Una explosión en un parque empresarial de industrias químicas farmacéuticas de Bayer remeció el martes la ciudad de Leverkusen, en Alemania, y provocó una gran nube negra. De acuerdo a los últimos reportes, hay al menos dos heridos.
La Oficina Federal alemana de Protección Civil y Asistencia en Desastres clasificó la explosión como “una amenaza extrema” y pidió a la población que se mantuviera en interior y cerrase puertas y ventanas, según la agencia alemana de noticias dpa.
La causa de la explosión no estaba clara, según los operadores del recinto empresarial Chempark en Leverkusen, situada unos 20 kilómetros (13 millas) al norte de Colonia, junto al Río Rin.
Se desplegaron equipos de bomberos y camionetas para detectar polución, señalaron los operadores en Twitter.
La policía en la cercana ciudad de Colonia dijo no tener información sobre la causa o el tamaño de la explosión y que no había reportes de heridos por el momento, aunque se enviaron muchas ambulancias y policías al lugar. Pidieron a los vecinos que se mantuvieran en interior y advirtieron a las personas de fuera de Leverkusen que evitaran la región.
También cortaron varias autopistas importantes en la zona.
El diario Koelner Stadt-Anzeiger reportó que la explosión se había producido en el vecindario de Buerrig, en una planta de incineración de basura del parque industrial.
El humo se desplazaba hacia el noroeste, hacia las poblaciones de Burscheid y Leichlingen, señaló el periódico. Se habían llamado bomberos de la región para ayudar a apagar el incendio, añadió.
Leverkusen es la base de Bayer, una de las mayores empresas químicas de Alemania. Tiene unos 163 mil habitantes y limita con Colonia, la cuarta ciudad más grande de Alemania con un millón de habitantes. Muchos de los vecinos de la ciudad trabajan en Bayer, que es uno de los mayores empleadores de la región.
El recinto de plantas químicas donde se produjo la explosión se encuentra muy cerca de la orilla del Río Rin.
Con información de AP y EFE
KAH
Fuente: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/explosion-instalaciones-farmaceutica-bayer-alemania-amenaza-extrema/
ECONOMÍA
Bayer anunció que se retira de la comercialización de las semillas de soja en la Argentina
En un comunicado, la compañía explicó que reorientará sus inversiones en la Argentina hacia proyectos rentables e innovadores que promuevan una mayor competitividad a la agricultura
30 de Julio de 2021
Bayer anunció cambios en la comercialización de soja en la Argentina. La empresa multinacional Bayer anunció hoy que dejará de comercializar semillas de soja en el mercado argentino tras disponer la “suspensión de su negocio en semillas y biotecnología” en este segmento oleaginoso a partir de orientar su actividad al desarrollo de nuevos modelos comerciales, como la iniciativa de Carbono y la promoción del comercio a través de su plataforma digital llamada Orbia.
La compañía explicó además a través de un comunicado que “reorientará sus inversiones en la Argentina hacia proyectos rentables e innovadores que promuevan una mayor competitividad a la agricultura”. En medio de una situación donde en los últimos tiempos hubo varias empresas que dejaron el país, fuentes de Bayer aseguraron que no hay decisión de ir en ese sentido, sino todo lo contrario, donde en las próximas semanas estarían anunciando nuevas inversiones.
Por otro lado, se descartó que haya influido en las decisiones que la empresa anunció en el día de la fecha, la situación de que la Argentina hasta el momento no logró modificar la actual Ley de Semillas, en medio del debate postergado en el Congreso de la Nación y el reclamo de toda la industria semillera para que se consiga el objetivo.
El anuncio marcha en línea con la política empresaria dispuesta por Bayer con la que busca avanzar con sus “planes de transformación global”. Por ello, la multinacional de origen alemán “decidió suspender su negocio de semillas y biotecnología de soja en la Argentina a partir de la campaña 2021/22: con una presión de insectos más baja que otras regiones. Argentina representó aproximadamente el 10% del total de la superficie sembrada con INTACTA RR2 PRO® en América del Sur en 2020/2021”.
El negocio de maíz
Atento a las necesidades que reporta el mercado argentino, la firma aseguró que buscará promover “una transición ordenada” para asistir y acompañar a sus clientes y socios. Más allá de lo dispuesto para el negocio oleaginoso, desde Bayer señalaron que mantienen todas sus posiciones en el mercado maicero local, ya que indicó que la compañía “permanece totalmente comprometida con sus negocios de maíz, protección de cultivos y agricultura digital en la Argentina”.
En los últimos años la producción de maíz ha registrado un importante crecimiento, fundamentalmente de la mano de la mayor inversión por parte de los productores en nuevas tecnologías que derivaron en un salto de los rendimientos. Un informe de la Comercio de Rosario, al tomar los rendimientos promedios de la región núcleo, los resultados muestran que el rendimiento del maíz creció 27 quintales por hectárea y los de soja solamente 6 quintales. Es decir, que el maíz creció en 10 años casi un 35% y la soja, poco más del 18%. “De ahí que se pueda concluir, que los rindes del maíz crecieron casi el doble (1,9) que el de la oleaginosa en el periodo analizado”, comentaron los especialistas.
Por último, desde Bayer indicaron que el plan es “reorientar las inversiones en la Argentina hacia proyectos rentables e innovadores”, y allí los procesos internos de la firma buscarán “enfocarse a impulsar la transformación digital y nuevos modelos de negocio”. El objetivo será centrar su estrategia de venta a través de la comercialización de productos agrícolas por vía de su plataforma digital Orbia, y avanzar cuestiones vinculadas al Carbono, ya lanzada en Argentina, e impulsar también “nuevos niveles de competitividad y una mayor sustentabilidad” en el país.
Fuente: https://www.infobae.com/economia/2021/07/30/bayer-anuncio-que-se-retira-de-la-comercializacion-de-soja-en-la-argentina/
Economía
Martes 12 octubre de 2021 | 11:42
Buscan que Bayer pague $200 millones a cada enfermo de cáncer en Chile que se expuso a herbicida
Desde la compra en 2018 de Monsanto, Bayer afronta una serie de procesos en el mundo debido al Roundup, clasificado como "posiblemente cancerígeno". Hoy, una organización de consumidores en Chile pide que se indague casos de afectados a nivel local; y que se les compense por el daño.
El año pasado, Monsanto y Bayer enfrentaron 52.500 demandas judiciales en Estados Unidos por usar un herbicida nocivo para la salud.
Desde hace poco más de dos años Bayer tiene un litigio en curso, en el que miles de demandantes le acusan por los presuntos efectos cancerígenos de los herbicidas de Monsanto, entre ellos el Roundup.
Ahora, el tema se está tratando a nivel local: la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) demandó colectivamente a la firma en el 22° Juzgado Civil de Santiago -que declaró admisible la acción judicial- para que cada enfermo de cáncer que estuvo expuesto al herbicida reciba una compensación de $200 millones ($100 millones por daño material y $100 millones por daño moral).
Según los argumentos legales expuestos en la demanda colectiva, el daño causado “proviene del lento envenenamiento cancerígeno producido por el glifosato y los productos químicos del Roundup, que es elaborado por Bayer y distribuido y comercializado en Chile por Bayer Chile S.A. y Arysta LifeScience S.A.”, indicó la Odecu en un comunicado.
De acuerdo al presidente de Odecu, Stefan Larenas, “los afectados por el herbicida Roundup en Chile tienen los mismos derechos a justicia y compensación que quienes fueron expuestos en Estados Unidos o Europa, donde Bayer ya reconoció judicialmente su responsabilidad, como sucesora de Monsanto”.
El glifosato -comercializado por Bayer como Roundup- es de uso masivo en los cultivos agrícolas de nuestro país, afirmó la organización. La prevalencia de cáncer gástrico y de tiroides, que son los más asociados al uso del glifosato, “es significativamente mayor en las zonas donde se usa el químico como herbicida”.
Según Larenas estaríamos “frente a un universo difuso y, probablemente, muy masivo de personas afectadas”.
“Queremos hacer un llamado a quienes tengan algún tipo de cáncer asociado a la exposición al Roundup, a que se pongan en contacto con Odecu, para informar con más detalles de esta acción legal”, agregó.
Para esto, la Odecu puso a disposición de los potenciales afectados un banner en su página oficial.
De acuerdo a Agence France-Presse, desde la compra en 2018 de Monsanto, Bayer afronta una serie de procesos en Estados Unidos debido al Roundup.
A tal punto que el grupo alemán anunció que va a disponer un valor adicional de 4.500 millones de dólares para encarar las potenciales consecuencias de juicios relacionados con el glifosato en los tribunales estadounidenses.
Bayer firmó en 2020 un amplio acuerdo de más de 10.000 millones de dólares para poner fin a unas 125.000 demandas. Pero un juez estadounidense rechazó en mayo parte de ese plan.
Roundup es clasificado como “posiblemente cancerígeno” por el Centro Internacional de Investigación para el Cáncer, un brazo de la Organización Mundial de la Salud. Bayer refuta esta caracterización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario