miércoles, 19 de mayo de 2021

La Irrealidad Aumentada o la Realidad Disminuída.

Definición de Realidad Aumentada:


La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera; los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.
La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual: sobre la realidad material del mundo físico monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades; en cambio, en la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para sumergirse en un escenario o entorno totalmente virtual.
Con la ayuda de la tecnología; por ejemplo, añadiendo la visión por un computador y reconocimiento de objetos, la información sobre el mundo real alrededor del usuario, se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.
La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye a este respecto el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un monitor virtual colocado en la retina para mejorar la visualización y la construcción de ambientes controlados a partir de sensores y actuadores.
Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general siendo utilizada en distintos campos, como educación, ocio, marketing o arquitectura, entre otros.


Imagen de un móvil captando mediante una cámara la panorámica de la calle y superponiendo el callejero digital.
_________________________________________________________________



La poca seguridad de la realidad aumentada podría intoxicar nuestra visión del mundo

Las posibilidades de esta tecnología se mezclan con el peligro de que el software malicioso nos engañe para ver cosas que realmente no están ahí y que incluso podrían amenazar la vida de las personas. Debemos empezar a trabajar en los retos de seguridad antes de que sea tarde.

  • por Franziska Roesner | traducido por Patricia R. Guevara
  • 23 Octubre, 2017
Las tecnologías de realidad aumentada (RA) superponen la retroalimentación digital, visual o háptica generada digitalmente sobre la percepción del mundo físico que vive el usuario (ver Ya puede tirar la pantalla de su PC y los pósits con este escritorio de realidad aumentada). La RA es un sueño tecnológico presente desde la década de 1960, pero en 2016 su viabilidad comercial se disparó con el éxito del juego de RA para smartphone Pokemon Go (ver La realidad aumentada le gana la partida a la virtual con el éxito de Pokémon Go). Ahora, la tecnología está apareciendo en dispositivos más sofisticados y específicos como HoloLens de Microsoft y el casco Meta 2 de Meta, así como en parabrisas de automóviles. Estos avances están ocurriendo rápidamente, y la RA promete nuevas y emocionantes experiencias para los usuarios en ámbitos que van desde el entrenamiento y la educación hasta los juegos y la vida cotidiana.
Sin embargo, aunque la tecnología y las aplicaciones de realidad aumentada están avanzando rápidamente, no se ha trabajado mucho en temas de seguridad y privacidad de los usuarios. Desde 2011 (antes de que se anunciara Google Glass, cuando esas tecnologías todavía estaban en su mayor parte en el ámbito de la ciencia ficción), mis colaboradores y yo hemos estado trabajando para comprender y abordar esta brecha.
Por ejemplo, imagínese que viaja por el mundo con un casco de realidad aumentada que le brinda una capacidad útil: reconoce a los compañeros y le recuerda su próxima reunión con ellos; le muestra indicaciones para caminar y conducir que funden con la carretera, traduce texto y voz automáticamente cuando viaja y le permite jugar a Pokemon con sus hijos. Ahora, imagínese que instala accidentalmente una aplicación maliciosa que bloquea su visión de los coches cuando va a cruzar la calle, lo asusta con arañas, hace que sus conocidos parezcan extraños, o lo llena todo con anuncios que le distraen. Al mismo tiempo, puede parecer un tanto espeluznante que el dispositivo y sus aplicaciones tengan acceso a vídeo y audio constantes de su entorno, sin olvidar que está siendo grabado por dispositivos de otras personas. El cortometraje de Keiichi Matsuda Hiperrealidad muestra una visión de un futuro distópico.


Vídeo: 'Hyper-Reality', un cortometraje de Keiichi Matsuda sobre la realidad aumentada.
La pregunta que se hace mi trabajo es: ¿cómo deberían diseñarse los sistemas de RA para habilitar las primeras características pero evitar las segundas?
En mi opinión, lo que diferencia a la realidad aumentada de otras tecnologías es su naturaleza inmersiva: permite que la tecnología interceda en la percepción y la interacción de una persona con el mundo físico. Desde la perspectiva de cómo podríamos usar la RA para cosas positivas, esta capacidad ofrece oportunidades emocionantes; pero también hace que las cuestiones de seguridad y protección sean mucho más urgentes debido a sus grandes riesgos, comparados con cualquier problema que puedan suscitar las tecnologías más tradicionales como teléfonos y ordenadores portátiles, que no afectan directamente a nuestra visión de la realidad.
Es crítico que anticipemos y abordemos estas preguntas ahora, antes de que la realidad virtual se masifique y sus diseños sean definitivos e inamovibles.
Franziska Roesner es profesora asistente en la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Washington (EEUU), donde codirige el Security & Privacy Research Lab. Ha sido elegida entre los Innovadores menores de 35 años globales de 2017 por 'MIT Technology Review'.
Fuente:  https://www.technologyreview.es/s/9681/la-poca-seguridad-de-la-realidad-aumentada-podria-intoxicar-nuestra-vision-del-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario