martes, 3 de septiembre de 2019

El 65% de los grandes ríos del mundo están contaminados con antibióticos.



El primer estudio global sobre la contaminación de nuestros ríos con antibióticos arroja resultados preocupantes: el 65% de los ríos estudiados en 72 países de los seis Continentes está contaminado. Algunos con niveles de concentración peligrosos para el ecosistema y nuestra salud. Además, los expertos creen que esta omnipresencia puede influir en la creciente resistencia de las bacterias y microbios a los antibióticos.
El equipo liderado por la Universidad de York analizó muestras de agua de 91 grandes ríos de todo el globo, incluyendo gigantes como el Danubio o el Mekong, en busca de 144 de los antibióticos más utilizados. En algunos casos los niveles de concentración superaban en 300 veces los considerados seguros.
Los científicos explican que las concentraciones peligrosas son más frecuentes en las muestras de Asia y África, pero también las encontraron en algunos lugares de Europa Norteamérica y Sudamérica, lo que muestra que se trata de un "problema global".
Los países con mayores concentraciones son Bangladesh (que recibe las aguas de los mayores ríos de la India) Kenia, Ghana, Paquistán y Nigeria. El país europeo con mayores concentraciones es Austria.
Los lugares de alto riesgo son generalmente cercanos a zonas de tratamientos de aguas y desagües y también los lugares con inestabilidad política como la frontera entre Israel y Palestina.
Las sustancias de los medicamentos que tomamos siguen activas cuando las eliminamos del cuerpo. Y con el uso creciente de antibióticos la humanidad está vertiendo toneladas de antibióticos al medio ambiente, según advierten los autores el estudio.
Otra de las grandes fuentes de contaminación por antibióticos es la ganadería intensiva.

¿Un factor de la resistencia microbiana a los antibióticos?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la medicina moderna es la resistencia microbiana: a fuerza de consumir antibióticos a la menor ocasión, los microbios se están volviendo resistentes a los medicamentos más utilizados para combatirla.
La OMS estima que este fenómeno causa unas 700.000 muertes anuales y podría elevarse a 10 millones de muertes evitables para 2050. En el conjunto de Europa la tendencia de consumo de antibiótics en los últimos años se está frenando pero en países como Grecia y España sigue aumentando según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
El consumo de antibióticos se multiplica, en cambio en los países menos desarrollados, algo que confirma el estudio.
Se teme que el problema de la resistencia microbiana supere al cáncer como primera causa de muerte en el año 2050.
Las ventas de antibióticos en la ganadería también disminuyen en Europa.
Pues bien, los autores del estudio consideran que la presencia generalizada de antibióticos en el ecosistema podría ser un factor agravante en la resistencia microbiana
"Muchos científicos y responsables políticos reconocen ahora el papel del medio ambiente en el problema de la resistencia a los antimicrobianos. Nuestros datos muestran que la contaminación de los ríos con antibióticos podría ser un factor importante" comenta el profesor Alistair Boxall en el comunicado de la Universidad de York. "Resolver el problema va a ser un reto gigantesco y requerirá inversiones en infraestructura para el tratamiento de desechos y aguas residuales, una regulación más estricta y la limpieza de sitios ya contaminados" concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario