miércoles, 15 de abril de 2020

Mariona Badenas, la astrofísica que sueña con ser astronauta.

Tras pasar por un programa para jóvenes talentos del MIT, ahora investiga sobre exoplanetas junto a la astrónoma Sara Seager.


Mariona Badenas, la astrofísica que sueña con ser astronauta
Mariona Badenas investiga exoplanetas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde la eligieron con 17 años en un programa para jóvenes talentos (Llibert Teixidó)

  

Sólo tiene 25 años, pero su vida podría inspirar un guion de Hollywood. La astrofísica barcelonesa Mariona Badenas investiga otros mundos junto a una de las científicas top en astronomía, la cazadora de exoplanetas Sara Seager, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerada una de las mejores universidades del mundo. Cómo ha llegado hasta aquí esta joven es una historia con altas dosis de talento, perseverancia y valentía.
Seguramente, son los mismos ingredientes que le permitieron convertirse el año pasado en la primera científica catalana en comandar una misión internacional de la Mars Society y, antes, en asistir al lanzamiento en directo del cohete espacial ruso Soyuz MS-03, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazakstán. Puede que también sean esas mismas cualidades las que le permitirán convertirse, tal como sueña, en astronauta de la Agencia Espacial Europea.

Fue la primera científica catalana en comandar una misión internacional de la Mars Society

De niña siempre se había sentido atraída por el cielo, no sólo las estrellas, también los aviones y los cohetes espaciales. “Una vez le pregunté a mi padre cuál era el mejor lugar para estudiar ingeniería aeroespacial y me respondió que el MIT, que era el lugar con más premios Nobel por metro cuadrado. Y a mí eso se me quedó grabado”.
Y le fue dando vueltas hasta que un buen día le pidió a su padre que la ayudara a escribir un correo electrónico que, aunque entonces no pudiera ni imaginarlo, iba a cambiarle la vida. “Estimados señores: tengo 14 años y me apasiona su programa en ingeniería aeronáutica y aeroespacial. ¿Tienen algún curso de verano para niñas como yo”. Dos días después llegaba la respuesta: “Te animamos a presentarte a nuestro programa de verano RSI [Instituto de investigación científica] cuando cumplas 16 años”.
Acceder a aquel programa no era nada fácil: solo admite a 50 chavales de todo el mundo en cada edición. Y primero tenía que demostrar que era la mejor en casa . Comenzó logrando que la seleccionaran para el exigente programa Jóvenes y Ciencia, que impulsa la Fundació Catalunya-La Pedrera, y se pasó el verano en el Pirineo estudiando astronomía.
“Fue la primera vez que miré el cielo con un telescopio, una experiencia que me fascinó por completo”. También fue allí donde conoció al astrofísico Ignasi Ribas, al frente del Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC), “mi mentor, mi padre académico”, con quien realizó un estudio sobre un sistema binario de estrellas. “Trabajé lo que no está escrito en aquel proyecto”, recuerda Badenas, que consiguió ser una de las dos mejores estudiantes de aquel año y ganar, pues, su ticket para el MIT, en Boston (EE.UU.).
Entonces volvió a escribir otro correo que también le acabaría cambiando la vida, esta vez a Sara Seager. “Le pregunté si podía trabajar con ella y me respondió en seguida que sí”. Tenía 17 años, acababa de terminar primero de bachillerato y no tenía conocimientos formales de astronomía.
Y aquel verano pasó tres meses asistiendo a clases en el MIT e investigando junto a Seager. “Entonces no tenía ni idea de qué era un exoplaneta [planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar], más allá de lo que decía Wikipedia”, confiesa.
Tras aquella experiencia, “totalmente inspiradora”, Badenas estudió astrofísica en la Universidad de Yale –becada por el centro americano–, y tras acabar la carrera, volvió a Europa a trabajar en la industria aeroespacial. Pero al poco empezó a echar de menos la investigación.
Un evento había vuelto a despertarle el gusanillo de la astronomía: había asistido –gracias a un mecenas y filántropo ruso que apostó por su potencial– al lanzamiento de un cohete de la agencia espacial federal rusa. Y más adelante recaló en el desierto de Utah (EE.UU.) como cocomandante en la misión Latam-III, organizada por la Mars Society, una asociación que promueve la exploración y el asentamiento humano en Marte.
“Durante la misión, escribía un blog sobre mi experiencia para los chavales en Catalunya a propuesta de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y a la vuelta, fui a las escuelas a hablar de la experiencia. Como dice el comediante Trevor Noah, no se puede obligar a los niños a hacer algo que nunca han soñado”.
Desde que, con 17 años, pasó por el programa para jóvenes talentos del MIT hasta entonces, Badenas se había mantenido en contacto con Seager. Y cuando decidió que quería cursar un doctorado en ciencias planetarias, se lo propuso a la astrónoma, que la aceptó. Así es que desde este pasado mes de septiembre Badenas vuelve a estar en el MIT, aunque “creo que a medio plazo me gustaría volver a Europa a trabajar en la industria aeroespacial, por ejemplo gestionando proyectos para la Agencia Espacial Europea (ESA)”. O tal vez, afirma tímidamente, como astronauta.

Instituto de Tecnología de Massachusetts

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Instituto de Tecnología de Massachusetts
Massachusetts Institute of Technology
MIT Dome night1 Edit.jpg
Lemamens et manus
«mente y manos»
TipoPrivado
Fundación10 de abril de 1861
FundadorWilliam Barton Rogers
Localización
DirecciónMassachusetts Avenue, 77
CambridgeMassachusettsEstados Unidos
CampusUrbano, 168 acres (68,0 ha)
Coordenadas42°21′35″N 71°05′32″OCoordenadas42°21′35″N 71°05′32″O (mapa)
Administración
PresidenciaL. Rafael Reif
Academia
Profesores10211
Estudiantes11 3192
 • Pregrado45122
 • Posgrado6807
MascotaCastor
Colores
     Granate Pantone 201
     Gris Pantone 424
Sitio web
web.mit.edu
MIT logo.svg
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por las iniciales de su nombre en inglésMassachusetts Institute of Technology) es una universidad privada localizada en CambridgeMassachusetts (Estados Unidos) considerada por numerosos rankings como una de las mejores y más prestigiosas universidades a nivel mundial, manteniendo durante siete años consecutivos el título de la mejor universidad del mundo según la clasificación mundial de universidades QS.3
Fundado en 1861 en respuesta a la creciente industrialización de los Estados Unidos, utilizó el modelo de universidades politécnicas e hizo hincapié en la instrucción de laboratorio. El énfasis inicial de MIT, en la tecnología aplicada en los niveles de grado y posgrado, condujo a una estrecha cooperación con la industria. Las reformas curriculares de Karl Compton y Vannevar Bush en 1930 volvieron a hacer hincapié en la investigación científica básica. El MIT fue elegido miembro de la Asociación de Universidades de América en 1934. Los investigadores trabajaron en computadoras, el radar y el sistema de navegación inercial en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. La Investigación de defensa de la posguerra contribuyó a la rápida expansión del Instituto y de su campus bajo el mandato de James Killian.
El campus abrió sus puertas en 1916 y se extendió 1 milla (1,6 km; 1,6 km) sobre la orilla norte de la cuenca del río Charles. En los últimos 60 años, las disciplinas educativas de MIT se han expandido más allá de la física y la ingeniería en campos tales como biologíaeconomíalingüística y administración.
El MIT matriculó a 4.384 estudiantes de grado y 6.510 estudiantes de posgrado para el año escolar 2011-2012. Ese año recibió 18.109 solicitudes de admisión para el primer curso de sus titulaciones de grado, con solo 1.620 admitidos, por lo que su tasa de aceptación fue del 8,9%. Entre los cerca de 1.000 miembros de su claustro hay o ha habido 78 Premios Nobel, 52 National Medal of Science, 45 Rhodes Scholars y 38 MacArthur Fellow. El MIT tiene una fuerte cultura empresarial. Los ingresos agregados de las empresas fundadas por exalumnos de MIT lo situaría como la undécima economía más grande del mundo.

Historia[editar]

...Escuela de ciencia industrial avanzada, desarrollo y aplicación práctica de las ciencias en conexión con las artes, la agricultura, la manufactura y el comercio.
—Acta fundacional del MIT de 1861, capítulo 183.

Carta estereográfica mostrando el estudio de dibujo mecánico del MIT en el siglo XIX (Fotografía de E.L. Allen).

Edificio Rogers Original del MIT en el barrio de Back Bay, Boston (fotografía de 1889, fotocromada en 1901).
En 1859, se presentó una propuesta al Tribunal General de Massachusetts para usar las nuevas tierras de Back Bay, Boston para un "Conservatorio de Arte y Ciencia", pero la propuesta fue rechazada.
William Barton Rogersgeólogo y fundador, quería establecer una institución para hacer frente a los rápidos avances científicos y tecnológicos. No deseaba fundar una escuela profesional, sino una combinación de elementos tanto de la educación profesional y liberal, él escribió:
"El verdadero y único objeto posible de una escuela politécnica es, como yo lo concibo, la enseñanza, no de los pequeños detalles y las manipulaciones de las artes, que se pueden hacer sólo en el taller, sino la inculcación de los principios científicos en que se basa y la explicación de ellos, y junto con esto, una revisión completa y metódica de todos sus procesos y operaciones principales en relación con las leyes físicas". William Barton Rogers

Mapa de 1905 del Campus Boston del MIT.
El plan de Rogers se reflejó con el modelo de investigación de universidades alemanas, haciendo hincapié en una facultad independiente dedicada a la investigación, así como la instrucción orientada en torno a seminarios y laboratorios. El MIT fue fundado en 1861 por el William Barton Rogers, quien deseaba crear un nuevo tipo de institución educativa independiente dedicada a la creciente industrialización de los Estados Unidos.
La apertura del instituto fue retrasada por la Guerra Civil en los Estados Unidos, y admitió a sus primeros estudiantes en 1865. En los siguientes años, estableció una gran reputación en ciencias e ingeniería, pero cayó en dificultades económicas. Estos dos factores parecían favorecer la idea de fusionarlo con la Universidad de Harvard, que tenía mucho dinero, pero tenía carencias en ciencias, aunque no así en las letras y artes liberales. En 1904 el presidente Henry S. Pritchett se reunió con Charles W. Eliot, presidente de Harvard, para estudiar la fusión, pero finalmente las protestas de los alumnos la cancelaron.
En 1916 el MIT se mudó desde la zona de Back Bay en Boston, a la orilla sur del río Charles, a Cambridge, a la orilla norte, al otro lado del río. La prominencia del MIT creció como resultado de la Segunda Guerra Mundial (ver radar) y de que el gobierno de los Estados Unidos invirtiera en ciencia y tecnología en respuesta al lanzamiento ruso del Sputnik. Las contribuciones del MIT al avance de la ciencia y tecnología del siglo XX incluyen el proyecto Computadora Whirlwind, la construcción de una computadora bajo la dirección de Jay W. Forrester entre 1947 y 1952, y sus contribuciones al desarrollo del ordenador personal.
En 1985Nicolas Negroponte creó el MIT Media Lab. En 2001, el MIT anunció que había planeado poner todos sus materiales didácticos en línea como parte de su proyecto OpenCourseWare. El mismo año, su presidente Charles Vest hizo historia por ser el primer rector de universidad del mundo en admitir que su institución había restringido severamente el desarrollo de las mujeres en su claustro de investigadores (discriminación) e intentó solucionar el problema. En agosto de 2004Susan Hockfield, neurobióloga molecular, fue designada como la primera mujer presidenta del MIT. Fue la 16ª presidenta y comenzó su mandato el 6 de diciembre de 2004.

Organización[editar]

Consta de cinco escuelas y una facultad:
Incluyen un total de 32 departamentos académicos con un fuerte énfasis en la investigación, la ingeniería, y la educación tecnológica.

Ranking académico[editar]


vista aérea del MIT campus principal
La escuela de ingeniería es reconocida como la mejor en Estados Unidos y en el mundo por U.S. News & World Report. MIT ha sido catalogado mundialmente como el mejor en tecnología por Times Higher Education-QS World University Rankings. Adicionalmente, MIT ha sido reconocida como la mejor universidad en el mundo durante siete años consecutivos (2012, 2013, 2014, 2015,2016, 2017 y 2018) por el "QS World University Rankings".4
El Instituto cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado (contando solamente aquellos cuya relación con el MIT haya superado un año de duración. Si se incluyesen todos, serían 80).
La admisión en el MIT es muy rigurosa, y ha sido clasificada por The Atlantic Monthly y otras publicaciones como la universidad más selectiva de los Estados Unidos.

Deportes[editar]

Los MIT Engineers participan en 33 deportes. La mayoría de los equipos compiten en la División III de la NCAA, en la conferencia New England Women's and Men's Athletic Conference.

Alumnado famoso[editar]


edificio 7

Simmons Hall

Stata Center

Referencias[editar]

  1.  «Faculty and Staff»MIT Facts. MIT. Consultado el 11 de marzo de 2014.
  2. ↑ Saltar a:a b «Enrollment Statistics». MIT Registrar. Consultado el 13 de septiembre de 2014.
  3.  Top Universities
  4.  Top Universities

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Tecnolog%C3%ADa_de_Massachusetts


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