BRICS presenta la primera herramienta de su nuevo sistema de pagos sin dólar.
A pocos días de la Cumbre Anual, el bloque regional comenzó a hacer pruebas con BRICS Pay, sistema de pago sin efectivo que busca sustituir a SWIFT.
- BRICS Pay será lanzado oficialmente a finales de año.
- Se espera que la herramienta permita hacer pagos con Visa, Mastercard y WeChat Pay.
En el marco de la celebración del Foro Empresarial BRICS que se realizó en Rusia este 17 y 18 de octubre, los participantes en el evento recibieron nuevas tarjetas para probar una de las esperadas herramientas que conforman sistema de pagos que prepara el bloque.
Las tarjetas de demostración contenían 500 rublos que los participantes del encuentro usaron para realizar pagos en tres ubicaciones del World Trade Center de Moscú, como parte de las pruebas del sistema denominado BRICS Pay.
Se trata de una forma de pago sin efectivo mediante código QR que se viene desarrollando desde 2018, y que se espera entre en funcionamiento a finales de este año para los rusos en el extranjero (Turquía, Egipto y las Maldivas), y en 2025 para los residentes en Rusia, según informan medios locales.
De acuerdo con las declaraciones de Andrei Mikhailishin, jefe del Grupo de Trabajo de Pagos y Fintech del BRICS, con la entrega de las tarjetas a los asistentes al evento se hizo la presentación oficial del proyecto. «El sistema busca ofrecer una opción de pagos internacionales sin efectivo, con una mayor ampliación de forma voluntaria», explicó el funcionario.
Como se explicó durante la presentación de BRICS Pay, el servicio de pago al por menor también permitirá usar las tarjetas Visa y Mastercard, e incluso la WetChat Pay de China, dentro de Rusia. La herramienta cuenta con una aplicación que «pronto estará disponible para su descarga en App Store y Google Play». Mientras tanto, el sitio de la aplicación puede instalarse en la pantalla del smartphone utilizando el navegador Safari.
Tal como señala el sitio web de BRICS Pay, la herramienta se irá perfeccionando de modo que pueda integrarse a una serie de opciones que permitan a los países BRICS contar con opciones de pago ampliadas para liquidar bienes y servicios, consolidando sus relaciones económicas. La idea es depender cada vez menos del dólar, fomentar la diversificación financiera y reforzar la autonomía económica entre los miembros del bloque.
El sistema para la desdolarización incluye criptomonedas
BRICS Pay forma parte de la serie de herramientas de pago que vienen desarrollando los BRICS como parte de su plan de desdolarización, lo que será parte de debate de la Cumbre que se realizará la semana entrante en Rusia (del 24 al 28 de octubre).
Con toda una serie de nuevas herramientas, los BRICS pretenden poner en marcha «un nuevo sistema financiero».
BRICS Pay se suma así al Sistema de Mensajes Financieros de Transferencias (SPFS), el cual se insertaría en la plataforma de pagos supranacional BRICS Bridge, que se desarrolla desde el año pasado. BRICS Bridge funcionaría de forma muy similar a mBridge, el proyecto de moneda digital transfronteriza del banco central (CBDC) que está entre los objetivos del G20.
«Los pagos se realizarán en las monedas nacionales de los BRICS, mientras que el Banco de Desarrollo actuará como plataforma de integración, conversión y compensación», indicó Mikhailishin .
A la lista se añade una stablecoin: la Unidad de Cuenta Común (Unir), que estaría respaldada en oro. La nueva moneda estará vinculada a una canasta de reservas subyacente compuesta en un 40% por oro, y en un 60% por monedas de los países miembros del bloque BRICS.
La inserción de monedas digitales dentro de este sistema ha sido ratificada hoy por el presidente ruso Vladimir Putin, quien propuso incluir monedas digitales en los pagos y en los procesos de inversión de los BRICS. «No entraré en detalles todavía, pero queremos ofrecer algo bastante serio», expresó el mandatario, sugiriendo que la propuesta se discutirá en la Cumbre junto al tema del nuevo sistema de pagos.
Ya estamos celebrando consultas con nuestros amigos chinos, con nuestros amigos indios, y acabamos de celebrar consultas con los brasileños. Y, sin duda, hablaremos con Sudáfrica. Lo haremos con todos, lo estamos haciendo. Estamos avanzando poco a poco.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Estas declaraciones de Putin confirman los anuncios que se vienen haciendo desde inicios de año, los cuales apuntan a que las criptomonedas no queden fuera del plan de desdolarización que impulsa Rusia a través de los BRICS.
- Los pagos digitales están reemplazando a las transacciones en metálico
- El programa analiza por qué aumenta el uso del dinero de plástico en los mercadillos callejeros
- No hace falta ni dinero ni tarjeta. Una máquina reconoce el rostro del viajero y carga directamente el importe
Ante los temores de que el virus Covid-19 permanece activo en los billetes y monedas, el uso del dinero digital parece que entra en un nuevo carril de aceleración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario