31 Mayo 2011
del Sitio Web LaVanguardia
El centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como "posibles cancerígenos para el hombre"
Lyon (EFE)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon hoy el uso de teléfonos móviles con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.
Ambas organizaciones anunciaron en Lyon que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B".
La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.
Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de móvil, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años.
No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de móviles, lo que significa que hay una "asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.
El responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, de la University of Southern California, declaró que las pruebas reunidas hasta ahora,
"son lo suficientemente sólidas para la clasificación del tipo '2B'".
Esta categoría es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros.
Desde 1971, la IARC ha analizado más de 900 agentes, de los cuales unos 400 han sido identificados como carcinógenos o potencialmente carcinógenos para los seres humanos. El grupo "2B" incluye los agentes de los que se tiene una "evidencia limitada de carcinogénesis en humanos" y el "2A" aquellos que son "probablemente carcinógenos" para los humanos.
En el primer grupo, el "1", la IARC incluye a los agentes para los que se tiene "evidencia suficiente" de que son carcinógenos para los seres humanos.
La conclusión del grupo de trabajo que hoy expuso sus resultados en Lyon es que,
"podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los móviles y el riesgo de cáncer", añadió Samet.
Christopher Wild, director de la IARC, añadió que,
"dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de móviles".
"A falta de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a aparatos como los manos libres o de envío de mensajes de texto", agregó Wild.
A mediados de mayo, el Consejo de Europa ya presentó un informe en el que alertaba sobre el uso de teléfonos móviles y redes inalámbricas (wi-fi) por sus efectos perjudiciales para la salud de los niños y los bebés.
Un comité del Consejo confeccionó una hoja de ruta que incluía la prohibición de este tipo de tecnologías en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas.
Fuente: http://www.bibliotecapleyades.net/scalar_tech/esp_scalartech_cellphonesmicrowave40.htm
por Mike Adams27 Mayo 2016
traducción de Adela KaufmannVersión original en ingles
Después de décadas de negaciones y ataques por parte de los medios de comunicación, que llamaba a las personas interesadas en la radiación del teléfono celular "teóricos de la conspiración con sombrero de papel de aluminio," un estudio masivo, de varios años de duración financiado por el gobierno federal concluye ahora que sí, que la radiación del teléfono celular causa cáncer cerebral.
El estudio se titula "Report of Partial Findings from the National Toxicology Program Carcinogenesis Studies of Cell Phone Radiofrequency Radiation in Hsd - Sprague Dawley SD Rats."
"Los hallazgos, que relatan un número sin precedentes de roedores sometidos a una vida a radiación electromagnética, presentan algunas de las pruebas más fuertes hasta la fecha que dicha exposición está asociada con la formación de cánceres raros en al menos dos tipos de células en el cerebro y el corazón de ratas", informa el Scientific American.Los investigadores encontraron que a medida que las miles de ratas en el estudio fueron expuestas a mayores intensidades de radiación de radiofrecuencia, más de ellas desarrollaron formas raras de cáncer de cerebro y corazón que no podía explicarse fácilmente descartarse, exhibiendo una relación directa de dosis-respuesta.Algunas de las ratas tenían glioma - un tumor de las células gliales en el cerebro - o schwannoma del corazón.Promoviendo preocupación por los resultados: En los estudios epidemiológicos previos de los seres humanos y la exposición al teléfono celular, ambos tipos de tumores también han surgido como asociaciones. En contraste, ninguna de las ratas de control - aquellas no expuestas a la radiación - desarrollaron tales tumores.
"Los tumores encontrados fueron gliomas (en el cerebro), y schwannomas (del corazón)".
Esa misma historia continúa reportando:
[E]l estudio actual, que encontró los mismos tipos de tumores en ratas que la investigación epidemiológica anterior había encontrado en seres humanos, fue un ensayo clínico controlado.Fue diseñado específicamente para simular la exposición de los usuarios de teléfonos celulares, y todos los parámetros importantes fueron estrechamente controlados y cuidadosamente monitoreados.Las ratas y los ratones fueron expuestos a los mismos tipos de radiación que se utiliza en los teléfonos celulares, durante aproximadamente nueve horas cada día, repartidas en el curso del día.
Otro encubrimiento del gobierno hecho añicos
En otras palabras, la industria de la telefonía celular ya no puede reclamar que es "mala ciencia".
Esta es ciencia rigurosa, y muestra una relación causal clara, relacionada con la dosis entre la exposición a la radiación del teléfono celular y el desarrollo de tumores cerebrales y cardíacos.
Durante décadas, el gobierno ha conspirado activamente con la industria para minimizar cualquier evidencia que vincule a los teléfonos celulares con el cáncer.
Esto lo vemos en todo el gobierno federal, por supuesto, con,
la EPA minimizando los riesgos de los plaguicidas la FDA minimizando los riesgos de los productos farmacéuticos el CDC minimizando los riesgos de las vacunas el USDA minimizando los riesgos de los cultivos transgénicos
El gobierno federal entero, así como opera en la actualidad es poco más que el brazo de propaganda de la ciencia y comercialización de la industria privada. (La colusión corporativa-gubernamental, por cierto, es mejor conocida como fascismo económico.)
En todo esto, el papel de los medios de comunicación controlados por el gobierno ha sido durante mucho tiempo el de ridiculizar a cualquiera que cuestione la propaganda oficial de la ciencia en todos estos temas.
En todo esto, el papel de los medios de comunicación controlados por el gobierno ha sido durante mucho tiempo el de ridiculizar a cualquiera que cuestione la propaganda oficial de la ciencia en todos estos temas.
Salvo que ahora la verdad está siendo expuesta en todos estos frentes. Ahora, incluso el propio estudio del gobierno muestra que la radiación del teléfono celular puede causar tumores cancerosos del cerebro y el corazón.
Al mismo tiempo, la ciencia independiente está exponiendo cada vez más el daño de,
mercurio en las vacunas el envenenamiento por fluoruro masa del suministro de agua
El CDC, por su parte conspirativa, sacó las advertencias sobre la radiación del teléfono celular de su sitio Web. (Es el Ministerio de la Verdad, como usted ve, y evitó que el público conociera la verdad, lo cual es siempre la prioridad número 1 de los CDC...)
Los resultados de este estudio a gran escala y a largo plazo podrían cambiar drásticamente el debate nacional sobre la seguridad de los teléfonos celulares.La página Web del NTP dice que los resultados pueden ser utilizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la FTC para determinar la mejor manera de proteger a los consumidores de los daños potenciales de la radiación que proviene de los teléfonos celulares.
El CDC también podría considerar restablecer las precauciones que sacó de su sitio Web. (Hemos contactado a la agencia para hacer comentarios y actualizaremos nuestra historia una vez que recibamos respuesta de ellos).Del mismo modo, la industria de la telefonía celular puede tener que alterar su postura.El grupo comercial de asociación inalámbrica CTIA ha mantenido que los teléfonos celulares son totalmente seguros, y ha luchado para bloquear a San Francisco de aprobar leyes que requerirían que los comerciantes minoristas de productos electrónicos notifiquen a los consumidores sobre el manejo adecuado de los teléfonos celulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario