jueves, 12 de abril de 2012

Prebióticos y Probióticos.


¿Qué son los prebióticos?
Los prebióticos son nutrientes no digeribles de la dieta que benefician la salud de nuestra "flora intestinal".

Diferencias entre prebióticos y probióticos
Los alimentos prebióticos son aquellos que "alimentan" la flora intestinal mientras que los probióticos son esos microorganismos que la forman.

Fuentes naturales
La inulina y la oligofructosacáridos son una de las fuentes más habituales de probióticos. Normalmente se extraen (o los aportan) de alimentos como la achicoria, la alcachofa, la cebolla, el ajo, el espárrago, el plátano, los cereales, los melocotones, etc.

Propiedades de los prebióticos
Mejoran, de forma indirecta, el sistema inmunológico ya que "alimentan" la flora intestinal.
Favorecen una buena evacuación intestinal ya que, de hecho, los prebióticos son un tipo de fibra alimentaria. Esto ayudaría a prevenir el Cáncer de Colon.
Como hemos dicho antes su función o propiedad más importante es producir el sustrato o alimento donde crecerá la flora intestinal (probióticos)
¿Cuándo puede ser necesario tomarlos?
Normalmente los prebióticos suelen estar más indicados cuando sufrimos de estreñimiento crónico y, sobre todo, después de tomar medicamentos agresivos para la flora intestinal (como los antibióticos)

Normalmente se suelen tomar junto a la flora intestinal (probióticos) Cuando van juntos se llaman Simbióticos.

¿Cómo se suelen vender?
En general, los prebióticos se venden en forma de cápsulas que son resistentes a los ácidos del estómago a fin de que lleguen al intestino con toda su efectividad.

Aquí hablaríamos de prebióticos en forma "concentrada". Es ideal cuando necesitamos que actúen de forma rápida sino con los alimentos que hemos comentado ya se suele tener suficiente.

¿Cuáles son sus enemigos?
Los antibióticos son unos de los principales enemigos de todo nuestro "ecosistema" intestinal. Al igual que acaban con las bacterias responsables de una infección también suelen dañar nuestra flora intestinal.
Las diarreas agudas.
Las infecciones persistentes.
El estreñimiento crónico.
Conclusión
Una dieta rica en verduras nos ayudará muchísimo a equilibrar nuestros niveles de prebióticos ya que además de aportarlos también evita el estreñimiento, por lo que su funcionamiento será más eficaz.

Así, pues, con un buen alimento (los prebióticos) nuestra flora intestinal (probióticos) cumplirán todas sus funciones (fortalecer el sistema inmune, mejorar los procesos de digestión y absorción de nutrientes, etc.) más fácilmente.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Josep Vicent Arnau


Naturópata y Acupuntor


Colaborador de enbuenasmanos.com

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=256

No hay comentarios:

Publicar un comentario