martes, 9 de febrero de 2021

Las 7 ciudades de Chile donde Elon Musk busca instalar estaciones satelitales de SpaceX.// Tren de satélites Starlink se vió anoche en el cielo angosturense.

 Las 7 ciudades de Chile donde Elon Musk busca instalar estaciones satelitales de SpaceX

Por Agencias
Publicada:2021-01-29

Además de los cohetes espaciales, la compañía espacial de Elon Musk, Spacex, está en proceso de construir su propia red de satélites. Starlink proporcionará una conexión rápida a Internet en todo el mundo.


estocolmo
SpaceX envía solicitudes para ser un proveedor de servicios de Internet Starlink en Chile.

Además de los cohetes espaciales, la compañía espacial de Elon Musk, Spacex, está en proceso de construir su propia red de satélites. Starlink proporcionará una conexión rápida a Internet en todo el mundo y, finalmente, constará de miles de unidades en órbita.

Pero Starlink puede tener más usos. La red podría servir como una alternativa barata y muy precisa a la navegación GPS actual. Podría posicionar al usuario con un margen de error de 70 centímetros y al mismo tiempo ser más difícil de perturbar que el GPS, escribe MIT Technology Review.

SpaceX está lanzando una megaconstelación de satélites para crear una red de Internet de banda ancha llamada Starlink, que brindará un servicio de alta velocidad a nivel mundial. A la fecha, SpaceX ha desplegado alrededor de 960 satélites pequeños en la órbita terrestre baja de los más de 4.400 que formarán parte de la constelación. La Internet por satélite basada en el espacio es una infraestructura de comunicación más fiable que el servicio de Internet terrestre. SpaceX ofrece actualmente el servicio Starlink Beta por invitación solo a clientes que viven en latitudes altas, incluidos Canadá, el norte de Estados Unidos y partes del Reino Unido. Los clientes de Starlink reciben conexión a Internet desde los satélites en el espacio a través de una antena parabólica en fase. Además, la compañía planea construir estaciones terrestres Starlink Gateway para conectar a los usuarios con un servicio confiable. SpaceX tiene como objetivo comenzar a ofrecer servicios de Internet en todo el mundo en 2021 a medida que se lancen más satélites a la órbita.

SpaceX presentó solicitudes para obtener una licencia de telecomunicaciones en varios países del mundo bajo el nombre de una empresa subsidiaria: "TIBRO" (casualmente deletrea "ORBIT" al revés). SpaceX se encuentra en las primeras etapas de la solicitud de licencias de proveedor de servicios de Internet y licencias de asignación de espectro bajo el nombre de la empresa TIBRO para operar en Chile y Argentina, países vecinos ubicados en América del Sur.

Petición de Starlink a Subtel by Las Tres Claves

En Chile, SpaceX ha solicitado a los reguladores que construyan 7 estaciones terrestres Starlink Gateway. Una de ellas en la capital, Santiago, y las otras 6 estaciones al sur de Chile, presentado ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la República de Chile. El documento detalla los nombres y ubicaciones de las 7 estaciones Starlink Gateway que se planea operar cuando las autoridades chilenas otorguen una licencia de servicio y aprueben la solicitud, que se enumeran a continuación. La siguiente tabla está dividida de la siguiente manera: Nombre / Dirección / Ubicación / Región / Coordenadas geográficas de la estación Starlink Gateway - Latitud y longitud.

El servicio, bajo el alero de la firma Spacex, ya está siendo probado con algunos clientes en Estados Unidos y Canadá, y la compañía inició los trámites para llegar a Sudamérica: Argentina y Chile son los países escogidos.

El plan de Spacex es detallado en un documento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que recoge una solicitud elevada por la filial Tibro SPA (Orbit al revés) para instalar 7 estaciones satelitales terrestres en el centro el sur de Chile. La idea es que desde estos lugares, se establezca conexión con la constelación de Starlink.

Desde la Subtel, indicaron que han tenido conversaciones con la compañía de Elon Musk "para operar tecnología satelital, principalmente en zonas rurales o extremas con baja conectividad". El organismo agregó que próximamente la filial de Starlink "solicitará un permiso experimental para comenzar a realizar pruebas en el país".

La concesión de Servicio Público de Transmisión de Datos contaría con 30 años de vigencia y uno de los requisitos es que las estaciones se ubiquen fuera de zonas urbanas, sin interferir con otros servicios fijos o móviles.

Las 7 ciudades de Chile donde Elon Musk busca instalar estaciones satelitales de Spacex

estocolmo

El proyecto de Elon Musk, que este 2021 superó a Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo, está a la espera de la publicación de los decretos que le permitan convertirse en un proveedor más de internet en Chile, con velocidades que compiten incluso con el 5G.

Starlink.com.

______________________________________________________________

Tren de satélites Starlink se vió anoche en el cielo angosturense

 El vecino Martín Suero lo captó con su celular. Se trata de 60 satélites que lanzó la compañía Space X. Mirá el video

SOCIEDAD                 
05/02/2021



C

omo si fuera un tren de luz. Así se pueden ver en el cielo nocturno los primeros 60 satélites que lanzó al espacio hace apenas una semana la compañía de transporte aeroespacial Space X.

Forman parte del proyecto Starlink, con el que el magnate Elon Musk pretende poner en órbita 12.000 satélites más para crear una red que dará servicios de internet de alta velocidad.

Ayer por la noche, el vecino Martín Suero, Presidente de la Asosiación de Hoteles y Restaurantes,  logró captarlos con su celular.

Los satélites, que ahora mismo orbitan a unos 440 km de la Tierra, son fácilmente visibles a simple vista mientras recorren el cielo nocturno. Son tan brillantes que parecen estrellas moderadamente tenues, lo que ha hecho que científicos de todo el planeta hayan comenzado a alertar sobre la contaminación lumínica que provocan.

La "caravana" de luces semeja un tren perfectamente alineado en el cielo. 

 


   Fuente:  https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2021/02/05/218476-tren-de-satelites-starlink-se-vio-anoche-en-el-cielo-angosturense

No hay comentarios:

Publicar un comentario