lunes, 22 de junio de 2026

Una generación de completos idiotas? - Porqué la AI está cambiando a nuestros niños - //Pilar Baselga '¿por qué la educación es inmoral '.



Por Olga Klimakhina

Profesora y periodista

20 de mayo de 2026

del sitio web de Gazeta

Traducción realizada por el equipo de RT.

31 de mayo de 2026

del sitio web de RT

Versión original en ruso

 

 

 

 


© Dasha Zaitseva / Gazeta.Ru

 

 


Como IA

se convierte en parte del aprendizaje cotidiano,

Los educadores se enfrentan a un desafío cada vez mayor:

cómo usar la tecnología

sin debilitar el pensamiento crítico...
 


"¿Quieres que te ayude con los demás problemas de la lista?"

Esa fue la frase que un profesor de física encontró recientemente al final de la tarea de un alumno.

 

La solución en sí era elegante y correcta. Desafortunadamente, no la creó el niño. Fue generada por inteligencia artificial y copiada con tanto descuido que el alumno la dejó en la pregunta del chatbot.

Un video sobre esto se hizo viral porque era gracioso, de esa manera incómoda en que las malas noticias pueden ser graciosas.

Los escolares de hoy en día, al parecer, no solo están olvidando cómo pensar, sino que algunos incluso están olvidando cómo hacer trampa correctamente...

Esto podría haber quedado en otra triste anécdota escolar si el presidente Vladimir Putin no hubiera dado instrucciones al Consejo de Estado, casi al mismo tiempo, para que preparara propuestas para modificar los estándares educativos federales e incorporar la inteligencia artificial en ellos.

 

Ya no hablamos de un juguete, una novedad o un pánico pasajero, sino del futuro de la educación rusa.

A primera vista, los ciudadanos de a pie podrían pensar que esto solo afecta a profesores y administradores. Pero las consecuencias no se limitarán al aula. Influirán en la forma en que los niños leen, escriben, argumentan, recuerdan y piensan.

Las estadísticas ya lo demuestran.

Para 2025, la proporción de trabajos estudiantiles escritos con la ayuda de la IA había aumentado del 17,8% al 24%.

 

Actualmente, casi una cuarta parte de las presentaciones, ensayos, trabajos académicos e incluso tesis se elaboran con la ayuda de la inteligencia artificial.

Entre los alumnos de las escuelas, la magnitud es aún mayor:

El 29% de los alumnos rusos admite usar herramientas de IA para hacer los deberes, mientras que el 23% las usa por aburrimiento, como sustituto de una conversación real...

Y esos son los que lo admiten.

Los profesores no necesitamos encuestas, porque vemos el problema a diario. Una vez tuve un alumno que escribía ensayos excelentes en casa, pero suspendía sistemáticamente las tareas creativas en clase. Sus trabajos pasaban perfectamente las pruebas antiplagio, y no podía acusarlo sin pruebas.

 

El examen estatal unificado de lengua rusa zanjó la cuestión, ya que, al verse privado de su redactor fantasma digital, sufrió un completo fiasco.

Su supuesta habilidad literaria pertenecía a una red neuronal...

Si no nos detenemos a reflexionar seriamente sobre esta integración descontrolada de la IA en la educación, el futuro se presenta sombrío.

Los riesgos señalados por docentes y expertos son reales.

 

En las encuestas,

  • El 36% de los encuestados afirma temer que la reducción del esfuerzo mental perjudique el desarrollo de los niños.

  • El 31% está preocupado por la disminución de la interacción cara a cara.

  • El 27% teme un colapso de la motivación y el aumento de una pereza catastrófica.

Este es el peligro central porque la IA no solo ayuda a un niño a evitar el esfuerzo,

Puede imitar el esfuerzo.

 

Puede producir la apariencia de pensamiento e incluso de personalidad.

Un mal ensayo escrito por un niño sigue siendo un documento humano, ya que contiene errores, torpeza, esfuerzo, miedo, ambición y, a veces, oculta en su interior, una voz viva.

Un ensayo sobre IA bien elaborado podría no contener nada de esto...

La pionera en TI , Natalya Kaspersky, ha dicho que corremos el riesgo de aumentar,

"una generación de completos idiotas "...

Puede que no te guste la dureza de sus palabras, pero hay algo de verdad en ellas.

 

Si un niño hoy en día ni siquiera puede reescribir de forma reflexiva una respuesta producida por una máquina,

¿Qué sucederá dentro de dos o tres años?

 

¿Nuestros hijos seguirán escribiendo y formulando sus propios pensamientos, o delegarán estos actos humanos básicos a un algoritmo?

Sin embargo, pretender que podemos prohibir la IA en las aulas sería infantil, y esconder la cabeza bajo la arena nunca funciona. Tampoco funciona oponerse fanáticamente a la innovación.

 

Quienes intenten mantener la tecnología completamente fuera de la escuela fracasarán, y la única solución seria es enseñar a los niños a usar la IA de forma inteligente , sin que esta les sustituya su propia capacidad de razonamiento.

La IA ya puede ayudar a los profesores.

Puede preparar exámenes y presentaciones, y reducir la carga de trabajo rutinaria que consume tanto tiempo de un profesor.

 

Puede analizar textos escritos e identificar errores recurrentes en numerosos textos.

Si bien esto no reemplaza el criterio del profesor, sí lo complementa, y, utilizada correctamente, la IA puede convertirse en una herramienta útil en lugar de una simple ayuda.

El problema es que ni profesores ni alumnos han recibido aún la formación adecuada para usar esta herramienta.

Recuerdo cómo mis padres, que eran programadores, temían que las calculadoras destruyeran el razonamiento matemático. Al final, las calculadoras no perjudicaron en absoluto a quienes habían aprendido a contar, sino que liberaron el cerebro para tareas más complejas, pero solo después de haber adquirido la habilidad básica.

Este es el principio que debemos aplicar a la IA:

Los niños primero deben aprender a pensar, leer, escribir, argumentar, dudar, calcular y expresarse, y solo entonces la red neuronal debería convertirse en una capa adicional de intelecto.

¿Qué puede ofrecer un profesor o un padre a un niño que ninguna red neuronal pueda proporcionar?

 

La respuesta es simple y tradicional:

¡ Contacto humano vivo y conversación real ...!

 

La chispa del pensamiento compartido y la disciplina del desacuerdo.

 

Emoción que no ha sido simulada.

Ni siquiera la IA más avanzada puede sentir nada. Pero puede imitar sentimientos, y un niño solitario podría aceptar esta imitación si no tiene otra alternativa. ¿

Tienen la culpa los profesores?

 

Solo en parte, pero mientras Rusia siga sufriendo una grave escasez de profesores, las redes neuronales seguirán siendo el "tutor" más accesible para muchas familias.

Para los padres, son prácticos; para los alumnos, son obedientes.

 

Para los administradores, crean la ilusión de mejores resultados.

Por eso, el problema no se puede resolver regañando a los niños ni riéndose de ellos por copiar las respuestas del chatbot.

 

Si no restauramos la autoridad del profesor, reducimos la burocracia, cubrimos la escasez de personal y enseñamos tanto a adultos como a niños a trabajar con la IA con honestidad, la máquina sustituirá al pensamiento.

Y nuestros hijos seguirán escribiendo "ensayo sobre el tema" en un buscador, mientras la red neuronal, con toda cortesía, finaliza su educación con la misma pregunta fatal:

¿Necesitas que te ayude en algo más?

 Fuente:  https://bibliotecapleyades.net/ciencia4/ai83.htm





Fuente:  Transcripción

Sigue el contenido con la transcripción.

congresoexcelencia




1a. Parte La Agenda Oculta de la Educación Obligatoria - Pilar Baselga.

Mira a tu alrededor! Deja de "vivir" la vida a través de un smartphone! // Los smartphones y los iPads impiden a los niños desarrollar habilidades sociales.

Suecia vuelve al lápiz y papel: por qué uno de los países más tecnológicos de Europa está reduciendo la educación digital. //Mira a tu alrededor! Deja de "vivir" la vida a través de un smartphone! // Los smartphones y los iPads impiden a los niños desarrollar habilidades sociales.

Suecia vuelve al lápiz y papel: por qué uno de los países más tecnológicos de Europa está reduciendo la educación digital


El gobierno sueco espera que el regreso a la pluma y el papel mejore las tasas de alfabetización.
    • Autor,Maddy Savage
    • Título del autor,Periodista de Negocios
    • Informa desde,Nacka, Suecia
  • Fecha de publicación
  • Tiempo de lectura: 7 min

El gobierno de Suecia defiende un renovado enfoque en los libros, el papel y los bolígrafos físicos en las aulas, con el objetivo de revertir la caída de los niveles de alfabetización.

Sin embargo, redoblar la apuesta por las herramientas analógicas ha generado críticas desde las empresas tecnológicas, educadores e informáticos, quienes argumentan que podría afectar las perspectivas laborales de los alumnos e incluso dañar la economía de la nación nórdica.

En un instituto en Nacka, a las afueras de Estocolmo, estudiantes del último año sacan sus portátiles de mochilas y bolsos de mano, junto con objetos que usaban menos hace unos años.

"Ahora vuelvo a casa del colegio con libros y papeles nuevos a menudo", comenta Sophie, de 18 años.

Dice que una profesora "ha empezado a imprimir todos los textos que usamos durante la clase", mientras que una plataforma digital de aprendizaje en las lecciones de matemáticas ha sido sustituida por la enseñanza solo en libros de texto.

Es una imagen que choca con la reputación de Suecia como una de las sociedades más tecnológicas de Europa, gracias a sus altos niveles en habilidades digitales y al emprendimiento tecnológico en plena expansión.

Las opiniones sobre el cambio están divididas entre los estudiantes de secundaria en Nacka.

Una dirección diferente para la enseñanza

Las computadoras portátiles se volvieron habituales en las aulas suecas a finales de los años 2000 y principios de la década de 2010.

En 2015, alrededor del 80% de los alumnos de los institutos municipales financiados por el Estado tenían acceso individual a un dispositivo digital, según datos oficiales.

El uso obligatorio de tabletas en las escuelas infantiles se incluyó en el currículo en 2019, como parte de la misión del gobierno anterior liderado por los socialdemócratas para preparar incluso a los niños más pequeños para un trabajo y una vida privada cada vez más digitales.

Pero la actual coalición de derecha, que llegó al poder en 2022, está orientando la enseñanza en una dirección diferente.

"De hecho, estamos intentando eliminar las pantallas tanto como sea posible", dice Joar Forsell, portavoz de educación del Partido Liberal, cuyo líder es el ministro de educación de Suecia.

"Con edades más altas en el colegio quizá las uses un poco más, pero con edades más bajas, no creo que debamos usar pantallas en absoluto".

El gobierno ha utilizado frecuentemente el eslogan "från skärm till pärm", que suena pegadizo en sueco y se traduce como: "De la pantalla a la carpeta".

Sostiene que las clases sin pantallas crean mejores condiciones para que los niños se concentren y desarrollen sus habilidades de escritura y lectura.

Joar Forsell sostiene que los niños aprenden más con el bolígrafo y el papel.

Distracciones digitales

Desde 2025, las escuelas infantiles ya no están obligadas a usar herramientas digitales y las tabletas no se entregan a niños menores de dos años.

Este año entrará en vigor una prohibición de teléfonos móviles en las escuelas, incluso para uso educativo.

A las escuelas ya se les han asignado más de US$200 millones de dólares en subvenciones para invertir en libros de texto y guías para profesores. Un nuevo plan de estudios diseñado para reforzar el aprendizaje basado en libros de texto está previsto para 2028.

"Leer libros reales y escribir en papel real, y contar con números reales sobre papel real, es mucho mejor si quieres que los niños adquieran el conocimiento que necesitan", argumenta Forsell.

El cambio de enfoque siguió a una consulta en 2023 que involucró a investigadores académicos, organizaciones docentes, organismos públicos y municipios.

"Hay mayor conciencia sobre la perturbación que la tecnología está causando en las aulas", dice la doctora Sissela Nutley, neurocientífica vinculada al Instituto Karolinska en Estocolmo, quien forma parte de quienes han expresado preocupaciones sobre el uso de herramientas digitales.

Nuttley asegura que los alumnos pueden perder la concentración al ver lo que otros niños hacen en las pantallas.

También señala un creciente cuerpo de investigaciones internacionales que sugiere que leer textos en dispositivos digitales puede dificultar que los niños procesen la información y que el uso intensivo de pantallas puede incluso afectar el desarrollo cerebral de los alumnos más jóvenes.

Los expertos alertan sobre una alta prevalencia de distracciones en las aulas suecas por el uso intensivo de dispositivos digitales.

Mucha pantalla, más rezago

El gobierno espera que el regreso a métodos de enseñanza más tradicionales ayude a mejorar la posición de Suecia en el ranking de Pisa, el referente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materias educativas básicas.

Antes Suecia era una estrella, pero luego las puntuaciones cayeron en picado en 2012 y, tras una breve recuperación, experimentaron otra caída significativa en matemáticas y lectura en 2022.

Aunque se mantiene ligeramente por encima de la media de los países de la OCDE, Suecia tuvo peores resultados en alfabetización en 2022 que países como Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca y Finlandia. Casi una cuarta parte (24%) de los estudiantes de 15 o 16 años no alcanzó un nivel básico de comprensión lectora.

"Sabemos que los niños que han estudiado con muchas pantallas durante su formación escolar van rezagados en las encuestas internacionales", dice Forsell.

Un informe sobre educación en Suecia, publicado por la OCDE en enero de este año, concluyó que en conjunto los alumnos suecos se benefician del acceso a herramientas digitales.

Sin embargo, destacó una alta prevalencia de distracciones digitales en las aulas suecas y encontró que un uso intensivo de dispositivos digitales en las clases de matemáticas se correlacionaba con resultados más bajos.

A pesar de ello, las puntuaciones seguían siendo notablemente más altas que entre quienes no usaban ningún dispositivo digital.

Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE, llama a la cautela al atribuir la "causa y efecto".

Y sugiere que la adopción más "extrema" de tecnología en Suecia, en comparación con otros países, probablemente haya influido en sus resultados.

"Simplemente introdujo muchos dispositivos y tecnología en las aulas sin una intención pedagógica clara, sin metas claras", argumenta.

El riesgo de la educación analógica

Pero en Suecia, la estrategia gubernamental de volver a los libros ha provocado intensos debates en la comunidad empresarial.

Un nuevo informe de la asociación comercial Swedish Edtech Industry advierte que una educación más analógica pone en riesgo que los alumnos estén poco preparados para futuros empleos.

"Todo el mundo necesita habilidades básicas digitales para entrar en el mercado laboral", dice Jannie Jeppesen, directora ejecutiva de la asociación y exprofesor.

Cita un informe reciente de la UE que estima que el 90% de los empleos pronto requerirán habilidades digitales.

Jeppesen también está preocupada por el impacto en el emprendimiento y la innovación.

Actualmente, Suecia es la principal fábrica europea de "unicornios" tecnológicos (empresas valoradas en US$1.000 millones o más), en relación con el tamaño de su población.

Entre ellas se encuentran el streamer musical Spotify y Legora, una plataforma de IA para la profesión legal. Este tipo de empresas "se irán a otro lugar" si no encuentran las competencias informáticas adecuadas en Suecia, señala Jeppesen.

Jannie Jeppesen está preocupada por el impacto de esta medida en las habilidades digitales de los jóvenes.

También está el problema del creciente uso global de la inteligencia artificial (IA).

El gobierno sueco quiere que los institutos de secundaria empiecen a dar lecciones sobre las oportunidades y riesgos del uso de la IA, pero algunos críticos dicen que este tema también debería formar parte del currículo para los niños más pequeños.

Sin tales medidas, los niños más pequeños de familias acomodadas, cuyos padres tienen más probabilidades de ayudarles a entender cómo usar herramientas de IA, obtendrán una ventaja creando una "brecha digital", advierte la profesora Linnéa Stenliden, del Departamento de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Linköping.

Pero en el Parlamento sueco, Forsell insiste en que los niños no deberían aprender sobre la IA antes de haber dominado otras habilidades básicas y rechaza la idea de que el enfoque más tradicional del gobierno hacia la educación amplíe la desigualdad.

"Solo se pueden dar a las personas las oportunidades que la desigualdad les está quitando, dándoles una educación adecuada".

Sin embargo, Jeppesen, CEO de la industria EdTech, sostiene que esta es una postura "populista".

Los niños suecos estaban habituados a usar tabletas en la escuela.

Afirma que el enfoque del gobierno en las aulas digitales frente a las analógicas desvía la atención de otros factores que podrían afectar los resultados.

Esto incluye la distribución desigual de recursos educativos y capacidades docentes, como se destaca en un informe de marzo de la Agencia de Educación de Suecia.

En Nacka, las opiniones de los alumnos de último curso también están divididas.

"Internet ha tomado el control de las generaciones más jóvenes y he notado que pierden el foco con más facilidad", dice Alexios, de 18 años.

Alexios no quiere que sus hermanos pequeños usen herramientas digitales en el colegio tanto como lo hizo su generación.

Pero otros como Jasmine, de 19 años, están a favor de una educación digital, incluso para niños en edad de primaria.

"Centrémonos más en las computadoras. Porque si somos realistas, todo el mundo las está usando".

Fuente:  https://www.bbc.com/mundo/articles/c1eqqwgypdno

Los smartphones y los iPads impiden a los niños desarrollar habilidades sociales

Publicado: 2 feb 2015 03:05 GMT | Última actualización: 2 feb 2015 03:05 GMT


Científicos estadounidenses advierten que el uso temprano de tabletas o de smartphones puede perjudicar el desarrollo social y emocional de los niños.

Los niños pequeños que juegan a menudo con smartphones o iPads podrían no desarrollar habilidades sociales como la empatía, la interacción social y la resolución de problemas, sostienen investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, EE.UU., en la revista 'Pediatrics'.
Según los científicos, esto se debe a la reducción de la interacción humana entre los niños y sus padres, que a veces intentan calmar a los menores con estas tecnologías.
El uso de la pantalla interactiva por niños menores de tres años tambien podría afectar al desarrollo de sus habilidades científicas y matemáticas. Actividades prácticas como, por ejemplo, el juego con bloques de construcción ayudaría a desarrollar mejor las habilidades matemáticas que los aparatos electrónicos interactivos, sostienen los científicos.
Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/165183-smartphones-ipads-impiden-ninos-desarrollar
Fuente: Marcello Scotti - Canal 2

Link Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4a0jcEa-Y9M&feature=youtu.be



La creatividad y la capacidad de crear que el Ser Humano posee con el 2% lumínico - Marielalero.

Enviado el 04/05/2012 a las 2:35

Estimado Miguel Rodríguez,

Me pregunta
Yo quería hacerte una cuestión en cuanto al tema de la creatividad y de esa capacidad de crear que solo el humano con 2% lumínico poseería. ¿A que ámbito se refiere la creatividad? 

Respondo
La creatividad a la que me refiero esta relacionada con la descendencia genética lumínica que porta cada ser humano a nivel celular y a nivel cognitivo. Genéticamente los seres humanos llevamos impreso la facultad del desarrollo creativo y programativo como estado innato es decir que somos capaces de crear y de proyectar imágenes, ideas, inventos, expresiones, diálogos, formas, figuras, paisajes, expresiones gráficas o arquitectónicas de otros mundos que están mas allá de lo que nuestros cinco órganos de los sentidos no nos permiten captar o reconocer como hecho natural y existencial dentro y fuera del marco físico-objetivo al cual hemos sido acostumbrados a reconocer como la “Tercera dimensión” .

Dentro de este mundo, se identifica a nivel cognitivo o físico a aquellas personas consideradas artistas, escritores, actores, cineastas, inventores, deportistas..etc. Que con naturalidad y soltura saben expresar y manifestar su condición innata. Cuando la realidad esta en que su 2% gen lumínico ha logrado traspasar la barrera vibratoria dimensional del genoma 3D, significa que esas personas en muchos aspectos son mas sensibles a nivel sensitivo y perceptivo. Sus cinco órganos de los sentidos no han quedado por completo bajo los efectos de la densidad cerebral y programa cognitivo llamado conciencia física. 

Si desde pequeños recibiéramos en el ámbito educativo una asignatura que se dedicase a instruirnos para propiciar el desarrollo extrasensorial como estado innato, no tendríamos mente lineal, objetiva y racional como la que actualmente aportamos como civilización. Al no poseer una mente esquemática cerebralmente alcanzaríamos a registrar visual y físicamente otros sitios, lugares, personas, formas y la aparición de planos dimensionales que giran o se interponen ante nuestras presencias físicas dentro del mundo en que vivimos.

En este mundo sucede todo lo contrario, es decir se han venido creando programas educativos enfocados a impedir que la población humana tenga a su alcance las herramientas manuales, la guía técnica como la explicación teórica de quienes son genéticamente y dimensionalmente como civilización, con el único fin de anular y controlar todo aquello que les llegue a facilitar laexploración de su facultad creativa y programativa a nivel genético. 

A tal punto, que todo aquello que un ser humano logre plasmar como idea o proyecto sobre un papel y no coincida con los lineamientos esquemáticos y estructurales del conocimiento convencional en el cual somos formados e instruidos, se lo critique o identifique de tener una mente imaginativa, fantasiosa e irrelevante, no acorde a la realidad que lo rodea como su verdadero mundo.

Sin embargo, las personas llevan incorporadas dentro de si mismas la facultad creativa y
programativa como estado natural, solo que muchas veces no se detienen a pensar en ello como corresponde. Esto se debe a que se les ha estructurado la mente de tal manera que la única creatividad que conocen como autentica es “El razonamiento y la emocionalidad” toda la fuerza y la energía de una persona se encuentra centrada y dispersada en estos dos estados artificialmente creados por el programa cognitivo conciencia física.

Secuencialmente lleva a que los pensamientos e ideas que proyecta un ser humano se conviertan en un deseo o en un anhelo. Detrás de ello lo único que se busca es fijar por tiempo indeterminado a través de un propositito u objetivo el fluido de la energía que proyecta un ser humano a través de su mente desde su intento fijando su interés y preocupación en la obtención del resultado que busca mas que el de preocuparse por el mismo en conocer ¿Cómo es que funciona su facultad creativa y programativa innata? ¿Qué estado de mente es el más propicio para explorar e investigar su creatividad? ¿Cómo desarrollarla y potenciarla? ¿Qué es lo que puede hacer y ser a través de ambas facultades innatas? ¿Cómo las utilizaría? Y ¿Qué haría con ellas?.

Los seres humanos son genéticamente creativos, les cuesta verlo y comprobarlo porque viven con una mente que no es ancestralmente la que les corresponde como descendientes directos de civilizaciones humanas Luz. La mente de los humanos cumple la función de velo cognitivo de la 3D, es un programa genérico que remplaza al original nivel cognitivo de los humanos Luz. 

Por lo tanto cada humano dentro de este mundo físico no entiende que su mente lo condiciona haciéndole creer que carece de inteligencia, de facultades innatas por que desde el momento de su nacimiento, su crecimiento, desarrollo y supervivencia va a depender del acompañamiento y sostenimiento de terceros hasta que aprenda medianamente a valerse por si mismo con mucha suerte antes de los 20 años de edad, si previo a ello su hábitat familiar y educativo no le reformateo la mente haciéndolo sentirse incapaz de valerse por si mismo.

La creatividad a la que me refiero esta íntimamente ligada a lo que genéticamente lleva consigo mismo cada ser humano desde su única y autentica vinculación ancestral Luz. Es lo que cada persona logra verse en varias etapas de su vida con una inteligencia distinta dentro de ella con estados de pensamientos que la hacen ser, pensar o resolver situaciones a las cuales no le encontraba salida o explicación a la causa. 

La creatividad es un estado de sensibilidad innata que sobrepasa la acción de la mente y de la intervención vibratoria del genoma 3D a través de su 98% gen alienígeno. Esta sensibilidad es capaz de sanar de curar de reparar, de proyectar y de programar todo aquello que sea necesario y constructivo para la vida de cada ser humano siempre y cuando este lo solicite por su propia voluntad. 

El ser creativo no esta relacionado solamente al plano artístico, comparativo, formativo o
dogmático. Esta relacionado al nivel de conciencia que una persona logre desarrollar en ella misma desde su inclinación vibratoria cognitiva. 

En este mundo se ha enseñado subliminalmente a las personas que el ser creativo es prueba de ser inteligente. Esa idea ha llevado a crear competencia y revanchas entre las mismas personas a vivir preocupadas en querer destacar y enaltecer su inteligencia creativa como única e incomparable, a ser un dependiente egocéntrico de su público adepto. 

Cuando lo más natural, sano y constructivo seria que existiesen centros educativos creativos aptos a todo publico sin importar su edad y grados de inteligencia. Donde sus participantes no se sientancondicionados a ser evaluados o reconocidos por sus capacidades creativas sino más bien donde se sientan que están siendo apoyados y guiados a conocer lo que genéticamente llevan en su 2% lumínico como sus facultades innatas, para que desde su exploración cada persona sepa ¿Quién es como ser humano? Y ¿Que es lo que debe desarrollar en ella misma como su propio conocimiento?.
Solo así entendería de qué se trata una verdadera evolución. 

Me pregunta
Yo en el campo artístico he sido capaz de crear figuras con formas que nunca había visto.

Respondo
Es importante que deje fluir mentalmente las figuras que percibe desde los órganos de los sentidos y las grafique tal como le salgan. Lo que ve, percibe y muchas veces siente que puede tocar corresponde a planos dimensionales que están muy próximos a la vibración que usted emana como su mente cuando se siente inspirado o desconectado de la realidad física, es decir que ha salido mentalmente fuera de la línea de tiempo en la que vivimos. 

Si le interesa puede leer la respuesta subida a Nico el día 8 de noviembre del 2011 a su pregunta para que pueda comprender lo que siente y percibe como estados creativos. Si surgen dudas con gusto las responderé.

Tenga siempre presente que si se acostumbra cerebral y visualmente a las personas a recibir como sensaciones visuales y táctiles, lo esquematizado y estático como campo mental natural, cada vez que las imágenes de la cartografía planetaria se modifique o interponga con otro plano, la mente cuestionara y pondrá en tela de juicio el hecho como no probable ni creíble para el entender cognitivo, en vez de cuestionarse el por que se ven otras formas, figuras o fisonomías que no corresponden al mundo que estamos acostumbrados a reconocer como único dentro de lo quefugazmente percibimos como existencia.

Cuando sintamos que percibimos formas, colores, figuras o movimientos que no corresponden a lo que es convencional para nuestra mente objetiva y racional lo que primero debemos hacer es no negar lo que creímos observar o recibir como imagen, más bien buscar enfocarnos a pensar que así como nosotros existimos lo mas probable es que como razas no seamos los únicos viviendo en un planeta que aparenta ser solamente nuestro y que da la sensación de ser una maqueta fija con forma de cuerpo celeste. El tema es muy interesante y se podría ampliar pero excederíamos los límites de esta respuesta. 

Un fuerte abrazo
marielalero.