por The Neural News Network
30 de junio de 2024
Del sitio web de YouTube
Información enviada por MJGdeA
Imagine un futuro en el que los bebés se crean en laboratorios y se personalizan hasta la perfección.
Ectolife promete exactamente eso: ofrece paquetes que te permiten elegir todo, desde el color de ojos hasta el nivel de inteligencia.
¿Pero es esto ético...?
Aunque parezca ciencia ficción , plantea preguntas importantes sobre los límites de la tecnología y el valor del parto natural:
Para ver el video HAGA CLIC en la imagen de arriba...
información adicional
Ese vídeo del útero artificial no es real
- Pero los científicos dicen que podría serlo - por Rachel Moss 13 de diciembre de 2022
Del sitio web del HuffingtonPost
El vídeo parece ciencia ficción,Pero los expertos en la materia nos dicen
No es un salto tan grande después de todo...
Parece una escena de Matrix .Filas y filas de bebés se están desarrollando en la "primera instalación de útero artificial del mundo", que supuestamente puede incubar hasta 30.000 niños cultivados en laboratorio por año.
Pero aquí está el asunto: en realidad no es "real"...
El futurista video de abajo que se está compartiendo ampliamente en las redes sociales es una creación de Hashem Al-Ghaili , un productor y cineasta con experiencia en biología molecular.
En su sitio web , Al-Ghaili dice que usa su"antecedentes de ciencia y tecnología para desarrollar conceptos completamente nuevos".
Habla de "imaginar el futuro", aunque algunos en la red han confundido claramente su última película con un anuncio de la vida real.
En el vídeo, sobre una instalación ficticia llamada EctoLife , escuchamos que:Los úteros artificiales podrían ser una solución para las pacientes con cáncer a las que se les ha extirpado el útero, podrían reducir las complicaciones del embarazo y las cápsulas ayudarán a países que experimentan un descenso demográfico, como Japón, Bulgaria y Corea del Sur.
Hashem dice que cree que esta tecnología está lista y que podríamos ver tales instalaciones en tan sólo 10 años.
Pero ¿qué piensan realmente los científicos que trabajan en este campo?
Hashem Al-Ghaili
La profesora Joyce Harper , jefa del Grupo de Ciencias Reproductivas y Sociedad del Instituto de Salud de la Mujer de la UCL, cree que podríamos hacerlo.
Su libro, ' Tus años fértiles ', tiene un capítulo entero dedicado a cómo podría ser el futuro de la reproducción.
"No tengo ninguna duda de que, en algún momento, la mayoría de las personas serán reproducidas mediante FIV y que esto [EctoLife] sería una posibilidad.
"En ciencia, creo que nunca se debe decir nunca", le dice a HuffPost UK.
"Si piensas en los últimos 50 años y en lo que hemos logrado, nunca habrías pensado en eso.
Soy bastante mayor, así que recuerdo haber visto Star Trek, donde hacían videollamadas, y nunca pensé que haría videollamadas a mis hijos por FaceTime".
Hashem Al-Ghaili
Señala que las primeras cuatro semanas de gestación pueden completarse en un laboratorio de FIV (las mujeres suelen tener cuatro semanas de embarazo cuando se transfiere un embrión).
Y ahora, los bebés prematuros pueden ser atendidos desde aproximadamente las 21 semanas en una incubadora dentro de una unidad neonatal.
"Un embarazo normalmente dura 40 semanas y hoy en día más de la mitad puede realizarse en la unidad neonatal", afirma.
"En realidad, se trata de menos de 20 semanas [de gestación], y los científicos tienen que descubrir cómo hacerlo de forma segura. En realidad, no es un tiempo tan lejano".
El profesor Harper destaca que los corderos se han desarrollado a partir de una etapa prematura, pero todavía estamos muy lejos de completar este proceso con los humanos.
"Creo que eso sucederá, pero no durante mi vida", dice.
Andrew Shennan , profesor de Obstetricia en el King's College de Londres, también dice que el vídeo no es tan descabellado como se podría pensar.
"Desde un punto de vista teórico es posible", dice sobre los úteros artificiales.
"Es sólo una cuestión de proporcionar un entorno adecuado con combustible y oxígeno y creo que las tecnologías están ahí para poder lograrlo.
"Hay muchos ejemplos de bebés que nacen muy pronto y son muy bien cuidados en incubadoras, que es una forma muy ingenua de lo que estás hablando, y son alimentados por tubos que llegan hasta el estómago.
"Cuando ponemos a las personas en cosas como bypasses cardíacos u otros bypasses de órganos, teóricamente les estamos dando lo que necesitan de una máquina".
Hashem Al-Ghaili
"Aunque el útero artificial en sí no plantearía un gran desafío, las primeras etapas del desarrollo (cuando se forman los órganos en las primeras 12 semanas) serían más difíciles de atravesar", añade.El profesor Shennan también dice que hay:
"todo tipo de cosas bioquímicas e inmunológicas que suceden y que probablemente aún no entendemos" en relación con los anticuerpos transmitidos por la madre.
Esto requeriría más investigación.
También hay que tener en cuenta la ética, porque esta tecnología solo se desarrollará si existe una necesidad y un deseo de hacerlo.
El video conceptual de EctoLife que se muestra a continuación habla de ofrecer un "paquete de élite" en el que se editará el genoma de los bebés para alterar su color de pelo, tono de piel, fuerza física, altura y nivel de inteligencia.
Curiosamente, el profesor Harper cree que las generaciones futuras no se verán afectadas por esto a nivel ético.
Una vez participó en un debate de la Oxford Union sobre la edición del genoma y si ésta "socavaría la naturaleza de la humanidad".
"Hablé a favor de la moción porque creo que así será, pero puedo decirles que perdí espectacularmente", dice.
"Los jóvenes no tienen esas dudas que tenemos nosotros."
Ella cree que la tecnología llegará, pero la verdadera pregunta que vale la pena hacer es si la querremos.
¿A cuántas personas esto les resultará incómodo?
¿Y cuántas personas pensarán que eso es genial?", pregunta.
Aunque ella personalmente se inclina por la primera opción, admite que esto podría reducir las complicaciones del embarazo y dar a las parejas masculinas del mismo sexo mejores opciones reproductivas sin necesidad de una madre sustituta, por lo que vale la pena considerarlo.
"No tengo ninguna duda de que en el futuro tendremos un útero humano artificial, pero por ahora hay muchos problemas técnicos y sociales que tenemos que superar", afirma.
Pero el profesor Shennan cree que esas batallas éticas quedaron en gran medida superadas con la llegada de la FIV.
"Cuando aparecieron los primeros bebés probeta, hubo un gran debate y resistencia, pero ahora el bebé probeta es ampliamente aceptado", afirma.
"La gestación subrogada también es un fenómeno muy común en la actualidad. En cierto modo, simplemente le estás pidiendo a la máquina que sea la madre sustituta, en lugar de otra mujer.
"Así que creo que, desde un punto de vista ético, no creo que sea tan complicado. Sí, tendrían que aprobar una ley si tomáramos esa vía.
Pero si pensamos en los detalles del concepto, creo que ya hemos cruzado ese puente".
Video
No hay comentarios:
Publicar un comentario