En qué consiste el "coronapase", el pasaporte sanitario instaurado por Dinamarca.
El permiso es entregado a quienes presentan un test PCR negativo de menos de 72 horas, los que se vacunaron o quienes se hayan recuperado recientemente de covid-19, y permite acceder al cine, restaurantes, peluquerías o museos.
09 de Mayo de 2021 | 08:29 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
"Haces una prueba rápida, que es gratuita, y luego recibes un pase en tu celular cuando los resultados están listos. Entras y muestras tu pase y tu identificación", explica Stina, una trabajadora treintañera. En el Falkoner, en el centro de Copenhague, no hay gran afluencia de público en la nublada tarde de jueves, pero sí algunas nuevas películas en cartelera y las ganas de recuperar el tiempo perdido.
"Para nada me molesta mostrar el coronapase. Me parece muy bien. Te sientes segura mientras todo vuelve a abrirse", explica Ottilia, una estudiante de 22 años, que compra entradas para una próxima sesión.
Puesto en marcha discretamente a principios de marzo cuando reabrieron los zoos, su uso se extendió a cada etapa de la desescalada de las restricciones sanitarias. "Es un gran éxito porque ha combinado la reapertura de la economía y la aceleración de las pruebas" de diagnóstico, estima Lars Ramme, un responsable de la Cámara de Comercio de Dinamarca.
Bares, cafés y restaurantes lo utilizan sin problemas desde el 21 de abril. "Sinceramente, creo que después de un confinamiento de cuatro meses y medio, en Copenhague al menos, la gente haría cualquier cosa por ir a tomar una cerveza y comer algo", estima Mikkel Bjergsø, fundador de la popular cervecería Mikkeler.
En uno de sus pubs, Warpings, instaló una cabina para que sus clientes sin un pase válido puedan someterse a un test. El pase, esencialmente digital, está actualmente disponible en la aplicación "Min Sundhed" ("Mi salud"), pero también en versión papel. "Por ahora, el coronapase es una buena idea", asegura Carl Kronika, un empresario de 21 años. "Cuando lo piensas, da un poco de miedo, pero actualmente es la única manera de poder salir y vivir nuestras vidas".
"Nueva normalidad"
En el centro de la capital danesa, la compañía Copenhagen Medicals transformó una inmensa sala de conciertos en un centro de diagnóstico, por donde pasan cada día hasta 3.000 personas. Diariamente, en este reino nórdico de 5,8 millones de habitantes, pueden realizarse hasta 500.000 test. "Es la nueva normalidad. Yo anoté en mi agenda un test cada tres días", explica Maibrit Dener-Madsen, la responsable del cine Falkoner. En un país donde la confianza en las autoridades es muy elevada -el 67% dice confiar en el Gobierno y más del 90% en las autoridades sanitarias-, el uso del "coronapase" registró algunas resistencias.
Entre los opositores, el movimiento, muy minoritario, de los "Men in Black" que recorre habitualmente Copenhague gritando su hartazgo por las reglas sanitarias. Aunque un danés de cada tres considera exageradas las restricciones, poco más de un 10% apoya las protestas, según un informe reciente de la Universidad de Aarhus. En sus recomendaciones, el Consejo de Ética recomienda, a largo plazo, "disminuir progresivamente el uso del pasaporte corona para que sólo se utilice mientras tenga un efecto significativo en la lucha contra la pandemia".
Fuente: Emol.com
Pasaporte de vacunación en el mundo: Los países que apoyan la idea y los que se resisten
https://www.emol.com/noticias/Internacional/2021/02/26/1013396/Pasaporte-vacunacion-coronavirus.html
La UE lanza la conferencia sobre el futuro de Europa con la mirada puesta en la pandemia
Primera modificación:
Este 9 de mayo, los líderes de la Unión Europea finalmente inauguraron en Estrasburgo, Francia, la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), tras ser cancelada hace más de un año por la pandemia del Covid-19. En su apertura, los dirigentes de la UE coincidieron en sacar lecciones de la emergencia sanitaria para actuar con mayor rapidez frente a eventuales nuevas crisis, invertir en investigación y ciencia, y avanzar hacia una mayor integración del bloque comunitario.
"Sería una derrota salir de esta conferencia sin una respuesta a la sanidad", aseguró el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, al apuntar a las lecciones que deben ser aprendidas más de un año después de que el mundo fuera sorprendido con la pandemia del Covid-19.
Sus declaraciones se produjeron en medio de la inauguración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un foro que busca proponer reformas y definir el futuro del continente.
Los aprendizajes a partir de la emergencia y una mayor integración europea fueron el hilo común de los discursos de los dirigentes que participaron: el mandatario francés, Emmanuel Macron; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el primer ministro portugués, Antònio Costa, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, entre otros que intervinieron de forma presencial en Estrasburgo, Francia. La discusión fue transmitida en vivo a través de una plataforma digital multilingüe.
Macron, anfitrión del evento, abogó por fortalecer el modelo económico y político del bloque, que considera ha beneficiado a la comunidad europea en momentos de crisis, al menos en comparación con otras naciones.
“Otros países han sacrificado muchos de sus modelos económicos. No tienen el mismo modelo de solidaridad, pienso en nuestros amigos y nuestros aliados en América. Nuestro modelo es nuestra fuerza y hemos logrado resistir juntos. Hemos logrado una respuesta rápida juntos (…) una respuesta presupuestaria rápida, construimos una campaña de vacunación y la hicimos realidad”, sostuvo el jefe de Estado francés.
Sin embargo, Macron también urgió a actuar con mayor rapidez para acabar la emergencia, adquirir mayores competencias en áreas como la sanitaria y abordar cuestiones "esenciales" como la investigación y las inversiones.
"La Conferencia (sobre el Futuro de Europa) no es una panacea": Ursula von der Leyen
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, destacó que los ciudadanos buscan que la Unión Europea se enfoque en dar respuestas directas a problemas concretos. "Cambian los tiempos y cambian las voluntades", dijo al retomar las palabras del poeta Luís de Camões.
“Hay un deseo de avanzar, pero no debemos permitir que existan problemas que pueden socavar nuestra cohesión y debemos abordar las cuestiones clave si queremos tener éxito y tenemos que tener éxito. No podemos evitar los problemas difíciles de hoy”, explicó.
A esta postura se sumó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien afirmó que "la cuestión es que la UE debe ser lo que los europeos quieran que sea", al tiempo que animó especialmente a los jóvenes a expresar su opinión tras más de un año de pandemia.
No obstante, la líder alemana reconoció que “la conferencia no es una panacea ni una solución para todos los problemas. Debemos escuchar todas las voces, ya sean críticas o complementarias (…) Pero sí creo que esta conferencia es una oportunidad real para unir a los europeos y unirnos en torno a una ambición común para nuestro futuro, tal como lo hicieron las generaciones anteriores”.
Las conclusiones estarían listas para 2022
El plenario de la Conferencia, integrado por más de 400 miembros de todas las instituciones europeas, parlamentos nacionales, agentes sociales y sociedad civil, seguirá celebrando sesiones en Estrasburgo, de forma presencial y de manera remota.
Está previsto que las conclusiones de la conferencia estén listas para la primavera de 2022, fecha que coincidirá con el paso de la presidencia protémpore de la UE, a manos de Francia, y las elecciones de ese país, en las que Macron se juega su reelección.
Macron, como líder de la nación que ostentará la presidencia del bloque, junto a von der Leyen y Sassoli deberán decidir sobre las propuestas del encuentro, de acuerdo con las competencias que otorgan los Tratados del bloque.
Con EFE y medios locales
No hay comentarios:
Publicar un comentario