martes, 20 de mayo de 2014

Enfermedades Psicosomáticas, difíciles de identificar - Como tratarlas - Medicina China.

Los científicos han evidenciado que nuestras emociones intervienen  en enfermedades cardíacas,estomacales, mentales, etc., siendo la tensión un desencadenante importante en muchas condiciones que luego se manifiestan en nuestro cuerpo. Es aquella enfermedad donde hay un trastorno físico con participación del sistema nervioso neurovegetativo.Emociones y Salud
Las somatizaciones son síntomas físicos que notamos y después de ser examinados por un profesional de la salud, no puede relacionarlos con ninguna enfermedad, aunque realmente estemos enfermos, estos síntomas y sus efectos son desmedidos en comparación con la enfermedad que podamos padecer.
La relación de la mente sobre el cuerpo es innegable. Y igual que las enfermedades físicas afectan a nuestro estado de ánimo y nos causan temor, miedo o preocupación, algunos problemas mentales nos pueden provocar síntomas físicos.
Las enfermedades psicosomáticas son bastante comunes y casi una cuarta parte de los que visitan al médico  tienen estas enfermedades.
Son difíciles de diagnosticar y la falta de atención y muchos médicos solo atienden los síntomas físicos, prescindiendo de su origen o lo que las causa hace que pasen inadvertidas como enfermedades psicosomáticas.
La psicología y la medicina conductual estudian la relación cuerpo mente y como tratar a las personas dando importancia tanto a los factores biológicos como a los psicológicos y sociales en el tratamiento.
Ante un dolor o un malestar físico, creemos que padecemos alguna enfermedad física, sin embargo, la gran mayoría de las veces no es así. La salud no es el silencio del cuerpo, y no todos los síntomas o molestias son resultado de una enfermedad física.
Veamos cuales son las causas de estas molestias:
  • Casi ¾ partes de las molestias se deben a causas naturales, incluyen las que hacen funcionar nuestro cuerpo cuando realizamos la digestión, cuando respiramos, o cuando sudamos. Incluso, los hábitos de vida poco saludables como la mala alimentación, malos hábitos de sueño o realizar poco ejercicio físico  pueden provocarnos malestar físico.
  • Sólo un 5% de nuestros dolores se deben a enfermedades físicas y de estas sólo un 10% son graves.
  • ¼ parte de las molestias físicas son por causas psicológicas y entre estas están las enfermedades psicosomáticas.

Como afectan las emociones a nuestra salud

Creemos que las enfermedades de la mente sólo causan tristeza,  sentimientos negativos y otros síntomas que no están relacionados con el cuerpo, pero no es así, ya que nuestras emociones influyen en nuestro cuerpo y al revés.
Las emociones negativas influyen sobre algunas hormonas, provocando cambios, que nos hacen más sensibles y actúan en distintas enfermedades.
Os detallo algunos síntomas pueden afectar a algunos sistemas de nuestro cuerpo:
  • En el sistema nervioso pueden provocar dolores de cabeza, mareos, vértigos, desmayos, hormigueos, parálisis musculares, etc.
  • En los sentidos pueden provocar ceguera, visión doble, afonía, etc.
  • En el sistema circulatorio producen palpitaciones y taquicardias.
  • En el sistema respiratorio causan sensación de ahogo, dolor u opresión en el pecho, etc.
  • En el sistema digestivo, sequedad de boca, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, etc.
  • En el sistema osteomuscular, tensión y dolor muscular, cansancio, etc.
También son frecuentes los dolores de cabeza y estrés, éstos aumentan la hipertensión arterial, que puede provocar hemorragias cerebrales e infartos.
Algunos factores psicológicos agravan algunas enfermedades, como:
  • Depresión: empeora la salud de los que padecen problemas del riñón y el corazón.
  • Ansiedad: agrava la úlcera péptica, el asma y el intestino.
  • Personalidad hostil: lleva un factor de riesgo para cardiopatías.
  • Dependencia: provoca conductas de riesgo y propensión al consumo de drogas, abuso de la comida, prácticas sexuales inseguras, etc.
A veces puede confundirse un psicosomático y un hipocondríaco. La diferencia está en que los primeros experimentan dolores físicos reales, mientras los segundos solo imaginan que están enfermos.
Es importante realizar actividades para luchar contra el estrés, como tener una afición o hacer ejercicio. Estas son formas de desconectar y deshacernos de lo que nos causa tensión evitando consecuencias no deseadas.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
Fuente: http://www.naturopatamasdeu.com/enfermedades-psicosomaticas-dificiles-de-identificar/
Más Información sobre Enfermedades Psicosomáticas:
http://www.marielalero.com/los-vecinos-colindantes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario