Tecnología
Video | Así avanza la construcción de la megaciudad futurista en la que vivirá la humanidad
La obra se edifica en el desierto y tendría una extensión de 170 kilómetros de largo; además, contará con un sistema de taxis voladores.
Para principios de 2021, Mohammed bin Salman, príncipe heredero saudí, reveló un proyecto llamado The Line, iniciativa que consiste en edificar una megaciudad cuyo diseño, servicios y sistemas tecnológicos estarían adelantados en su tiempo.
En su momento se indicó que esta metrópoli futurista tendría una extensión de 170 kilómetros de largo, 200 metros de ancho y medio kilómetro de alto. De manera que, se trata de una superestructura con capacidad de acoger a nueve millones de personas y cuya forma sería la de un colosal corredor, lleno de edificios de cristal junto a otras edificaciones.
Para principios de 2021, Mohammed bin Salman, príncipe heredero saudí, reveló un proyecto llamado The Line, iniciativa que consiste en edificar una megaciudad cuyo diseño, servicios y sistemas tecnológicos estarían adelantados en su tiempo.
En su momento se indicó que esta metrópoli futurista tendría una extensión de 170 kilómetros de largo, 200 metros de ancho y medio kilómetro de alto. De manera que, se trata de una superestructura con capacidad de acoger a nueve millones de personas y cuya forma sería la de un colosal corredor, lleno de edificios de cristal junto a otras edificaciones.
De igual manera, el príncipe saudí manifestó que esta megaobra contaría con innovaciones tecnológicas que harían posible manejar sistemas de agricultura vertical, movilidad con taxis apéreos y un tren de alta velocidad que operaría como el metro subterráneo de la ciudad, además, los ciudadanos contarían con robots asistentes que les brindarían ayuda en todo lo que necesiten.
Para ese momento la idea Mohammed bin Salman fue tomada como una fantasía propia de las películas de ciencia ficción, pero para sorpresa de los críticos, luego de un par de meses comenzaron a aparecer una serie de imágenes y videos que evidencian de forma más tangible la megaconstrucción que se desarrollaría al norte de Araba Saudí.
Posteriormente, la prensa internacional conoció que el proceso de construcción (denominado proyecto Neom) había iniciado y que su desarrollo ha tenido un ritmo acelerado debido y el propio Massachusets Institute of Technology (MIT), así lo evidenció en diciembre de 2022 a través de una publicación el portal technologyreview.
En dicho informe establece que el proyecto, cuyo costo asciende a los 500 millones de dólares, que en una gran zona del desierto y montañas en norte de Arabia Saudita hay cientos miles de trabajadores operando cientos de vehículos de construcción.
Además, el reporte indica que gracias a las fotos satelitales tomadas por Soar Earth, empresa australiana, se ha podido conocer que para ese momento los trabajadores habían logrado excavar cerca de 26 millones de metros cúbicos de tierra y roca, cifra equivalente a 78 veces el volumen del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.
Según el MIT, el análisis de imagen que Soar emitió para finales de 2022 precisa que para ese momento la obra tendría al menos la mitad de la longitud que propone el diseño final, puesto que The Line abarcaría una extensión de 170 kilómetros. De igual manera, la compañía precisó que solo una cuarta parte de su área final había tenido actividad de construcción hasta esa fecha.
De manera que la misión del equipo de construcción sería lograr los 200 metros de ancho y unos 60 metros de profundidad, para así poder contar con un espacio adecuado para poner los cimientos de edificios que podrían alcanzar los 500 metros de altura.
Sin embargo, para ese momento, Amir Farhand, CEO y fundador de Soar, manifestó que en cada área de la megaconstrucción se está ejecutando una terraformación masiva y, por ello, “algunas de las cosas van a cambiar el entorno de forma indeleble para siempre”.
Ahora los autores de la megaobra han compartido un video que expone más detalles sobre cómo ha avanzado el proyecto y los objetivos que se persiguen con esta iniciativa. Por otra parte, las imágenes permiten evidenciar algunos elementos sobre las técnicas de ingeniería que se están empleando junto al esquema de sistema de transporte eléctrico, denominado Volocopter, que usarían los residentes de esa urbe.
De hecho, esta metrópoli también marcaría un hito en materia de movilidad, puesto que los ciudadanos tendrían la posibilidad de desplazarse en tres direcciones (arriba, abajo y transversalmente), para así hacer realidad el concepto de “urbanismo de gravedad cero”.
Vale precisar que por ahora se ha establecido que el proyecto Neom culminaría en 2030 y The Line comenzaría a recibir habitantes en el transcurso de ese mismo año.
Comprender Los Peligros De Las Zonas De Innovación Y Las Ciudades Inteligentes
Tras la noticia de que el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, planea lanzar las llamadas "Zonas de innovación" donde las empresas de tecnología pueden crear sus propias ciudades y gobiernos, los defensores de la privacidad están respondiendo con miedo y preocupación.
Durante su discurso sobre el estado del estado a mediados de enero, el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, señaló que el estado está sufriendo debido a las restricciones de COVID-19 y el efecto sobre el turismo. Sisolak pidió el lanzamiento de "Zonas de innovación", un plan destinado a traer empresas que trabajan en "tecnologías innovadoras" a Nevada y convertir el estado en el "epicentro de esta industria emergente y crear los empleos e ingresos bien remunerados que la acompañan". " Sin embargo, en estas Zonas de Innovación, las corporaciones tienen el poder de recaudar impuestos y, esencialmente, operan como un gobierno cuasi independiente.
Si bien aún no se ha publicado el plan completo para las Zonas de innovación, The Las Vegas Review-Journal obtuvo una copia en borrador de la legislación propuesta que otorgaría a las corporaciones tecnológicas poderes nunca antes escuchados dentro de la jurisdicción de estas zonas. El borrador de la legislación establece que los gobiernos locales tradicionales son "inadecuados por sí solos para proporcionar la flexibilidad y los recursos que conduzcan a hacer del Estado un líder en la atracción y retención de nuevas formas y tipos de negocios y fomentar el desarrollo económico en tecnologías emergentes e industrias innovadoras". En respuesta, el borrador pide una "forma alternativa de gobierno local".
Esta "forma alternativa de gobierno local" se basará en el uso de tecnologías innovadoras, que incluyen:
- Blockchain
- Tecnología autónoma
- Internet de las Cosas
- Robótica
- Inteligencia artificial
- Tecnología inalámbrica
- Biometría
- Recursos renovables
Si bien las zonas operarían al principio bajo la autoridad del condado en el que están ubicadas, la legislación describe cómo las empresas de tecnología podrían usar las Zonas de Innovación para formar su propio gobierno separado que actuaría como equivalente a una autoridad del condado. Estas zonas tendrían la capacidad de imponer impuestos, formar distritos escolares y sistemas judiciales locales y proporcionar servicios gubernamentales. La zona tendría una junta de supervisores con los mismos poderes que una junta de comisionados del condado.
Durante su discurso sobre el estado del estado, Sisolak señaló que Blockchains, LLC estaba comprometida con el desarrollo de una "ciudad inteligente" al este de Reno que funcionaría con tecnología blockchain. La tecnología Blockchain es esencialmente un libro de contabilidad digital que no se puede modificar. El concepto se popularizó por primera vez debido a Bitcoin y la criptomoneda. Los expertos en tecnología digital han estado prediciendo durante años que la tecnología blockchain revolucionaría nuestro mundo al integrarse con varias industrias. Algunos entusiastas de blockchain creen que la tecnología podría eliminar la necesidad de instituciones centralizadas, como bancos y gobiernos. A otros les preocupa que el uso de la cadena de bloques lleve a un futuro en el que cada interacción se registre en una cadena de bloques pública.
El CEO de Blockchains, Jeffrey Berns, ha estado promocionando su visión de una ciudad inteligente de blockchain desde 2018, cuando la compañía compró 67,000 acres de tierra en el Centro Industrial Tahoe Reno, que también alberga a Google y Tesla. Berns reveló por primera vez sus planes para la ciudad blockchain en noviembre de 2018 en el evento Praga Blockchain Week.
“Imagine un mundo en el que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda colaborar, establecer las reglas de esa colaboración, hacer cumplir esas reglas, intercambiar valor y hacerlo todo en la cadena de bloques”, dijo Berns durante su charla. “Sin gobierno. Sin banco. Sin corporación. Solo confiando en las matemáticas ".
Si bien Berns afirma estar preocupado por el crecimiento de las empresas de Big Tech y tiene como objetivo utilizar blockchain para eliminar la necesidad de bancos, corporaciones o gobiernos, ideas que son populares entre los libertarios y los criptoanarquistas, su compañía también describe una visión en la que toda la vida se coloca en la cadena de bloques. El sitio web de Blockchains describe cómo se pueden conectar los dispositivos inteligentes a una cadena de bloques:
“Al conectar dispositivos inteligentes a una cadena de bloques, desde teléfonos inteligentes y computadoras hasta automóviles con acceso a Internet, cerraduras inteligentes, máquinas de fabricación avanzadas y sistemas de seguridad, podemos facilitar los mercados, los servicios de pago o incluso una economía compartida para el Internet de las cosas. Esto hace posible no solo las transacciones de igual a igual, sino incluso los pagos de máquina a máquina por servicios, desde los pagos en las cabinas de peaje hasta el almacenamiento, el consumo y la comercialización de la batería. Lo mejor de todo es que, debido a que estas interacciones se encuentran en una cadena de bloques, no dependerán de intermediarios financieros ni estarán sujetas a los riesgos de seguridad inherentes a los sistemas de almacenamiento de datos centralizados ".
Por supuesto, las cadenas de bloques son una herramienta. Al igual que con cualquier herramienta, su propósito lo define la persona que la maneja o la crea. Se puede crear una cadena de bloques teniendo en cuenta la privacidad, la transparencia y la velocidad. Además, un desarrollador podría crear una cadena de bloques en la que cada interacción se almacene y esté disponible públicamente para que la vea cualquier empresa, gobierno o individuo. Lo que importa es cómo se aplica la tecnología. Berns puede preocuparse por la privacidad y tener el deseo de eliminar a las autoridades centralizadas, pero no todas las cadenas de bloques son iguales y parece inevitable que aparezcan actores menos sabrosos e intenten utilizar la cadena de bloques, las Zonas de innovación y las "ciudades inteligentes" para fines de seguimiento. y controlar la población dentro de la ciudad.
Por ejemplo, se ha informado que el infame Bill Gates y su firma de inversiones Belmont Partners compraron un terreno de 25,000 acres cerca de Arizona por $ 80 millones. Gates y Belmont Partners planean construir una ciudad inteligente llamada "Belmont". Los detalles sobre lo que ocurrirá exactamente dentro de Belmont son escasos, pero Gates ha dicho que tiene la intención de aumentar la población a casi 200.000 personas en los próximos años. Sin embargo, según el papel de Gates en la operación COVID-19 , sus planes para controlar las tierras de cultivo, bloquear el sol, diseñar genéticamente el suministro de alimentos y vacunar al mundo , parece poco probable que Belmont sea un lugar que valore la privacidad y la individualidad. libertad.
El peligro de las ciudades inteligentes y la falta de protección de la privacidad
La tendencia de las ciudades inteligentes aparentemente está aumentando a medida que más corporaciones y gobiernos locales buscan asociarse en varios tipos de zonas económicas especiales o de innovación. India se ha comprometido a construir 100 ciudades inteligentes, África está viendo inyectar $ 100 mil millones en al menos 20 proyectos y, según se informa, China tiene hasta 500 de sus propias ciudades inteligentes piloto. Arabia Saudita también se ha lanzado a la refriega con Neom , un proyecto de 500.000 millones de dólares que algún día podría rivalizar con Silicon Valley. La ciudad será más grande que la ciudad de Nueva York y se está promocionando como el centro de “la próxima era del progreso humano” .
Claramente, las ciudades inteligentes no desaparecerán. Sin embargo, lo que a menudo no se menciona es que estas ciudades autónomas e inteligentes también implican invasiones masivas de la privacidad y, en algunos casos, renuncian al derecho a conducir o poseer un vehículo.
Un ejemplo actual de la llamada "ciudad inteligente" es el distrito comercial internacional de Songdo (Songdo IBD), una extensión de terreno de 1.500 acres a lo largo del paseo marítimo de Incheon, a solo 20 millas al suroeste de Seúl, Corea del Sur. El proyecto se construyó desde cero en terrenos recuperados a un costo de alrededor de $ 35 millones. The Guardian describió previamente a Songdo como, “un lugar donde la basura se succiona automáticamente a través de tuberías subterráneas, donde las farolas siempre te están mirando y donde tu bloque de apartamentos sabe que debe enviar el ascensor para saludarte cuando detecta la llegada de tu coche. . Los sensores en cada calle rastrean el flujo de tráfico y envían alertas a su teléfono cuando va a nevar, mientras usted puede monitorear el área de juegos para niños en la televisión desde la comodidad de su sofá ".
Songdo no se diseñó simplemente como una ciudad inteligente, sino como una “ciudad ubicua”, una ciudad inteligente con tecnología “ubicua”. Una ciudad donde las computadoras y los sensores están integrados en los edificios y las calles, los sensores recopilan información sobre la vida diaria, el tráfico y el consumo de energía. Como lo describió WorldCrunch , “ En Songdo, todo tiene una“ U ”delante: U-tráfico, U-seguridad, U-gobierno, U-salud y, por supuesto, U-entretenimiento. La "U" significa "ubicuo", omnipresente. En otras palabras: el Gran Hermano está aquí ".
Según los “Estudios de casos internacionales de ciudades inteligentes: Songdo, República de Corea” , Songdo ofrece una serie de medidas de seguridad y medioambientales para hacer la vida más segura y sostenible. Sin embargo, no se mencionan las protecciones de privacidad o las implicaciones de tener una ciudad viva que esté conectada a la red y escuche a sus ciudadanos a diario. El informe afirma que, " Songdo U-City recopila datos en tiempo real las 24 horas del día de equipos en el sitio como CCTV, varios dispositivos de sensores, detectores de tráfico".
Además, hay un centro de comando central donde se monitorean todas las “imágenes de las cámaras de prevención de delitos, prevención de desastres, medio ambiente y vigilancia del tráfico ” para brindar información útil a los ciudadanos. Los sensores de Internet de las cosas instalados en casas y edificios también están diseñados para proporcionar "información en tiempo real a los usuarios, de cuánta energía se ha consumido y qué medidas se pueden tomar para minimizar la factura de servicios públicos". El plan para Songdo también prevé una ciudad sin conductor donde los residentes utilicen exclusivamente servicios de transporte compartido como SOCAR .
Nuevamente, no se menciona la privacidad o la protección de datos para los residentes de Songdo. Sin embargo, ya tenemos ejemplos de cómo la falta de protección de la privacidad puede ser desastrosa para los residentes de Smart Cities.
Quayside es una ciudad inteligente planificada que ha estado en proceso desde 2016. Ubicada en 12 acres de propiedad frente al mar al sureste del centro de Toronto, Canadá, Quayside representa un esfuerzo conjunto de la agencia gubernamental canadiense, Waterfront Toronto, y Sidewalk Labs, que es propiedad de por Alphabet, la empresa matriz de Google. Sidewalk Labs afirma que Quayside resolverá la congestión del tráfico, el aumento de los precios de las viviendas y la contaminación ambiental. Desafortunadamente, los residentes de Quayside utilizarán un sistema de gestión de identidad centralizado a través del cual acceden a los servicios públicos, como tarjetas de biblioteca y atención médica. Esto significa que sus datos estarán altamente centralizados, dejándolos abiertos al acceso de los piratas informáticos y las fuerzas del orden. De hecho, Quayside se ha enfrentado constantemente a un retroceso debido a que no se han incorporado las protecciones de privacidad necesarias.
Al menos dos funcionarios involucrados en el proyecto han dimitido. Saadia Muzaffar renunció a Waterfront Toronto en protesta después de que la junta mostró "apatía y falta de liderazgo con respecto a la inestable confianza del público". En octubre de 2018, Ann Cavoukian, una de las principales expertas en privacidad de Canadá y ex comisionada de privacidad de Ontario, también renunció al proyecto. Cavoukian fue contratado por Sidewalk Toronto como consultor para ayudar a instalar un marco de "privacidad por diseño". Inicialmente le dijeron que todos los datos recopilados de los residentes serían eliminados y no identificables. Más tarde se enteró de que terceros tendrían acceso a información identificable recopilada en Quayside.
“Me imaginé creando una Ciudad Inteligente de Privacidad, en contraposición a una Ciudad Inteligente de Vigilancia” , escribió en su carta de renuncia. "Tengo que renunciar porque se comprometió a incorporar la privacidad por diseño en todos los aspectos de su operación".
Los temores en torno a Quayside aumentaron a fines de octubre de 2019, cuando The Globe and Mail informó que documentos nunca antes vistos de Sidewalk Labs detallaban cómo las personas que viven en una comunidad de Sidewalk interactuarían y tendrían acceso al espacio que las rodeaba. Esta experiencia en la ciudad inteligente propuesta depende en gran medida de la cantidad de datos que esté dispuesto a compartir, que podrían usarse para recompensar o castigar a las personas por su comportamiento.
Aunque el documento, conocido internamente como el "libro amarillo" , fue diseñado como un libro de propuestas para la empresa y es anterior a los acuerdos formales de Sidewalk con la ciudad de Toronto, proporciona una visión de lo que le gustaría hacer a la empresa hermana de Google. Específicamente, el documento detalla cómo Sidewalk requerirá autoridad fiscal y financiera para financiar y proporcionar servicios, incluida la capacidad de "imponer, capturar y reinvertir impuestos a la propiedad". La compañía también crearía y controlaría sus servicios públicos, incluidas las escuelas autónomas, los sistemas de tránsito especiales y una infraestructura vial privada.
El documento también describe herramientas basadas en la reputación que suenan inquietantemente similares al sistema de crédito social que hemos visto en programas de televisión como Black Mirror y los que se desarrollan en la China moderna . Estas herramientas conducirían a una “nueva moneda para la cooperación comunitaria”, estableciendo efectivamente un sistema de crédito social. Sidewalk podría usar estas herramientas para “responsabilizar a las personas o empresas” al tiempo que recompensa el buen comportamiento con un acceso más fácil a préstamos y servicios públicos.
En respuesta a las filtraciones de documentos, el portavoz de Sidewalk, Keerthana Rang, dijo: "Las ideas contenidas en este documento interno de 2016 representan el resultado de un amplio proceso de lluvia de ideas muy temprano en la historia de la empresa".
Quizás debido en parte al rechazo a las invasiones de privacidad, en noviembre de 2019 Sidewalk Labs publicó un Apéndice de innovación digital de 482 páginas que indica que ninguno de los sistemas de Quayside incorporará reconocimiento facial y que Sidewalk Labs no venderá información personal ni la utilizará para publicidad. Sidewalk Labs dice que requerirá consentimiento explícito para compartir información personal con terceros.
Queda por ver si Sidewalk Labs, Blockchains LLC, Bill Gates y otros involucrados en la creación de Smart Cities respetarán la privacidad individual. Independientemente, no se puede subestimar la importancia de estas protecciones. En abril de 2018, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles publicó una guía que detalla preguntas importantes que deben hacer los funcionarios de la ciudad que buscan unirse a la locura de las ciudades inteligentes. La guía, “ Cómo evitar que las ciudades inteligentes se conviertan en ciudades de vigilancia ”, fue escrita por Matt Cagle, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Norte de California.
En una entrevista anterior, Cagle me dijo que "la tecnología de las ciudades inteligentes puede ser un lobo con piel de oveja" porque "puede ser otra forma para que el gobierno acumule información que tal vez no haya querido recopilar para fines de aplicación de la ley".
" Esta tecnología a menudo será recopilada por empresas que la han desarrollado", continuó Cagle. “Por lo tanto, es muy importante para la ciudad y la comunidad estar en sintonía sobre quién será el propietario de estos datos a medida que avanzamos con este proyecto, quién podrá vender estos datos y, al final del día, comunidades en control de estas tecnologías ".
Las ciudades inteligentes son solo el comienzo
A principios de febrero, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que el gobierno invertirá 8.800 millones de dólares en el proyecto de "ciudad inteligente" de Corea del Sur en todo el país para 2025. "La clave para las ciudades inteligentes es establecer un sistema operativo de ciudad de tipo inteligencia utilizando datos urbanos recopilados de CCTV y sensores ”, dijo Moon en su discurso en el Centro de Operaciones Integradas de Smart City de Songdo. "En primer lugar, (el gobierno) creará 'ciudades inteligentes' en todo el país más rápidamente y digitalizará la infraestructura pública, como carreteras y ferrocarriles".
Con la exportación de modelos de ciudades inteligentes de Corea y los recientes anuncios sobre la construcción de una “ciudad ecológica” inteligente en Singapur, parece que la tendencia de las ciudades inteligentes no va a ninguna parte. Por el momento, estas zonas de innovación y ciudades inteligentes son simplemente herramientas de marketing diseñadas para llevar personas y dinero a las ciudades recién creadas. Son voluntarios, y las personas eligen libremente vivir allí e irse si no están contentos. Sin embargo, con el entendimiento de que el objetivo es convertir todas las ciudades en “ciudades inteligentes”, debemos preguntarnos qué sucede si la red inteligente está en todas partes y no hay adónde ir.
En un futuro en el que todos los pueblos y ciudades están equipados con la última tecnología inteligente, luchar por mantener la privacidad y la libertad de movimiento es crucial. También es importante comprender las "zonas de innovación", las "zonas económicas especiales" y las "ciudades inteligentes" en el contexto de la visión " El gran reinicio " del Foro Económico Mundial . ¿Cómo estas tecnologías y conceptos emergentes juegan un papel en el fomento de la visión centralizada y autoritaria imaginada por los líderes parlantes del WEF?
En mi próxima investigación, ilustraré con más detalle cómo el impulso a las ciudades inteligentes está directamente relacionado con Klaus Schwab, Bill Gates y el impulso hacia un gran reinicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario