lunes, 31 de marzo de 2014

Miles de animales mueren de sed en Colombia, ¿culpa de las petroleras?.


Una sequía atroz amenaza con la extinción de la flora y fauna de una región colombiana, matando al menos a 20.000 animales. Los locales creen que la emergencia ecológica fue provocada por las petroleras, que niegan su responsabilidad en el tema.
Por lo menos 20.000 animales, sobre todo la capibara, han muerto de sed en los últimos meses en el departamento de Casanare, una región agrícola, ganadera y petrolera a la vez. La tragedia ecológica, que empezó hace cuatro meses, no se ha hecho pública hasta la semana pasada. Los residentes locales le echan la culpa a las petroleras que, según ellos, talaron miles de hectáreas de bosques en los últimos años, y además contaminan y hacen que el agua desaparezca de los pozos a través de sus prácticas.

Las petroleras en cambio rechazan su probable culpa, argumentando que las prácticas de deforestación son del sector agrícola y ganadero, y no de las petroleras, según el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Alejandro Martínez, citado por la revista 'Semana'. Asegura además que las petroleras en dicha región ante todo no explotan el petróleo, sino que lo exploran, y en este sentido no hay evidencias de que los movimientos de tierra que utilizan para buscar petróleo afecten o disminuyan el agua. Por ahora no es posible justificar estos argumentos ante la falta de investigaciones científicas al respecto.



La catástrofe ecológica en la región ha ascendido a nivel nacional, llamando la atención del presidente del país, Juan Manuel Santos. La Fiscalía General de la Nación ya ha iniciado una investigación al respecto. En esta época del año en Casanare tienen lugar sequías de unos 4 meses, pero nunca habían llevado a la muerte de tantos animales.




Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/123651-video-catastrofe-ecologica-colombia-culpa-petroleras

No hay comentarios:

Publicar un comentario