domingo, 9 de mayo de 2021

Cómo cultivar stevia.// Los endulzantes artificiales causan cáncer.

 

Cómo cultivar stevia

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola

10 de Febrero, 2018

HISTORIA EN BREVE

  • La Stevia es una hierba perenne, originaria de Sudamérica, que se ha utilizado como endulzante natural durante más de 1 500 años
  • Dado que es hasta 200 veces más dulce que el azúcar, no tiene calorías y no eleva los niveles de azúcar en la sangre, es una apetecible alternativa al azúcar, si intenta perder peso, o simplemente reducir el consumo de golosinas endulzadas
  • Algunos de sus beneficios saludables conocidos son que, actúa como un antioxidante natural, inhibe el crecimiento de las bacterias promotoras de caries, fomenta la pérdida de peso, reduce la presión arterial alta y regula los niveles de azúcar en la sangre
  • Debido a que las semillas de stevia no germinan adecuadamente, podría optar por cultivar stevia a través de esquejes o plantas de vivero.

La planta stevia es una de mis opciones favoritas como endulzante ocasional. Es una planta segura que ha existido por más de 1 500 años. Esta planta es hasta 200 veces más dulce que el azúcar, y no aumenta los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es un sustituto ideal, tanto para las personas que padecen diabetes, como las que llevan una dieta.

A menudo, la stevia es una mejor opción que la miel, jarabe de arce y melaza. En particular, debe probarla, si ha utilizado endulzantes artificiales.

Si trata de perder peso o simplemente reducir el consumo de golosinas endulzadas, la stevia podría ser una alternativa atractiva en comparación con el azúcar. Si compra stevia en tiendas, debe tener cuidado de leer las etiquetas de los ingredientes. Ya que en realidad, ¡algunas marcas contienen azúcar!

Por lo general, la stevia de bajo costo contiene uno o más aditivos que posiblemente son dañinos para su salud, tales como el eritritol y la maltodextrina. Si desea obtener stevia segura y saludable, su mejor opción es cultivarla.

La Historia de la Stevia Indica Que Fue Utilizada Durante Cientos de Años en Sudamérica

La stevia es una planta perenne que pertenece a la familia Asteraceae, lo que significa que está relacionada con las margaritas, caléndulas, ambrosías y girasoles. Varias especies de stevia, llamadas hierbas dulces, son nativas del área de Arizona, Nuevo México y Texas.1

La valiosa especie Stevia rebaudiana, crece en Brasil y Paraguay, donde sus hojas se han utilizado durante cientos de años para endulzar alimentos y bebidas.

Si bien, al principio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, detuvo la aprobación de la stevia en 1991, aprobó el uso de compuestos rebaudiósidos derivados de la planta de stevia en 2008.2

En ese momento, Coca-Cola presentó su endulzante sin calorías a base de stevia, llamado Truvia, mientras que PepsiCo lanzó PureVia--ambos productos utilizaban rebiana, un extracto de stevia.3

Una planta de stevia madura podría crecer hasta casi 2 pies de alto, tiene hojas pequeñas, moderadamente anchas y verdes. Esta planta tiene un dejo distintivo caracterizado como ligeramente amargo y con sabor a regaliz.

Es ideal para endulzar postres cremosos, bebidas, frutas, aderezos para ensaladas y yogur. Podría endulzar bebidas calientes, tales como , con solo colocar directamente las hojas de stevia en el líquido.

Las bebidas frías se endulzan mejor con stevia seca o líquida. Además, esas formas son mejores para hornear y cocinar. No importa qué tipo utilice, posiblemente, necesite experimentar un poco antes de conocer el equilibrio correcto entre la stevia y otros ingredientes, en particular, con respecto al sabor de los productos horneados.

Considere Que la Stevia No Germina Adecuadamente

La stevia no es la típica planta, y no es tan fácil de cultivar en comparación con la mayoría de las hierbas para cocinar. Sin embargo, con paciencia, se puede cultivar exitosamente en las 11 o más Zonas de Rusticidad, establecidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

La stevia se desarrolla en lugares semihúmedos con suelos ácidos, y crece mejor cuando primero se siembra en espacios interiores. Debe considerar que la stevia no germina adecuadamente y que es común tener una tasa de germinación de menos del 10 %. Cuando siembre stevia debe asegurarse de:4,5,6,7

  • Primero, sembrarla en un espacio interior y mantenerla allí durante aproximadamente 12 semanas, antes de la última helada
  • Programar cultivarla en un suelo que se drene adecuadamente, con un pH que varíe de 6.7 a 7.2
  • Anticipar un índice de germinación muy bajo, al colocar al menos tres semillas en cada celda de plantación; algunos sugieren que las semillas más oscuras (maduras) tienen más probabilidades de brotar que las de colores más claros
  • Utilizar una bandeja germinadora o iluminación para "cultivar"

Cuando las plantas de stevia hayan tenido seis u ocho semanas de crecimiento, podrá trasplantarlas a su jardín, al asumir que las temperaturas nocturnas son consistentemente superiores a 50 °F. Si no, debe mover las plantas jóvenes a macetas de 3 pulgadas, y mantenerlas en algún espacio interior hasta que el clima sea más cálido.

Cuando trasplante las plantas al jardín, debe espaciarlas a una distancia de 8 a 10 pulgadas, y mantener las filas a 2 pies de distancia. La planta de stevia crece mejor bajo la plena luz solar a sombra parcial.

Las plantas se desarrollan más adecuadamente en suelos muy compostados, ligeramente arenosos o franco, bien drenados; pero no pueden soportar los suelos húmedos. Aplicar un mantillo ligero alrededor de las plantas, le ayudará a mantener la humedad en las raíces.

La stevia que es cultivada en climas cálidos crece hasta 24 pulgadas de alto, mientras que las plantas cultivadas en áreas más frías apenas superarán las 16 pulgadas. Para obtener un suministro de hojas secas para un año, debe planificar cultivar al menos tres plantas.

Algunos productores comienzan a cultivarla a través de esquejes, lo cual es más fácil que tratar de germinar las semillas, especialmente, dada la baja tasa de germinación.

En particular, si se encuentra en un área de clima cálido y tiene la intención de cultivar stevia como planta perenne, posiblemente, deba considerar cultivarla con esquejes. Búsquela en la sección de hierbas de su vivero local, y considere que la dulzura de sus hojas podría variar de un tipo a otro.

Es importante podarlas, ya que la stevia se caracteriza por ser una planta alta y vertical.8 Para maximizar la producción de hojas, debe recortar sus plantas varias veces para alentar la ramificación. Debe realizar la primera poda cuando las plantas midan aproximadamente 8 pulgadas de alto. Posteriormente, debe podarlas de nuevo, a principios del verano.

Tiene dos opciones para aprovechar los recortes de ramas; la primera, recolectar las hojas que tienen las ramas, y la segunda, enraizar las ramas en la tierra húmeda de macetas, para cultivar plantas de stevia adicionales, para su uso personal o para algún amigo.

Como Cosechar las Hojas de Stevia

La stevia florece desde el inicio hasta la mitad de la temporada de otoño, y durante ese tiempo exhibe flores blancas y frágiles. Debe tener cuidado al deshierbar alrededor de la planta de stevia, porque sus ramas son un poco quebradizas.

Por fortuna, esta planta no es propensa a enfermedades o las plagas, tal vez debido a su dulzor, que actúa como un mecanismo de defensa natural. Aunque no es tóxica, se ha descubierto que la planta de stevia manifiesta una acción repelente de insectos, contra los áfidos y otros insectos que no les agrada su sabor dulce.

Si bien, la stevia podría recolectarse durante todo el verano, el dulzor de sus hojas se intensifica cuando el clima es más frío.9 Para garantizar que las hojas tengan un mejor sabor, debe planear la recolección de stevia a finales de septiembre o principios de octubre.10 Debe cosechar la planta completa tan pronto como hayan aparecido cuatro o cinco capullos de floración, y antes de que se hayan abierto.

Ya que el contenido de azúcar de las hojas es más alto en las primeras horas del día, debe planear recolectar las hojas durante la mañana. Si espera a hacer la recolección hasta que la mayoría de las flores hayan florecido, es posible que se distribuya un sabor acentuadamente más amargo por toda la planta.

Las hojas de stevia se mantienen en mejor estado cuando están secas. Debe guardar sus hojas secas de stevia en un recipiente hermético junto con otras hierbas. Lo mejor es triturar las hojas solo cuando esté listo para utilizarlas. Al igual que otras hierbas, puede secar la stevia al:11,12

  • Juntar un manojo de tallos y colgarlos en un gancho o clavo hasta que se sequen
  • Secarla en un deshidratador de alimentos de 95 a 110 °F
  • Ponerla en un horno precalentado a 180 °F y calentarla hasta que esté crujiente

Hibernación de la Stevia

Aunque la stevia se desarrolla mejor en climas más cálidos, se sabe que hiberna en áreas con temperaturas más bajas, como la zona 8.13,14 Dicho lo anterior, al cultivar stevia en un clima más frío, debe planear sembrarla de forma anual, al hibernar las plantas en espacios interiores para protegerlas de las heladas.

Si vive en una zona 8 o más cálida, por lo general, la stevia es resistente al invierno y si se le proporciona un mantillo protector de invierno crecerá como una planta perenne de vida corta.

Si vive en un clima más frío, puede elegir dos plantas saludables de 1 año, para que pasen el invierno en un espacio interior. Para prepararlas para hibernar, debe podarlas a una altura de 6 pulgadas. Corte sus raíces según sea necesario para poder transferirlas a macetas de 6 pulgadas llenas con una mezcla de tierra para macetas.

Coloque las plantas en un lugar cálido y soleado en un ambiente interior, o en un invernadero con calefacción. En primavera, cuando aparezca un nuevo brote, deberá cortar la mayoría de los tallos nuevos y utilizarlos como esquejes para comenzar a sembrar otras plantas. Los esquejes podrían enraizar en dos o tres semanas, cuando se colocan en una mezcla húmeda para germinación o perlita.15

Beneficios de la Stevia

Además de ser un endulzante sin calorías, atractivo para las personas que padecen diabetes y llevan una dieta, la planta de stevia:16,17,18

  • Actúa como un antioxidante natural--debido a la presencia del ácido cafeico, flavonoides, kaempferol, quercetina, taninos y triterpenos, lo que le permite a su cuerpo combatir los radicales libres que podrían dañar sus células y contribuir al cáncer, enfermedades cardíacas y otras preocupaciones de salud
  • Inhibe el crecimiento de bacterias promotoras de caries y, también, se cree que previene la caries dental y gingivitis
  • Promueve la pérdida de peso, lo que significa que podría disfrutar del "dulce" sin el problema de las calorías ni los efectos negativos del azúcar
  • Disminuye la presión arterial alta, lo cual protege la salud cardiaca, debido a la presencia de glucósidos en la stevia, conocidos por relajar los vasos sanguíneos
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre, debido a que las partículas de stevia que contienen glucosa--tales como la sacarosa (azúcar de mesa)--son absorbidas en el colon y no en el torrente sanguíneo

Si bien, generalmente, la FDA ha considerado que la stevia es segura y, las poblaciones en Sudamérica la han disfrutado durante cientos de años, debe evitarla si tiene una alergia a otros miembros de la familia Asteraceae, tales como la ambrosía.

Algunas personas han informado presentar inflamación y calambres, después de consumir stevia, así como mareos y cefaleas. Si experimenta alguno de estos efectos secundarios, debe dejar de utilizarla. Afortunadamente, estos efectos secundarios son inusuales y la stevia es fácil de elaborar en casa.

Como Elaborar Stevia Casera

Si está familiarizado con la stevia, sabrá que de preferencia debe endulzar ligeramente las bebidas y alimentos horneados, en vez de utilizarla en exceso, lo que podría producir un sabor amargo. Si utiliza stevia para hornear y cocinar de forma regular, valdría la pena familiarizarse con la tabla sobre el contenido de azúcar en la stevia.19

Considere que la stevia cultivada en casa no será tan potente como las variedades disponibles en tiendas, principalmente, debido a los métodos de procesamiento involucrados. Para asegurarse de tener un suministro listo para cubrir sus necesidades, enseguida se encuentran tres métodos para elaborar stevia casera:20

Té de stevia — Agregue 1 cucharada de hojas de stevia secas y ligeramente trituradas en un infusor de té de metal. Coloque el infusor en un frasco de medio litro y agregue agua casi hirviendo. Déjelo en infusión durante 10 minutos, y luego, retire el infusor de té.

Después de que el líquido se enfríe, coloque la tapa del frasco y guárdelo en el refrigerador hasta por cinco días. Rinde hasta 2 tazas de stevia líquida con una cantidad de dulzor aproximado de 2 tazas de azúcar.

Extracto de stevia — Agregue media taza de hojas de stevia ligeramente trituradas a 1 taza de agua casi hirviendo. Retire del fuego, tape y deje en infusión durante 40 minutos. Cuele el líquido y viértalo en un recipiente de vidrio de color oscuro. Almacénelo en su refrigerador hasta por dos semanas. Rinde 3/4 taza de extracto de stevia con una cantidad de dulzor aproximado de 3 tazas de azúcar.

Tintura de stevia — Coloque 1/2 taza de hojas de stevia secas y ligeramente trituradas en un frasco de vidrio limpio y agregue 3/4 de taza de ron o vodka de 50°. Cierre la tapa y agítelo bien. Coloque el recipiente en un lugar fresco y oscuro, y sacúdalo diariamente durante los siguientes dos días. Quite la tapa, cuele el líquido y caliéntelo en una olla pequeña a fuego lento, hasta que salga vapor.

Mantenga la temperatura (no lo hierva) durante 20 o 30 minutos. La mayor parte del olor y sabor del alcohol se disolverán, lo cual producirá una tintura más concentrada. Retírelo del fuego y déjelo enfriar.

Vierta el líquido en un recipiente de color oscuro, de preferencia uno con una tapa que tenga cuentagotas. Almacénelo en el refrigerador hasta por tres meses. Rinde aproximadamente 1/4 taza de tintura de stevia con una cantidad de dulzor aproximado de 6 tazas de azúcar.

Actualmente, la Stevia es el Mejor Endulzante Disponible

Hoy en día, la stevia es uno de los mejores endulzantes disponibles. Algunos le rehúyen debido a su sabor amargo pero, usualmente, eso es un reflejo de su procesamiento. Cuando compre una marca confiable, solo utilice unas gotas para endulzar una bebida.

Si bien, la stevia no tiene calorías y es una excelente alternativa, en comparación con el azúcar y, sin duda, es una mejor opción que los endulzantes artificiales, aun así, recomiendo utilizarla con moderación, tal como lo haría con el azúcar. Aunque se encuentra ampliamente disponible comercialmente, para asegurarse de obtener un producto 100 % natural, es posible que deba cultivarla.

Fuente: https://articulos.mercola.com/jardineria/como-cultivar-stevia.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario