domingo, 14 de junio de 2020

El maravilloso mundo de la quinoa.

La quinoa es considerada un superalimento para la FAO por su gran cantidad de nutrientes, vitaminas, antioxidantes y proteínas. Si no conocés de qué se trata aquí te la presentamos
www.lr21.com.uy
Dom, 1 Feb 2015 16:21 +0000


Un plato de quinoa es rico en nutrientes, vitaminas, antioxidantes y proteínas.

La quinoa es una semilla que se destaca por su alto nivel nutricional y que tiene su origen en Los Andes. Se dice que era la base de alimentación de los Incas y los Aztecas.
Por muchos años fue un alimento que estuvo en el olvido, pero desde hace ya un tiempo volvió a instalarse en las sociedades y es considerado un superalimento.
Si bien no pertenece a la familia de los cereales su modo de cocción y uso es similar a estos por lo que se la llama pseudocereal. En ese sentido se dice que contiene más proteínas y grasas insaturadas que cualquiera de estos y aporta todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo.
Se destaca por ser rica en fibras por lo que ayuda a desintoxicar el organismo y favorecer los procesos digestivos, aporta potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y ofrece vitaminas del grupo B y E.
Es un alimento rico en omega 3 y 6 por lo que mejora la salud del corazón, disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno. También actúa como antioxidante.
Es síntesis es un alimento muy completo y de fácil digestión con un sabor similar al del arroz integral.
Es un gran aliado en las dietas veganas o vegetarianas por la cantidad de nutrientes que aporta, y además no tiene gluten lo que lo hace apto para celíacos.
¿Cómo comer la quinoa?
La quinoa se puede cocinar de distintas maneras, tanto para elaboraciones saladas como ducles, y se puede encontrar en los supermercados o tiendas naturalistas.
Antes de cocinarla se debe lavar bien para eliminar la saponina que contiene,  pero sin dejarla en remojo, simplemente lavar y enjuagar. Luego se pone hervir y su proceso es similar al del arroz, te darás cuenta cuándo está pronta porque duplica su tamaño y libera su germen blanco. También se puede tostar antes de la cocción para dale un sabor más intenso. Finalmente se la cuela y queda lista para utilizar de la manera que se prefiera.
Publicado originalmente en LaRed21

Quinoa

Esta pequeña semilla cautiva a quienes apuestan por una alimentación natural y ecológica. Aporta tanta energía y fibra como los cereales integrales, proteínas vegetales muy completas y una cantidad excepcional de minerales.
Sus crujientes granos, de color amarillo claro, poseen un sabor delicado a medio camino entre el arroz y el cuscús, y tienen la virtud de no cansar el paladar ni de "limpiarlo" de otros sabores más intensos. Una vez hechos, quedan sueltos, brillantes, y su germen en espiral les otorga una presencia original que da mucha personalidad a las recetas.
El cultivo de la quinoa se inició hace al menos tres milenios, posiblemente en el entorno del lago Titicaca, y fue el alimento básico de las culturas indígenas hasta la llegada de los conquistadores españoles.
Los antiguos incas llamaban a la quinoa "chisaya mama" es decir, "la madre de todos los granos", y el emperador se reservaba el honor de plantar las primeras semillas de la temporada con herramientas de oro.
Los europeos, a su llegada, trastocaron siglos de relación con la quinoa, pues intentaron erradicarla por todos los medios. Se arrasaron campos de cultivo y se prohibió su siembra bajo la amenaza de severos castigos. Fue sustituida por cultivos como la patata, el maíz o el trigo.
El argumento era que se trataba de un alimento amargo y no panificable, pero algunos historiadores creen que el verdadero sentido de ese rechazo era el carácter sagrado que tenía para los indígenas, y que como símbolo representaba a una cultura que se quería doblegar.
Bien entrado el siglo xx, este extraordinario alimento resurgió de sus cenizas como consecuencia, en parte, de las investigaciones de científicos norteamericanos que sacaron a la luz sus virtudes nutricionales. En 1982 se implantó su cultivo en Colorado, y la NASA se interesó por ella como superalimento para ser cultivado en el espacio.

Propiedades de la quinoa

En comparación con los cereales tradicionales, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13% de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación.
Sus hidratos de carbono representan el 69% de su peso y proporcionan 374 calorías por cada 100 g. Por tanto, es una fuente óptima de energía que se libera lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra (6 g de cada 100).
Además es rica en minerales esenciales, como el hierro (una ración de 60 g aporta el 46% de las necesidades diarias), pero también en magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio. También aporta vitamina B2 (el 13%) y B3 (el 9%). Además, no contiene gluten y se digiere bien. 
La proporción de proteínas, más alta que en ningún cereal, y el hecho de que no requiera plaguicidas ni fertilizantes, han convertido a la quinoa en un alimento muy apreciado entre los seguidores de la alimentación natural, especialmente los veganos, que tienen en ella un ingrediente de lujo para completar su dieta sin presentar una carencia de proteínas de calidad.

Beneficios para la salud de la quinoa

La quinoa, con su riqueza energética, proteínica y mineral, ofrece un alimento muy completo y adecuado para todas las edades. Estos son algunos de sus múltiples beneficios.

ENERGÍA DE CALIDAD

La quinoa es una muy saludable fuente de energía en general, pero resulta idónea si se hace deporte. Por su almidón suministra energía muscular progresiva en los ejercicios de resistencia, una virtud que potencian sus aminoácidos ramificados. Además, sus proteínas aseguran la reparación y el desarrollo muscular en los deportes de fuerza.
Es apta para diabéticos, pues posee un índice glucémico bajo gracias a sus carbohidratos complejos, fibra y contenido en isoleucina, leucina y valina, que equilibran el azúcar sanguíneo.

MÁS RENDIMIENTO MENTAL

El suministro constante de energía al sistema nervioso favorece el rendimiento mental. También la fenilalanina, que interviene en la síntesis de neurotransmisores que promueven la alerta y el funcionamiento cerebral. A ello se suman el ácido glutámico, el magnesio, el hierro y el fósforo.

EFICAZ CONTRA EL ESTRÉS

Ayuda en caso de estrés gracias al aminoácido  tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina. Además aporta magnesio, cuya  deficiencia altera la transmisión de impulsos nerviosos y provoca irritabilidad y nerviosismo.

INDICADA PARA LOS NIÑOS

Es idónea para bebés por digerirse muy bien y no contener gluten, y para niños en general, pues aporta histidina, un aminoácido que no se sintetiza hasta la edad adulta, y arginina, que estimula la hormona del crecimiento. También es aconsejable en el embarazo por su riqueza en proteínas y minerales.

La quinoa en la cocina

La quinoa ofrece un gran abanico de posibilidades para preparar desde platos salados a sofisticados postres.
La receta base para cocinar los granos es sencilla. Se ponen dos medidas de agua a calentar y, cuando rompe a hervir, se vierte una medida de quinoa, se tapa y se deja cocer a fuego medio-bajo hasta que haya absorbido el agua. Suele tardar entre unos 12 y 15 minutos.
Lo importante es echar la quinoa cuando rompa a hervir el agua y vigilar la cocción hasta que los granos estén hechos, es decir, hasta que se vuelvan transparentes y aparezca el germen en forma de colita en espiral.
Cómo eliminar el toque amargo
La quinoa contiene saponinas, de sabor amargo y que pueden disminuir el valor nutritivo. Todas las quinoas destinadas a consumo humano pasan por un proceso de lavado que garantiza unos niveles muy bajos de saponinas, pero algunas variedades retienen una cantidad que, aunque ya no resulta indigesta, puede dar un ligero amargor a la receta.
Esto se corrige enjuagando los granos bajo un chorro de agua fría antes de cocinarla. Sin embargo, hay que evitar ponerla en remojo durante un tiempo prolongado, ya que entonces las saponinas se adhieren al grano y no se logra eliminarlas.

ABSORBE LOS SABORES

Se pueden incluir una hojas de laurel, un ramillete de hierbas o unos dientes de ajo en el agua para darle más sabor, o mejor aún, emplear un buen caldo vegetal.
Es importante que la semilla quede debidamente cocida, pues de lo contrario puede resultar indigesta, mientras que si se cuece en exceso pierde buena parte de sus propiedades organolépticas. Puede sustituir a cereales como el arroz, el mijo o el cuscús y hace buenas migas con el maíz y todo tipo de hortalizas.
Conviene tener precaución con los condimentos y las especias, pues absorbe mucho los sabores.

¿CON QUÉ COMBINA MEJOR?

Combina muy bien con los sabores azufrados de la cebolla o el puerro, y con ingredientes dulces como la zanahoria o la calabaza.
Además, se lleva bien con otras quenopodiáceas, como las acelgas y las espinacas, lo que permite crear platos con bonitos contrastes de color.
También es una excelente guarnición del seitán, y se puede acompañar de champiñones y otras setas como los shitakes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario