza en sí fue defendida por los BRICS. Esta era su oportunidad de incluir en la agenda la necesidad de un sistema más equitativo y representativo Los SDG 16.6, 16.7 y 16.8 son la realización de estos intereses, abogando por instituciones más transparentes, procesos más inclusivos, participativos y representativos de toma de decisiones y el fortalecimiento de la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza global.
Atención con este espacio: el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS
El Nuevo Banco de Desarrollo creado por los BRICS es otra forma importante en la que podrán cambiar la gobernanza global y el desarrollo global en la era post-2015. El banco se institucionalizó en julio de 2014, con un capital inicial autorizado de US$100 billones.  Este Nuevo Banco sacudirá el orden internacional de financiamiento para el desarrollo, y, potencialmente, el Consenso de Washington también - junto con la creación del Asia Infrastructure Investment Bank. El acuerdo del Banco establece que sus fondos serán destinados a planes de infraestructura y desarrollos sustentable en los países emergentes y las economías en desarrollo, apoyando a proyectos privados y públicos y la prestación de asistencia técnica.
Más allá de esto, sabemos muy poco acerca de los planes de los BRICS para el Banco. La tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Addis Abeba en julio de 2015 sería una gran oportunidad para que los BRICS para publicitar su creciente peso e influencia en el escenario internacional para el desarrollo.
Este nuevo espacio merece atención…

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