viernes, 8 de diciembre de 2023

Geoingeniería y Armas Climáticas.

Introducción:

Sesenta científicos piden en una carta abierta que se prohíba en todo el mundo la atenuación artificial del Sol

Las llamadas 'técnicas de ingeniería planetaria', dicen los investigadores, no son una opción válida para combatir el cambio climático.




MADRID Actualizado:

El pasado lunes, un grupo de más de 60 expertos de una veintena de países hizo pública una carta abierta para alertar de los peligros de la llamada 'ingeniería planetaria' o 'geoingeniería solar', que algunos gobiernos se están planteando utilizar o que ya utilizan para enfriar la superficie de la Tierra y revertir así las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático. Dichas iniciativas, sostienen los expertos, deberían estar explícitamente prohibidas en todo el mundo. Entre los firmantes destacan, entre otros, Frank Biermann, profesor de gobernanza de sostenibilidad global en la Universidad de Utrecht; Aarti Gupta, profesora de gobernanza ambiental global en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos; Melissa Leach, directora del Instituto de Estudios del Desarrollo de Sussex, Inglaterra o Dirk Messner, presidente de la Agencia Ambiental Alemana.

Según el documento, incluso el plan más debatido para la llamada Modificación de la Radiación Solar (SRM), que consiste en inyectar miles de millones de partículas de azufre en la atmósfera media para evitar que una parte de los rayos del Sol llegue a la superficie, conlleva consecuencias negativas que superarían con creces cualquier posible beneficio. "El despliegue de la geoingeniería solar -escriben los científicos- no puede controlarse globalmente de manera justa, inclusiva y efectiva. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la acción política inmediata de los gobiernos, las Naciones Unidas y otros actores para evitar la normalización de la geoingeniería solar como una opción de política climática.".

Una solución con consecuencias

Las consecuencias del calentamiento son de sobra conocidas. El actual incremento de 1,1 grados con respecto a las temperaturas medias del siglo XIX ya ha hecho aumentar en todo el planeta tanto la frecuencia como la duración de las olas de calor extremas, las sequías y las mega tormentas. Y aunque las naciones del mundo se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados de aquí a 2050, estudios respaldados por la ONU ya han dicho que ese umbral se superará, posiblemente, dentro de apenas una década.

El fracaso internacional a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (la causa principal del calentamiento) ha llevado a algunos gobiernos a abrazar la geoingeniería solar, considerada hasta hace poco com ciencia ficción, como una forma válida de 'ganar tiempo' hasta que llegue una solución más duradera.

Hace ya mucho tiempo que se sabe que inyectar en la atmósfera una gran cantidad de partículas reflectantes podría contribuir a enfriar el planeta. De hecho, incluso la naturaleza, a veces, hace lo mismo, como es el caso de la erupción del monte Pinatubo, en Filipinas, que en 1991 emitió tanto polvo y escombros que la temperatura media de la Tierra se dedujo durante un año entero.

A pesar de ello, la carta de los científicos es clara, y expone varias razones para rechazar el uso de esa estrategia. Es probable, por ejemplo, que la reducción artificial del calor que nos llega del Sol interrumpa las lluvias monzónicas en el sur de Asia y el oeste de África, lo que podría devastar los cultivos de secano de los que dependen cientos de millones de personas para alimentarse, tal y como ya han demostrado varios estudios. Sin ir más lejos, el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) ya dijo en su evaluación más reciente que "la inyección de sulfato estratosférico debilita los monzones de verano africanos y asiáticos y provoca la sequía en la Amazonía".

Regiones beneficiadas

Otras regiones del planeta, sin embargo, resultarían beneficiadas. Por ejemplo, según un estudio de hace menos de un año, el SRM podría reducir drásticamente el riesgo de sequías en el sur de África. Estas técnicas, además, tienen el problema añadido de que, al dejar de usarse, precipitarían el calentamiento. Los científicos, en efecto, se muestran preocupados por el impacto que tendría detener repentinamente, una vez iniciada, la 'siembra' de la atmósfera con partículas reflectantes: "Si SRM fuera cancelado después por cualquier motivo -dijo el IPCC- existe una gran confianza en que las temperaturas de la superficie aumentarían rápidamente". Y eso sin contar que, por sí misma, la ingeniería solar no detiene en modo alguno la acumulación de CO2 en la atmósfera, lo que, literalmente, está cambiando la química de los océanos.

La carta también advierte que generar la esperanza de una solución rápida para el clima "puede desincentivar a los gobiernos, las empresas y las sociedades a hacer todo lo posible para lograr la descarbonización o la neutralidad del carbono lo antes posible''.

Finalmente, los firmantes señalan que a día de hoy no existe un sistema de gobernanza global para monitorear o implementar esquemas de geoingeniería solar, lo que implica que cualquier país, o cualquier multimillonario con cohetes, podría ponerla en marcha en cualquier momento y sin restricciones.

Se necesita un acuerdo global

Por todos esos motivos, los investigadores exigen que se llegue cuanto antes a un 'acuerdo internacional de no utilización' de estas tecnologías, uno que bloquee cualquier tipo de financiación pública y que impida que se otorguen derechos de patente para las tecnologías SRM. Lo cual, aclara la carta, "no prohibiría la investigación atmosférica o climática como tal".

Otras formas de modificación de la radiación solar incluyen sembrar las nubes marinas con partículas de sal del océano, o colocar espejos gigantes en el espacio para reflejar la luz solar que se dirige a la Tierra. Las técnicas menos controvertidas incluyen el blanqueamiento de techos y superficies de carreteras y el aclarado del color de las hojas de los cultivos a través de la modificación genética.

Fuente: https://www.abc.es/ciencia/abci-sesenta-cientificos-piden-carta-abierta-prohiba-todo-mundo-atenuacion-artificial-202201202014_noticia.html

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::      :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

China creará 10 mil millones de toneladas de lluvia artificial | El Espectador



Fuente:  El Espectador

EAU provoca fuertes lluvias artificiales con una nueva tecnología en medio de una ola de calor



Fuente: RT en Español

Inundaciones en Alemania: "Nadie nos avisó"


Fuente: DW en Español
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

por Leonid Savin
09 Septiembre 2021
del Sitio Web Geopolitica
traducción de Juan Gabriel Caro Rivera








Las fuertes llovizna que han azotado a los países europeos y asiáticos, así como los numerosos incendios que se producen tanto en Rusia como en el extranjero, han llevado a que muchos se pregunten una vez más:

¿Es posible que el ser humano controle los fenómenos naturales?

 

Y sí tal tecnología existe, entonces ¿puede ser utilizada para fines destructivos (como lo vemos en una película de acción y ciencia ficción como Geo-storm)?

 

O, diciéndolo de otro modo, ¿acaso existen las armas climáticas (geomagnéticas, estratosféricas, etc.)?

Empezaremos diciendo que no vamos a estudiar las teorías conspirativas que hablan de las estelas químicas,

  1. relacionadas con los mil millones de oro

  2. ni tampoco vamos a hablar del sistema HAARP, que ya ha sido desmantelado

Vamos a abordar el tema desde una perspectiva racional.

Es obvio que existen tecnologías que controlan los fenómenos meteorológicos. Solo basta decir que, hace relativamente poco, las nubes sobre Moscú fueron dispersadas durante el 9 de mayo con tal de que no afectaran el ambiente festivo o interfirieran en el desfile militar.

 

Tanto en China como en los Emiratos Árabes Unidos se emplean técnicas para provocar precipitaciones artificiales como un medio para combatir la sequía que afecta a estos países.

No obstante, si vemos las cosas desde un contexto más amplio, podemos decir que estas tecnologías tienen una relación directa con la ideología política.

 

Los Estados Unidos empezaron a desarrollar tecnologías con tal de controlar el clima desde principios del siglo XX en el mismo momento en que se popularizaba la doctrina del "Destino Manifiesto", que afirmaba,

el derecho 'divino' de los Estados Unidos a la dominación mundial...

El primer uso exitoso de una tecnología climática tuvo lugar en Texas en 1916, cuando Charles Hatfield utilizó sus inventos para provocar fuertes lluvias.

 

Sin embargo, es difícil llamar a esto un éxito rotundo, pues se desató una fuerte tempestad que destrozó varias edificaciones y causó muchas muertes. Además, el éxito de Hatfield es bastante cuestionable debido a que había fracasado muchas veces.

Fue a partir de la década de 1990 que se comenzó a hablar abiertamente en Occidente de la necesidad urgente de desarrollar estas tecnologías bajo la cubierta de una agenda medioambiental.

 

El termino de "geoingeniera" comenzó a ser utilizado desde el año 2000 y fue considerado por varios gobiernos como una estrategia muy importante en su política exterior. 1

Por ejemplo, el periódico británico de izquierda The Guardian dice en un artículo del 2011 que,

"la geoingeniería es un proyecto destinado a luchar directamente contra los efectos del cambio climático, eliminando el CO2 del aire o limitando la cantidad de luz solar que llega a la superficie del planeta.

 

Aunque la geoingeniería a gran escala se encuentra todavía en fase de desarrollo, sus defensores afirman que puede llegar a ser indispensable en caso de que el mundo desee evitar los peores efectos del cambio climático.

 

Los críticos, por el contrario, afirman que la geoingeniería no es realista y puede ser un falso camino a la hora de reducir las emisiones". 2

Los medios usados para controlar el clima incluyen,

  • polímeros plásticos

  • poner cal en el agua

  • enterrar carbón vegetal con el objetivo de aumentar la concentración de carbono en el suelo

  • el pastoreo de ciertos tipos de ganado

  • la liberación de aerosoles de sulfato en la estratosfera con el objetivo de reflejar la luz solar del espacio

  • el uso de drones para aumentar la nubosidad sobre el océano rociando agua de mar en el aire

  • pintar los tejados de color blanco con el fin de aumentar la reflectividad e incluso el poner pequeños espejos en el espacio exterior que se encuentra entre la Tierra y el sol

La geoingeniería ha recurrido a muchas ideas con tal de minimizar el impacto de las catástrofes naturales.

 

Incluso se ha planteado,

"que cuando acontezca una gran erupción volcánica en el hemisferio norte es necesario liberar sulfato en la estratosfera del hemisferio sur para contrarrestado rápidamente el calor, gracias a ello ambos hemisferios se enfriarían.

 

En caso de evitar una grave sequía, entonces habríamos obtenido una gran victoria". 3

Pero como no se han producido pruebas de cambo, todas estas hipótesis permanecen siendo parte de la especulación teórica.

Cabe señalar que The Guardian reconoce que el uso de la geoingeniería con el objetivo de cambiar la estructura del clima planetario tiene implicaciones geopolíticas importantes para la gobernanza mundial, lo cual implica un conflicto entre diferentes Estados.

El blog del Council on Foreign Relations (CFR) da una definición similar a la anterior, pero habla abiertamente del uso de estas tecnologías como armas.

"La geoingeniería para el bien común (CBG, por sus siglas en inglés) son aquellos tipos de tecnologías usados para la manipulación del clima y que son desplegados con un propósito global, ya sea en la estratosfera o en alta mar, e incluyen el usar aerosoles estratosféricos, al igual que fertilizar con hierro los océanos y el blanqueamiento de las nubes que se encuentran en el mar.

 

El derecho internacional aún no regula de forma exhaustiva el CBG, mientras que las leyes medioambientales y el derecho a la guerra sólo se aplican de forma indirecta o bajo condiciones específicas.

 

Sin embargo, la seguridad nacional es inseparable de las cuestiones científicas, legales y éticas que rodean al CBG, al igual que sucedió con el desarrollo de la bomba atómica.

 

En caso de que una gran potencia como Estados Unidos decida desarrollar las CBG, entonces grandes potencias como China o potencias medias con capacidad científica como el Reino Unido podrían considerar eso como un permiso tácito para contar con ellas, especialmente si consideramos que esta tecnología proporciona una ventaja estratégica o táctica.

 

Esto podría dar lugar a una especie de carrera armamentística climática con tal de ver qué Estado será capaz de manipular el clima para su propio beneficio". 4

Esto podría ser considerado como una admisión explicita de la existencia de las armas climáticas.

 

Al mismo tiempo, Foreign Affairs, una publicación del Council on Foreign Relations, lleva años impulsando la geoingeniería, 5 por lo que no podemos descartar el hecho de que se libre una carrera armamentística con la intención de controlar el clima.

 

De hecho, Estados Unidos tiene muchas patentes en este campo. La legalización de estas tecnologías y su aplicación a nivel internacional daría a las empresas estadounidenses no sólo enormes beneficios económicos, sino también una especie de derecho moral a estar en la cúspide de la pirámide con tal de administrar todo este proceso.

EE.UU. dispone de este tipo de tecnologías desde hace mucho tiempo.

 

Una de las primeras patentes en este ámbito fue la US3613992, conocida como "Método de modificación del clima". 6

 

El inventor fue el estadounidense Robert Knollenberg y registró su invento en marzo de 1966. A partir de este momento, podemos comenzar a estudiar el desarrollo de ese tipo de inventos por parte del gobierno estadounidense con tal de modificar el clima.

Otra patente muy parecida sería la US3564253, llamada,

"Sistema y método de irradiación de secciones de la superficie terrestre".

El inventor es Arthur Buckingham de la Westinghouse Electric Corporation, cuya patente fue registrada el 16 de febrero de 1971.

 

Ya no se trata de "sembrar" las nubes con sustancias químicas - algo que podría hacerse por medio de aviones - sino de una tecnología más precisa que recuerda a un arma.

La patente US5762298,

"Utilizar satélites estratégicamente situados en la órbita terrestre para modificar el efecto de la radiación solar en los ciclos meteorológicos de la Tierra", es incluso más reciente y su inventor, Franklin Chen, la registro en junio de 1998.

Además, hay muchas otras patentes confidenciales, es decir, que se encuentran clasificadas debido a su uso militar o que hacen parte del sistema de inteligencia de los Estados Unidos.

Existen y siguen existiendo empresas que producen diversos sistemas y dispositivos que emplean estas tecnologías. 7

Pero también hay organizaciones que vigilan la aparición de estas tecnologías y describen detalladamente su impacto. 8

Así que las armas climáticas, es decir, las tecnologías para el control de la naturaleza, realmente existen.

 

Lo que es mucho más difícil de determinar es la interdependencia entre los desastres naturales y el posible uso de estas tecnologías experimentales.

 

Por ahora, los globalistas occidentales atribuyen todo esto al 'calentamiento global' y proponen combatirlo... usando la geoingeniería...
 

 

 


Referencias

  1. https://web.archive.org/web/20090618133101/http:/www.parliament.uk/docum...
     

  2. https://www.theguardian.com/environment/2011/feb/18/geo-engineering
     

  3. https://heliophage.wordpress.com/2013/03/31/climate-geoengineering-for-n...
     

  4. https://www.cfr.org/blog/can-we-use-geoengineering-defend-ourselves
     

  5. https://www.foreignaffairs.com/articles/global-commons/2013-03-27/truth-...
     

  6. https://www.geoengineeringwatch.org/patents/patent-3613992.pdf
     

  7. https://www.pmeasuring.com/es/
     

  8. https://www.geoengineeringwatch.org/

 



Notas del Traductor

  1. La teoría conspirativa de las estelas químicas, también conocida como quimioestelas​ (chemtrails en inglés), dice que las estelas de condensación de larga duración dejadas por los aviones a gran altura son en realidad "estelas químicas" que consisten en agentes químicos o biológicos​ rociados por los aviones con fines nefastos no revelados al público en general.

     

    Quienes creen en esta teoría conspirativa dicen que si bien las estelas de vapor normales se disipan relativamente rápido, las estelas que permanecen durante mucho tiempo contienen otras sustancias.

     

    Quienes se suscriben a esta teoría especulan que el propósito de la liberación química podría ser el manejo de la radiación solar, la modificación del clima, la manipulación psicológica, el control de la población humana o una guerra biológica o química, y que las estelas causan enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.

     

  2. El término de mil millones de oro es una metáfora utilizada en el periodismo postsoviético ruso para referirse a la población de los países más ricos y desarrollados, en donde se hace manifiesto el desequilibrio entre el nivel de vida y el consumo de estos con respecto a los países en desarrollo.

     

    En 1999, Sergei Kara-Murza escribió que "recientemente, en Occidente, el término 'mil millones de oro' se ha vuelto muy común y ha comenzado a referirse a la población de los países del Primer Mundo que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico".

     

    Epistomológicamente, el término "mil millones de oro" tiene su origen en el neo-maltusianismo del informe del Club de Roma titulado Los límites del crecimiento (1972).

     

    El nombre se asoció originalmente a la población total de los países capitalistas desarrollados:

    • Estados Unidos (311 millones)

    • Canadá (34,3 millones)

    • Australia (22,6 millones)

    • los países de la UE (28 países, 500 millones en total)

    • Japón (127,4 millones)

    • Israel y Corea del Sur, junto con la perspectiva de refrenar el crecimiento de las mismas durante el siglo XXI

    Pero debido a la globalización y a la creciente desigualdad social en los países desarrollados, el termino de "billón de oro" ha comenzado a designar a la "clase media" global, como estrato social privilegiado por los procesos de fusión de la economía mundial...

 Fuente: https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia3/ciencia_chemtrails121.htm


EL MUNDO

Tormenta Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

Unas 50 casas rodantes fueron dañadas por un tornado en un parque situado entre Alabama y Florida.



USA Sturm Claudette in Alabama

Escombros de todo tipo cubren una calle en East Brewton, tras el paso de un tornado que ocasionó destrozos en un parqueadero de casas rodantes.

La tormenta tropical Claudette provocó este sábado (19.06.2021) inundaciones y tornados, que dejaron un saldo de al menos tres heridos y más de medio centenar de viviendas dañadas, antes de degradarse a depresión tropical sobre el sureste de Estados Unidos.

La tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica ha generado varios tornados en Alabama y Florida, donde, según la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Escambia (EMA), un tornado tocó tierra en el área de East Brewton dejando al menos tres heridos y varias viviendas dañadas. 

Al menos medio centenar viviendas de un parque de casas móviles resultaron dañadas en la frontera entre Florida y Alabama, mientras que el tejado de un centro polideportivo salió volando por los fuertes vientos, indicó la televisión local.

El sheriff del condado de Escambia, Heath Jackson, dijo que un tornado "prácticamente arrasó" un parque de casas móviles, derribó árboles y arrancó el techo de un gimnasio de la escuela secundaria.

A esto hay que sumar la caída del tendido eléctrico y que un camión de grandes dimensiones se volcara debido al "fuerte viento o relacionado con un tornado", aunque sin heridos, informaron las autoridades de emergencias del condado de Escambia, en el extremo occidental de Florida.

Tocó tierra cerca de Nueva Orleans

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, este sistema de bajas presiones se encuentra sobre el estado de Alabama y genera todavía vientos de 55 kilómetros por hora.

Claudette, que había tocado tierra la pasada madrugada cerca de Nueva Orleans, en la costa estadounidense del Golfo de México, con vientos de 75 kilómetros por hora, ha ido perdiendo fuerza en su recorrido por el interior del país en una tendencia que se mantendrá en los próximos días.

Sin embargo, se prevé que el lunes vuelva a recuperar la categoría de tormenta tropical sobre Carolina del Norte antes de salir al océano Atlántico.  Hasta ahora ya ha causado inundaciones en numerosos puntos del sureste del país y los meteorólogos del NHC esperan que Claudette produzca todavía más fuertes lluvias en Florida, Alabama y Georgia hasta esta noche y en las Carolinas el domingo.

Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas, tanto en zonas rurales como urbanas.

jc (efe, ap)

Fuente: https://www.dw.com/es/tormenta-claudette-deja-inundaciones-y-tornados-en-eeuu/a-57970816

No hay comentarios:

Publicar un comentario