
por Andrew R. Gallimore
20 Enero 2020
del Sitio Web GrahamHancock
traducción de Biblioteca Pleyades
"Si alguna vez llegamos a comprender adecuadamente los misterios profundos de la conciencia, y con la verdad fundamental sobre esto que llamamos "realidad", tarde o temprano tendremos que implementar la antigua tecnología de dimetiltriptamina (DMT) el psicodélico más poderoso conocido por la ciencia.
El trabajo preliminar fue realizado en la década de 1990 por Rick Strassman en la Universidad de Nuevo México, hoy se están llevando a cabo más investigaciones importantes de esta llamada "molécula espiritu - spirit molecule" en el Centro Johns Hopkins para la Investigación Psicodélica y de la Conciencia, pero una de las más inspiradas y las nuevas mentes más perspicaces en el campo son el neurobiólogo computacional Andrew Gallimore, autor de 'Alien Information Theory: Psychedelic Drug Technologies and the Cosmic Game'.
Recomiendo encarecidamente este libro notable, profundamente estimulante, bien escrito y realmente único.
La evidencia y el análisis presentados sobre DMT y su papel como modulador de la realidad, literalmente, te dejarán boquiabierto".
Graham Hancock,
autor de Fingerprints of the Gods,
y de Supernatural - Meetings with the Ancient Teachers of Mankind
"Esta cosa ES lo que parece ser,
una inteligencia galáctica,
tiene mil millones de años,
ha tocado diez millones de mundos,
conoce la historia de 150,000 civilizaciones,
está más allá de la posibilidad
de que lo entiendas..."
Terence McKenna
La visión inspirada en hongos de Terence McKenna de una súper inteligencia antigua, casi divina, es a la vez impresionante y aterradora.
Sin embargo, si bien no hay ninguna razón para suponer que una inteligencia alienígena tan inimaginablemente poderosa no podría existir en algún lugar dentro de este Universo o, tal vez, en algunas dimensiones ocultas más allá, pocos temen tener que enfrentarse a una criatura así:
Estas dimensiones aterradoras pueden ocultarse de forma segura entre las ramas más exóticas de la física matemática moderna y sus ocupantes relegados a las páginas de novelas de ciencia ficción de pulpa.
Al menos ese es el caso hasta que uno se encuentra con DMT.
La DMT (N, N-dimetiltriptamina) es la más extraña y ubicua de todas las moléculas psicodélicas naturales, y presenta un problema para aquellos que nos quieren, como Carl Sagan, cómodamente solos en nuestra órbita alrededor de un,
"estrella monótona perdida en una galaxia escondida en algún rincón olvidado del Universo":
segundos después de la ingestión, ya sea por inhalación de su vapor acre o por inyección intravenosa, DMT arroja al usuario con una ferocidad aterradora a un mundo hiperdimensional extraño repleto de una panoplia diversa de entidades extremadamente inteligentes, algunas de las cuales tienen un extraño parecido con el de McKenna, 'inteligencia galáctica antigua'.
Es tranquilizador y fácil, algunos podrían decir fácil, simplemente descartar estas experiencias como meras alucinaciones, pero en realidad no es tan simple.
Desde el punto de vista de la neurociencia ortodoxa, en realidad es bastante difícil de explicar,
por qué la ingestión de la molécula psicodélica más simple del mundo debería manifestar de manera confiable mundos hiper-tecnológicos repletos de extrañas inteligencias alienígenas.
(Gallimore, 2013)
Entonces,
¿Qué hacer con los elfos de las máquinas, los extraterrestres insectoides y sus semejantes?
¿Se pueden archivar junto con otros estudios de casos psicológicos marcados como "fenómenos alucinatorios"?
¿O podría estar sucediendo algo mucho más extraño?
En la era moderna, es bastante fácil encontrar un cosmólogo, astrónomo o cualquier otro individuo racional que contemple felizmente la probabilidad extremadamente alta de que vivamos dentro de un Universo lleno de vida inteligente, pero muchos echarán la cabeza hacia atrás de manera irrisoria si sugiere Puede haber formas de establecer una comunicación bidireccional directa con ellos:
la monumental separación intergaláctica y las limitaciones de velocidad de la luz son las armas estándar elegidas para mantener esa vida a una distancia segura.
Están allí, pero nunca estarán aquí.
Naturalmente, hay excepciones honorables que apuntan a señalar que no podemos estar seguros de que una civilización inteligente, aproximadamente un millón de años más avanzada que nosotros, no haya podido encontrar la forma de manipular la estructura del espacio-tiempo para generar atajos para viaje interestelar.
De hecho, tales agujeros de gusano en el espacio-tiempo, conocidos técnicamente como puentes de Einstein-Rosen, caen naturalmente fuera de las ecuaciones de campo de Einstein.
Como tal, no deberíamos sorprendernos demasiado si las historias de ovnis que se ciernen sobre las dependencias rurales y los secuestros nocturnos de extraterrestres resultan tener alguna base en la verdad.
Por supuesto, es extremadamente difícil, si no imposible, para nosotros imaginar lo que sería una criatura inteligente, y mucho menos unos pocos millones de años más avanzados de lo que podríamos parecernos, y no sería prudente suponer que la mayoría de esos extraterrestres ocuparían cualquier tipo de forma biológicamente reconocible.
Entre los seres inteligentes que evolucionan dentro del Universo, es probable que la fase biotecnológica, la fase en la que estamos, sea transitoria (Davies, 2010):
Las estimaciones para la vida útil de una civilización tecnológica van desde unos pocos miles de años hasta un millón o más.
Pero, incluso a nuestra propia edad tecnológica extremadamente joven, aproximadamente 100 años, la evolución cultural y tecnológica ya está avanzando a un ritmo mucho mayor que su contraparte darwiniana biológica.
Según la científica cognitiva Susan Schneider (2015), una vez que una civilización crea la tecnología que podría ponerlos en contacto con el Cosmos, es probable que solo pasen unos cientos de años desde que cambiaron su paradigma de la biología a algún tipo de inteligencia artificial, en ese momento podrían ser transparentes a cualquiera de nuestros intentos estándar de comunicación:
Como a McKenna le gustaba bromear,
"buscar expectativamente una señal de radio de una fuente extraterrestre es probablemente una presunción tan ligada a la cultura, como buscar un buen restaurante italiano en la galaxia".
A fin de cuentas, el balance de probabilidades sugiere que lo más probable es que vivamos en un universo en gran parte posbiológico,
"uno en el que la mayoría de la vida inteligente ha evolucionado más allá de la inteligencia de carne y hueso" (Dick, 2003),
...y es un desafío incluso imaginar cómo sería eso, y mucho menos averiguar cómo podríamos encontrarlo y comunicarnos con él.
Aunque ciertamente es una experiencia humillante darse cuenta de que la mayoría de la vida inteligente dentro de nuestro propio Universo probablemente esté más allá de nuestra comprensión, hay poco que refuerce nuestros egos incrustados en la carne al considerar otros universos:
No hay ninguna razón por la cual nuestro Universo no pueda ser uno entre innumerables otros y no tenemos forma de conocer los tipos de inteligencias que podrían surgir o no dentro de ellos.
De hecho, no solo no sabemos nada de su naturaleza, sino que parece que tampoco tenemos medios para aprender nada de su naturaleza y, como tal, seguramente deben permanecer directamente dentro de los reinos de la especulación salvaje...
Pero quizás no deberíamos descartarlos tan apresuradamente de esta manera.
El científico informático del MIT Ed Fredkin, uno de los padres de la física digital, nos advierte contra asumir que las restricciones impuestas por las Leyes de Física que reinan en este Universo tienen alguna relación con eventos, procesos o inteligencias vivas emergentes en lugares fuera de él, que simplemente llama Otro (Fredkin, 2003).
Por supuesto, es un gran salto desde un agnosticismo tan sensato hasta cualquier tipo de afirmación con respecto a la naturaleza, o incluso la existencia, de una inteligencia más allá de nuestra pequeña parte de la realidad.
Pero, el punto crucial es que las leyes físicas tal como se manifiestan en nuestro Universo podrían ser totalmente irrelevantes cuando se considera al Otro.
Como tal, sería extremadamente ingenuo y "centrado en el universo" suponer que las inteligencias interdimensionales serían incapaces de acceder o proporcionar una puerta de entrada a su realidad, ya sean seres postbiológicos que han abandonado nuestro Universo material o las inteligencias que surgieron completamente fuera de ella.
No podemos suponer, por ejemplo, que una civilización posbiológica extremadamente avanzada no podría haber descubierto un medio para salir de nuestro Universo por completo a un reino donde la física es incomparable.
O también es concebible que pueda existir vida en otras realidades paralelas (universos alternativos) que son completamente inimaginables en su forma para nosotros, pero a las cuales, por razones que aún no se han entendido, se puede acceder utilizando ciertas tecnologías (como DMT).
Lo que es más probable, es difícil de decir pero, según el astrobiólogo Stephen J. Dick,
"El mantenimiento, la mejora y la perpetuación del conocimiento y la inteligencia es la fuerza impulsora central de la evolución cultural, y en la medida en que la inteligencia se pueda mejorar, se mejorará".
(Dick, 2003)
En otras palabras, el conocimiento es poder, y si nos encontramos con seres posbiológicos que parecen haber trascendido el reino material que ocupamos actualmente, podríamos esperar que sean extraordinariamente inteligentes.
De hecho, uno podría argumentar que los inmensos niveles de inteligencia manifestados por seres tan a menudo encontrados en el espacio DMT, junto con los ambientes curiosamente hipertecnológicos que tienden a habitar, es evidencia de un vasto período de evolución tecnológica y tal vez indicativo de seres que fueron una vez parte de nuestro Universo, pero hace mucho tiempo que escaparon al Otro.
Y, tal vez, la DMT es una tecnología integrada que podría permitirnos, algún día, seguir.
Dado que actualmente no tenemos conocimiento de la física del "mundo DMT", ni de su relación con nuestra realidad, el Principio Agnóstico de Fredkin, cualquier objeción al apelar a las Leyes de la Física en este Universo podría ser discutible.
Por supuesto, todo esto es algo altamente especulativo, pero hay un punto serio que hacer aquí:
cuando te encuentres cara a cara con entidades extrañas asombrosamente poderosas e inteligentes que parecen, o afirman, que provienen de dimensiones de la realidad normalmente ocultas, debes tener mucho cuidado.
Si actualmente podemos o no explicar por qué la DMT puede otorgar una audiencia con tales seres, podría ser una buena idea callarse, mirar y escuchar.
Porque hay una pequeña, pero muy real, posibilidad de que sean exactamente quienes dicen ser...
'Teoría de la información extraterrestre' - Parte II: El libro
Como científico y escritor apasionado por las drogas psicoactivas, especialmente las de la variedad psicodélica, hasta ahora he pasado la mayor parte de mi vida adulta pensando en cómo estas moléculas interactúan con el cerebro para generar sus notables efectos en la conciencia, y qué los efectos podrían contarnos sobre la extraña realidad en la que nos encontramos viviendo...
Aunque, en un grado razonablemente satisfactorio, este pensamiento a menudo condujo a algo cercano a la comprensión, cuando me enfrenté a la DMT, mi mente científica quedó tambaleándose y completamente confundida.
Simplemente no podría explicarlo...
No había nada en las páginas de la literatura moderna sobre neurociencia que pudiera haberme preparado para el DMT, y mi primera experiencia con esta asombrosa molécula desencadenó lo que sabía que sería una dedicación de por vida a su estudio.
Al igual que muchos de la mayoría de edad, justo cuando Internet comenzaba a surgir, mi introducción a los extraños efectos de cambio de realidad de la DMT se produjo a través del último gran bardo psicodélico, Terence McKenna, recogido del HTML (comprensiblemente) anticuado, pero aún existente, en las páginas de su Alchemical Garden at the Edge of Time, así como transcripciones de fragmentos de conferencias diseminadas por los escasos nodos de la primera Web.
Si realmente quería escuchar hablar a Terence, tenía que asistir a una de sus conferencias en persona o pedir por correo las cintas en cassette.
Desde estas incursiones tempranas de la adolescencia, a mediados de los 90, en el ciberespacio hasta mi investigación y escritura en la actualidad, las ideas de Terence han seguido siendo una fuente fértil de inspiración.
Sin embargo, hubo un McKenna-ismo repetido a menudo que resonó particularmente fuerte conmigo, pronunciado durante una conversación aparentemente casual sobre círculos de los cultivos que posteriormente se publicó en línea:
"Lo principal que hay que entender es que estamos encarcelados en algún tipo de 'obra de arte'."
Por alguna razón que no estaba del todo clara (y todavía no lo está), cuando leí por primera vez esta simple oración, algo al respecto me sacudió y me dejó temblando.
Al igual que uno de los Grandes Pronunciamientos de los Upanishads, parecía importar una verdad profunda y profunda sobre nuestra realidad, si tan solo pudiera llegar a ella y darle sentido.
¿Por qué era esto "lo principal" para entender?
¿A qué tipo de "obra de arte" se refería Terence?
¿Y cómo podríamos ser encarcelados dentro de él?
Aunque exactamente lo que Terence intentaba transmitir siempre estará en discusión, estaba claro que esta chispeante chispa de revelación se inspiró en sus experiencias con la DMT.
Y no pude evitar pensar que mi apego a él resultó, en parte, del mío.
En algún lugar dentro de mí, el Gran Pronunciamiento de Terence se enterró profundamente y ahora, muchos años después, de esa semilla, surgió mi último libro, Alien Information Theory.
En muchos sentidos, la teoría de la información extraterrestre es ciertamente un libro extraño. Aunque aparentemente es la culminación de varios años de cuidadosa investigación, especulación, indagación meticulosa y diligente trabajo en un teclado, mientras hojeo sus coloridas páginas, me quedo parcialmente desconcertado sobre el origen del libro.
Por supuesto, ciertamente no estoy reclamando ningún tipo de inspiración divina o verdad revelada sobre DMT (y no recomendaría confiar en nadie que haya hecho tal afirmación).
Pero, de alguna manera, a partir de una embriagadora mezcla de lo consciente, lo subconsciente y, quizás, un toque del inconsciente, finalmente se formó una narración coherente dentro de la cual la DMT desempeña un papel central.
Si, como afirmó Terence McKenna, estamos realmente encarcelados dentro de una obra de arte, la narración del libro describe cómo podría haberse construido una obra de este tipo y, lo que es más importante, cómo podríamos escapar de ella.
Si me viera obligado a decir qué tipo de libro es, podría llamarlo un libro de texto del futuro.
La base científica de todas las ideas discutidas, desde la física fundamental y el surgimiento de la complejidad hasta la dinámica global del cerebro humano y los efectos de las drogas psicodélicas, es tan precisa como puedo hacerlo (y mencionada en todas partes), con algunas deliberadas simplificaciones para ayudar a comprender y evitar alienar al lector no especializado, aunque me permito la indulgencia de no cubrir mis ideas con condiciones y advertencias en todo momento.
Tal vez soy más definitivo en la forma en que trato ciertas ideas de lo que algunos sentirían justificado...
Pero, después de todo, el libro no pretende ser un trabajo de retórica científica:
No estoy tratando de convencerte de que es verdad.
Es simplemente mi visión de la realidad que surgió después de incubar una idea.
Hasta donde yo sé, es una visión construida de manera única, y la presento solo así.
Terence McKenna también dijo:
"El mundo podría ser cualquier cosa".
Bueno, tal vez, es algo como eso...
Referencias
Fredkin, E. (2003). An Introduction to Digital Philosophy. International Journal of Theoretical Physics, 42(2), 189-247.
Gallimore, A.R. (2013). Building Alien Worlds - The Neuropsychological and Evolutionary Implications of the Astonishing Psychoactive Effects of N,N-Dimethyltryptamine (DMT). Journal of Scientific Exploration, 27(3), 455-503.
Davies, P. (2010). The Eerie Silence: Renewing Our Search for Alien Intelligence, Boston: Houghton Mifflin Harcourt, p.160.
Schneider, S. (2015). Alien minds. In S. Dick (Ed.), The Impact of Discovering Life beyond Earth, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 189-206.
Dick, S.J. (2003). Cultural Evolution, the Postbiological Universe, and SETI. International Journal of Astrobiology, 2, 65–74.
Extracto de la 'Teoría de la Información Extraterrestre' - Capítulo 1
En el terreno de nuestra realidad hay un código en ejecución.
Es un código del cual este Universo y muchos otros emergen y se desarrollan con infinita variedad de formas. Saliste de este código, y dentro de este código estás incrustado, porque estás construido a partir de este código.
Es su código...
Somos una especie que se acurruca alrededor de fuegos de leña y habla a las máquinas en código. Tanto humanos como humanoides, aparentemente solos en nuestro rincón del Universo, hemos comenzado a parecerse a las sociedades alienígenas de nuestra imaginación.
La maquinaria computarizada se cristaliza a partir del nexo de las civilizaciones humanas modernas, los paisajes urbanos exudan estructuras parpadeantes y brillantes que parecen inexorablemente ajenas al mundo natural de los bosques, montañas y ríos.
Nuestro mundo digital de alguna manera se siente extraño, como implantado por una inteligencia de las estrellas.
Somos una especie que se sienta incómoda en el borde de la galaxia, a la vez que se aferra firmemente al pecho de la dulce Madre Tierra y, al mismo tiempo, alcanza con una mano temblorosa hacia discos metálicos brillantes que zumban silenciosamente en el cielo del atardecer.
A medida que la vida emerge en planetas similares a la Tierra, o no, en todo el Universo, la trayectoria evolutiva desde la sopa prebiótica hasta los seres inteligentes de cerebro húmedo con aspiraciones galácticas, es sinuosa pero, en última instancia, predecible.
Nuestro universo es una resplandeciente máquina digital centelleante para cultivar inteligencias conscientes o, en palabras de Henri Bergson, para hacer dioses.
Como tal, todos los seres que alcanzan un cierto nivel de avance eventualmente deben confrontar el hecho de que su propio planeta polvoriento no es más que uno entre los innumerables, que los seres inteligentes multitudinarios llaman 'hogar'.
Desde los primeros días de la civilización, los humanos han contemplado el cielo nocturno oscuro perforado por las luces parpadeantes de innumerables soles alienígenas y se han preguntado quién podría estar allí afuera.
Mientras los antiguos colocaban los tronos de sus innumerables dioses entre las constelaciones, el hombre moderno reemplaza la deidad con el extraterrestre, el trono con la nave espacial.
Y es el extraterrestre al que nos sentimos atraídos, el extraterrestre que buscamos:
Los vehículos interplanetarios y las sondas no tripuladas catapultadas de órbitas intermedias son los juguetes de una joven civilización inteligente con la mirada puesta en la ciudadanía galáctica.
A medida que nos transformamos en extraterrestres, comenzamos a sentirnos atraídos ineluctablemente hacia las estrellas. Entonces hablamos con el alienígena, y hablamos en código.
La transformación exponencial de la humanidad en el siglo pasado es una transformación escrita en código de computadora.
Básicamente, un código es un conjunto de símbolos y reglas utilizados para representar y transmitir información.Todas las criaturas con cierto nivel de inteligencia eventualmente descubren técnicas para la codificación de la información.
Todos nuestros parientes simios, desde el bonobo hasta el chimpancé, así como los animales inferiores, como las aves y los insectos, usan códigos de diversa complejidad para comunicarse.Ya sea el agudo grito de advertencia de un mono verde (vervet monkey) o el intrincado patrón de señales químicas secretadas por insectos sociales, estos códigos están unificados como medios para representar y transmitir información.
En la forma de los lenguajes naturales, son los humanos los que han desarrollado la expresión de código más sofisticada y flexible, lo que nos permite no solo comunicar información importante para nuestra supervivencia, sino también codificar y transmitir nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestras experiencias, nuestros sueños.
Pero, aunque el desarrollo de los lenguajes naturales fue indudablemente catalítico en la separación original de los humanos de otras especies terrestres, son los lenguajes construidos de las matemáticas y, más recientemente, del código informático, los que han sido trascendentalmente transformadores, haciéndonos irreconocibles. como criaturas del mundo natural.
Una licantropía digital montada en silicio y luz, nos hemos convertido en el extraterrestre que buscamos, codificando nuestros sueños de luz estelar en forma binaria y cargando desde nuestros cerebros a las unidades centrales de procesamiento de placas madre informáticas cada vez más sofisticadas.
El código binario de la máquina es el más fundamental y más simple de los códigos y, sin embargo, a partir de esta cadena de unos y ceros se puede construir y transmitir la información más exquisitamente compleja.
Se pueden construir mundos enteros, y su codificación se dispara en todo el Universo con facilidad.
La comunión entre humanos y especies exóticas distantes no depende del viaje interestelar, sino solo de la transmisión del código.
Y, mientras dirigimos nuestros pulsos de radiación electromagnética hacia el brillante cielo nocturno, esperamos que algún día, tal vez muchos milenios en el futuro, los mensajes codificados en estos pulsos lleguen al cerebro de una inteligencia alienígena.
Esperamos que algún día nos escuchen y, tal vez, nos respondan...
Por supuesto, una misiva binaria de una civilización intergaláctica de 25,000 años en el futuro es poco más que un sueño, y pocos involucrados en tal empresa esperan tener que enfrentarse al extraterrestre hacia el que arrojan sus mensajes codificados a la luz.
Pero el código es verdaderamente transformador, no porque facilite la comunicación intergaláctica, sino porque revela un secreto más profundo.
Buscamos al alienígena girando nuestra mirada hacia arriba, sintonizando nuestros instrumentos con los temblores que brillan en el oscuro Universo que nos rodea.
Pero las inteligencias extraterrestres con las que buscamos la comunión no solo se encuentran dispersas por todo el Cosmos en mundos cálidos y húmedos alentadores lejos de nuestra propia casa fangosa, sino aquí, ahora mismo.
Y ellos están esperando. Han estado esperando desde el principio...
Hablar con estas inteligencias, incluso reunirse con ellas, depende no de disparar código al cielo estrellado, ni de discos plateados de velocidad supra-ligera y tecnologías de propulsión antigravedad, sino solo de volver nuestra mirada hacia adentro y darnos cuenta de que todo esto está construido del código
Nuestras ciudades de luces que zumban en el código digital no son una afrenta al mundo natural, sino una expresión profundamente profunda del mismo.
Así como todo lo que aparece en la pantalla de su computadora emerge del procesamiento del código binario, así todo en este universo emerge del Código en el terreno de nuestra realidad.
Y es 'su' código...
Y todo lo que nos separa de estas inteligencias alienígenas hiperdimensionales de poder inimaginable e irreconocible es un cambio de este código.
Este interruptor toma la forma de una pequeña molécula dispersa en todo el mundo, derivada de uno de los 21 aminoácidos utilizados para construir las proteínas a partir de las cuales se construye toda la vida terrenal.
La ciudadanía galáctica es una ambición noble, pero la ciudadanía interdimensional está tan cerca...
Fuente: https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia3/ciencia_psychoalteredstates32.htm
Terence McKenna - Evolving Times - subtítulos español. Evolución.
Terence Mckenna: Parte 1/2 (subtitulada español)
Terence Mckenna: Parte 2/2 (subtitulada español)
Fuente: Transcripción
Sigue el contenido con la transcripción.
Fabio Complejo
Terence McKenna
| Terence McKenna | ||
|---|---|---|
![]() | ||
| Información personal | ||
| Nombre en inglés | Terence Kempes McKenna | |
| Nacimiento | 16 de noviembre de 1946 Paonia (Estados Unidos) | |
| Fallecimiento | 3 de abril de 2000 (53 años) San Rafael (Estados Unidos) | |
| Causa de muerte | Tumor cerebral | |
| Nacionalidad | Estadounidense | |
| Educación | ||
| Educado en |
| |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Escritor, filósofo, antropólogo y etnobotánico | |
| Área | Etnobotánica | |
| Sitio web | www.levity.com/eschaton | |
Terence Kemp McKenna (Paonia, Colorado, 16 de noviembre de 1946 - San Rafael, California, 3 de abril de 2000) fue un escritor, orador, filósofo, etnobotánico, psiconauta e historiador de arte estadounidense, que defendió el uso responsable de las plantas psicodélicas. Se le considera el «Timothy Leary de los años 1990»,[1][2]«una de las autoridades más destacadas en la fundación ontológica del chamanismo»[3]y la «voz intelectual de la cultura rave».[4]
McKenna formuló una hipótesis según la cual la ingesta del hongo Psilocybe cubensis fue uno de los principales factores transformadores y un catalítico en la evolución inicial de la conciencia en el Homo sapiens, conocida como teoría del mono dopado.[1][3][5][6][7][8]
También formuló un concepto sobre la naturaleza del tiempo basada en modelos fractales que afirmaba haber descubierto en el I Ching, que él llamó «teoría novedad».[3]
Biografía
De ascendencia irlandesa, McKenna nació y se crio en la localidad de Paonia (estado de Colorado).[8][5][9]
En su infancia se dedicó a la búsqueda de fósiles.[10]
También se interesó desde muy joven por la psicología, y a los diez años leyó el libro Psicología y alquimia de Carl Jung.[11]A los 16, McKenna se mudó a Los Altos (estado de California), a vivir con amigos de su familia durante un año. Concluyó su educación secundaria en Lancaster (California).[9]
En 1963, se introdujo en el mundo literario de la psicodelia a través de la lectura de Las puertas de la percepción y Cielo e infierno de Aldous Huxley y varios números de The Village Voice que trataban sobre psicodelia.[12][9]
Según el propio McKenna, una de sus primeras experiencias psicodélicas con semillas de ipomoea le mostró que «ahí había algo que merecía la pena perseguir»,[9]y en una entrevista afirmó haber fumado cannabis a diario desde la adolescencia.[13]
En 1965, McKenna se matriculó en la Universidad de California en Berkeley, en una licenciatura distribuida entre Ecología, Conservación de Recursos y Chamanismo, y fue admitido en el proyecto Tussman Experimental College.[13]En 1967, durante sus estudios universitarios, descubrió el chamanismo y comenzó a estudiarlo a través de la religión tibetana.[3][14]
Ese mismo año, que él denominó su «fase de opio y Cábala»[11][15]viajó a Jerusalén, donde conoció a Kathleen Harrison, que más tarde se convertiría en su esposa.[11][13]
En 1969, McKenna viajó a Nepal guiado por su interés en la pintura tibetana y el chamanismo alucinogénico.[11]Para aprender sobre el uso chamánico de las plantas visionarias, buscó chamanes de la tradición bön, anterior al budismo tibetano.[5]Durante su estancia allí, también estudió el lenguaje tibetano[11]y traficó con hachís[15]hasta que «uno de sus envíos de Bombay-Aspen cayó en manos de las autoridades aduaneras de los Estados Unidos».[11]Posteriormente, se dedicó a visitar ruinas por el Sudeste asiático, y trabajó como coleccionista de mariposas en Indonesia.[15]
En 1971, tras el fallecimiento de su madre por cáncer,[11]los hermanos McKenna viajaron a la Región Amazónica de Colombia en busca del yopo, una planta que contiene dimetiltriptamina.[8][6][11]En lugar de dicha planta, encontraron campos llenos de hongos gigantes Psilocybe cubensis, que se convirtieron en el nuevo objetivo de la expedición.[8][15][5][11]
En La Chorrera (Amazonas), los McKenna se sometieron a un experimento psicodélico[8]en el que intentaron unir harmina (un alcaloide con efectos alucinógenos) con su propio ADN neuronal, a través de una serie de técnicas vocales específicas. Según su hipótesis, esto les daría acceso a la memoria colectiva de la especie humana, y revelaría la piedra filosofal, que ellos veían como «una unión hiperdimensional de materia y alma».[16]McKenna sostuvo que el experimento le puso en contacto con Logos: una voz divina informativa que él consideraba universal en la experiencia religiosa visionaria.[11]Las diferentes revelaciones de la voz y la peculiar experiencia simultánea de su hermano le movieron a explorar la secuencia del rey Wen, una estructura primitiva del I Ching que le llevaría a su «teoría novedad»,[8][2]que ―vinculada al calendario maya― se convirtió en uno de los factores de las creencias sobre el llamado fenómeno de 2012.[17]Durante su estancia en el Amazonas, McKnenna mantuvo una relación sentimental con su intérprete, Ev.[11]
En 1972, McKenna regresó a la Universidad de California en Berkeley para terminar sus estudios,[13]y en 1975 se licenció con un grado en ecología, chamanismo y conservación de los recursos naturales.[3]En otoño de 1975, después de romper con su novia Ev a principios de año,[11]McKenna comenzó una relación con su futura esposa y madre de sus dos hijos, Kathleen Harrison.[2][13][6][11]
Poco después de licenciarse, McKenna y su hermano Dennis publicaron un libro inspirado en sus experiencias en el Amazonas: The invisible lansdcape: mind, hallucinogens and the «I ching».[8][13][18]Las experiencias de ambos hermanos en el Amazonas se convertirían más tarde en el núcleo del libro de McKenna True hallucinations, publicado en 1993[5](en español: Alucinaciones reales, publicado en 2009). McKenna también empezó a dar conferencias[13]en la zona de Berkeley y a participar en emisoras de radio alternativas.
Cultivo del hongo Psilocybe
Durante sus estudios, McKenna desarrolló una técnica para el cultivo de Psilocybe con su hermano Dennis[11][6][19]y en 1976, los hermanos publicaron lo que habían aprendido en un libro titulado Psilocybin: magic mushroom grower’s guide, bajo los pseudónimos O. T. Oss y O. N. Oeric.[5]
Los autores adaptaron la técnica de San Antonio para producir hongos comestibles poniendo cultivos miceliales sobre un sustrato de granos de centeno[20] a la producción del Psilocybe cubensis. La nueva técnica solo requería el uso de utensilios habituales de cocina, y por primera vez una persona lega podía producir un enteógeno potente en su propio domicilio, sin necesidad de tecnología sofisticada, equipamiento o suministros químicos.Jonathan Ott, etnobiólogo[21]
Cuando se publicó la edición revisada de 1986, la Magic mushroom grower’s guide había vendido más de 100 000 copias.[5][6]
Trayectoria
Conferencias
A principios de los años ochenta, McKenna empezó a hablar en público sobre el tema de las drogas psicodélicas, convirtiéndose en uno de los pioneros del movimiento psicodélico.[22]Se centró en psicodélicos como los hongos psilocibe (que fueron el catalizador de su carrera),[5]la ayahuasca, el cannabis, y el derivado dimetiltriptamina.[15]Realizó una gira impartiendo conferencias y talleres[15]y promoviendo los psicodélicos naturales como una vía para explorar los misterios universales, estimular la imaginación y restablecer una relación armoniosa con la naturaleza.[23]Aunque se le ha asociado con los movimientos llamados nueva era (new age) y del potencial humano, McKenna sentía escaso aprecio por las sensibilidades nueva era.[3][24]
En repetidas ocasiones destacó la importancia y prioridad de «sentir la presencia de la experiencia directa», como opuesta al dogma.
Mi técnica es no creer en nada. Si crees en algo, automáticamente quedas excluido de creer su opuesto.Terence McKenna[25]
Aparte de drogas psicodélicas, McKenna trató en sus conferencias sobre una amplia variedad de temas, incluyendo:[6]
- chamanismo
- metafísica
- alquimia
- idioma
- cultura
- autoempoderamiento
- ecologismo
- neopaganismo
- inteligencia artificial
- evolución biológica
- vida extraterrestre
- ciencia y cientificismo
- la red
- realidad virtual (que él veía como un camino para comunicar de manera artística le experiencia psicodélica)
- y teoría estética, en concreto sobre la experiencia visual artística como información representando el significado de las alucinaciones visuales experimentadas bajo la influencia de psicodélicos.
McKenna pronto se convirtió en un habitual de la contracultura:[8][15]Timothy Leary le presentó una vez como «una de las cinco o seis personas más importantes del planeta»; y el cómico Bill Hicks se refirió a él en sus monólogos,[26]y creó toda una rutina en torno a sus ideas.[6]McKenna también se convirtió en una personalidad popular de la escena rave/dance de principios de los años noventa,[27]con frecuentes intervenciones hablando en fiestas rave y contribuyendo a álbumes psicodélicos y de goa trance de The Shamen,[6]Spacetime Continuum, Alien Project, Capsule, Entheogenic, Zuvuya, Shpongle y Shakti Twins. En 1994 apareció como locutor en el Starwood Festival, documentado en el libro Tripping (Viajando/Flipando) de Charles Hayes.[28]
McKenna publicó varios libros en los años 90, entre ellos: La nueva conciencia psicodélica, El manjar de los dioses, y Alucinaciones reales. Cientos de horas de las conferencias de McKenna se han grabado, de forma autorizada o no, en casete, CD y MP3. Muchos músicos y DJs han sampleado extractos de sus charlas.[4][6]
McKenna fue colega y amigo íntimo del matemático de la teoría del caos Ralph Abraham, y del autor y biólogo Rupert Sheldrake. Mantuvo con ellos varios debates públicos y muchos privados desde 1982 hasta su muerte.[29][30]Estos debates se conocieron como triálogos y varias de las discusiones se publicaron más tarde en los libros: Trialogues at the Edge of the West (Triálogos al Extremo del Oeste) y The Evolutionary Mind (La Mente Evolucionaria).[3]
Botanical dimensions

En 1985, McKenna fundó con su mujer, Kathleen Harrison, Botanical Dimensions, una reserva etnobotánica sin ánimo de lucro dedicada a recoger, proteger, propagar y comprender plantas con relevancia etno-medicinal y su folclore y a apreciar, estudiar y educar a otros sobre las plantas y los hongos considerados como relevantes para la integridad cultural y el bienestar espiritual.[31]El jardín botánico, de 7,7 hectáreas, es un depósito que contiene miles de plantas utilizadas por pueblos indígenas de las regiones tropicales, e incluye una base de datos con información relativa a las propiedades curativas que se les atribuyen.[32]McKenna estuvo implicado hasta que en 1992 se retiró del proyecto,[31]tras divorciarse de su mujer ese mismo año.[13]Kathleen sigue dirigiendo Botanical Dimensions como presidenta y directora de proyectos.[31]Después de su divorcio, McKenna se mudó definitivamente a Hawái, donde construyó una casa modernista[13]y creó un banco de genes de plantas exóticas cerca de su casa. Anteriormente había repartido su tiempo entre Hawái y Occidental (California).
Muerte

A mediados de 1999, tras una larga gira de conferencias, McKenna regresó a su casa en Hawái. McKenna, que padecía migrañas desde hacía mucho tiempo, había empezado a sufrir unos dolores de cabeza cada vez más agudos. Su situación culminó con tres crisis convulsivas cerebrales en una misma noche, que él describió como las experiencias psicodélicas más fuertes que había sentido nunca. Se le diagnosticó un glioblastoma multiforme, un tipo de tumor cerebral altamente agresivo.[5][19]Durante los meses siguientes se sometió a diversos tratamientos, incluyendo un tratamiento experimental de radiación con bisturí gamma. Según la revista Wired, a McKenna le preocupaba que este tumor estuviera relacionado con haber fumado cannabis durante 35 años, aunque los médicos le aseguraron que no existía ninguna relación de causalidad.[19]
A finales de 1999, Erick Davis realizó la que sería la última entrevista con McKenna.[19]
Durante la entrevista McKenna se refirió al anuncio de su muerte:
«Siempre había pensado que la muerte llegaría en la autopista en unos breves momentos espantosos, así que no tendría tiempo de prepararme. Tener meses y meses para enfrentarme a ello y pensar en ello y hablar a la gente y escuchar lo que tienen que decir es una especie de bendición. Sin duda es una oportunidad para madurar y calmarse y prepararse. Solo que un señor serio con bata blanca te diga que en cuatro meses vas a estar muerto ya enciende las luces de forma irreversible... Hace que la vida sea rica y conmovedora. Cuando sucedió por primera vez, y me dieron estos diagnósticos, pude ver la luz de la eternidad, a lo William Blake, brillando a través de cada hoja. O sea, que ver un insecto caminar por el suelo me hacía llorar.»[33]
McKenna murió el 3 de abril de 2000, a los 53 años.[24][13]
Incendio de su biblioteca
El 7 de febrero de 2007, la biblioteca de libros raros y las notas personales de McKenna se destruyeron en un incendio que afectó a las oficinas del Instituto Esalen de Big Sur, donde se guardaba la colección. Se conserva un índice que mantenía su hermano, y poco más.[34]
McKenna estudió lepidópteros y entomología en la década de 1960, y sus estudios incluyeron la caza de mariposas, principalmente en Colombia e Indonesia, creando una gran colección de especímenes de insectos.[35] Después de la muerte de McKenna, su hija, la artista y fotógrafa Klea McKenna, preservó su colección de insectos, convirtiéndola en una instalación de galería, y luego publicó The Butterfly Hunter, un libro de 122 fotos de insectos de un conjunto de más de 2000 especímenes que McKenna recolectó entre 1969 y 1972, junto con mapas de sus rutas de recolección a través de las selvas tropicales del sudeste asiático y Sudamérica.[35] La colección de insectos de McKenna era consistente con su interés en los exploradores y naturalistas de la era victoriana, y su visión del mundo basada en la observación cercana de la naturaleza. En la década de 1970, cuando todavía coleccionaba, se volvió bastante aprensivo y culpable por la necesidad de matar mariposas para recolectarlas y clasificarlas; según la hija de McKenna, esto lo llevó a abandonar sus estudios entomológicos.[35]
Pensamiento
Psicodelia
Terence McKenna defendía la exploración de estados de conciencia alterados por medio de la ingesta de sustancia psicodélicas naturales.[18][36]Por ejemplo, y en particular, como sucede al ingerir altas dosis de hongos psicodélicos,[6][37]ayahuasca y DMT, que él consideraba la apoteosis de la experiencia psicodélica.[38]Sin embargo, no sentía el mismo entusiasmo por las drogas sintéticas. En sus propias palabras: "Creo que las drogas deberían proceder del mundo natural y su uso debería estar verificado por culturas de orientación chamanista... no se pueden predecir los efectos a largo plazo de una droga producida en un laboratorio."[39]
McKenna siempre hizo hincapié en el uso responsable de las plantas psicodélicas: "Los que experimenten deberían tener mucho cuidado: hay que estar preparado para la experiencia; se trata de extrañas dimensiones de un extraordinario poder y belleza. No hay reglas fijas para evitar sentirse desbordado, salvo actuar con prudencia, reflexionar mucho, y siempre intentar vincular las experiencias con la historia de la raza y con los logros filosóficos y religiosos de la especie. Todos los compuestos son potencialmente peligrosos, y todos los compuestos, en suficiente dosis o [tomados] repetidamente, conllevan riesgos. El primer lugar al que acudo cuando me planteo tomar un nuevo compuesto es la biblioteca".[39]
Obra
Libros editados
Editados en castellano
- El manjar de los dioses Ed. Kairós; originalmente Food of the Gods en inglés
- Caos, creatividad y consciencia cósmica (con Ralph Abraham y Rupert Sheldrake) - Ed. El Lago
- Alucinaciones reales Ed. Castellarte
- La nueva conciencia psicodélica (The Archaich Revival - 1991) - Ed. Planeta, 1994
No traducidos
- The Invisible Landscape (con Dennis McKenna)
- Psilocybin - Magic Mushroom Grower's Guide (con Dennis McKenna y firmado con los seudónimos OT Oss y On Oeric)
- Trialogues on the Edge of the West (con Ralph Abraham y Rupert Sheldrake)
- Synesthesia (con Tim Ely)
Discografía
- Re: Evolution con The Shamen (1992)
- Dream Matrix Telemetry con Zuvuya (1993)
- Alien Dreamtime con Spacetime Continuum & Stephen Kent (2003)
Filmografía
- Experiment at Petaluma (1990)
- Prague Gnosis: Terence McKenna Dialogues (1992)
- The Hemp Revolution (1995)
- Terence McKenna: The Last Word (1999)
- Shamans of the Amazon (2001)
- Alien Dreamtime (2003)
- 2012: The Odyssey (2007)
- The Alchemical Dream: Rebirth Of The Great Work (2008)
- Manifesting the Mind (2009)
- Cognition Factor (2009)
- DMT, la molécula espiritual (2010)
- 2012: Time for Change (2010)
- The Terence McKenna OmniBus 2012 (2012)
Referencias
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Enlaces externos
- Bibliografía relacionada con Terence McKenna en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Alemania.
- Terence McKenna en Internet Movie Database (en inglés).
- Alien Dreamtime, subtitulado al castellano
- Colección de textos de Terence McKenna —kosmos.net
- El Relato Poético, de Terence McKenna.
- Erowid: Uso de plantas y sustancias psicoactivas. (en inglés)
- DMT, Terence McKenna y Philip K. Dick
- Terence McKenna Land, en deoxy.org (en inglés)
- Terence McKenna - ArtFutura 92 en artfutura.org



Los subtítulos están en inglés
ResponderEliminarSolucionado, gracias.
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