jueves, 3 de octubre de 2024

Las niñeras biónicas pueden cubrir una creciente escasez de cuidadores de personas mayores.

Las niñeras biónicas pueden cubrir una creciente escasez de cuidadores de personas mayores.

 
Yao Minji

MagHub

Contexto


Para visualizar video: https://www.shine.cn/biz/tech/2408198931/


Chen Meifen, de 92 años, levantó un teléfono inteligente y le dijo a su hijo, que la visitaba en el hospital: "¡Mira! Una niñera robot. Quiero una de estas".

El video generado por IA en su teléfono mostraba a un humanoide cocinando y dando de comer a los ancianos, planchando ropa y ayudando a los frágiles desde la silla de ruedas a la cama, e incluso charlando mientras tomaban una taza de té.

"No es real", respondió su hijo, de unos 60 años, "no existe tal robot".

Al ver su decepción, rápidamente añadió: "Pero probablemente será realidad dentro de unos años. ¡Consigamos uno para tu cumpleaños número 100!".

Por muy descabellada que pueda parecer ahora la idea de que los robots sean cuidadores integrales, los expertos de la industria predicen que la evolución de la tecnología y una mejor relación costo-beneficio para este tipo de niñeras biónicas algún día harán que el concepto sea factible y ese día puede no estar lejos. .

La idea de una "atención inteligente a las personas mayores", que integre la robótica, la inteligencia artificial y el metaverso con las necesidades de las personas mayores, sería una gran ayuda en un país con casi 300 millones de personas de 60 años o más, cerca de toda la población de Estados Unidos Estados Unidos.

Las niñeras biónicas pueden cubrir una creciente escasez de cuidadores de personas mayores
Jiang Xiaowei/BRILLO

Healthy Loong, un humanoide que mide 185 cm y pesa 82 kg, hizo su debut en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2024 en Shanghai. Veinticinco humanois se presentaron en la conferencia en julio.

Para 2040, se espera que la cifra aumente a 400 millones en China. Al mismo tiempo, continúa la escasez de cuidadores humanos en una industria donde los bajos salarios disuaden el compromiso a largo plazo.

"En realidad, las tareas que van desde el trabajo doméstico diario hasta la asistencia médica básica pueden ser realizadas por diferentes robots, tengan o no forma humana, pero hasta ahora todavía se necesita algo de asistencia humana en la mayoría de los casos", dijo Bell Chen, un inversor ángel y cofundador de B&T Capital, con sede en Hangzhou.

"China es el mayor mercado de automatización, respaldado por su capacidad para adoptar y localizar las tecnologías más avanzadas, una cadena de suministro integral y altamente desarrollada, demandas de mercado crecientes y en evolución y un gobierno decidido".

En el primer semestre de 2023, China produjo 3,5 millones de robots de servicios, según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, casi un 10 por ciento más que el año anterior.

Ocho robots figuraban en la lista del ministerio de 263 productos recomendados para 2023 para el cuidado de personas mayores: tres eran robots de rehabilitación de extremidades inferiores, tres eran robots de compañía, uno ayudaba con las necesidades del baño y otro barría pisos.

"Existe una buena combinación de empresas operativas en diferentes escalas", afirmó Chen. "Muchos productos pueden ajustarse o mejorarse para atender a los cuidados de personas mayores. Es una cuestión de quién está dispuesto específicamente a investigar, producir y mejorar robots costosos para atenderlos". las personas mayores, a quienes tradicionalmente se les considera con problemas de liquidez y dependen de la ayuda familiar".

Las niñeras biónicas pueden cubrir una creciente escasez de cuidadores de personas mayores
Jiang Xiaowei/BRILLO

Los visitantes observan un conjunto de equipos de baño inteligentes en China Aid, una exposición de productos para el cuidado de personas mayores.

Las empresas chinas ven oportunidades en la vanguardia del cuidado de personas mayores. Entre las empresas de tecnología que investigan diversas facetas del cuidado robótico se encuentran iFlytek, Zuowei Tech, con sede en Shenzhen, y Fairyon Humanoid Tech y Fourier Intelligence, ambas con sede en Shanghai.

La empresa de inteligencia artificial iFlytek, con sede en Hefei, capital de la provincia de Anhui, publicó en 2022 lo que llamó el plan "Ultra Brain 2030". El concepto propone una atención robótica integral para las personas mayores, que incluye sensores y otros dispositivos digitales.

Zuowei Tech, especializada en robots de enfermería para pacientes con discapacidad física, fue fundada en 2019 por un grupo de emprendedores que tenían experiencia en el cuidado de familiares mayores. Su primer robot que atendía las necesidades del baño entró en producción en masa a finales de 2021.

"En ese proceso, todos entendemos que el mercado de atención a personas mayores tarda relativamente más en desarrollarse, y estamos preparados para todo tipo de desafíos", dijo Peng Shuiping, cofundador de Zuowei, en una transmisión en vivo reciente.

"Se necesita un tiempo para cultivar la conciencia de los consumidores sobre los productos inteligentes para el cuidado de personas mayores. No es sólo una cuestión de popularizar la tecnología, sino también un desafío arraigado en la cultura, los hábitos y la aceptación del mercado".

Japón, que ha luchado durante años con una población que envejece, a menudo domina el debate sobre métodos innovadores en el cuidado de personas mayores. Durante más de 20 años, varias empresas japonesas, con inversiones tanto del sector público como del privado, han desarrollado y experimentado con robots que operan en los hogares de ancianos del país. Sin embargo, pocos han pasado a la producción en masa.

Paro, un pionero japonés de la automatización industrial, se destaca en este campo. Se dice que su robot de 6.000 dólares con forma de cría de foca peluda tiene un efecto calmante en los ancianos de hospitales y residencias de ancianos, especialmente entre los pacientes que sufren demencia.

Las niñeras biónicas pueden cubrir una creciente escasez de cuidadores de personas mayores
Robots Paro

Paro se vende como robot terapéutico.

El inversor Chen dijo que está más optimista sobre el mercado chino, especialmente después de que los gobiernos central y provincial publicaron directrices para la industria.

Un documento publicado este año por el Consejo de Estado, el Gabinete de China, es una directriz para la "economía plateada" y aborda los beneficios para las personas mayores. Incluye secciones sobre la construcción de nuevos ecosistemas de atención "inteligente" para personas mayores que incluyen dispositivos portátiles y servicios. robots, robots de rehabilitación y experimentos en realidad virtual.

Shanghai, donde el 37 por ciento de la población tenía 60 años o más a finales de 2023, publicó recientemente un plan 2024-2027 para mejorar el uso de tecnología de punta en el cuidado de las personas mayores.

El plan destaca específicamente la aplicación de varios tipos de robots y la integración de inteligencia artificial. También incluye la construcción continua de una zona industrial en el distrito de Minhang dedicada al cuidado de personas mayores.

La primera fase acaba de completarse y se espera que el primer grupo de empresas que operan en la industria del cuidado de personas mayores se instale en octubre.

Las niñeras biónicas pueden cubrir una creciente escasez de cuidadores de personas mayores
Ti Gong

El primer grupo de empresas se trasladará en octubre a la nueva zona industrial para el cuidado de personas mayores en el distrito de Minhang.

El profesor Guo Shuai de la Universidad de Shanghai, que se especializa en rehabilitación y entrenamiento inteligente, dijo que ha llegado el momento de aplicar tecnología avanzada a la atención de personas mayores a precios más bajos.

"Existe un consenso cada vez mayor por parte del gobierno, los familiares y los propios ancianos sobre la importancia de que el cuidado de personas mayores satisfaga no sólo las necesidades básicas sino que también ofrezca una alta calidad de vida, emocional y espiritualmente", afirmó Guo.

GA Bottech, donde Guo trabaja como consultor, inició un programa que incluye experimentación con robots en un importante hospital del distrito de Xuhui, tres hospitales comunitarios y una comunidad local de personas mayores desde 2021. La empresa con sede en Shanghai se especializa en robots de rehabilitación.

Guo ha mejorado el plan para incluir el metaverso, un concepto industrial de moda que, según él, podría adaptarse para servir a las personas mayores.

"La gente suele asociar el cuidado de las personas mayores con estar acostados en la cama, sin poder hacer nada y dependiendo del cuidado de los demás", afirmó. "En realidad, esto es sólo la etapa final de la vida. Nuestro objetivo debe ser garantizar que las personas mayores disfruten de una vida agradable". vida sana y digna antes de llegar a esa etapa".

Y añadió: "Ahí es donde entra en juego nuestro sistema. Los productos de cuidado existentes para personas mayores suelen tener una función singular. El cuidado de personas mayores necesita un sistema nuevo e integral".

Las niñeras biónicas pueden cubrir una creciente escasez de cuidadores de personas mayores
Ti Gong

El sendero de entrenamiento lleno de sensores se está experimentando en varios hogares de ancianos en Shanghai. En octubre, el equipo de Guo tendrá copias digitales de personas mayores en el metaverso.

Pinta una imagen en la que las personas mayores no necesitan ir al médico con tanta frecuencia. En cambio, aparece una copia digital de la persona en la pantalla del médico, que muestra información de salud básica y datos recopilados por sensores instalados en su vida diaria. No tienen que pensar en cómo articular sus condiciones. También pueden disfrutar de una comunidad digital en el metaverso, lo que reduce su sensación de soledad y ausencia de personas con quienes hablar.

Guo ha diseñado una plataforma de entrenamiento para caminar llena de sensores, que actualmente se está experimentando en algunos hogares de ancianos en Shanghai. En octubre, el equipo tendrá copias digitales de personas mayores en el metaverso.

En el futuro, según Guo, se integrarán sensores en los muebles para mejorar los datos recopilados sobre la vida diaria y también para ayudar a mitigar riesgos como las caídas, una de las principales causas de muerte accidental entre las personas mayores.

Las niñeras biónicas pueden cubrir una creciente escasez de cuidadores de personas mayores
Jiang Xiaowei/BRILLO

Un robot de rehabilitación de miembros inferiores en WAIC

El cuidado de personas mayores es un tema candente en China, no sólo entre los ancianos, sino también entre los miembros más jóvenes de la familia.

Joyce Zhang, de cuarenta años, dijo que sus opiniones sobre el cuidado de personas mayores han cambiado desde que su abuelo comenzó a sufrir demencia en 2019. Su madre, como muchos chinos, se negó a enviar al abuelo a un asilo de ancianos, cuidándolo en casa hasta que se volvió imposible.

Su abuelo, que ahora tiene 98 años, ha vivido en un asilo de ancianos durante tres años y su madre, que lo visita regularmente, ha sido testigo de una mejora gradual en términos de personal y equipo de atención.

Zhang dijo que ha decidido no dejar recaer sobre sus dos hijos la carga del cuidado futuro de ella misma.

"Sé que eso podría aplastarlos, después de ver lo que pasó mi madre con mi abuelo", dijo. "Estoy dispuesta a ir a un asilo de ancianos cuando sea mayor. Por supuesto, preferiría quedarme en casa. especialmente si un robot pudiera atender todas mis necesidades a un costo más económico que un ayi (ayudante doméstico)".

En Shanghai, un ayi a domicilio para personas mayores cuesta entre 8.000 yuanes (1.114 dólares estadounidenses) y 25.000 dólares al mes, dependiendo de la condición de la persona mayor y de las habilidades profesionales del asistente. En todo el país, los trabajadores para el cuidado de personas mayores tienen una gran demanda. en una industria donde muchos no permanecen mucho tiempo.

La idea de Zhang de no depender de sus hijos para el cuidado de los ancianos está creciendo entre los chinos de diferentes edades.

Un vídeo viral en WeChat de un autoproclamado experto en inteligencia artificial obtuvo más de 10.000 comentarios unos días después de su publicación.

"No hay necesidad de molestar a los niños; tienes robots niñeras", se escribe en la parte superior del vídeo.

Al igual que el vídeo que vio Li, muestra un futuro brillante, donde los cuidadores humanoides se encargan de todo y pueden ser tan baratos como un teléfono móvil.

Las preguntas principales entre los comentarios incluyeron si los robots podrían cocinar, cuánto costaría un servicio de este tipo, si los cuidadores digitales podrían charlar con los clientes y cuándo estaría lista esta nueva tecnología para el mercado.

Cuando se le preguntó sobre sus previsiones para el cuidado de personas mayores cuando se jubile, el profesor Guo respondió: "Mejor tecnología, mejor vida".

Las niñeras biónicas pueden cubrir una creciente escasez de cuidadores de personas mayores

En la parte superior dice "no hay necesidad de molestar a los niños; tienes robots niñeras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario