martes, 20 de enero de 2026

Supersoldados// China experimenta con ADN humano para hacer soldados resistentes a la radiación// Una técnica de reprogramación celular permitiría a los soldados de EE.UU. regenerar sus heridas como 'Wolverine' de X-Men.// Supersoldados, Modificación Genética, Granjas Humanas- Pedro Baños.

“Peor que una bomba nuclear”: cómo serán los supersoldados modificados genéticamente

Según reportes militares, dados los avances en la manipulación del ADN, el aumento biónico y la robótica avanzada, los soldados modificados podrían operar en el año 2050.




Cómo serán los supersoldados modificados genéticamente

Las fuerzas militares tienen una larga historia de uso de drogas para convertir temporalmente a sus tropas en máquinas de matar de élite.

Está documentado que los nazis tomaron metanfetamina (Pervitin) durante la Segunda Guerra Mundial para mantenerse alerta y despiertos por períodos de tiempo sobrehumanos.

Un estudio del historiador Nicolas Rasmussen concluyó que solo durante los tres meses que duró el Blitzkrieg, el ataque relámpago y sin descanso de los bombarderos alemanes sobre el Reino Unido entre abril y junio de 1940, se enviaron 35 millones de tabletas de Pervitin al frente.

Los efectos de estas drogas eran tremendos: los militares podían estar más de una semana combatiendo y marchando sin dormir.

Hoy, los avances en la manipulación del ADN, el aumento biónico y la robótica avanzada dan cuenta que para el 2050 las potencias podrían “fabricar” humanos con características especiales para combatir.

Los supersoldados del futuro podrían ser personas más rápidas, más fuertes y con reflejos más rápidos, que no sientan dolor y se recuperen de las lesiones más velozmente.

Imagen de la película Elysium

Michael Clarke, profesor invitado de estudios de guerra en el King’s College de Londres, advirtió que los países podrían estar usando el ADN como lo haría un granjero con su ganado.

“Hemos llegado al punto en el que potencialmente podríamos manipular el ADN de las personas para generar fuerza, resistencia y otras cosas adicionales, tal como lo hacemos con los animales”, señaló.

El profesor Clarke cree que esto está alimentando una carrera armamentística biológica, y que las potencias temen a lo que China pueda producir en el futuro cercano.

“En lo que todos están pensando es en lo que podría surgir dentro de 30 años, con otros 10 años de desarrollo y experimentación”.

“Los chinos dentro de 30 años podrían tener una cohorte de personas de 20 años con características particulares que podrían haber tratado de reproducir mediante la manipulación del ADN”, advirtió.

Un soldado equipado con un exoesqueleto levanta una carga pesada

“Peor que una bomba nuclear”

En 2019, el Pentágono publicó documentos previamente clasificados que revelaban que los soldados cyborg podrían ser una realidad para el año 2050.

Según el informe, los esfuerzos “ofrecerían el potencial de mejorar gradualmente el rendimiento más allá de la línea de base humana normal”.

Los cerebros de los soldados podrían conectarse a computadoras para mejorar su poder de procesamiento y permitirles controlar vehículos no tripulados.

Otros avances han visto soldados equipados con exoesqueletos para mejorar la fuerza y la velocidad, y microchips inyectados en la piel para controlar su ritmo cardíaco y su rendimiento en el campo de batalla.

Un exoesqueleto de uso militar

El presidente ruso Vladimir Putin también ha hablado abiertamente sobre las posibles consecuencias de la edición de genes, describiéndola como potencialmente “peor que una bomba nuclear”.

“Un hombre tiene la oportunidad de ingresar al código genético creado por la naturaleza o, como dirían las personas religiosas, por Dios”, dijo Putin.

“Él puede ser un genio matemático, un músico brillante o un soldado, un hombre que puede luchar sin miedo, compasión, arrepentimiento o dolor”.

“Como comprenderán, la humanidad puede entrar, y lo más probable es que lo haga en un futuro cercano, en un período muy difícil y muy frágil de su existencia. Lo que acabo de describir podría ser peor que una bomba nuclear”, señaló el presidente ruso.

Según los planes de Francia divulgados por CNN, los investigadores de ese país tienen como objetivo mejorar las “capacidades físicas, cognitivas, perceptivas y psicológicas” de los soldados.

Además, podrían permitir el seguimiento de la ubicación o la conectividad con los sistemas de armas.

Entre las investigaciones francesas se encontraban medicamentos para mantener despiertas a las tropas durante largos períodos de tiempo y combatir el estrés, e incluso cirugía para mejorar la audición.

Imagen de la película Universal soldier

La guerra del futuro

Hasta hoy la existencia de supersoldados había sido posible solo en el ámbito de la ciencia ficción, donde también se les conoce como cyborgs, pero dados los avances tecnológicos actuales, podría ser posible alterar el ADN de los soldados para aumentar sus habilidades.

Las superpotencias ya están creando la próxima generación de soldados que podrían ser “criados como ganado” para matar.

Francia fue uno de los primeros en revelar que estaba desarrollando “soldados aumentados” y los expertos afirman que China también ha realizado pruebas en soldados para crear tropas mejoradas biológicamente.

Hoy, personajes de la ficción como Iron Man, Capitán América, Robocop, Terminator, Jax o Deathstroke, podrían ser posibles en un futuro cercano dadas las condiciones para la edición del genoma humano, lo que podría hacer que los soldados sean más fuertes, más rápidos e incluso más inteligentes que sus oponentes en el campo de batalla.

La edición genética y la biotecnología podrían desencadenar una nueva carrera armamentista para mejorar a los ejércitos y crear nuevas formas novedosas de matar.

También, la creación de soldados “biónicos” plantearía nuevos postulados éticos, como la capacidad de un supersoldado para manejar el uso de la fuerza, afectar su sentido de humanidad o impedir que regrese a la vida civil.

Fuente:  https://www.latercera.com/tendencias/noticia/peor-que-una-bomba-nuclear-como-seran-los-supersoldados-modificados-geneticamente/75FO63W2OFHWRAP2Q5FOQ3QT6U/


CON INGENIERÍA GENÉTICA

China experimenta con ADN humano para hacer soldados resistentes a la radiación

Investigadores chinos han usado la ingeniería genética para insertar un gen del diminuto oso de agua en células embrionarias humanas y aumentar su resistencia a la radiación

Foto: China está aplicando la ingeniería genética en embriones para hacerlos más resistentes a la radiación. (Halo - Paramount+)
China está aplicando la ingeniería genética en embriones para hacerlos más resistentes a la radiación. (Halo - Paramount+)

Un equipo de científicos militares de China afirma haber modificado células madre embrionarias humanas con un gen de los osos de agua, también conocidos como tardígrados. Estos diminutos animales suelen medir menos de un milímetro y tienen una sorprendente capacidad de soportar la radiación solar incluso en el espacio, fuera de la protección de nuestra atmósfera. Los investigadores aseguran que las células modificadas con este gen han aumentado significativamente su resistencia a la radiación y que este descubrimiento puede ayudar a crear soldados superresistentes que puedan sobrevivir la exposición a armas nucleares.

La modificación genética de embriones humanos es un campo muy polémico que genera encendidos debates entre los científicos. Su investigación está limitada a los primeros días de vida de los embriones, generalmente 14, aunque ya hay voces que reclaman ampliar ese límite hasta los 21 días porque, según ellos, podría avanzar en nuestro conocimiento científico y terapéutico dramáticamente.

 

Este tipo de modificaciones genéticas promete traer nuevos tratamientos que ayuden a acabar con enfermedades tan letales como las cardiopatías, el cáncer o el alzhéimer. Pero también tienen un lado oscuro, ya que su aplicación no es segura todavía y, como contamos en el episodio 4 de Control Z: La Aristocracia Genética, desarrollarlas sin control puede servir para disparar la desigualdad a niveles que no hemos visto desde el medievo.

El equipo de la Academia de Ciencias Militares de Pekín, asegura haber encontrado un método para introducir un gen de los tardígrados en el ADN humano usando la conocida herramienta de edición genética CRISPR-Cas9. Los resultados de sus experimentos están publicados en un artículo de la revista china ‘Military Medical Sciences’, del que se ha hecho eco el South China Morning Post.

Cómo lo han conseguido

Los tardígrados son unos minúsculos animales de ocho patas que se encuentran en los siete continentes y que son extremadamente resistentes. Han sobrevivido a experimentos donde los han expuesto a -200 grados centígrados, a más de una hora en agua hirviendo o a la radiación solar del espacio, siendo el único animal conocido en conseguirlo.

 

Esta fortaleza se debe en parte a uno de sus genes que genera un escudo de proteínas capaz de proteger a las células de la radiación y de los daños ambientales. Los investigadores chinos han tomado células madre embrionarias —capaces de convertirse en cualquier tipo de célula— y les han insertado el gen que construye el escudo celular de los tardígrados.

placeholderImagen coloreada de un tardígrado visto a través de un microscopio electrónico.
Imagen coloreada de un tardígrado visto a través de un microscopio electrónico.

El equipo advierte en su estudio del peligro que supone añadir un gen extraño a células embrionarias humanas. Esta modificación puede provocar mutaciones perjudiciales o incluso la muerte de las células debido a la brecha genética entre ambas especies. Las proteínas escudo, dicen, son “exclusivas de los osos de agua y se desconoce la respuesta inmunitaria tras la expresión entre especies, lo que puede dar lugar a algunos problemas de seguridad".

 

Sin embargo, el resultado de su experimento fue sorprendentemente positivo. Los investigadores sostienen que sus análisis genéticos no encontraron mutaciones en los cromosomas de las células modificadas y que las células funcionaban con normalidad, llegando a crecer más rápido que la media en algunas fases de desarrollo. También observaron que casi el 90% de las células embrionarias humanas portadoras del gen del oso de agua fueron capaces de sobrevivir a una exposición letal a la radiación de rayos X.

Supersoldados resistentees a la radiación

El siguiente paso para el equipo es transformar las células madre embrionarias modificadas con el gen del tardígrado en células hematopoyéticas, que tienen la capacidad de transformarse en todos los tipos de células sanguíneas. Los científicos aseguran que su investigación puede ayudar a aumentar las probabilidades de que los humanos sobrevivan a un gran evento nuclear. Las células modificadas podrían implantarse en la médula ósea para generar nuevas células sanguíneas resistentes a la radiación, según explican en su artículo.

placeholderUn tardígrado visto al microscopio. (Wikipedia)
Un tardígrado visto al microscopio. (Wikipedia)

"La enfermedad aguda por radiación (ERA) es un problema médico al que se enfrentan el personal militar, los civiles y los trabajadores de emergencias cuando responden a accidentes nucleares y al terrorismo nuclear", afirman los investigadores.

 

Aunque también puede servir para tratar enfermedades más habituales. El gen de los osos de agua, dice el equipo, "desempeña un papel protector del ADN celular contra el estrés oxidativo, que es fundamental para el desarrollo de muchas enfermedades, como el cáncer, el envejecimiento, la diabetes, la inflamación y la enfermedad de Parkinson".

placeholderHe Jiankui se ha convertido en un auténtico irresponsable para todos los investigadores en CRISPR (Wikimedia Commons)
He Jiankui se ha convertido en un auténtico irresponsable para todos los investigadores en CRISPR (Wikimedia Commons)

Sin embargo, no está claro que este último desarrollo vaya a efectuarse. Desde que el experimento del científico chino He Jiankui en 2019 escandalizara al mundo por modificar genéticamente los embriones de las gemelas Lulu y Nana, China ha extendido la limitación a la experimentación genética con células embrionarias humanas.

 

Pero el hecho de que este descubrimiento se haya hecho en una revista militar puede abrir la posibilidad a nuevas vías de financiación opacas y que están fuera del control de la comunidad científica. "El propósito del experimento de edición genética es cambiar los genes humanos", sostiene para el medio hongkonés un investigador que pidió no ser nombrado por miedo a las represalias. "Primero se pretende curar enfermedades. Luego, el capital se unirá y jugará su rol. Y puede que este juego no tenga un final feliz", asegura.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

Una técnica de reprogramación celular permitiría a los soldados de EE.UU. regenerar sus heridas como 'Wolverine' de X-Men

Publicado:

Una tecnología basada en la reprogramación celular curaría heridas más de 5 veces más rápido de lo natural.


Imagen ilustrativa

Una técnica de reprogramación celular permitiría a los soldados de EE.UU. regenerar sus heridas como 'Wolverine' de X-Men

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. junto con la Universidad de Míchigan exploran una tecnología basada en la reprogramación celular que permitiría sanar las heridas más de 5 veces más rápido de lo que el cuerpo humano las cura de forma natural.

Así, los efectivos estadounidenses podrían obtener habilidades curativas 'semejantes' a las de 'Wolverine', el superhéroe de Marvel Comics asociado con los X-Men, quien puede regenerar sus células al ser herido. El ente científico de la rama militar compartió cómo avanza la investigación.

¿Qué es la reprogramación celular y cómo trata las heridas?

Esta técnica básicamente reprograma el genoma de una célula humana por ejemplo, una célula de la piel, para convertirla en un tipo de célula diferente (muscular, sanguínea o cualquier otro tipo). La reprogramación se efectúa gracias a las proteínas llamadas factores de transcripción que 'activan y desactivan' varios genes dentro de las células para regular los procesos de división, crecimiento, así como la organización y la migración celular.

A nivel práctico, se supone que los factores de transcripción se aplicarían mediante un 'vendaje' que se aplica como un espray directamente a las heridas, para que las células musculares expuestas se conviertan en células cutáneas superficiales. Así las células reconfiguradas cubren la herida y esta se cura más rápido.

Algoritmo matemático 

Para identificar con precisión cuáles son los factores de transcripción que hacen cambiar de tipo a las células, el equipo de científicos elaboró un algoritmo guiado por los datos proporcionados por un microscopio de imágenes de células vivas, que determina las proteínas correctas y pronostica los puntos del ciclo celular donde aquellas pueden afectar mejor al cambio deseado.

"Es raro que las matemáticas ofrezcan resultados tan prometedores con tanta rapidez. La investigación matemática básica suele tardar décadas en convertirse en modelos que puedan aplicarse a una tecnología", señaló Frederick Leve, uno de los autores de la investigación. 

Si se logra aplicar esta tecnología a gran escala, "revolucionará el Ejército del Aire en los próximos años", reza el comunicado oficial.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/384217-tecnologia-celular-curaria-heridas-5-veces-mas-rapido-natural


SUPERSOLDADOS, MODIFICACIÓN GENÉTICA, GRANJAS HUMANAS / Coronel PEDRO BAÑOS





Fuente:  

________________________________________-

El titán | Tráiler oficial HD (2018) | Netflix



Fuente: 
Netflix Latinoamérica 
_______________________________


Investigadores chinos crean por primera vez monos con mutaciones genéticas controladas

Investigadores chinos han creado dos monos genéticamente modificados usando una nueva técnica que permite 'cortar' y 'pegar' partes de ADN defectuosas, lo que podría ayudar a luchar contra enfermedades graves como las de Alzheimer o Parkinson.
Los investigadores de la Universidad Médica de Nankín, y del Laboratorio de Investigación Biomédica de Primates de Yunnan, en China, han creado dos macacos gemelos con mutaciones específicas valiéndose del método de CRISPR/Cas9 , informa 'The Guardian'.

Según explican los científicos, el método CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, por sus siglas en inglés) tiene un enorme potencial y ya ha sido exitosamente probado en ratas y ratones. Se cree que el CRISPR no solo permitirá eliminar genes defectuosos en un embrión, sino manipular o editar genomas de plantas y animales. A diferencia de la terapia génica estándar, el CRISPR permite a los científicos eliminar los genes defectuosos de las células o sustituirlos por otros sanos e incluso puede corregir una sola 'letra' del código genético.

El equipo de investigadores chinos, dirigido por Jiahao Sha, ha demostrado que el método CRISPR se podría utilizar para crear monos con fallos genéticos y monitorear el progreso de las enfermedades graves.

Durante el experimento, los investigadores modificaron en quince embriones tres genes implicados en enfermedades tales como la diabetes y el cáncer. La secuenciación del ADN mostró que la mutación de ocho de estos embriones tuvo éxito para dos de los genes sin causar otras mutaciones en su genoma, lo que sugiere que la CRISPR/Cas9 no causa otros efectos secundarios.

"Teniendo en cuenta que muchas enfermedades humanas son causadas por anomalías genéticas, las modificaciones genéticas dirigidas en los monos son muy importantes para generar modelos de enfermedades humanas", explica Jiahao Sha, el autor principal del estudio.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/118567-monos-geneticamente-modificados

Oregón promueve un curso entre maestros para "desmantelar el racismo en las matemáticas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario