jueves, 14 de febrero de 2019

El Ascenso de...La Conciencia Empática.

por Kingsley L. Dennis 23 Octubre 2014
del Sitio Web RealitySandwich










Muchos de nosotros hemos sido educados dentro de una estructura social que demanda que nos volvamos 'miembros productivos' de nuestra sociedad; de este modo se pone mucho énfasis en el desarrollo de habilidades individuales para que podamos competir entre nosotros para el mejoramiento social.

Inherente a esto hay un miedo residual que si nos abrimos demasiado a otros podemos perder nuestra 'ventaja competitiva' y el sentido definido de la individualidad.

Gran parte de los medios de comunicación (también conocido como la propaganda) han explotado las imágenes mitológicas, estereotipos colectivos, y significativos inconscientes que juegan con nuestras vulnerabilidades y miedos sociales colectivos. El conocimiento se ha más o menos filtrado hasta llegar a la persona promedio a través de canales fuertemente filtrados, y con mayor frecuencia han sido manipulados, modificados, y/o editados.

El resultado final ha sido, no el conocimiento, sino la información de consenso, o la información 'permitida'.

Ha servido a la estructura de poder de la élite, así que la gente en general no han despertado a la comprensión de que la humanidad posee una increíble capacidad y recursos inherentes para la expansión creativa y el desarrollo evolutivo.

A esto se suma el hecho de que la ciencia occidental, que se ha afirmado como la dominante hegemonía desde el Renacimiento, se ha esforzado para destacar que la materia es primaria y que la conciencia es un secundario subproducto de nuestra actividad mental. La visión del mundo moderno que niega la primacía de la conciencia está fomentando formas de alienación humana, tanto psicológicos como sociales.  

Es una gran paradoja que la ciencia moderna, en sí misma un resultado de la conciencia humana, ha producido una visión del cosmos que no tiene espacio para la conciencia.

Sin embargo, los seres humanos están en necesidad de sentido y significado en sus vidas, así como también están en necesidad de aire para respirar y alimentos para comer. Esta lucha por la mente consciente de la humanidad, que ha estado sucediendo en diversas formas durante millones de años, está llegando a un punto crucial en nuestra generación actual.

Estamos en un período de transición que ve la conciencia en expansión y conectividad entre las personas de todo el mundo chocando contra la creciente "máquina de vigilancia" del autoritarismo tecnocrático.

El resultado es que ahora hemos llegado colectivamente a un momento crítico en nuestra evolución de la civilización humana.

Sin embargo, cualquier sociedad o civilización que hace del mundo material su única persecución y objeto de preocupación, no pueden más que involucionar a largo plazo. Ahora es necesario ver nuestros potenciales futuros, no la prensa diaria.

Como tan acertadamente comentó el profesor Needleman:
El esoterismo es el corazón de la civilización. Y si las formas externas de una civilización humana llegan a ser totalmente incapaces de contener y adaptar las energías de grandes enseñanzas espirituales, entonces la civilización ha dejado de cumplir su función en el universo. [1]
Por tanto, es imperativo que empecemos a quitarnos las cadenas y romper el condicionamiento social de no-desarrollo, esto incluye ser consciente del tipo de impactos de los medios de comunicación a los que estamos abiertos.

Por otra parte, durante los momentos de desorden/desequilibrio social y cultural, la mente humana a menudo trabaja con una energía e intensidad no manifestada cuando los patrones sociales son estables y monótonos.

En esos períodos dinámicos puede haber la comprensión de que ningún individuo es aislado; que cada persona está entretejida en una vibrante red de interrelaciones psicológicas, emocionales y espirituales. 




Tales realizaciones pueden incrementarse durante períodos como éstos ahora, cuando parece que la conciencia humana se está moviendo a través de un crítico tiempo de transición. 

Nuestra autoconciencia sobre la naturaleza de la conciencia humana se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas. 

Los últimos hallazgos en las nuevas ciencias (especialmente la ciencia cuántica y la neurociencia), en los estudios de la conciencia, en la popularidad para el auto-desarrollo interior etc., todos indican una nueva conciencia emergente dentro de nuestra conciencia colectiva.

Es decir, el cambio energético vendrá a través de nuestras formas sociales y culturales, y no evitándolos.

Un cambio en el desarrollo a gran escala puede ocurrir mediante la creación de un cambio consciente desde el interior de nuestra vida cotidiana y dentro de nuestros sistemas sociales, y no fuera de ellos. Con sólo caminar en este planeta, nosotros sostenemos el enfoque y la intención, creamos una energía increíble - energía que se comparte. Estamos creando el cambio solo por estar vivos.

Es por ello que tan importante estar sin miedo es. No tenemos que crear una película en blanco y negro en la cabeza, cuando en realidad estamos creando color. Podemos hacer uso de las herramientas que ya están disponibles para nosotros y dentro de nosotros. 

Hay exponencialmente una masa cada vez mayor de personas en todo el mundo que ahora está despertando a la potenciación conectada de la conciencia empática.

Recientes eventos sociales desestabilizadores, como en nuestras esferas financieras y políticas, han atraído el enfoque de las personas a la disfunción de muchos de los sistemas a los que una vez dimos nuestra confianza. Incluso el enfoque en el extremismo religioso en los medios de comunicación ha llamado la atención de la gente, no sólo por el déficit de los valores espirituales de nuestras principales religiones, sino también a cómo se está utilizando la religión como una herramienta para promover el control social, político y emocional.

Este agarre como-trance en nuestra conciencia colectiva está siendo despojado a medida que la gente despierta al conocimiento de que hay mucho más anuestras vidas que un estilo de vida materialista y basado en el consumo.

Sin embargo, no se frustre si las cosas no suceden mañana, pero la confianza de que los cambios están sucediendo con el tiempo.

La necesidad de,
  • conocimiento interno
  • intuición
  • auto-confianza
  • integridad,
...ahora es crítico.

Y recordemos que los seres humanos están predispuestos para la compasión y la empatía. El despertar de la mente empática es nuestra herencia natural.
 



El Despertar de la Conciencia Planetaria
Los cambios acelerados que se están produciendo en todo nuestro planeta en este momento ahora no tendrán más remedio que forzar una mentalidad de cambio a nivel global e individual.

Estamos uniéndonos como especie global como nunca antes; a pesar de lo que los los medios de comunicación nos han mostrado y dicho. Tenemos que ver esto, tanto en lo inmediato como la imagen más grande. Debido a nuestra relativamente corta duración de vida humana, rara vez reflexionamos más allá de una o dos generaciones por delante de nosotros. Hemos evolucionado como especie que reacciona a las preocupaciones inmediatas.

Esto nos sirvió bien en el pasado, cuando teníamos necesidades de supervivencia en un mundo restringido de horizontes limitados.  

Sin embargo, ahora necesitamos una perspectiva que es global, por lo menos - y posiblemente incluso más allá! Si ahora nos fijamos en el cuadro más grande, veremos que un tipo diferente de conciencia ha ido surgiendo en los últimos 150 años. Es decir, desde los albores de la Segunda Revolución Industrial.

Las nuevas tecnologías de la Segunda Revolución Industrial - el teléfono, el radar, el cine, el automóvil y el avión – llaman a una nueva reorientación de la perspectiva humana. Una nueva percepción de las dimensiones del espacio y el tiempo empezó a dar paso a una conciencia psicológica - una que quería ver más allá de las fronteras y horizontes de la frontera física.

La tercera revolución industrial, si queremos llamarlo así, será una convergencia de las comunicaciones digitales, combinados con una joven generación que es más consciente a nivel mundial. Esto tiene el potencial de catalizar en este planeta una naciente empatía y una conciencia integral.

Además, nuestras comunicaciones globales alentarán nuevas relaciones en nuestra conectividad extendida. Es decir, las incrementadas relaciones múltiples son propensas a estimular una conciencia conectada, una conciencia de colaboración; en lugar de dar un paso atrás a una conciencia de conflictos y control. Es probable que surja una ciudadanía planetaria que exhibirá una mayor empatía, y que va a crear una sociedad planetaria diferente dentro de quizás dos generaciones.

La humanidad ya contiene las semillas de estos trascendentales potenciales. 

Muchos cambios sociales dentro de los próximos años surgirán de la participación creativa y la innovación de las personas y colectivos en todo el mundo - un cambio catalizado en el corazón, el espíritu y la mente de las personas.

Externamente podemos parecer una vasta y distante colección de individuos separados, aunque en verdad la familia humana es una especie íntima, estrechamente entrelazada, compuesta de varias culturas. Muchos de la generación más joven ahora están despertando a esta realidad. Los jóvenes alrededor del mundo están creciendo hasta acostumbrarse a tener redes de cientos, tal vez incluso miles de amigos en todo el planeta; compartiendo fácilmente intimidad y empatía con un grupo social internacional de almas afines.

Esta generación más joven se está manifestando, ya sea consciente o no de ello, a un nivel no local de relaciones humanas. Esta conectividad expandida está impactando y afectando a un cambio en nuestra psicología y conciencia.

Ahora estamos siendo impulsados  a vivir en formas que permiten a todas las otras personas a vivir así. También estamos siendo obligados a vivir en formas que respetan la vida de otros y que respetan el derecho al desarrollo económico y cultural de todos los pueblos; y buscar la realización personal en armonía con la integridad de la naturaleza.

Estos rasgos pueden constituir aquello a lo que me refiero como una conciencia integral-ecológica:
una persona actuando y comportándose a la vez como individuo y como parte del mayor todo mayor conectado.
Estas múltiples relaciones forman una más variada, rica y compleja vida.

También proporcionan una gama más diversa de impactos y oportunidades para el auto- desarrollo. Además de proporcionar retos para el desarrollo y aprendizaje de nuevas habilidades, nuestras diversas redes pueden formar nuevas amistades y añadir significado extra a nuestras vidas. 

Muchos jóvenes de se sienten cómodos expresándose con extraños; exploran y expresan sus pensamientos interiores, sentimientos, emociones e ideas con cientos de personas desconocidas en línea, de diversos orígenes culturales.

Cada vez más las interacciones diarias son empáticas a medida que reaccionamos y compartimos noticias, historias, e impactos emocionales a partir de fuentes de todo el mundo. La empatía es uno de los valores fundamentales en los que creamos y sostenemos la vida social. La exposición a los impactos fuera de nuestros propios ambientes locales y restrictivos nos ayuda a aprender la tolerancia, y a vivir con experiencias que son más ricas y complejas, llena de ambigüedades, y múltiples perspectivas.

Es un modo de conexión que permite que diversas personas de todo el mundo construyan una nueva forma de capital social planetario.  

Contamos con los recursos para co-crear una sociedad humana planetaria, donde una vez más, la atención se centra en el beneficio social y no lucrativo. Podemos ver muchos ejemplos de esto hoy en día, como en las herramientas de colaboración en línea y en la proliferación de proyectos locales y globales.

La comunidad global en línea es un modelo para el nuevo paradigma que ilustra cómo el compartir puede funcionar por encima de la motivación individual para el beneficio.

Los valores y la ética de intercambio comunal pueden parecer extraños o fuera de lugar para la vieja mentalidad capitalista-consumista, sin embargo, estos son los mismos valores que estarán en aumento en las próximas generaciones. 

El espectacular aumento de las tecnologías de la comunicación mundial (especialmente el Internet y los teléfonos móviles) refleja una nueva forma de conciencia participativa, especialmente entre los más jóvenes.  

Este nuevo modelo es un modelo distribuido; en otras palabras, conecta a las personas a través de redes en lugar de a través de estructuras jerárquicas.

También representa una energía más femenina que busca nutrir las relaciones, y colaborar en lugar de competir y conquistar. Es esta energía femenina emergente la que subyace en el aumento de la empatía global.

Por otra parte, ya que las personas se conectan entre sí en múltiples relaciones, están impulsadas a tener una participación activa. Para aquellos individuos educados dentro de la vieja generación de tecnologías de comunicación (radio, televisión, teléfonos fijos), la interacción era o bien de dos vías o, en su mayor parte, de una sola.

En esta era las personas eran receptores pasivos, dirigidos por información con la que no podían comprometerse.

Esto ahora ha cambiado para que el receptor de la comunicación pueda ser a la vez el usuario y el productor. Las personas hoy en día están pasando de ser consumidores a pro-sumidores. 
Hemos aprendido a democratizar nuestro compromiso y a activar la elección a través de las redes sociales en línea, mensajería de teléfono, canales de vídeo (por ejemplo, You-Tube), y varios otros medios de difusión.

La generación más joven está despertando rápidamente y aprendiendo a configurar sitios de bajo costo o gratuitos de radio (podcasts), sitios web, boletines de origen, y están gestionando sus propias formas de auto-expresión.

Este nuevo modelo está cambiando nuestros patrones de pensamiento y comportamiento. Nosotros ahora estamos acostumbrándonos a tratar con múltiples conexiones en lugar de conexiones individuales; y a sumergirse en diversas relaciones y no sólo diálogos de uno-a-uno. También estamos siendo expuestos a una gran variedad de puntos de vista, creencias, identidades y experiencias.

Dentro de estas nuevas disposiciones se nos pide responder y comprometernos con el mundo exterior, no en el miedo o la ansiedad, sino con energías saludables, creativas y positivas.



 
La Llegada de 3 Mil Millones de Nuevas Mentes
Vamos a presenciar una generación joven que expresa su deseo de mejoramiento humano a través de una intensificada acción para el cambio social, político y ecológico.

Cada vez son más los jóvenes que están creciendo experimentando relaciones sociales que trascienden el espacio y el tiempo, así como culturas, fronteras nacionales, e ideologías locales. Esto puede explicar el creciente número de jóvenes en los países desarrollados involucrados en proyectos comunales y sociales y organizaciones no gubernamentales; tales como tomar un año para ayudar en otra cultura en el extranjero, para aprender, experimentar, y ofrecer asistencia.

El voluntariado entre los jóvenes, a pesar de lo que parece ser lo contrario, va en aumento. Los jóvenes están incluso poniéndose en situaciones peligrosas - en zonas de conflicto - para defender los valores de paz, justicia, igualdad y derechos humanos.

En todo el mundo las mentes jóvenes están demandando un acceso justo e igual para todos los pueblos a participar en la comunicación abierta y la libertad de expresión. Y parece que muchas mentes más creativas se unen a la conversación global como nuestra(s) generación(es) actual(es) cada vez más "despierta(s)." 

En 2012, la población planetaria era de alrededor de 7 mil millones y el número de usuarios registrados de Internet era del 33%, un aumento de más del 500% de la década anterior. Para el año 2020 la población mundial es esperada a de 7,8 millones de dólares y los usuarios de Internet de todo el mundo se estima que será el 66% - que es un poco menos de 3 millones de personas nuevas conectándose a la conversación global.

En otras palabras, casi 3 mil millones de nuevas mentes estarán aprovechando el flujo de información - y esos son muchos millones de nuevos solucionadores de problemas creativos, innovadores y visionarios.

Lo que es más, la mayoría de estas nuevas mentes se están conectando desde Asia, el Medio Oriente, ya lo que nos referimos como países en desarrollo. Estas serán en su mayoría mentes jóvenes; y mentes con necesidades, con el impulso de la mejora social.

¿Podemos imaginar el potencial colectivo de estas nuevas mentes creativas, muchas de ellas pensando fuera de la caja, y fuera de los viejos patrones? 

Es significativo que en tiempos de relativa estabilidad social, la conciencia humana juegue un papel menos importante en el comportamiento de la sociedad. Sin embargo, cuando una sociedad llega a los límites de su estabilidad, entonces los sistemas socio-culturales son sensibles y responden a las fluctuaciones incluso más pequeñas de la conciencia de sus ciudadanos. En esos momentos, los cambios en los valores, las creencias, las percepciones conjuntas, etc., tienen gran influencia sobre la dirección futura de la situación social.

La conciencia humana se convierte en un importante estímulo y catalizador para el cambio en estos tiempos de inestabilidad social (ver la historia de las revoluciones sociales).

Es por eso que es imprescindible que la humanidad se centre colectivamente en el desarrollo positivo y la mejora en lugar de ser coaccionada, o condicionada, en una seguridad basada en el miedo que se resiste al cambio. No debemos subestimar la capacidad de la mente humana para adaptarse y evolucionar de acuerdo a los impactos sociales y ambientales y las influencias. 

Nuestro sentido moderno de auto-conciencia ha evolucionado claramente para arraigarnos en nuestro mundo social: un mundo de relaciones extendidas y redes sociales.

La humanidad, se puede decir, ha sido biológicamente cableada para aprovechar las conexiones sociales extendidas y las redes de comunicación humanas. También estamos cableados para adaptarnos físicamente en respuesta a la experiencia - nuevos procesos neuronales en nuestro cerebro pueden llegar a existir con un esfuerzo intencional, conciencia, y diferentes patrones de concentración.

Esta capacidad de crear nuevas conexiones neuronales, y por lo tanto nueva habilidades mentales se establecen a través de la experiencia se ha denominado neuroplasticidad.

El cerebro humano de hoy tiene que responder a una cantidad increíble de energía y de información que está fluyendo a través de nuestros entornos e integrado en nuestras experiencias culturales. Por lo tanto, cómo concentramos nuestra atención y nuestra conciencia da forma en gran medida a la estructura de nuestros cerebros. Además, la capacidad de hacer crecer nuevas conexiones neuronales está disponible a través de nuestras vidas y no sólo en nuestros años jóvenes años formativos.

Este conocimiento nos anima a cultivar nuestra atención, nuestra conciencia de nosotros mismos, y nuestras relaciones empáticas con otros. La neuroplasticidad también nos anima a ser más reflexivos sobre nuestras redes humanas, y desarrollar esas habilidades sociales que subyacen a la empatía y la compasión.

Estas nuevas "conexiones cableadas" son exactamente lo que se está activando a medida que los individuos cada vez 'despiertan' más a lo que está sucediendo dentro de nuestras comunidades, nuestras sociedades, y sobre el planeta. Tales conexiones distribuidas violan las fronteras culturales y nacionales y nos obligan a auto-reflexionar sobre nuestra identidad, valores y ética. 

La oportunidad está aquí para el cambio y la mejora, como nunca antes en nuestra historia reciente.  

Esto significa que la responsabilidad está también aquí; y estos dos factores no pueden estar presentes de nuevo en el momento justo cuando son tan necesarios. Lo que la especie humana puede estar ahora atestiguando durante estos años es el aumento de la intuición, la empatía, una mayor conectividad con el mundo y con la gente, y un sentido de "saber" qué cambios es necesario hacer.

Además, dentro de cada persona hay un creciente sentimiento de la gran totalidad cósmica: la comprensión de que la humanidad existe y evoluciona dentro de un universo de gran inteligencia y sentido. Esto sirve para impartir dentro de la humanidad un impulso espiritual más profundo.

A medida que emerge una nueva mente empática mundial, la gente en todo el mundo crecerá con nuevas expresiones de atención que son más solidarias, relacionales, y compasivas. El siglo 21 es probable que sea la era que dé el nacimiento y nutra tal evolución de conciencia. 

Muchas de las personas más jóvenes en todo el mundo no aceptan el condicionamiento social de la ira, el miedo y la inseguridad de sus generaciones pasadas. Ellos quieren llegar para el cambio y la mejora. En todo el mundo hay ejemplos de jóvenes que rechazan la mentalidad de conflicto de sus generaciones mayores.

En las zonas de conflicto, especialmente donde las mentes jóvenes están condicionadas a un odio incondicional de enemigos fijos, hay una reacción en contra de esta vieja programación. Las personas más jóvenes están tratando de llegar al otro lado de las fronteras artificiales para comprometerse con el llamado "enemigo" e iniciar un nuevo diálogo de paz y reconciliación. Tales mentes se dan cuenta de que la mentalidad de conflicto no tiene futuro, y se quedará atrás si no se puede aceptar el cambio.

Mientras muchos de aquellos de la mentalidad más vieja pensaban que un futuro significaba poner fronteras, y ver a "otros" con ojos sospechosos; muchas de las mentes jóvenes de hoy en día lo ven de otra manera.

Podemos ver esto en los movimientos juveniles en todo el mundo, a medida que emerge el cambio en la mentalidad de los jóvenes en todas partes.

Esto es especialmente así en los territorios de Oriente Medio, donde los regímenes restrictivos están encontrando crecientes demográficas juveniles que no están aceptando las viejas mentalidades y las viejas formas.  

Muchos de los jóvenes de hoy quieren lo mismo - paz, justicia, igualdad, libertad, etc. Hay una nueva primavera en el paso de los jóvenes, conocedores de la tecnología, mentes energéticas que están pasando por alto los viejos modelos. En estos próximos años - por lo menos para las próximas dos décadas - nosotros veremos cada vez más los signos del cambio de la vieja guardia (¡los dinosaurios!).

Y esta vez no va a ser sustituido por aquellos que tienen la misma conciencia. Con el cambio generacional veremos la transición gradual a una era de personas que piensan diferente, sienten diferente, se conectan de manera diferente, y quienes van a querer trabajar por un mundo diferente.

Sin embargo, también tenemos que reconocer que esta transición no puede ser una transición suave - el cambio de una mentalidad a otra raramente lo es. Lo hemos visto muchas veces; piense en la revolución científica como un ejemplo.

La reacción del status quo siempre ha sido la de fortalecer su aparato gobernante.

En el caso de hoy en día, esto significa,
Y la primera oleada de respuesta de la gente es en general para luchar - de frente.

Yo digo, sin embargo, que esta forma de respuesta también constituye la vieja mentalidad. La nueva conciencia no busca el conflicto. Más bien, se trata de crear formas de evitar los bloqueos actuales.

O, en palabras de Buckminster Fuller,
"Usted nunca cambia las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construya un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente."
Con el tiempo, los viejos modelos lucharán su camino a la obsolescencia.

Aquellos que expresan la "nueva mente" deben,
  • ser pacientes
  • ser positivos
  • ser increíblemente creativos
En resumen, una nueva narrativa está emergiendo, una en la que cada persona es parte integral de la imagen más grande; el viaje de cada uno de nosotros es parte del viaje como conjunto.

Esta nueva historia nos informa que las posibilidades están abiertas para que la humanidad se dedique a crear conscientemente su camino hacia adelante - con armonía, equilibrio y respeto de todos. Esta nueva narrativa forma parte de la evolución de la mente empática de la humanidad y que nos obliga a buscar una mayor conectividad y significado en nuestras vidas.

Esta más reciente historia humana es una en la que creamos la historia del futuro.




Notas
[1] Jacob Needleman, New Religions (New York: E P Dutton, 1977)

Fuente:   https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_conscioushumanenergy05.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario