"Se saben muchas cosas de la gente": Advierten que China usa el auto eléctrico como instrumento de vigilancia
Los fabricantes suministrarían información sobre la ubicación de los vehículos al gobierno de Xi Jinping. Así, los movimientos de los conductores revelan en tiempo real dónde viven, trabajan, van de compras y hasta qué iglesias frecuentan.
30 de Noviembre de 2018 | 11:29 | AP, Emol
SANTIAGO.- Como uno de los mayores mercados automotrices del mundo y con un creciente segmento eléctrico a cuestas, China ha sacado provecho de la información que proveen los fabricantes acerca de la ubicación de los vehículos cero emisiones y sobre una decena de cosas, aportando en la práctica una potencial herramienta de vigilancia al gobierno de Xi Jinping, según comprobó la agencia Associated Press.
Más de 200 empresas automotrices que venden vehículos eléctricos en China -incluidas Tesla, Volkswagen, BMW, Daimler, Ford, General Motors, Nissan y Mitsubishi- suministran al menos 61 datos a plataformas de monitoreo del gobierno sin necesariamente el conocimiento de los propietarios de los autos, según reglas publicadas en el 2016.
Los fabricantes dicen que cumplen con las leyes locales, que se aplican solo a los vehículos que funcionan con energías alternativas.
Funcionarios chinos, por su parte, afirman que usan la información para mejorar la seguridad pública, facilitar el desarrollo industrial y la planificación de la infraestructura, y prevenir fraudes con los programas de subsidios.
Hay quienes dicen que la información suministrada rebasa esos objetivos y puede ser usada para socavar la competitividad de las firmas extranjeras, o para vigilar. Asimismo, existe inquietud respecto al precedente que estas normas representan en el marco de los avances tecnológicos, ya que los autos pronto estarán en condiciones de transmitir más información personal.
"Se saben muchas cosas de las actividades diarias de la gente", comentó Michael Chertoff, quien fue secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos bajo la presidencia de George W. Bush hijo. Una pantalla enorme con la ubicación de todos los autos.
Una pantalla enorme con la ubicación de todos los autos
En el Centro de Recolección de Información Pública de Vehículos Eléctricos, Monitoreo e Investigación de Shanghai, una pantalla enorme está llena de puntos. Cada uno representa uno de los más de 222.000 vehículos conectados al sistema. Sus movimientos revelan en tiempo real dónde viven, trabajan, van de compras y qué iglesias frecuentan.
Esa información llega también a un centro nacional de monitoreo en el Instituto de Tecnología de Beijing, que recaba información de más de 1,1 millones de vehículos con energías nuevas. Esas cifras van a aumentar significativamente, ya que China promueve la proliferación de vehículos eléctricos.
Ding Xiaohua, subdirector del centro de Shanghai, dice que el monitoreo no está pensado para facilitar la vigilancia de la gente, aunque admite que la información puede ser compartida con la policía, los fiscales y los tribunales si se hace el pedido correspondiente. El centro está registrado como una organización sin fines de lucro, pero está financiado por el gobierno.
El centro de datos tiene el número de identificación de cada vehículo, pero solo puede conseguir los datos personales del dueño a través del fabricante del auto, algo que ha hecho en el pasado. Las autoridades chinas también pueden vincular el número de identificación con la información personal del dueño.
Gobierno chino pide la información
Muchos vehículos de Estados Unidos, Europa y Japón también transmiten la ubicación del auto a los fabricantes, que a su vez la suministran a aplicaciones que rastrean los vehículos, a mapas con sitios de interés y a servicios de emergencia. Pero no se pasa de eso.
Las autoridades solo pueden acceder a la información de un auto si hay una investigación de un delito y en Estados Unidos generalmente hace falta una orden de un juez, según abogados.
Los fabricantes inicialmente se resistieron a suministrar información al centro de monitoreo de Shanghai, hasta que el gobierno lo hizo un requisito para conceder incentivos.
El director ejecutivo de la rama de Volkswagen en China Jochem Heizmann afirma que los autos no revelan más información que un teléfono de usos múltiples. "No hay mucha diferencia entre estar sentado en un auto y estar comprando en un mall con un teléfono a tu lado", manifestó.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Autos/2018/11/30/929229/Se-saben-muchas-cosas-de-la-gente-Advierten-que-China-usa-el-auto-electrico-como-instrumento-de-vigilancia.html
Los fabricantes suministrarían información sobre la ubicación de los vehículos al gobierno de Xi Jinping. Así, los movimientos de los conductores revelan en tiempo real dónde viven, trabajan, van de compras y hasta qué iglesias frecuentan.
30 de Noviembre de 2018 | 11:29 | AP, Emol
SANTIAGO.- Como uno de los mayores mercados automotrices del mundo y con un creciente segmento eléctrico a cuestas, China ha sacado provecho de la información que proveen los fabricantes acerca de la ubicación de los vehículos cero emisiones y sobre una decena de cosas, aportando en la práctica una potencial herramienta de vigilancia al gobierno de Xi Jinping, según comprobó la agencia Associated Press.
Más de 200 empresas automotrices que venden vehículos eléctricos en China -incluidas Tesla, Volkswagen, BMW, Daimler, Ford, General Motors, Nissan y Mitsubishi- suministran al menos 61 datos a plataformas de monitoreo del gobierno sin necesariamente el conocimiento de los propietarios de los autos, según reglas publicadas en el 2016.
Los fabricantes dicen que cumplen con las leyes locales, que se aplican solo a los vehículos que funcionan con energías alternativas.
Funcionarios chinos, por su parte, afirman que usan la información para mejorar la seguridad pública, facilitar el desarrollo industrial y la planificación de la infraestructura, y prevenir fraudes con los programas de subsidios.
Hay quienes dicen que la información suministrada rebasa esos objetivos y puede ser usada para socavar la competitividad de las firmas extranjeras, o para vigilar. Asimismo, existe inquietud respecto al precedente que estas normas representan en el marco de los avances tecnológicos, ya que los autos pronto estarán en condiciones de transmitir más información personal.
"Se saben muchas cosas de las actividades diarias de la gente", comentó Michael Chertoff, quien fue secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos bajo la presidencia de George W. Bush hijo. Una pantalla enorme con la ubicación de todos los autos.
Una pantalla enorme con la ubicación de todos los autos
En el Centro de Recolección de Información Pública de Vehículos Eléctricos, Monitoreo e Investigación de Shanghai, una pantalla enorme está llena de puntos. Cada uno representa uno de los más de 222.000 vehículos conectados al sistema. Sus movimientos revelan en tiempo real dónde viven, trabajan, van de compras y qué iglesias frecuentan.
Esa información llega también a un centro nacional de monitoreo en el Instituto de Tecnología de Beijing, que recaba información de más de 1,1 millones de vehículos con energías nuevas. Esas cifras van a aumentar significativamente, ya que China promueve la proliferación de vehículos eléctricos.
Ding Xiaohua, subdirector del centro de Shanghai, dice que el monitoreo no está pensado para facilitar la vigilancia de la gente, aunque admite que la información puede ser compartida con la policía, los fiscales y los tribunales si se hace el pedido correspondiente. El centro está registrado como una organización sin fines de lucro, pero está financiado por el gobierno.
El centro de datos tiene el número de identificación de cada vehículo, pero solo puede conseguir los datos personales del dueño a través del fabricante del auto, algo que ha hecho en el pasado. Las autoridades chinas también pueden vincular el número de identificación con la información personal del dueño.
Gobierno chino pide la información
Muchos vehículos de Estados Unidos, Europa y Japón también transmiten la ubicación del auto a los fabricantes, que a su vez la suministran a aplicaciones que rastrean los vehículos, a mapas con sitios de interés y a servicios de emergencia. Pero no se pasa de eso.
Las autoridades solo pueden acceder a la información de un auto si hay una investigación de un delito y en Estados Unidos generalmente hace falta una orden de un juez, según abogados.
Los fabricantes inicialmente se resistieron a suministrar información al centro de monitoreo de Shanghai, hasta que el gobierno lo hizo un requisito para conceder incentivos.
El director ejecutivo de la rama de Volkswagen en China Jochem Heizmann afirma que los autos no revelan más información que un teléfono de usos múltiples. "No hay mucha diferencia entre estar sentado en un auto y estar comprando en un mall con un teléfono a tu lado", manifestó.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Autos/2018/11/30/929229/Se-saben-muchas-cosas-de-la-gente-Advierten-que-China-usa-el-auto-electrico-como-instrumento-de-vigilancia.html
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