jueves, 14 de septiembre de 2023

La NASA piensa en un cohete de propulsión nuclear para llegar a Marte en la mitad de tiempo. //Un investigador ruso comparte la receta para colonizar otros planetas.

La NASA piensa en un cohete de propulsión nuclear para llegar a Marte en la mitad de tiempo

El programa de 499 millones de dólares se llama DRACO, sigla en inglés de cohete de demostración para operaciones ágiles cis lunares.

27 Jul, 2023

PorKenneth Chang

Ilustración de la nave espacial de propulsión nuclear propuesta por Lockheed Martin (Lockheed Martin via The New York Times)
Ilustración de la nave espacial de propulsión nuclear propuesta por Lockheed Martin (Lockheed Martin via The New York Times)

En menos de tres años, la NASA podría estar probando un cohete nuclear en el espacio.

La agencia espacial y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por su sigla en inglés) anunciaron el miércoles que Lockheed Martin había sido seleccionado para diseñar, construir y probar un sistema de propulsión que algún día podría acelerar a los astronautas en un viaje a Marte.

BWX Technologies, con sede en Lynchburg, Virginia, construirá el reactor de fisión nuclear en el corazón del motor.

El programa de 499 millones de dólares se llama DRACO, sigla en inglés de cohete de demostración para operaciones ágiles cis lunares.

Un número que lo resume: 3 a 4 meses para llegar a Marte

Un hábitat que simula la superficie de Marte (Gentileza Icon)
Un hábitat que simula la superficie de Marte (Gentileza Icon)

¿Qué pasaría si una nave espacial pudiera llegar a Marte en la mitad del tiempo que tarda actualmente?

Aproximadamente cada 26 meses, Marte y la Tierra están lo suficientemente cerca como para un viaje más corto entre ambos mundos. Pero, incluso en ese momento, es un viaje bastante largo, que dura de siete a nueve meses. La mayor parte del tiempo, la nave espacial solo se mueve por el espacio.

Pero si la nave espacial pudiera continuar acelerando durante la primera mitad del viaje y, luego, comenzar a reducir la velocidad de nuevo, el tiempo de viaje podría reducirse de forma drástica. Los motores de cohetes actuales, que por lo general se apoyan en la combustión de elementos como el hidrógeno o el metano con oxígeno, no son lo suficientemente eficientes para lograr eso; no hay suficiente espacio en la nave espacial para transportar tanto propulsor.

Este concepto representa a los astronautas y los hábitats humanos en Marte (NASA/Europa Press)
Este concepto representa a los astronautas y los hábitats humanos en Marte (NASA/Europa Press)

Pero las reacciones nucleares, que generan energía a partir de la división de los átomos de uranio, son mucho más eficientes.

El motor del DRACO consistiría en un reactor nuclear que calentaría hidrógeno desde una helada temperatura de -250 grados Celsius hasta una temperatura de 2426 grados Celsius, donde el gas caliente saldría disparado desde una boquilla para generar el impulso. Una mayor eficiencia de combustible podría acelerar los viajes a Marte y reducir la cantidad de tiempo que los astronautas pasan expuestos al entorno peligroso del espacio profundo.

La propulsión nuclear también podría tener usos más cerca de casa, razón por la cual DARPA está invirtiendo en el proyecto. La tecnología podría permitir maniobras rápidas de satélites militares en órbita alrededor de la Tierra.

Antecedentes: Volver al futuro

FOTO DE ARCHIVO: El explorador de Marte Perseverance de la NASA en un "selfie" (NASA/REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: El explorador de Marte Perseverance de la NASA en un "selfie" (NASA/REUTERS)

La propulsión nuclear para el espacio no es una idea nueva. En las décadas de 1950 y 1960, el Proyecto Orión –financiado por la NASA, la Fuerza Aérea y DARPA– contempló el uso de explosiones de bombas atómicas para acelerar naves espaciales.

Al mismo tiempo, la NASA y otras agencias también emprendieron el Proyecto Rover y el Proyecto NERVA, esfuerzos que tenían como objetivo desarrollar motores termonucleares similares en concepto a los que busca en la actualidad el programa DRACO. Se construyó y probó una serie de 23 reactores, pero nunca se lanzó ninguno al espacio. Hasta el final de este programa en 1973, la NASA había contemplado el uso de reactores nucleares para impulsar sondas espaciales a Júpiter, Saturno y más allá, así como para proporcionar energía en una base lunar.

“Las capacidades técnicas, incluidos los primeros protocolos de seguridad, siguen siendo viables hoy”, afirmó Tabitha Dodson, coordinadora del proyecto DRACO, en una conferencia de prensa el miércoles.

Una diferencia clave entre NERVA y DRACO es que NERVA usó uranio apto para armas en sus reactores, mientras que DRACO usará una forma de uranio menos enriquecida.

Se tiene previsto que el reactor no se encienda hasta que llegue al espacio, parte de las precauciones para minimizar la posibilidad de un accidente radiactivo en la Tierra.

“DRACO ya realizó todos nuestros análisis preliminares en el espectro de posibilidades de accidentes y reveló que estamos en la parte más baja de probabilidad y la diminuta cantidad de liberación”, afirmó Dodson.

Lo que sigue: un vuelo de prueba en órbita

Se tiene previsto que el desarrollo de DRACO culmine con un vuelo de prueba del motor termonuclear. Kirk Shireman, vicepresidente de Lockheed Martin, afirmó que el lanzamiento estaba programado actualmente para finales de 2025 o principios de 2026.

Lo más probable es que la nave espacial de demostración orbite a una altitud de entre 700 y 1995 kilómetros, aseveró Dodson. Eso es lo suficientemente alto como para garantizar que permanezca en órbita durante más de 300 años, es decir, el tiempo suficiente para que los elementos radiactivos en el combustible del reactor se descompongan a niveles seguros, explicó.

© The New York Times 2023

Fuente: https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2023/07/27/la-nasa-piensa-en-un-cohete-de-propulsion-nuclear-para-llegar-a-marte-en-la-mitad-de-tiempo/


Un investigador ruso comparte la receta para colonizar otros planetas.
Planetas (imagen referencial)
Espacio.
URL corto
 0 181
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El investigador Maxim Litvak, del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, opina que los terrícolas, en vez de plantearnos la adaptación de otros planetas a formas de vida terrestres, necesitamos evolucionar nosotros mismos hacia un nuevo estado.
Una de las líneas de investigación más prometedoras de la astronomía actual es la búsqueda de otros planetas donde los humanos podrían establecer colonias.
En lugar de 'terraformar' un planeta, necesitamos a lo mejor adaptarnos a sus condiciones, es una de mis ideas favoritas", compartió Maxim Litvak con Sputnik.

¿Por qué planeta empezar?

El científico, que dirige el laboratorio de espectroscopía de neutrones y radiación gamma en el departamento de Planetología Nuclear, comenta que "es necesario comenzar con la colonización de Marte porque la gente podrá vivir allí en condiciones que crearán artificialmente para sí mismos a nivel local, no para todo el planeta. Después, la humanidad decidirá si lo 'terraforma'".
Pero Litvak advierte de que la humanidad conseguirá hacerse con el control del planeta rojo solo en un "futuro muy lejano", ya que, con el nivel de desarrollo actual de las tecnologías, un viaje al planeta vecino lleva al menos medio año.
De todas formas, el astrónomo comenta que "hay que aprender a vivir en otros planetas además de la Tierra", y por eso apunta a la Luna como punto de partida. Y es que nuestro satélite puede servir como lugar de entrenamiento antes de volar a Marte.

¿Y una vez en Marte...?

El experto piensa que "el hombre podría, como resultado de la evolución, aprender a controlar su organismo".
"Tanto que dejaría de reparar en las condiciones externas, pasar a una nueva fase en la que el cuerpo sería prescindible", según Litvak.
Hasta en las condiciones más extremas, a su juicio, la vida puede seguir existiendo, pues aprovechamos como máximo entre un 10% y un 15% de las capacidades inherentes a nosotros.
"Al desarrollarnos, los humanos aprenderíamos a regenerarnos rápidamente y adaptarnos a una fuerte radiación cósmica de fondo, por poner un ejemplo. Suena a ciencia ficción, pero el avance de las biotecnologías hoy es bastante rápido", añadió el investigador.

Algunas cosas que habrá que adaptar

No obstante, es evidente que habría que hacer algunas transformaciones a la fisiología humana si queremos evitar que las primeras personas que se asienten en Marte se conviertan en víctimas, aunque sean víctimas "heroicas", como comenta Litvak.
En la primera etapa de la colonización, habrá que utilizar "robots para construir refugios en la superficie de Marte". Esto es necesario para que los nuevos habitantes de Marte puedan protegerse de la radiación.
Otras cosas imprescindibles incluyen crear una atmósfera (en la que habrá que inyectar oxígeno si no queremos ir "con una escafandra") y garantizar el acceso a agua, cosa que no preocupa a Litvak, dado que "sabemos que en Marte hay muchísimo hielo" y "en algunas regiones ecuatoriales se ha encontrado un volumen de agua en masa aumentado hasta el 15%".
Lo principal es "ser autosuficiente, es decir, encontrar todo lo necesario para mantener la vida allí, en lugar de traerla de fuera. Esto debería ir precedido de una investigación geológica profunda con estaciones automáticas y robots. Es importante tener una presencia humana, al menos no en la superficie, sino en la órbita de Marte", concluye el investigador.
_______________________________________________________________

En un futuro no muy lejano, una familia militar arriesga todo para participar en un experimento revolucionario que podría acelerar la evolución genética de los seres humanos. ¿El objetivo final? Trasladar a la especie a otro planeta y evitar la extinción. Protagonizada por Sam Worthington, Taylor Schilling, Tom Wilkinson y Nathalie Emmanuel.






THE TITAN Tráiler Español (2018) © 2018 - Reliance Entertainment Productions 3 LTD

Canal de Youtube: Netflix

No hay comentarios:

Publicar un comentario