Tiene 3.200 megapíxeles y costó US$168 millones: Chile recibe la cámara más grande del mundo para observación astronómica
Se trata del último componente importante del telescopio de exploración de Rubin, que tomará imágenes detalladas del cielo, "creando el time-lapse más completo del Universo que jamás se haya visto", dice AURA.
Ver fotografías en el link.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2024/05/22/1131530/chile-recibe-camara-observacion-astronomica.html
La cámara más grande construida para astrofísica llegó a Chile desde California, para integrarse al telescopio Vera Rubin, instalado en el Cerro Pachón de la Región de Coquimbo, informó este miércoles la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA). "Estamos muy emocionados de que esta cámara de 3.200 megapíxeles ya se encuentre sana y salva en nuestras instalaciones", dijo en un comunicado Stuartt Corder, director científico de AURA en Chile, administradora del proyecto. La cámara y los equipos asociados se trasladaron en avión desde Estados Unidos hasta Santiago, a donde llegó el 15 de mayo, y por tierra desde la capital hacia el Valle del Elqui, donde se encuentra el Observatorio Vera Rubin.
"Fue un tremendo desafío logístico. La recibimos en el aeropuerto de Santiago y necesitamos de nueve camiones para llevar todo hasta nuestras instalaciones en Cerro Pachón", explicó en la nota la directora de AURA en Chile, Alejandra Voigt.
Con unas ventajas geográficas y naturales de excepción que ofrecen la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico —poca nubosidad a cotas altas, una atmósfera poco turbulenta y temperaturas estables—, Chile se ha convertido en un anfitrión de primera categoría que acoge los telescopios de más de 30 países.
"Durante las próximas décadas, este revolucionario telescopio y el armonioso diseño del sistema óptico compuesto, la cámara más grande nunca construida y la capacidad de escaneo rápido nos permitirá mapear el cielo del hemisferio sur cada tres o cuatro noches", apuntó Corder.
Agregó que este equipo, que significó una inversión de US$168 millones, fue financiado por la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de EE.UU., entidad que también aportó, junto a la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., a la construcción del proyecto completo.
Cuando Rubin comience la Investigación de Espacio y Tiempo como Legado para la Posteridad (LSST) a fines de 2025, la cámara digital más grande del mundo, que tiene el tamaño de un automóvil, tomará imágenes detalladas del cielo del hemisferio sur durante 10 años, "creando el time-lapse más completo del Universo que jamás se haya visto", dice la nota de AURA.
Rubin impulsará avances y nuevos descubrimientos en muchas áreas científicas, incluida la exploración de la naturaleza de la materia y energía oscura, el mapeo de la Vía Láctea, la investigación de nuestro Sistema Solar y el estudio de objetos celestes que cambian de brillo o posición.
"Llevar la cámara al cerro fue la última pieza importante del rompecabezas. Con todos los componentes de Rubin físicamente en el sitio, estamos en la recta final hacia una ciencia transformadora", dijo en la nota el gerente de Proyecto de Rubin, Victor Krabbendam.
Esta cámara es el último componente importante del telescopio de exploración de Rubin. Después de varios meses de pruebas en la sala limpia, será instalada en el telescopio junto con el espejo primario de 8,4 metros y el espejo secundario de 3,4 metros para prepararse para su puesta en operaciones en 2025.
Según los investigadores, cada noche el telescopio generará un volumen de información de unos 20 millones de megabytes –20 terabytes–, que serán procesados por miles de ordenadores desde tres países distintos: Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2024/05/22/1131530/chile-recibe-camara-observacion-astronomica.html
CHILE ENTRA AL PRINCIPAL EXPERIMENTO MUNDIAL
El Presidente Gabriel Boric continúa su gira europea y se dirigió a Ginebra (Suiza), donde visitó las instalaciones del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), a fin de anunciar que nuestro país comenzó el proceso para ser un Estado asociado a la organización.
- En la visita, el Mandatario estuvo acompañado por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, y tras el recorrido por los diversos proyectos del CERN compartió con científicos chilenos de distintas universidades.
- “Podemos confirmar, con alegría, que ya está en proceso la tramitación para que Chile sea un Estado miembro asociado de European Organization for Nuclear Research (…). Esto es cooperación, experiencia, es inversión, y, sobre todo, es crecimiento en materia científica y tecnológica para nuestro país”, expresó.
El CERN es uno de los centros de investigación más importantes del mundo.Hoy en día es el corazón de la investigación de física de partículas. Este laboratorio internacional se fundó en 1954 en Ginebra y cuenta con el apoyo de 22 Estados miembros europeos.
- Unos 12 mil científicos de más de 70 países y con 120 nacionalidades diferentes acuden allí para su investigación, con el fin de construir modelos de cooperación internacional para incrementar el conocimiento sobre el universo del que formamos parte, preparando, ejecutando, analizando e interpretando datos de complejos experimentos científicos.
- Su proyecto principal es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hadron Collider), el mayor acelerador de partículas y el de más energía del mundo, además de la máquina más grande construida por el ser humano, cuyo tamaño es el de un edificio de 10 pisos de lado y 16 pisos de alto.
Fuente: Emol.com
Misterio en Chile por extraña desaparición de astrónomo británico en Atacama
Santiago de Chile, 3 oct. Unidades de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena buscan al astrónomo británico Thomas Marsh, de 61 años, desaparecido desde que el pasado 14 de septiembre llegara al observatorio La Silla, en la localidad septentrional de Coquimbo, propiedad del consorcio internacional European Southern Observatory (ESO).
El astrofísico llegó a Chile ese día en compañía de un estudiante de primer año de doctorado de la Universidad de Warwick (Inglaterra), que se ha convertido ahora en la pieza clave de la investigación, ya que fue la última persona que lo vio.
Al parecer, y según detalles de las pesquisas que se han difundido a través de la prensa local, ambos tuvieron una discusión antes de la noche del jueves 16 de septiembre, fecha en la que tenían que haberse presentado en el telescopio TNN.
La única pista que manejan los investigadores son las llaves de la habitación de Marsh, que se encontraron tiradas en la calle, en el trayecto hacia el Observatorio, y el relato del estudiante, de 23 años, que ya ha abandonado Chile con la promesa de seguir colaborando con las autoridades.
“El testigo está disponible para todas las diligencias de la investigación, pero en relación con su ubicación, no la puedo señalar”, explicó a la prensa el fiscal del caso, Adrián Vega.
LLAMADA EN LAS REDES
El pasado 29 de septiembre, la hija de astrofísico, Tabitha Marsh, lanzó un desesperado mensaje en las redes sociales y pidió la máxima difusión del caso para poder encontrar a su padre.
“Muchas gracias a todos los que han compartido esto hasta ahora, por favor sigan compartiendo. Dos semanas y todavía nada. Queremos desesperadamente que vuelva a casa”, afirmó.
Una búsqueda por tierra, mar y aire en la que participan efectivos del Ejército, la PDI y el cuerpo de Carabineros, además de personal del Ministerio Público.
Según esta institución, el estudiante ha sido fundamental en la investigación, siendo el primero en informar de la desaparición de Marsh y ha entregado importantes antecedentes.
“La búsqueda continúa hasta que se agoten todas las posibilidades. Estos no son tiempos definidos y se analizará una vez que se agoten todos los medios y eso no ha sucedido. Entonces no se puede dar un plazo o una proyección del tiempo que estaremos en la búsqueda del ciudadano británico”, explicó Vega.
De acuerdo con el fiscal, se trabaja con la hipótesis de que el astrónomo sigue vivo, ya que no hay indicios sólidos para pensar lo contrario.
El Observatorio Europeo Austral en Chile, que tiene un estatus legal propio con privilegios de tipo diplomático, autorizó de inmediato las investigaciones y han entregado apoyo logístico, como alimentación y alojamiento, a todo el personal que está trabajando en un área de más de 300.000 hectáreas. EFE
jm/laa
No hay comentarios:
Publicar un comentario