jueves, 5 de noviembre de 2020

Chile es el primer país de América en tener perros biodetectores de personas con coronavirus.

Chile es el primer país de América en tener perros biodetectores de personas con coronavirus. Ver video


23 de Octubre 2020.




Cuando una persona está contagiada con coronavirus genera un olor especial que se expresa mediante el sudor. Un aroma que no es perceptible para el ser humano, pero sí para el olfato del mejor amigo del hombre: el perro.

Un hecho científico en el que Chile está destacando, ya que es el primer país de América que tiene los primeros caninos biodetectores de personas con coronavirus positivo.

Cuatro ejemplares forman parte del grupo de adiestramiento canino de la Escuela de Especialidades de Carabineros. Todos tienen entrenamiento previo para encontrar personas, pero ahora se intentó repetir la experiencia con el coronavirus, lo que implica un desafío.

"No solamente el perro tiene que ser capaz de detectar una muestra de un individuo que está enfermo por covid, sino que también tiene que tener la capacidad de no detectar aquellas muestras que son de individuos que están sanos", explica Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria.

Se utilizaron muestras reales de sudor de pacientes de Punta Arenas y de Talca. Hasta ahora, dos de los cuatro caninos tienen una precisión de diagnóstico que supera el 90%.

Los perros tienen más de 200 millones de receptores olfativos y utilizan el 40% de su cerebro para procesar cada uno de los olores.

"Hoy día podemos decir que tenemos los primeros perros biodetectores de personas con covid positivo de toda América. En el mundo solo hay países como Francia y Emiratos Árabes que tienen este tipo de perros", asegura el comandante Cristián Acevedo.

"Estamos recibiendo consultas de policías, como la de Australia, para guiarlos en este camino de la detección de personas con covid positivo en una etapa temprana, incluso a aquellos asintomáticos", complementa.

Siete perros recorren el aeropuerto de Dubai desde comienzos de agosto. Antes buscaban explosivos y drogas, pero ahora también detectan casos sospechosos de covid.

"En agosto, los perros detectaron 400 casos. Ya a fines de septiembre iban casi 1.150 casos detectados por perros", indica Jorge Román, asesor de excelencia policial de Dubai. 

En Chile, los perros biodetectores entrarán en acción el próximo mes. Realizarán un diagnóstico que no reemplazará a los PCR, sino que ayudará a focalizarlos mejor en medio de la pandemia.


Fuente: https://cambio21.cl/videos-y-galerias/chile-es-el-primer-pas-de-amrica-en-tener-perros-biodetectores-de-personas-con-coronavirus-ver-video-5f92a889cd49b0163904aa76

No hay comentarios:

Publicar un comentario