martes, 8 de julio de 2025

7 pasos para sentirse bien con uno mismo. //Los 7 valores humanos más importantes: qué son y cómo desarrollarlos.

 

7 pasos para sentirse bien con uno mismo.


Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 07 noviembre, 2022



Estar bien con uno mismo es el pilar del equilibrio psicológico y el motor que enciende la capacidad de logro, la motivación y la habilidad para construir relaciones felices. Analizamos las claves para lograrlo.


Sentirse bien con uno mismo es el mejor regalo que podemos hacernos. No es fácil. Esta artesanía psicológica requiere atención y práctica. El ser humano puede ser su peor enemigo, siendo especialmente cruel cuando por sistema prioriza el bienestar ajeno antes que el propio. Dejar en segundo plano lo que sucede dentro y no atender nuestro jardín mental termina pasando factura.

Hay épocas mejores que otras. Es imposible estar al 100 % cada día y en cada circunstancia; al fin y al cabo, no somos robots, estamos hechos de piel, huesos, neuronas y muchas inseguridades. Esto hace que el bienestar personal no sea una curva de pendiente constante. Sin embargo, más allá de esas fluctuaciones anímicas es necesario despertar las fortalezas internas.

Dimensiones como la autoestima, el autocontrol o la correcta regulación emocional son nutrientes que nos permiten optimizar esa armonía interna. Y tengámoslo claro… Nada es tan catártico, saludable y motivador como sentir armonía y bienestar con lo que somos y sentimosLo analizamos.

“Recuerde, se ha estado criticando a sí mismo durante años y no ha funcionado. Intente aprobarse a sí mismo y vea qué sucede”.

-Louise L. Hay-




Estrategias para sentirse bien con uno mismo

Sentirse bien con uno mismo no es una habilidad que nos venga de fábrica. En ocasiones, hasta cuesta ponerla en práctica porque nuestro entorno familiar no favoreció esa competencia. Porque estar bien con el propio ser integra un buen número de procesos que deben ponerse en práctica ya desde la infancia, guiados por el afecto de nuestros progenitores.

Quien crece sin sentirse validado y amado tendrá serias dificultades para quererse a sí mismo. No obstante, como señalaba el neurólogo, psiquiatra y padre de la resiliencia Boris Cyrulnik, al final estamos obligados a metamorfosear el dolor del ayer para reconstruirnos de manera más íntegra, fuerte y reluciente. Esto pasa obligatoriamente por aprender a sentirse bien con uno mismo.

1. Aceptarse como persona (pero trabajar en aquello que se debe mejorar)

La aceptación de lo que somos y cómo somos media en la calidad de vida e integra otro aspecto que no podemos perder de vista. Al aceptarnos como persona tomamos conciencia también de nuestras limitaciones, aristas y puntos débiles, esos en los que deberíamos trabajar.

Ahora bien, la aceptación no significa rendirnos ante esos aspectos que no nos agradan de nosotros y que limitan nuestro bienestar. Si nos aceptamos tal y como somos, también nos responsabilizamos de las áreas que debemos cambiar para ser nuestra mejor versión. Esto nos obliga, por ejemplo, a mejorar la seguridad en nosotros mismos, las habilidades sociales, el amor propio, etc.

2. Tener autocontrol para ser más feliz

Autocontrol para dominar las emociones, para guiar la conducta hacia objetivos, para reducir la impulsividad y disponer de una mayor conciencia de uno mismo… Este es otro pilar indispensable en el que podemos trabajar.

Estudios, como los realizados en la Universidad de Utrecht, recuerdan que las personas con mayor autocontrol demuestran una mejor satisfacción personal y vital.

En el momento en que tomas las riendas de tus emociones, pensamientos y conductas, te mueves mejor por la vida, te relacionas de manera satisfactoria y orientas de manera óptima tus conductas para lograr lo quee deseas. Todo ello influye en tu autoestima.

3. Practicar el autocuidado como una prioridad

Para sentirse bien con uno mismo hay que darse lo que se necesita. Autocuidado no es ofrecernos un baño relajante, una buena comida o una tarde de descanso. Es mucho más. Autocuidarse requiere de ciertas dosis de valentía porque a veces hay que hacer grandes cambios.

Si deseamos estar bien con nosotros mismos tal vez debamos dejar a un lado ciertas prácticas, escenarios e incluso personas. Darnos lo que necesitamos es recordar que merecemos estar bien, tratarnos con compasión y tomar decisiones que nos beneficien porque al fin y al cabo somos nuestra prioridad.

3. Vencer los miedos

Felicidad es vivir sin miedo, limar inseguridades y sortear la zona de confort para descubrir qué más puede darnos la vida. Hay que atreverse a hacer frente a los temores para sentirnos libres y plenos.

4. Cultivar la autoconfianza

La autoconfianza es la capacidad de sentirnos válidos y capaces para lograr aquello que nos proponemos. Es confiar en los propios recursos, saber que si en el pasado ya conseguimos ciertas cosas, podemos conseguir muchas más.

Solo cuando nos vemos como personas competentes en el viaje de la existencia y en sus adversidades avanzamos en madurez y capacidad.

5. Ser nuestro mejor aliado

Para sentirme bien con uno mismo hay que aprender a ser nuestro mejor aliado, no un enemigo. Eso requiere trabajar diariamente en el amor propio, el autorrespeto y la autocompasión. Así, trabajos de investigación, como los realizados en la Universidad de Alejandría, recuerdan algo importante.

El bienestar psicológico depende de una dimensión que vertebra cada área de lo que somos: la autoestima. Es algo más que “querernos a nosotros mismos” es, por ejemplo, hacer uso de un diálogo interno saludable, dejar de juzgarnos, no obsesionarnos por lograr la aceptación de todos los que nos rodean, etc.

6. Estar bien con uno mismo es alimentar la ilusión cotidiana

Hacer una buena gestión de metas a corto y largo plazo contribuye al bienestar personal. Supone alimentar la esperanza para poder motivarnos, dar brío a nuestra cotidianidad y aliento al futuro que está por venir. Esos objetivos deben estar integrados por dimensiones que nos gusten y que estén sintonizados con lo que somos y nos define.


7. Cuidar lo que queremos, saber decir no a lo que no conviene

Hay una última dimensión que debemos atender, incluso priorizar. Para sentirse bien con uno mismo es recomendable aprender a decir no a lo que no nos conviene o nos quita la paz, mientras cuidamos de lo que amamos. Estas dimensiones son actos de sabiduría y bienestar psicológico que ganamos al promover, con responsabilidad, con compromiso.

Para concluir, en este viaje por el cuidado de uno mismo, no podemos dejarnos de lado en ningún instante. Somos nuestra prioridad, somos nuestro mejor aliado en los buenos y en los malos momentos. Atendámonos como merecemos y necesitamos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Abdel-Khalek, Ahmed. (2016). Introduction to the Psychology of self-esteem.
  • Cheung, T. T., Gillebaart, M., Kroese, F., & De Ridder, D. (2014). Why are people with high self-control happier? The effect of trait self-control on happiness as mediated by regulatory focus. Frontiers in psychology5, 722. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00722
  • Jain, Chaya & Apple, Daniel. (2015). What is Self-Growth?. International Journal of Process Education. 7. 41-52.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.



Los 7 valores humanos más importantes: qué son y cómo desarrollarlos

Un conjunto de ideas clave que nos orientan a la hora de decidir lo que está bien.






Ideas que nos llevan a relacionarnos mejor.Unsplash.

Puede que hoy nos parezca algo normal, pero considerar que todos los seres humanos tienen una serie de derechos inviolables es algo relativamente nuevo. Hasta no hace tanto, la esclavitud aún estaba permitida y gozaba de buena aceptación social, y se utilizan teorías racistas como excusa para discriminar de manera flagrante y a la vista de todos.

La entrada en escena de los valores humanos ha sido uno de los factores que ha precipitado el cambio en las últimas décadas. La popularización de esta noción, que va de la mano de los derechos humanos, nos ha ayudado a crear un marco de referencia desde el cual juzgar si se trata con dignidad a las personas y si su integridad está en riesgo o no. Veamos cuáles son los principales y de qué manera nos afecta el hecho de tenerlos presentes y mantenerlos presentes en nuestro día a día.

¿Qué son los valores?

Para entender qué son los valores humanos, primero hay que entender qué son los valores en el contexto de la filosofía y la ética. Estos son el conjunto de ideas que guían nuestra manera de pensar y de fijarnos objetivos en relación al impacto que debemos tener en la sociedad y en el entorno en general (y, por extensión, en nosotros mismos, dado que estamos en ese entorno). Así pues, se trata de un conjunto de creencias que nos hablan acerca de cómo deberían ser las cosas. Sirven como referencia para saber lo que está bien y lo que está mal, y por ello tienen una gran importancia como elemento común por el cual una sociedad decide cuáles son los principios que la rigen.

Los valores humanos, en concreto, son aquellos que son una parte fundamental y necesaria de la existencia de sociedades en las que la mayor cantidad posible de personas se sienten cómodas y pueden vivir bien. Son las pautas que sirven como guía para comportarnos de un modo que beneficie a la máxima cantidad de seres humanos.

Dado que son muy importantes, muchas de ellas aparecen en muchas culturas, aunque bajo diferentes formas y siendo aplicadas a distintos colectivos.

Por ello, los valores humanos van de la mano de los derechos humanos, dado que establecen un marco de requisitos mínimos necesarios para crear tejidos sociales en los que nadie sea excluido a priori y en los que lo único que defina cómo se nos trata sea cómo actuamos: si en contra de los demás o a favor de su bienestar.

Los principales valores humanos

A pesar de que no hay una manera objetiva y rígida de categorizar los diferentes valores humanos, en general se entiende que los más importantes son los siguientes. En la siguiente lista puedes entender mejor a qué hace referencia cada uno de ellos.

1. Humildad

La humildad no es solo cuestión de mantener una imagen pública agradable para los demás, alejada de la arrogancia. Es, además, un valor que nos ayuda a promover la aparición de cambios a mejor tanto en nuestras vidas como en las de los demás.

En primer lugar, nos ayuda a nosotros porque su presencia hace que no nos durmamos en los laureles, es decir, que asumamos la fragilidad de nuestros éxitos y el modo en el que un cambio de contexto puede hacer que esos progresos desaparezcan. Dicho de otro modo, nos ayuda a ser previsores y a la vez a reforzar los proyectos que emprendemos, haciendo que los fallos y los contratiempos no nos cuesten tan caros.

Por el otro, este es uno de los valores humanos que favorecen a los demás proporcionándoles motivación. Mantener la humildad supone mostrarse humano en todo momento, de modo que el resto puede identificarse con nosotros con mayor facilidad y será menos probable que se sientan intimidados a la hora de emprender un camino similar.

2. Responsabilidad

La responsabilidad hace que asumamos las consecuencias de nuestros actos, y que entre estas consecuencias contemplemos el impacto que lo que hacemos puede tener en la vida de los demás. Dicho de otro modo, nos ayuda a no hacer cosas que tengan un coste elevado para el resto, lo cual obviamente beneficia a quienes nos rodean pero también a nosotros, ya que nos facilita crear vínculos sociales.

3. Honestidad

La honestidad nos lleva a crear lazos de empatía con el resto y, a la vez, a compartir con los demás información relevante que hemos obtenido a partir de nuestras experiencias. De esta manera, la información fluye a través de las relaciones personales, y eso sirve como pegamento de cohesión social, imprescindible para crear entornos en los que la cooperación nos ayuda a no dejar a nadie atrás.

4. Respeto

El respeto nos lleva a crear un clima de comunicación en el que nadie se sienta atacado. Esto parece un detalle menor, pero en realidad es relevante, sobre todo en las relaciones en las que no hay demasiada cercanía. Ante la incertidumbre, es muy fácil ponerse a la defensiva y crear conflictos de la nada, lo cual es especialmente arriesgado en sociedades en las que no hay mecanismos para prevenir la aparición de violencia.

5. Gratitud

Este es un valor humanos que nos lleva a querer compensar de alguna manera las formas de altruismo, de manera que esto último se promueva. Gran parte de lo que nos hace progresar se fundamenta en favores realizados de manera espontánea, por el simple reconocimiento del aprecio que sentimos por otra persona.

6. Prudencia

La prudencia nos lleva a no precipitarnos y a considerar los pros y los contras de una acción de consecuencias significativas, lo cual es importante si tenemos en cuenta que actuar sin prever lo que puede suceder puede afectar negativamente a varias personas y desestabilizar entornos.

7. Sensibilidad

Es lo que nos lleva a conectar con los demás teniendo en cuenta sus miedos, sus necesidades y sus creencias. Se trata de un valor de control de daños, que evita que dañemos de manera accidental a los demás, a partir de la adopción de su punto de vista.

Referencias bibliográficas:

  • Gelfand, Michele J. (2018). Rule Makers, Rule Breakers: How Tight and Loose Cultures Wire Our World. Simon & Schuster.
  • Tetlock, Philip E. (2007). Thinking the unthinkable: sacred values and taboo cognitions. Trends in Cognitive Sciences. 7 (7): pp. 320 - 24.

Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.

Arturo Torres. (2018, septiembre 10). Los 7 valores humanos más importantes: qué son y cómo desarrollarlos. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/cultura/valores-humanos

 

Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.


Fuente: https://psicologiaymente.com/cultura/valores-humanos


También te puede interesar:


Artículo relacionado:

https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-valores


https://www.cch.unam.mx/estudiante/valores#:~:text=Valores%20sociales%2C%20se%20dirigen%20hacia,lo%20da%20el%20ser%20humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario