martes, 30 de diciembre de 2025

Alejándose del dólar: el continente que reescribe su destino. // Los BRICS tendrán su propia criptomoneda - Será un cambio de Paradigma en medio de la Desdoralización.//Soberanía, seguridad y "menos dependencia al dólar": los BRICS exploran un nuevo sistema de pagos .

 

Alejándose del dólar: el continente que reescribe su destino

Publicado:

Los países africanos están desarrollando activamente el comercio intrarregional y buscando alternativas en otras monedas fuertes, conscientes de su vulnerabilidad ante las decisiones que se toman en Washington.


Imagen creada por inteligencia artificial

África, el segundo continente más grande y poblado, se aleja cada vez más del uso del dólar, con el objetivo de reducir su dependencia de las fluctuaciones del tipo de cambio y la política monetaria de Estados Unidos, así como de reducir el coste de los pagos intrarregionales.

El uso activo de la moneda estadounidense como instrumento de presión en los últimos años, así como la política arancelaria de Donald Trump, está obligando a los 55 países del continente a buscar alternativas de forma más activa. Y en este sentido ya han logrado avances considerables.

Disminuyendo la vulnerabilidad

La búsqueda de alternativas para los países africanos se ha vuelto más urgente, al darse cuenta de su propia fragilidad ante las fluctuaciones de la moneda estadounidense.

"Los países africanos buscan una alternativa al dólar porque la moneda estadounidense los ha mantenido en una posición vulnerable durante décadas. La vinculación monetaria hace que las economías sean sensibles a las decisiones que se toman lejos del continente, y el acceso a la financiación y a cualquier operación comercial dependía, de hecho, de las reglas del juego externas", declaró a RT Eva Balavina, investigadora del Instituto de Economía y Estrategia Militar Mundial de la Escuela Superior de Economía (Moscú).


Imagen IlustrativaGettyimages.ru

En respuesta al fuerte aumento de la inflación en Estados Unidos, la Reserva Federal inició el ciclo de política monetaria más restrictiva en 40 años, lo que afectó notablemente a los países africanos, que mantienen alrededor del 70 % de su deuda externa en dólares. En la última década, sus pagos de intereses nominales aumentaron un 132 %.

Además, la salida de capital estadounidense de los mercados emergentes provocó una caída del valor de las monedas africanas frente al dólar. Esto condujo al impago de la deuda, primero en Ghana en el 2022 y luego en Etiopía en el 2023.

Desarrollando sus propios sistemas de pago

"En el contexto de los actuales cambios geopolíticos, los gobiernos africanos buscan asegurarse un margen de maniobra para reducir los costes de transacción, disminuir los riesgos políticos y de sanciones y, por último, fortalecer sus propias instituciones financieras", señaló Balavina.

Así, en el 2022 se puso en marcha el Sistema Panafricano de Pagos y Liquidación (PAPSS, por sus siglas en inglés) con solo 10 bancos comerciales participantes, que permite a las partes realizar transacciones en monedas intracontinentales.

Hoy en día, el sistema está operativo en 15 países, entre ellos Zambia, Malaui, Kenia y Túnez, y cuenta con 150 bancos comerciales en su red. Según las evaluaciones del PAPSS, con el anterior sistema de bancos corresponsales, se estima que una transacción comercial de 200 millones de dólares entre dos partes de diferentes países africanos costaba entre el 10 % y el 30 % del valor de la operación. El cambio a sistemas de pago locales podría reducir el coste de esa transacción a solo el 1 %.

El uso de monedas como el naira nigeriano, el cedi ghanés o el rand sudafricano para los pagos comerciales intraafricanos podría ahorrar al continente 5.000 millones de dólares al año en divisas fuertes, opina Mike Ogbalu, director ejecutivo del PAPSS. "Si nos fijamos en las economías africanas, veremos que tienen dificultades para disponer de divisas globales de terceros para liquidar las transacciones", señaló.

Una mirada al yuan

Otra vía para la desdolarización africana es el uso más amplio de otras monedas fuertes, especialmente el yuan.

Su participación en el comercio aumentó de 520 millones de yuanes (unos 73 millones de dólares estadounidenses) a 79.000 millones (unos 1.110 millones de dólares estadounidenses) entre los años 2010 y 2020.


Imagen IlustrativaGettyimages.ru

Este año, Egipto firmó un acuerdo con Pekín destinado a fomentar el uso del yuan en el comercio bilateral, sumándose así a Nigeria, Angola y Sudáfrica, que ya habían adoptado una medida similar.

Además, la mayor institución financiera de África por volumen de activos, Standard Bank, se ha unido al Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos de China (CIPS, por sus siglas en inglés), el equivalente chino del sistema de pagos SWIFT. Para muchas empresas africanas, especialmente las de sectores con gran volumen de importaciones, se trata de una vía financiera alternativa que promete menos obstáculos.

Esta medida se produce en un contexto de mayor actividad comercial entre los países africanos y el gigante asiático. Según el Barómetro Comercial 2024 del Standard Bank, el 34 % de las empresas africanas importan productos de China, frente al 23 % del año anterior. China también representa el 16 % de las importaciones africanas y alrededor del 20 % de las exportaciones.

El sistema de pago que sustentaba este comercio lleva mucho tiempo sufriendo una escasez de dólares. La falta de liquidez en dólares, las costosas relaciones con los bancos corresponsales y las fluctuaciones monetarias ralentizan regularmente las transacciones transfronterizas.


El buque de línea China-África Dahong 16CFOTO / Gettyimages.ru

De este modo, el CIPS tiene como objetivo eliminar todos estos obstáculos. Cabe destacar que ya está operativo en 21 mercados africanos y seguirá expandiéndose. En este contexto, el continente está dando un paso importante en la construcción de sus relaciones comerciales en un mundo en el que el dólar ya no es la única opción y los países africanos son la periferia económica.

"En esencia, los procesos observados no representan un abandono total del dólar, sino un intento de salir del papel de periferia de la economía mundial y formar una trayectoria de desarrollo más soberana, en la que sean los propios Estados africanos los que determinen las condiciones de su estabilidad económica", concluyó Balavina

Fuente:  https://actualidad.rt.com/actualidad/576260-alejandose-dolar-continente-reescribe-destino

04 Septiembre 2024
del Sitio Web KontraInfo
 

 

 

 

 

 


La creación de un nuevo sistema de pagos de los BRICS basado en la tecnología 'blockchain' "cambia las reglas del juego" para un mundo multipolar, declaró Christopher Douglas Emms, jefe de la División de Corretaje de LM Investments, en el marco del Foro Económico Oriental en Vladivostok.

 

El futuro sistema de pagos es parte de los esfuerzos de los BRICS para abandonar el dólar estadounidense como arma en las liquidaciones.

El sistema de pagos de los BRICS sería el último clavo en el ataúd de la imparable tendencia de desdolarización, explicó el experto, añadiendo que el dólar estadounidense, "no tiene nada que lo respalde" y "no hay ninguna materia prima que lo sustente".

"El dólar estadounidense no tiene nada que lo respalde. No hay ninguna materia prima que lo sustente, lo que permite a la Reserva Federal (FED) imprimir tanto como sea posible.

 

Eso, sumado a la gran cantidad de deuda per cápita que ha experimentado Estados Unidos […] en los últimos 20 años aproximadamente, lo está haciendo realmente, en mi opinión, insostenible", afirmó el experto en declaraciones a la agencia Sputnik.

En cuanto a la instrumentación, el experto sostuvo:

"Creo que podríamos ver una moneda respaldada por una canasta de diferentes monedas de los países BRICS, ya sea,

  • el rublo ruso

  • el renminbi chino

  • la rupia india

  • el rand sudafricano,

...este tipo de grandes economías uniéndose y formando algo que esencialmente permitirá a todos liquidar pagos entre ellos de una manera mucho mejor".

Las naciones soberanas e independientes no deberían tener otros países como EE.UU.,

"que les digan qué hacer o que vean realmente qué negocios hacen entre sí", añadió.

Con respecto a la futura criptomoneda de los BRICS, expresó que,

"es un avance enorme y significativo, porque […] la cadena de bloques es un sistema de pago inmutable.

Y eso significa que no se puede manipular...

También elimina cualquier elemento de corrupción, porque cuando se realiza un pago es totalmente transparente. Y una vez que se realiza, nadie puede borrarlo.

 

Tiene una huella digital en línea que cualquiera puede consultar, que es totalmente transparente y también segura y rápida".

 

Regresar a Los BRICS

Soberanía, seguridad y "menos dependencia al dólar": los BRICS exploran un nuevo sistema de pagos




© AP Photo / Wu Hong


La desdolarización y la búsqueda de sistemas de pago alternativos han ido creciendo en los últimos años y los países BRICS ya se encuentran en fase de prueba de un sistema distinto al controlado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según pública Global Times, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, afirmó que el sistema financiero mundial está controlado por los países occidentales y que los BRICS, que representa el 37% de la economía mundial, necesitan crear una alternativa.
De hecho, una alternativa conocida como BRICS Pay está siendo probada durante el Foro Empresarial de los BRICS realizado entre el 17 y 18 de octubre en el Centro de Comercio Internacional de Moscú, según informa el sitio web oficial.

"BRICS Pay podría ser la piedra angular de los pagos para unas naciones soberanas y prósperas. Lograr la independencia financiera es primordial para las naciones que buscan soberanía política, energética, alimentaria, tecnológica y de otros tipos", se puede leer en el sitio brics-pay.com.

Este es un sistema de mensajería de pagos descentralizado e independiente que están desarrollando los Estados miembros del BRICS, comparable al SWIFT europeo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2024
Internacional
Putin indica que el Banco de los BRICS es una alternativa a mecanismos de desarrollo occidentales
BRICS Pay lleva varios años en desarrollo. Ya en 2019, los países BRICS han estado trabajando en el establecimiento de un sistema de pago unificado como parte de una plataforma de pagos minoristas y remesas para las naciones miembros, destaca Global Times.
Expertos chinos consultados por el diario de ese país afirman que esta iniciativa ofrecerá a los países del grupo más opciones de pago para liquidar bienes y servicios, lo que consolidará aún más sus relaciones económicas. Además, este enfoque puede ayudar a reducir la excesiva dependencia del dólar estadounidense.
Los especialistas también señalaron que el nuevo sistema de pagos surge en un momento en que las naciones, especialmente las que están en vías de desarrollo, buscan salvaguardar mejor su soberanía económica al tiempo que tratan de ampliar la cooperación.

"Como grupo de países con mercados emergentes, la importancia de lanzar un sistema de pagos de este tipo para el BRICS es evidente. Tiene implicaciones prácticas para salvaguardar la soberanía económica de los países en desarrollo y ampliar la cooperación económica y comercial", declaró al Global Times Song Wei, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

El presidente ruso Vladímir Putin celebra una reunión con representantes de los principales medios de comunicación de los países BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2024
Internacional
Putin destaca el papel de los BRICS en un mundo cambiante en vísperas de la XVI cumbre del grupo
En tanto, el investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de Pekín, Wang Peng indicó que el sistema de pagos del grupo plantea un desafío significativo al dominio del dólar estadounidense.
"Durante mucho tiempo, el dólar estadounidense ha mantenido un papel dominante en el sistema financiero internacional, dejando a muchos países vulnerables a los riesgos cambiarios y a las presiones económicas. Un sistema de pago BRICS ayudará a reducir la dependencia del dólar y ofrecerá a los países miembros alternativas de pago más independientes y seguras", dijo al medio.
Fuente:  https://noticiaslatam.lat/20241019/soberania-seguridad-y-menos-dependencia-al-dolar-los-brics-exploran-un-nuevo-sistema-de-pagos-1158348944.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario